Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Avatar de Usuario
Batanen
Mensajes: 64
Registrado: 17 Abr 2016 18:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Batanen » 01 Mar 2018 15:21

Último mensaje de la página anterior:

La diferencia de usar o no disipadores sera de unos 3 o 4 grados, por lo general salvo que la tengas con algo muy extremo, puede funcionar perfectamente sin disipadores. Si mal no recuerdo hasta 75º funciona bien.(personalmente le he metido mucha caña a las mias y lo maximo han sido 54º). Mejor que ponerle unos disipadores si quieres rebajar más la temperatura, ponle una caja que ventile bien o colocale un ventilador, notaras más diferencia.
-j4tar1 -sp3zy -coam1

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 01 Mar 2018 20:15

Bueno, pues ya he tenido mi primera sesión con la Raspberry y el RetroPie.

Una vez que lo tienes es todo muuucho más fácil de lo que parecía antes. El sistema de archivos se expande para aprovechar todo el espacio de la tarjeta en el primer arranque, sin preguntarte, y si no te fijas ni te enteras que lo ha hecho.

Las ROMs no quería meterlas en la microSD y en lugar de ponerlas en un pendrive he visto la opción de dejarlas en un directorio compartido del PC y las ha pillado a la segunda (la primera vez escribí mal el punto de montaje al hacer el mount). Ya sólo me falta dejarlo definitivo para no tener que hacer el mount cada vez que la encienda. Creo además que puedo pinchar un pendrive directamente al router y dejarlo compartido, y así no tengo que dejar encendido el PC. La verdad es que sin meter las ROMs en la microSD, me hubiese valido con una de 4 GB.

Sobre los disipadores, de momento no los he puesto, y en esta primera sesión ya he llegado a los 54 grados. La cinta de doble cara puede ser buena o mala, la hay térmica, el problema es que la que viene con mis disipadores es como el celo de doble cara que venden en papelerías. Había pensado usar pasta térmica y como no pega, poner lo mínimo de Loctite en las esquinas. Lo del ventilador lo dejo para cuando me haga el armario, que metido dentro no creo que se escuche el ruido.

Ahora tengo que ver si consigo meter el Kodi y el ScummVM, que he leído la documentación y no me queda claro si vienen en el RetroPie o si hay que instalarlos aparte.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor ron » 01 Mar 2018 21:03

Si no overclockeas las Pi, no deberías tener problemas de temperatura / calentamiento. Una Pi3, en su caja y sin disipador, cero problemas, a otra que tengo se lo puse y tampoco hay mucha variación, hay gente que les pone ventiladores, disipadores, entiendo que tienen bastante temperatura y por eso las protegen. Aunque me da la impresión que también las suben de revoluciones... sino, el diseño original ya habría tenido en cuenta esa posibilidad.

Y aunque el sistema operativo resida en una SD, la Pi, miremos por donde miremos no deja de ser un ordenador personal, con todo lo necesario. A partir de ahí, prestaciones y software consiguen el resto, con Raspbian van muy bien y son estables, no se si se puede pedir mucho más por el precio que tienen.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Mar 2018 10:52

ron escribió:Si no overclockeas las Pi, no deberías tener problemas de temperatura / calentamiento. Una Pi3, en su caja y sin disipador, cero problemas, a otra que tengo se lo puse y tampoco hay mucha variación, hay gente que les pone ventiladores, disipadores, entiendo que tienen bastante temperatura y por eso las protegen. Aunque me da la impresión que también las suben de revoluciones... sino, el diseño original ya habría tenido en cuenta esa posibilidad.

Después de un rato jugando me marca 54 grados, dentro de caja de plástico sin disipador ni ventilador, que es como la tengo ahora. Sin overclock.
No sé si serán necesarios los disipadores, pero si consigo algún tipo de adhesivo térmico sí que los pondré.
Cuando salieron los primeros programas que refrigeraban los AMD K6 en Windows 95-ME leí que bajar 10 grados la temperatura doblaba la vida de la CPU.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Mar 2018 11:02

Bueno, después de darle a ratos al RetroPie, aunque todo haya sido mucho más fácil de lo que me esperaba, me empiezan a surgir dudas.

¿Dónde hay que poner los samples de los huegos del MAME? Por ejemplo para el Invaders (Space Invaders). Casi todos los sonidos iban en unos samples aparte. Cuando usaba el MAME para Windows había un directorio llamado "samples" al mismo nivel que "roms" y los ponía ahí. En el RetroPie he visto que no se crea ningún directorio "samples" ni dentro de mame-libretro ni dentro de mame-libretro/mame2003 y si lo creo yo da igual, porque sigue sin sonar. Uso mame2003 (libretro) que equivale a la versión que usaba en Windows.

Y un problema con uno de los juegos. En el Lunar Lander se introduce la moneda de la misma forma que en cualquier otro juego (con la tecla 5) pero no se comienza a jugar igual que en el resto de juegos (con la tecla 1). Total, que le he dado a todos los botones del mando y a todas las teclas y todavía no he conseguido jugar...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor ron » 09 Mar 2018 11:15

Supongo te referirás a cuando aparecieron los primeros pentium entre 60 y 90 MHz, es que podrías " literalmente " freir chorizos y huevos xD !!!

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 09 Mar 2018 14:23

Jinks escribió:Y un problema con uno de los juegos. En el Lunar Lander se introduce la moneda de la misma forma que en cualquier otro juego (con la tecla 5) pero no se comienza a jugar igual que en el resto de juegos (con la tecla 1). Total, que le he dado a todos los botones del mando y a todas las teclas y todavía no he conseguido jugar...


Al menos en el Mame para PC, hay configuración individual de los botones para cada juego, creo recordar que se entra con el tabulador y "configuración de este juego" o algo así.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Mar 2018 23:52

gflorez escribió:Al menos en el Mame para PC, hay configuración individual de los botones para cada juego, creo recordar que se entra con el tabulador y "configuración de este juego" o algo así.

Pues sí, gracias. Con el tabulador una de las opciones que salen es ver las teclas de cada juego.
Resulta que las teclas del Lunar Lander para echar moneda y comenzar partida son las estándar: 5 y 1
Pero por algún motivo las pulso y no hacen nada (ayer el 5 sí que funcionaba y el 1 no, hoy no funciona ni el 5...) Bueno, hay muchos más juegos :)

Y ya encontré el sitio donde crear el directorio samples. No va dentro de roms, sino dentro de BIOS (/home/pi/RetroPie/BIOS/mame2003/samples)

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 30 Mar 2018 10:09

Después de usar "un poco" el MAME, ahora estoy intentando meter en el RetroPie juegos de micros de 8 bits. He comenzado probando unos juegos de Spectrum y Commodore 64 y con ambos tengo el mismo problema: No sé cómo usar el joystick (bueno, el pad) con ninguno de los 2.

En Spectrum creo que el pad emula un joystick Sinclair, cuando el joystick más soportado por todos los juegos es el Kempston. ¿Cómo puedo hacer que el pad emule un joystick Kemston en lugar de Sinclair?

Y en Commodore 64 no sé qué joystick emula o deja de emular, pero no he conseguido jugar a ningún juego. Algunos juegos como el HunchBack te piden que lo conectes al puerto 2... Incluso con el teclado, tampoco encuentro las teclas que hacen las veces de flechas. Pensé que era tema de darle a la tecla "Bloq Num" para que se activen, pero le doy y no pasa nada (ni siquiera se enciende el LED correspondiente del teclado).

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 30 Mar 2018 10:42

Yo es que no tengo un teclado conectado, así que no emulo más que con Mame de momento y no puedo ayudarte en eso.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor BlackHole » 30 Mar 2018 12:33

En el C64 no es que algunos juegos pidan el joystick en el puerto 2, es que lo raro es que haya juegos (antiguos de los primeros) que acepten joystick en el puerto 1.
Eso es así porque los movimientos del joystick 1 afectan a la lectura del teclado con las rutinas de la ROM del BASIC de manera aleatoria.
Lamento no poder ayudar en cuanto a la emulación en Raspberry Pi, lo siento.

No sé si estas instrucciones en retropie.org.uk podrían servirte: https://retropie.org.uk/docs/Commodore-64-VIC-20-PET/

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 31 Mar 2018 01:08

Yo también tengo teclado, pero quería usar el pad :)
Pero estoy viendo, que para usar micros, aunque solo vayas a jugar, es imprescindible tener un teclado porque siempre tienes que darle a alguna tecla aunque sólo sea para comenzar el juego, y no siempre es la misma tecla, depende del juego.

Seguí las instrucciones del RetroPie y Vice y conseguí configurarlo para mapear el pad en el puerto de joystick 2. Eso cada vez que comenzaba un juego. Hasta que vi que en el mismo menú hay una opción para grabar la configuración y ya no lo he tenido que volver a hacer.

Y he visto que también viene algo para configurar el pad como Kemston en el emulador de Spectrum, ya lo pruebo otro día.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor elfoscuro » 31 Mar 2018 22:02

Jinks escribió:Yo también tengo teclado, pero quería usar el pad :)
Pero estoy viendo, que para usar micros, aunque solo vayas a jugar, es imprescindible tener un teclado porque siempre tienes que darle a alguna tecla aunque sólo sea para comenzar el juego, y no siempre es la misma tecla, depende del juego.

Seguí las instrucciones del RetroPie y Vice y conseguí configurarlo para mapear el pad en el puerto de joystick 2. Eso cada vez que comenzaba un juego. Hasta que vi que en el mismo menú hay una opción para grabar la configuración y ya no lo he tenido que volver a hacer.

Y he visto que también viene algo para configurar el pad como Kemston en el emulador de Spectrum, ya lo pruebo otro día.


En emulación de micros, es imprescindible el teclado casi siempre. En Spectrum, por ejemplo, la mayoría de juegos tenían un menú tipo 1,2,3... Y no de mover una barra de selección, por lo que, por mucho mando que configures, acabarás necesitando pulsar un número.

Ten en cuenta que las máquinas originales tenían teclado, por lo que debes tenerlo también. Con las consolas no, porque todo se maneja con un pad, igual que estás haciendo tú.

La solución... Venden en alliexpress y demás unos teclados que ocupan nada y son inalámbricos. Tienen un tamaño de un disco duro de 3,5" y llevan un touchpad incluido, por lo que también tienes ratón. Sería algo así:

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Yo tengo uno, y funciona muy bien. Algunas teclas están raras, porque creo que está pensado para android, pero bueno, te salva de situaciones como esta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor mapache » 01 Abr 2018 08:59

Si quieres manejar Spectrum prescindiendo del teclado Joy2PS2 te puede servir.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 01 Abr 2018 13:15

Gracias.

Conseguí configurar el pad como joystick Kempston, ahora me vale para muchos más juegos que la configuración inicial.

Pero sí, he visto que el teclado va a ser imprescindible, tanto emulando joystick Kempston como si usara el Joy2PS2, porque aparte de las direcciones y el disparo, siempre hará falta tocar alguna otra tecla como mínimo para empezar a jugar.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 17 Abr 2018 09:07

Tras probar unos cuantos juegos, he visto que aunque Retropie resulta ser una muy buena distribución para usar emuladores, quizás la Raspberry se queda algo cortita en cuanto a potencia. Varios juegos que recuerdo ir perfectamente en mi PC del año 2003, van como a saltos (al menos en algunas partes) en la Raspberry. Y no estoy hablando de juegos demasiado modernos (por ejemplo: After Burner) ni uso una de las últimas versiones del MAME que necesite un maquinón (estoy con MAME 2003, que es la 0.78)

Mi PC tenía un Athlon XP+ 2600 con un único núcleo y 512 Mb de RAM, mientras que la Raspberry tiene un procesador de 4 núcleos a 1,2 GHz y 1 Gb de RAM. Ya sé que entre distintas arquitecturas no se pueden comparar MHz... pero la Raspberry tiene un 84% más que aquel Athlon. Y el doble de memoria, o casi, porque del Gb le quito algo para vídeo, pero como no uso 3D sólo le quito el mínimo. Tampoco creo que los accesos a la tarjeta microSD le deban restar mucha velocidad, porque cualquier juego de los que estoy probando cabe muy sobradamente en la RAM y no tendría que estar accediendo a la tarjeta.

La nueva Raspberry Pi 3B+ pasa de 4x1,2 a 4x1,4 GHz, no sé si esta subida de velocidad será suficiente para que se note, o si habría que pasar a la Tinkerboard, con 4x1,8 GHz y 2 Gb de RAM... y doble de precio.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 20 May 2018 16:10

Hoy he estado probando algunos juegos de los que la máquina original tenía disco duro (lo que en MAME son ficheros .CHD)
Antes de llenar mi espacio de almacenamiento (los pocos .CHD ocupan más que las 4000 ROMs) he probado con 3 de éstos juegos y no me funciona ninguno -banghead
Uso lr-mame2003 y la versión de ROMs y CHDs que estoy probando es la 0.78, que es la que tiene que ser.
He probado BIOFREAK, BLITZ y CALSPEED. El primero y el tercero, al tratar de ejecutarlos me retornan al menú de juegos sin hacer nada. Y el BLITZ ni siquiera lo veo en el menú, no sé si en el menú se llamará de otra forma.
¿Alguien tiene esos juegos en la Raspberry Pi y le funcionan?

Edito: Localizado el BLITZ, se llama NFL Blitz... y tampoco funciona.
Ahora me surge la duda: ¿Los CHD son de sólo lectura (como las ROM) o hay que darles permiso de escritura?


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados