Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2018 09:59

Buenas. Acabo de pedir una Raspberry Pi 3 que quiero usar para emulación en general, de arcades en particular, y ya que (provisionalmente) va a ir detrás de la tele, aprovecharla también como reproductor multimedia.

He estado buscando información y sé que las piezas clave son EmulationStation, RetroPie y Kodi, pero salvo Kodi, que sé que es el reproductor multimedia, no me queda nada claro qué son EmulationStation y RetroPie.

¿Hay qué escoger uno de los dos o funcionan ambos juntos? ¿Cómo interactúan? ¿Uno lanza al otro o son independientes?

Por ejemplo, ¿el MAME se lanzaría desde EmulationStation o desde RetroPie?

Tengo bastante lío porque no sé cuál es el papel de cada uno. Y luego además hay qué escoger una de entre varias distribuciones como Librelec...

Avatar de Usuario
Batanen
Mensajes: 64
Registrado: 17 Abr 2016 18:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Batanen » 09 Feb 2018 10:52

Si instalas retropie (distribución) ya tienes emulationstation (software) incluido, con lo cual vas poder usar MAME y otros emuladores prácticamente sin problemas.
Voy a explicarme un poco más, retropie es como si instalaras windows en la raspberry pi, pero en este caso es una distribucción de linux optimizada para emulación y raspberry pi. Dentro de ella el software que contiene si mal no recuerdo es emulationstation y kodi, por defecto se lanza emulationstation con lo cual, solo deberias copiar en las carpetas correspondientes las roms y deberia irte. Desde las opciones del propio retropie, puedes escoger si lanzar por defecto al arranque emulationstation o kodi, aunque desde esas mismas opciones puedes acceder a kodi también sin problemas y usar la misma maquina como media center sin cambiar la tarjeta.
Para pasar las roms a la rpi, lo mejor es acceder a traves del entorno de red, alli te conectas a la ip de la maquina y veras las carpetas preparadas para las roms, por lo general en cuanto copias roms dentro de cada sistema se te activa la opción para usarlo. Todo esto lo estoy diciendo ahora de memoria que hace tiempo que no lo uso, pero si mal no recuerdo era así, si alguien ve que he metido la gamba, que me corrija.
-j4tar1 -sp3zy -coam1

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 09 Feb 2018 11:02

Hola Jinks. ¿Sabes lo que pasa? Que yo monté la Pi hace dos navidades a base de mirar por Internet y probar y no recuerdo muy bien todos los pasos que dí.

Me vino con la distro de Noobs que incluye Raspbian, así que me arrancaba con X escritorio y todas esas cosas.

Bien, pues sobre ella instalé RetroPie, creo que siguiendo esta guía. Si no vas a usar la Pi más que para emulación, lo mejor es que te bajes una imagen ya con todo hecho y listo para emular de aquí.

RetroPie contiene todo lo que necesitas, incluyendo unos scripts que te permiten configurar e instalar los emuladores que quieras. Entras en la carpeta de RetroPie-setup lo ejecutas con sudo ./retropie_setup.sh. Te aparece una pantalla con un menú para ir instalando paquetes con los emuladores, controladores que quieras, etc.

Parece muy complicado, pero no lo es en absoluto.

EmulationStation es el frontend desde el que puedes lanzar los emuladores (MAME incluido) y otras aplicaciones como Kodi. En la propia página de RetroPie que te enlacé antes hay secciones que te lo explican. Puedes hacer que la Pi arranque directamente con EmulationStation en lugar de al escritorio. En el enlace que te pasé para instalación manual viene cómo hacerlo.

Pero, repito, si vas a usar la Pi fundamentalmente para emular, yo miraría una de las imágenes que vienen preconfiguradas.

Avatar de Usuario
Batanen
Mensajes: 64
Registrado: 17 Abr 2016 18:57
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Batanen » 09 Feb 2018 11:07

Chema, aunque se puede usar bien retropie instalándolo sobre raspbian, he notado que si lo instalas directamente la imagen ya preparada de retropie mejora el rendimiento tanto en emuladores como en reproducir vídeo. Esto probando como una raspberry pi B+, con una RPi3 igual esa diferencia no es tan apreciable.
-j4tar1 -sp3zy -coam1

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2018 11:24

Pues para empezar, enterado, en dos patás. Me habéis aclarado más en 2 mensajes que todo lo que llevo leyendo unos días sobre el tema. Gracias.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Miguel angel rojo » 09 Feb 2018 12:58

Yo uso recallbox y me bajo las imagenes ya hechas y las copio con el win32 disk imagen ya que estan en .img,
Ahora mismo tengo una de 64 gb en la pi3, pero ya me voy para la 128 gb. Debe a haber también una de 500gb ,pero lo mucho que miro no la encuentro, tampoco se si hay de tanta capacidad las micro sd.
Aparte de jugar alguna partida, también suelo ver pelis en ella.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor dragonet80 » 09 Feb 2018 13:50

Yo en la Rpi3 tengo Raspbian y sobre él, retropie tal y como te ha comentado @Chema. Eso sí, para ejecutar emulationstation, tengo que cerrar el entorno gráfico y ejecutarlo desde la consola. De momento lo prefiero así porque puedo probar e instalar mas cosas. He probado retropie, libreelec, osmc y xbian, pero no me acaba de gustar eso de estar tan "encerrado".

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Chema » 09 Feb 2018 14:39

@dragonet80, precisamente por eso lo hice yo así también, sin embargo como dice @batanen, igual si vas fundamentalmente a emular y usar kodi, sea mejor una imagen preconfigurada. Igual hasta le doy una oportunidad, ya que dice que va mejor de rendimiento.

A esas imágenes al parecer también puedes añadirles cosas a posteriori, así que...

Lo que pasa es que yo uso mame4all y parece ser que es una versión vieja. Muchos juegos simplemente no me van. ¿Merece la pena, si se puede, intentar usar una versión más actualizada de mame?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2018 17:21

Sí, es lo que dice Chema. La idea es que si me gusta cómo va, intentar hacerme un tablero con botones y joysticks de arcade, y si se da el caso, terminar haciendo un mueble de recreativa. Así que voy a lo fácil, que tampoco tengo mucha idea y no es para nada más. Y lo del reproductor multimedia sólo porque temporalmente la voy a poner detrás de la tele.

Si finalmente no me gusta o veo que no le doy uso, ya instalaré un S.O. más normal y le meteré los programas que me interese. Pero de momento algo cerrado va a ser lo más práctico.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor elfoscuro » 09 Feb 2018 21:49

Chema escribió:@dragonet80, precisamente por eso lo hice yo así también, sin embargo como dice @batanen, igual si vas fundamentalmente a emular y usar kodi, sea mejor una imagen preconfigurada. Igual hasta le doy una oportunidad, ya que dice que va mejor de rendimiento.

A esas imágenes al parecer también puedes añadirles cosas a posteriori, así que...

Lo que pasa es que yo uso mame4all y parece ser que es una versión vieja. Muchos juegos simplemente no me van. ¿Merece la pena, si se puede, intentar usar una versión más actualizada de mame?


Chema, si te vas a las opciones de retropie, busca los paquetes experimentales, e instalar libretro-mame2016. Es un MAME 0.178, mientras que el mame4all es un MAME 0.37 (2001). Tú verás si hay diferencia en quince años ;-)

Eso si, las ROM que tienes ahora, casi seguro que muchas fallarán, porque han ido cambiando con los años. Busca un ROMSET de la 0.178 (o móntatelo tú mismo con CLRMAMEPRO y el último ROMSET que encuentres), y a correr. MAME4ALL se hizo para lo que se hizo (las máquinas que había entonces no daban más de si), pero ya no es una opción. Ni siquiera el libretro-MAME2003 me parece una opción y es bastante posterior...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Drtad » 09 Feb 2018 23:38

Cada vez que alguien usa un emulador el niño Jesús llora ............
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2018 23:48

Drtad escribió:Cada vez que alguien usa un emulador el niño Jesús llora ............

Pues hace falta lluvia.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2018 23:48

Sobre las versiones de MAME, he visto que RetroPie trae AdvanceMAME 3.5, pero ¿con qué versión de MAME se corresponde eso?

Y sobre las ROMs, tengo 2 DVD del año 2004 con ROMs para el MAME 0.79 así que supongo que con cualquier versión compilada para la Raspberry no funcionarán ni la mitad. ¿Hay algún software (aunque sea para Windows) que le des una versión de MAME y un lote de ROMs y te diga qué ROMs funcionan o no funcionan con esa versión de MAME?

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Drtad » 09 Feb 2018 23:51

Déjame mirar y te subo el romset de la que no te yo para el arcade que tengo a la venta
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor Jinks » 12 Feb 2018 10:16

Otras dos dudas sobre RetroPie:

La distribución de RetroPie es un archivo GZ que se descomprime en un IMG de 2 GB. Si quemo esta imagen en una tarjeta de, pongamos, 16 GB, de cara al S.O. la tarjeta tendrá sólo 2 GB... ¿qué pasa con los otros 14 GB? ¿se pierden, hay manera de recuperarlos?

Las ROMs he leído que se pueden grabar en un pendrive, en un directorio con un cierto nombre. Luego se pincha el pendrive en la Raspberry y ésta detecta las ROMs y las incorpora a la tarjeta microSD. Esto está muy bien hasta que la microSD se llene, así que ¿no hay manera de que lea las ROMs desde el pendrive sin que las tenga que copiar a la tarjeta?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Muy perdido con emulación en Raspberry Pi

Mensajepor gflorez » 12 Feb 2018 11:03

Puedes simplemente abrir la imagen en un PC y copiar los ficheros a tu tarjeta directamente. "Quemar" como tú dices esa imagen en la tarjeta es como hacer una partición de 2GB, el otro espacio queda libre para hacer otra partición, pero no se si la Rpi puede manejar mas a parte de la partición principal.


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados