Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 20 May 2018 16:10

Último mensaje de la página anterior:

Hoy he estado probando algunos juegos de los que la máquina original tenía disco duro (lo que en MAME son ficheros .CHD)
Antes de llenar mi espacio de almacenamiento (los pocos .CHD ocupan más que las 4000 ROMs) he probado con 3 de éstos juegos y no me funciona ninguno -banghead
Uso lr-mame2003 y la versión de ROMs y CHDs que estoy probando es la 0.78, que es la que tiene que ser.
He probado BIOFREAK, BLITZ y CALSPEED. El primero y el tercero, al tratar de ejecutarlos me retornan al menú de juegos sin hacer nada. Y el BLITZ ni siquiera lo veo en el menú, no sé si en el menú se llamará de otra forma.
¿Alguien tiene esos juegos en la Raspberry Pi y le funcionan?

Edito: Localizado el BLITZ, se llama NFL Blitz... y tampoco funciona.
Ahora me surge la duda: ¿Los CHD son de sólo lectura (como las ROM) o hay que darles permiso de escritura?

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor dragonet80 » 20 May 2018 21:07

Mira en este hilo hablan de lo mismo, quizá te sirva:
https://www.reddit.com/r/RetroPie/comme ... _retropie/

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 21 May 2018 11:37

Ah, pues sí. Bueno, ahí cuentan en qué directorio deben ir los CHD, que es como los tengo yo, y dicen que en la Raspberry Pi son injugables de lentos que van. Pero es que a mi no llegan a ejecutarse. En la lista de juegos le doy al botón, me sale el recuadro del runcommand y me vuelve a la lista de juegos. No sé lo que pasa.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 07 Jun 2018 00:51

Tras la experiencia con el RetroPie (con el que sigo experimentando) he decidido preparar otra para regalársela a un amigo del colegio, que en aquellos tiempos se dejó una fortuna jugando al Dragon Ninja (bueno, ya de paso le pondré algún juego más...)
El problema es que es un manazas, no tiene ni idea de ordenadores y siempre, aunque sea sin querer, encuentra la manera de desconfigurarlo todo.

¿Hay alguna manera de "capar" una instalación de RetroPie para que, por ejemplo, no aparezca el menú de configuración?

¿Y que aunque toque la tecla F4 no se salga a la línea de comandos de Linux? (bueno, igual le digo que NUNCA conecte un teclado y así me evito el problema de la tecla F4).

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 18 Jun 2018 10:24

Sigo probando sistemas en el RetroPie, después de probar varias consolas y micros, este fin de semana le ha tocado al Atari 800, o la serie llamada "Atari 8 bits".
Pues bien, de momento esta ha sido la gran decepción que me he llevado. En los demás sistemas hay un poco de todo, cosas buenas, cosas malas... pero para Atari 800, no he visto nada que me guste. De unos 100 juegos de las listas de "los mejores juegos para Atari 800" que he encontrado por ahí, voy por más de la mitad y de monento sólo se salva uno que es tipo Scramble, pero con un helicóptero (no recuerdo el nombre). Tampoco ayuda nada el emulador, que de todos los que vienen con el RetroPie es el que más falla con diferencia (entre juegos que no se ejecutan y otros que comienzan pero se cuelgan). Y lo que tardan en cargar los juegos, no sé si habrá manera de acelerarlo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 18 Jun 2018 14:02

Debe ser que tenía unas expectativas demasiado altas para los Atari 8 bits. Esperaba encontrar juegos con una calidad similar a los de Spectrum, pero claro, el Atari 800 parece que salió en 1979, y el Spectrum en 1982. Y esos 3 años marcan la diferencia.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor minter » 18 Jun 2018 14:23

Jinks escribió:Debe ser que tenía unas expectativas demasiado altas para los Atari 8 bits. Esperaba encontrar juegos con una calidad similar a los de Spectrum, pero claro, el Atari 800 parece que salió en 1979, y el Spectrum en 1982. Y esos 3 años marcan la diferencia.


Tampoco son tan "Controñas", no?

Hay alguno salvable como el IK+
https://www.youtube.com/watch?v=F4LsV_dXrYQ

O el Bruce Lee...

https://www.youtube.com/watch?v=mpfv7_m7hyQ

El Zaxxon se ve bien... no se... será cuestión de filtrar ROMs de Atari por años y elegir de los últimos.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor elfoscuro » 18 Jun 2018 19:44

Jinks escribió:Ah, pues sí. Bueno, ahí cuentan en qué directorio deben ir los CHD, que es como los tengo yo, y dicen que en la Raspberry Pi son injugables de lentos que van. Pero es que a mi no llegan a ejecutarse. En la lista de juegos le doy al botón, me sale el recuadro del runcommand y me vuelve a la lista de juegos. No sé lo que pasa.


Sobre los CHD... Siempre aconsejo lo mismo: pasa de ellos. A no ser que quieras jugar a un juego concreto que te traiga especiales recuerdos... Pasa mil. Recuerdo los primeros CHD que eran brutales para descargar por su peso, pero poco a poco ha ido la cosa creciendo, y ahora mismo ya rondan los 500Gb y como que no... 60Gb todas las ROM, medio tera los CHD del 1% de esas ROMS...

Además, los juegos CHD necesitan un PC bastante decentillo (tirando a bueno, y no los que ponemos en las recres, y por supuesto, no una raspberry), por lo que tampoco es interesante por ahí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 18 Jun 2018 22:14

minter escribió:Tampoco son tan "Controñas", no?

Hay alguno salvable como el IK+

O el Bruce Lee...

El Zaxxon se ve bien... no se... será cuestión de filtrar ROMs de Atari por años y elegir de los últimos.


Sí, si por el vídeo tienen hasta buena pinta, pero... ¿has intentado jugarlos? Al Zaxxon no he llegado, pero el de Karate y el de Bruce Lee sí. Visualmente son buenos, creo que en el apartado gráfico superan la versión de Spectrum, pero la jugabilidad falla. Creo que un fallo gordo es que el joystick Atari sólo tenía un botón, hay muchos juegos que con un segundo botón ganarían mucho.

Aunque pensándolo bien, creo que los joysticks de Spectrum también eran de un sólo botón (tenían 2, pero hacían lo mismo). Quizás para estos juegos de kárate el joystick no era muy apropiado, pero no sé si en Atari 800 estos juegos te permiten usar el teclado o te obligan a usar el joystick.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 18 Jun 2018 22:21

elfoscuro escribió:Sobre los CHD... Siempre aconsejo lo mismo: pasa de ellos. A no ser que quieras jugar a un juego concreto que te traiga especiales recuerdos... Pasa mil. Recuerdo los primeros CHD que eran brutales para descargar por su peso, pero poco a poco ha ido la cosa creciendo, y ahora mismo ya rondan los 500Gb y como que no... 60Gb todas las ROM, medio tera los CHD del 1% de esas ROMS...

Además, los juegos CHD necesitan un PC bastante decentillo (tirando a bueno, y no los que ponemos en las recres, y por supuesto, no una raspberry), por lo que tampoco es interesante por ahí.

Un saludo.

Pue sí, ya veo. Bueno, yo con las ROMs y CHDs de la versión 0.78 lo he archivado todo en 6 DVDs, así que los que tengo no son excesivamente grandes, pero no van.

Por cierto, tú que ya tienes máquina, ¿tienes algo para jugar decentemente a los juegos que necesitan mando analógico? Es que me llevan los demonios cada vez que intento jugar al Operation Wolf (la metralleta no es que fuera exactamente un mando analógico, pero con uno analógico iría mucho mejor que con el digital). Incluso con los 2 "manditos" (hats o como se llamen) de los pads dualshock o similares se juega fatal, tienen muy poca resolución y a poco que los mueves el cursor se va rápidamente al borde de la pantalla.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor elfoscuro » 22 Jun 2018 21:54

Jinks escribió:
elfoscuro escribió:Sobre los CHD... Siempre aconsejo lo mismo: pasa de ellos. A no ser que quieras jugar a un juego concreto que te traiga especiales recuerdos... Pasa mil. Recuerdo los primeros CHD que eran brutales para descargar por su peso, pero poco a poco ha ido la cosa creciendo, y ahora mismo ya rondan los 500Gb y como que no... 60Gb todas las ROM, medio tera los CHD del 1% de esas ROMS...

Además, los juegos CHD necesitan un PC bastante decentillo (tirando a bueno, y no los que ponemos en las recres, y por supuesto, no una raspberry), por lo que tampoco es interesante por ahí.

Un saludo.

Pue sí, ya veo. Bueno, yo con las ROMs y CHDs de la versión 0.78 lo he archivado todo en 6 DVDs, así que los que tengo no son excesivamente grandes, pero no van.

Por cierto, tú que ya tienes máquina, ¿tienes algo para jugar decentemente a los juegos que necesitan mando analógico? Es que me llevan los demonios cada vez que intento jugar al Operation Wolf (la metralleta no es que fuera exactamente un mando analógico, pero con uno analógico iría mucho mejor que con el digital). Incluso con los 2 "manditos" (hats o como se llamen) de los pads dualshock o similares se juega fatal, tienen muy poca resolución y a poco que los mueves el cursor se va rápidamente al borde de la pantalla.


No, la verdad es que no uso esos juegos. En todo caso, tengo un mando Xbox360 con cable por si acaso lo necesitara, aunque lo tengo más por si el crio trae amigos a casa, y quieren jugar 3 players. Nunca jugué a juegos de pistola (era muy malo, y se me iba la pasta cosa mala), por lo que no ha sido una prioridad para mi, la verdad. Yo soy más de plataformeo.

Por cierto... si hay ROM de 0.78 que se te salen, puede ser por las BIOS. Por ejemplo, los juegos de NeoGeo necesitan una ROM adicional (neogeo.zip) para funcionar. En mi MAME (el último) hay un buen montón de juegos así. Por ejemplo, el Indiana Jones and the temple of the doom, necesita una BIOS extra, que debe estar en la carpeta de las ROMS.

Siempre aconsejo crear tu propio ROMSET con el CLRMAME. Muchos que hay por ahí están a medias, o directamente son de otra versión de MAME. Aun así, esto sólo es para juegos que no entran (MAME se cierra). El resto, pueden estar mal emulados. 0.78 es una versión con muuuuuchos años a sus espaldas, y muchas ROMS de la versión actual no valen para ella. Mi consejo es que instales un emulador posterior (creo que hay alguno que está por el 0.150), y que generes las ROMS con el CLRMAME. Eso si... En una rasp3, en la 1 igual algunos juegos no van muy finos. El Three Wonders por ejemplo, a mi me va muy lento en la 1, y muy bien en la 3. Y no estamos hablando de un juego de Naomi ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor ron » 24 Jun 2018 10:46

Chicos, los Atari de 8 bit son eso, los Amiga de 8 bit xD !!! en su contexto temporal, claro. Tienen unos juegazos de mucho cuidado, son micros que igualan la calidad del C64 y en algunos casos le sacan los colores.
Incluso hay muchos títulos que puedes jugar tanto en C64 como en Atari 8 bit y algunos son sorprendentemente mejores en Atari. Y muchos de ellos son juegos comerciales y conocidos. Probadlo, ya nos diréis.

Desde hace tiempo la emulación del GTIA, ANTIC, POKEY está bastante pulida y hay varios emus multiplataforma que funcionan muy bien en RPI.

Respecto al tema de de los ROMSET, siempre ha sido un cacao y en la red no hacen más que liarla más si cabe. Estoy con elfoscuro totalmente de acuerdo, además, cuando tienes el MAME / MESS funcionando en multiplataforma, PowerPC, ARM, X86 la cosa se te puede complicar si te dejas llevar por lo que te cuentan las webs en internet. Hace tiempo que lo comentamos, años quizá.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor elfoscuro » 24 Jun 2018 17:39

Hay tres webs de DAT "principales":

No intro (mayoritariamente consolas): http://datomatic.no-intro.org/

TOSEC (mayoritariamente ordenadores): https://www.tosecdev.org/

Y para MAME, se puede usar directamente el MAME desde CLRMAME, o bajar un DAT ya "mascado" de Progetto:

ROMS:
http://www.progettosnaps.net/dats/MAME/

SNAP, TITLES, SAMPLES... y todo el resto de multimedia de apoyo:
http://www.progettosnaps.net/dats/

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 02 Jul 2018 09:08

elfoscuro escribió:Siempre aconsejo crear tu propio ROMSET con el CLRMAME. Muchos que hay por ahí están a medias, o directamente son de otra versión de MAME. Aun así, esto sólo es para juegos que no entran (MAME se cierra). El resto, pueden estar mal emulados. 0.78 es una versión con muuuuuchos años a sus espaldas, y muchas ROMS de la versión actual no valen para ella. Mi consejo es que instales un emulador posterior (creo que hay alguno que está por el 0.150), y que generes las ROMS con el CLRMAME. Eso si... En una rasp3, en la 1 igual algunos juegos no van muy finos. El Three Wonders por ejemplo, a mi me va muy lento en la 1, y muy bien en la 3. Y no estamos hablando de un juego de Naomi ;-)

Un saludo.

Tengo las versiones del MAME que vienen con RetroPie, y me bajé el ROMSET completo de la 0.78 (MAME 2003) porque como no consume muchos recursos es el que recomiendan para la Raspberry. Aunque si pusiera un PC seguramente instalaría otro MAME más moderno. De todas formas, de los juegos que vienen en el ROMSET de la 0.78 no echo en falta ninguno de los que yo conocía.

Los que no funcionan lo asumo, sé que cada versión de MAME, en su ROMSET oficial, hay juegos que no funcionan porque así lo indica la documentación del MAME (por qué los incluyen es algo que no entiendo). Y además hay otros que funcionando en el MAME 0.78 de PC no funcionan en el MAME 0.78 de la Raspberry. Pero para todos los que yo recuerdo hay al menos una versión que funciona en el MAME 0.78 de la Raspberry, así en ese aspercto estoy servido.

El problema que tengo es que con una palanca de 8 posiciones es imposible jugar a muchos de ellos. Ya sé que nunca voy a tener un mando similar a los de Operation Wolf, Super Sprint, Star Wars... pero con un mando analógico creo que mejorarían mucho. El After Burner también creo que tenía mando analógico, porque con con uno normal se me hace inmanejable. Incluso el Arkanoid. Son demasiados. Y eso pasando de juegos con otros tipos de mando (palancas que giran, bolas, etc)

Sé que hay mandos analógicos, pero no encuentro un adaptador a USB. Ni siquiera sé si todos los mandos analógicos siguen un estándar y el mismo adaptador (en caso de encontrarlo) valdría para todos.

Josepzin

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Josepzin » 02 Jul 2018 13:32

Con MAME, en mi caso partí desde un viejísimo MAME32 que venía con unos 1500 juegos y lo empecé a limpiar. Actualmente me quedan menos de 300 juegos, que si me pongo en estricto seguro que borraría otros 100.
Asi que esta selección en general me funciona bien tanto en PC, RaspberryPi, ExperiaPlay o GP2X.
Luego tengo otro MAME moderno en el PC donde voy poniendo los juegos que me interesan que no son compatibles con los antiguos, pero aquí tengo unos 30 o 40... igual, para lo que puedo jugar... :(


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados