Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 12 Feb 2018 11:03

Último mensaje de la página anterior:

Puedes simplemente abrir la imagen en un PC y copiar los ficheros a tu tarjeta directamente. "Quemar" como tú dices esa imagen en la tarjeta es como hacer una partición de 2GB, el otro espacio queda libre para hacer otra partición, pero no se si la Rpi puede manejar mas a parte de la partición principal.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 12 Feb 2018 11:25

Creo, sólo creo, que puedes expandir luego la partición root para que tome toda la tarjeta, cosa que está bien para que puedas meter todas las ROMs sin problemas y emular más cacharros.

Mira aquí: https://coderwall.com/p/mhj8jw/raspbian ... ll-sd-card

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 11:27

gflorez escribió:Puedes simplemente abrir la imagen en un PC y copiar los ficheros a tu tarjeta directamente.

En el PC tengo Windows, así que no puedo escribir ficheros a la tarjeta porque tiene que estar en EXTFS (la imagen a descargar es EXTFS) y Windows no reconoce ese sistema de archivos. Tampoco sé si simplemente copiando ficheros se obtiene algo que arranque (en DOS o Windows no, pero desconozco EXTFS).

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 11:31


Eso suena bien. El nombre de esa opción tiene toda la pinta de servir para eso.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 12 Feb 2018 11:42

Solo en caso de que no te valga con esa aplicación, he encontrado unos drivers EXTFS para Windows, con periodo de prueba de 10 días, suficiente para lo que quieres hacer.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 11:47

Gracias. Para esas cosas que se usan en momentos puntuales yo me creo un punto de restauración antes de instalarlas, luego las instalo, las uso y cuando he terminado le doy a restaurar sistema. Con eso no suele dejar rastro en el registro y si a los 2 meses tengo que volver a usarlo repito la operación y suele funcionar.

Y respecto a lo otro que preguntaba, cómo usar las ROMs en un pendrive, sin tener que copiarlas a la tarjeta, he encontrado estas instrucciones (aunque no sé si sabré seguirlas):
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... -USB-drive
Sólo el primer paso "First Update the RetroPie Setup Script" no sé cómo se hace, aunque igual cuando lo tenga todo instalado resulta ser algo fácil, como una opción de menú.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 12 Feb 2018 11:49

Y para abrir la imagen Imdisk o Winimage.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 12 Feb 2018 11:51

Muy bueno eso de crear un punto de restauración....

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 12 Feb 2018 12:49

Sí, desde el propio menu del retropie-setup (hay que ejecutarlo con sudo), se puede actualizar.

Pero si tienes sitio en la tarjeta, no sé para qué quieres tener las ROMS en un pendrive. Puedes exportar la carpeta por SAMBA y listo (yo lo tengo así).

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 13:55

Es que si empiezo a sumar lo que ocupan las ROMs del MAME (aunque sólo sean hasta mediados de los 90), las del ScummVM (que he visto que se puede incorporar al EmulationStation) y un par de sistemas más, no me va a quedar más remedio que tirar de USB (pendrive o disco duro externo).

También supongo que andar quitando/poniendo cosas es más peligroso hacerlo en la SD con el S.O. y el arranque, así que prefiero tocarla cuanto menos mejor - que ya habrá que tocarla cuando saquen versión nueva del RetroPie.

No sé, me da más seguridad tener el S.O. en un dispositivo y las ROMs, que en este caso no dejan de ser ficheros de datos, en otro dispositivo. Igual es una falsa sensación de seguridad, pero es lo que he hecho siempre en cualquier máquina y me ha ido bien.

DaviXD
Mensajes: 129
Registrado: 21 Sep 2017 13:55
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor DaviXD » 12 Feb 2018 15:53

Jinks, para poder usar las roms desde un pincho usb en la raspberry solo tienes que hacer:

1) Descargar este script y guardarlo en tu PC: (http://eazyhax.com/pitime/RetroPie%20Toolkit.zip)
2) Antes de nada, la raspberry tiene que estar conectada a la misma red que tu pc, ya que el script se conecta mediante putty (SSH).
3) El pendrive lo formateas en formato NTFS y dentro creas una carpeta con nombre "piroms".
4) Conectas el pendrive a la raspberry por usb y la reinicias en caso de que la tuvieras ya encendida.
5) Con el pendrive puesto en la raspberry vuelves al pc, y del script, ejecutas el archivo "Enable Expand To External... .cmd". Se abrirá una ventana negra ejecutándose el script y ella misma se cerrará si todo va correcto.
6) Vuelves a la raspberry y verás que se habrá apagado tras el proceso, sacas el pendrive y lo conectas al pc.
7) Al conectarlo al pc verás que dentro de la carpeta "piroms" que creaste se ha creado otra carpeta "roms" con todos los sistemas de tu raspberry.
8) Ya puedes meter las roms que quieras en esas carpetas del pendrive y retropie las reconocerá como si estuvieran en la microsd. IMPORTANTE: Para meter roms al pendrive, siempre tendrás que hacerlo conectando el pendrive al pc, no podrás hacerlo mediante wifi o ethernet.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 16:47

Muchas gracias. Qué curioso, las instrucciones que puse antes exigían que el pendrive fuese FAT32 y este otro método exige que sea NTFS. Aparte del sistema de ficheros, supongo que cada método tendrá sus ventajas e inconvenientes, como todo.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor explorer » 12 Feb 2018 23:52

Si buscas en Youtube verás que hay más de un método para pasar las ROM al RetroPie. Bien sea por el pincho USB/memoria Flash, bien sea por medio de la red local; o haciendo que acceda a un disco duro externo vía USB, sin transferir nada.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 01 Mar 2018 13:57

Pues llegó la Raspberry, la caja y los disipadores.

Finalmente cancelé lo que había pedido a China por el tema de aduanas del que hemos hablado recientemente y lo pedí a Amazon.

Los disipadores vienen con un adhesivo de doble capa puesto. El adhesivo es un 3M 9448A y por la referencia no tiene nada de térmico, es un adhesivo que pega, sin más. Así dudo mucho que el calor vaya del chip al disipador, porque ese adhesivo está haciendo de aislante, y no sé si es mejor poner los disipadores o no ponerlos.

¿Qué me recomendáis? Tengo pasta térmica, pero no pega. ¿Hay algo parecido pero en pegamento, en lugar de pasta? Y que no sea muy caro, que tampoco tengo que refrigerar una barbaridad, con que conduzca el calor mejor que el adhesivo ese que me han puesto, vale.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Drtad » 01 Mar 2018 14:34

Existe pegamento térmico pero es caro para la cantidad que re venden si la pasta térmica normal vale 10 el pegamento vale 30 la misma cantidad y cuesta encontrarlo
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 01 Mar 2018 15:07

Yo pegué los disipadores como venían (creo que traían unos adhesivos, como comentas). La pi la tengo normalmente a 50-y-pico grados en su caja cerrada y solo sube cuando la hago currar, pero problemas cero de momento.

Tuve un problema con la temperatura (me aparecía el simbolito del termómetro) cuando usaba el media center una temporada, hasta que encontré que había un script todo el tiempo funcionando que me disparaba la misma en reposo por encima de los 65 grados... No recuerdo los detalles, pero busqué por internet, toqué nosequécosa y listo. Nunca más.

Como ves tengo un dominio del tema y una memoria brutal para aconsejar cómo configurar todo lo relacionado con la pi -banghead Básicamenente miro en Internet, pruebo cosas y lo olvido -507

Avatar de Usuario
Batanen
Mensajes: 64
Registrado: 17 Abr 2016 18:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Batanen » 01 Mar 2018 15:21

La diferencia de usar o no disipadores sera de unos 3 o 4 grados, por lo general salvo que la tengas con algo muy extremo, puede funcionar perfectamente sin disipadores. Si mal no recuerdo hasta 75º funciona bien.(personalmente le he metido mucha caña a las mias y lo maximo han sido 54º). Mejor que ponerle unos disipadores si quieres rebajar más la temperatura, ponle una caja que ventile bien o colocale un ventilador, notaras más diferencia.
-j4tar1 -sp3zy -coam1


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados