¿Conocemos el emulador DICE?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

¿Conocemos el emulador DICE?

Mensajepor Jinks » 12 Mar 2018 22:13

Supongo que sí, porque la última versión es de 2014 y se habrá hablado de este emulador, pero haciendo una búsqueda de DICE en RetroWiki me encuentra muchas páginas en las que alguien "dice" DICE pero del verbo "decir", no del emulador. Así que voy a ello.

Primero, hay foros en los que la gente se pega porque para unos es un emulador y para otros es un simulador. Yo personalmente creo que distinguir entre emuladores y soluciones FPGA es importante, pero lo de emular o simular, lo mismo me da una cosa que la otra, si es que son distintas. No pienso entrar en ello. A quien me quiera convencer de una cosa le daré la razón, y quien me quiera convencer de la otra, también. De todas formas, la "E" de DICE significa "Emulator", así que tampoco debería haber tanta discusión.

Y ¿qué emula o simula DICE? Sencillo: vídeo-juegos sin microprocesador. Son 21 vídeo-juegos de los años 1972 a 1977 sin microprocesador. Realizados a base de componentes discretos, aunque no me queda claro si lo más complejo que tienen son transistores, o si alguno usa algún integrado de baja escala como los de la serie 74LS o similares.

Ejemplos de juegos:
PONG - Aquél con una raqueta (una barra blanca) a cada lado de la pantalla y una pelotita que cada jugador debía colar al otro.
BREAKOUT - El padre del Arkanoid. En realidad un Arkanoid completo pero con muchos menos medios.
HIWAY - Un coche por una carretera que debe adelantar a los de su carril, pero hay tráfico en ambos sentidos.
En el último se ve cómo los coches se deforman en las curvas, cosas de la electrónica analógica. Seguramente la carretera fuese una recta vertical, y variando alguna propiedad consiguieran desfasar el rayo catódico de la pantalla, curvando así la imagen, incluyendo la carretera y los coches.

Algunos requieren una ROM que hay que conseguir aparte (como con el MAME) y otros no. No queda claro si con "ROM" se refieren a lo que actualmente entendemos por ROM, o quizás una matriz de interconexiones con contacto (unos) y sin contacto (ceros).

En la web de descarga oficial tenemos las fuentes y binarios para Windows de 32 y de 64 bits. Según he leído (aunque ya no recuerdo dónde) debería poderse ejecutar en Windows, Linux y preliminarmente en MacOS. No entiendo mucho, pero el makefile sí que tiene ramas específicas para Windows y para Linux. No sé si habrá manera de compilarlo en Linux y que funcione, por ejemplo, en la Raspberry, aunque este tipo de emuladores analógicos (o con una importante parte analógica) suelen ser bastante exigentes en recursos, por muy sencillos que sean los juegos emulados.

Si bien alguno de ellos se puede intuir qué han hecho para conseguir que funcione sin microprocesador, los hay que, sencillamente, no puedo creerme que lo hayan conseguido.

No estoy seguro, pero creo que las versiones modernas del MAME sí que soportan al menos parte de los juegos del DICE.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: ¿Conocemos el emulador DICE?

Mensajepor Hodor » 12 Mar 2018 22:33

Este emulador lleva tiempo recibiendo excelentes críticas. La exactitud con la que emula este tipo de videojuegos, según he leído, puede calificarse de asombrosa, hasta el punto de que, contrariamente a lo que pudiera parecer, requiere de un hardware muy potente para funcionar al 100% de velocidad.

Hace no demasiado las comparaciones hechas en varias webs lo colocaban muy por encima de MAME a la hora de emular/simular hardware discreto. Pero quizás esa brecha se haya reducido últimamente, lo desconozco en todo caso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ¿Conocemos el emulador DICE?

Mensajepor minter » 12 Mar 2018 22:55

¿y un pantallazo para los que no tenemos ordenador o un pequeño video para ver como funciona?
Es que estoy castigado sin cacharros ni ordenadores. :(

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ¿Conocemos el emulador DICE?

Mensajepor Jinks » 12 Mar 2018 23:28

minter escribió:¿y un pantallazo para los que no tenemos ordenador o un pequeño video para ver como funciona?
Es que estoy castigado sin cacharros ni ordenadores. :(

Bueeeno, vaaale. No soy muy de vídeos pero aquí os dejo uno en el que prueban varios juegos en el DICE: https://www.youtube.com/watch?v=MPf00tLKijI
El que más me gusta es el de las naves que hay que hacer llegar a la parte superior de la pantalla sin que se choquen con nada. En realidad me recuerda bastante al Frogger, aunque no haya carreteras, ríos ni ranas.

Y como en ese vídeo no sale el Arkan... perdón, el Breakout, ni nada en color, pues este otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KPQAihhptPQ

Y el que os comentaba de la carretera con curvas https://www.youtube.com/watch?v=ILO9863PsHM
Tengo que decir que el que ha hecho el vídeo tiene muy poca maña con este juego. :)

No he encontrado ninguno en el que se vea la ventana del emulador, sus opciones de menú... Todo lo que encuentro es como si lo hubieran puesto a pantalla completa.


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados