Emulación arcade con FPGA

dragonet80
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Emulación arcade con FPGA

Mensajepor dragonet80 » 24 Dic 2017 14:08

Último mensaje de la página anterior:

antoniovillena escribió:Los fuentes Eagle están aquí:

http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/hardware ... 4.1/eagle/

Gracias Antonio.

He bajado los fuentes del zxuno 4.1 y del addon jamma por si veia algo interesante. La idea que había empezado con el microcontrolador PIC32 es esta: (bueno, pongo la captura como adjunto).

Sería cuestión de cambiar el micro por la FPGA, la RAM y la Flash, intentando hacer los mínimos cambios al conexionado usado en la zxuno. Por eso quería hacer un par de preguntas a ver por donde tiro:
* El conector de joystick tiene pines para dos botones (JOY_FIRE1 y JOY_FIRE2) que van a los pines 2 y 8 de la fpga. Estos los usaria directamente para los botones 1 y 2. Pero para los botones 3 y 4 aquí tengo la duda. En el esquemático hay un pin JOY_FIRE3 (pin 39 de la fpga) que va conectado a una especie de jumper donde también están los pines 5 y 7 del conector de joystick y un pull-up. Esto no acabo de entender que función tiene. ¿Puedo coger directamente para el botón 3 el pin JOY_FIRE3 y eliminar ese jumper?
* ¿Para el botón 4, cojo cualquier pin disponible o tenéis alguno previsto para eso?
* Para los botones Start1 y Coin1 supongo que no teníais nada previsto y cojo dos pines cualquiera.
* Los pines de salida de color RGB de la fpga veo que són solo 3 por color (R0, R1, R2, G0, ...), ¿teníais previsto otros pines para llegar a tener una salida de 8bit por color? Si no, ¿cojo pines cualesquiera?
* ¿Que diferencia hay entre la salida EAR y la Audio que también tiene un conector jack? En principio ya dije que ahora me olvidaría del audio, pero en un futuro me gustaría dejar un conector jack de 2,5" lo más pequeño posible (descarto poner altavoces por el tema del tamaño).
Adjuntos
ArcadeBOY_PIC32_inici.jpg
ArcadeBOY_PIC32_inici.jpg (57.61 KiB) Visto 1486 veces

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor antoniovillena » 25 Dic 2017 18:08

dragonet80 escribió:* El conector de joystick tiene pines para dos botones (JOY_FIRE1 y JOY_FIRE2) que van a los pines 2 y 8 de la fpga. Estos los usaria directamente para los botones 1 y 2. Pero para los botones 3 y 4 aquí tengo la duda. En el esquemático hay un pin JOY_FIRE3 (pin 39 de la fpga) que va conectado a una especie de jumper donde también están los pines 5 y 7 del conector de joystick y un pull-up. Esto no acabo de entender que función tiene. ¿Puedo coger directamente para el botón 3 el pin JOY_FIRE3 y eliminar ese jumper?

El puente de jumpers se usa por cuestiones de versatilidad. Pero al final JOY_FIRE3 nunca se ha usado como tercer botón. Se ha usado como selector para el splitter de joystick (sacar un segundo joystick).

dragonet80 escribió:* ¿Para el botón 4, cojo cualquier pin disponible o tenéis alguno previsto para eso?

No hay ningún pin previsto para esto.

dragonet80 escribió:* Para los botones Start1 y Coin1 supongo que no teníais nada previsto y cojo dos pines cualquiera.

En el addon unojamma está previsto. Pero no son pines directos sino multiplexados (porque hay un start2 y coin2 que coinciden).

dragonet80 escribió:* Los pines de salida de color RGB de la fpga veo que són solo 3 por color (R0, R1, R2, G0, ...), ¿teníais previsto otros pines para llegar a tener una salida de 8bit por color? Si no, ¿cojo pines cualesquiera?

Hasta 8 bits por color no, pero hay un addon que llega hasta 6 bits por color:
http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/hardware ... 2/v4.1.sch
http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/hardware ... 2/v4.1.brd
user: guest
pass: zxuno

Y cores adaptados a ese addon:
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=22&t=1518

dragonet80 escribió:* ¿Que diferencia hay entre la salida EAR y la Audio que también tiene un conector jack? En principio ya dije que ahora me olvidaría del audio, pero en un futuro me gustaría dejar un conector jack de 2,5" lo más pequeño posible (descarto poner altavoces por el tema del tamaño).

EAR no es salida sino entrada (cargas de cinta) y es mono. Mientras Audio es salida y estéreo.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 25 Dic 2017 20:37

antoniovillena escribió:El puente de jumpers se usa por cuestiones de versatilidad. Pero al final JOY_FIRE3 nunca se ha usado como tercer botón. Se ha usado como selector para el splitter de joystick (sacar un segundo joystick).

Pues en principio lo dejo como tercer botón y para el cuarto he visto que en la jamma addon sí que teniais previsto ese botón en el ext9 (pin 51 de la fpga), así que allí se quedará.

antoniovillena escribió:En el addon unojamma está previsto. Pero no son pines directos sino multiplexados (porque hay un start2 y coin2 que coinciden).

Con el que veo que coincide Start1 es con el pin Blue2 del addon jamma (pin ext30, pin 21 de la fpga). O sea, que la placa jamma y la vga de 18bits no pueden usarse juntas. El Coin1 va al pin ext32 (pin 16 de la fpga) y parece estar libre. El Start2 va al ext29 que también parece libre. Y el Coin2 va al ext6 que en el addon jamma coincide con Vsync. Así que usaría el ext29 para Start y ext32 para Coin y en el core habría que reasignar esos pines.
También veo que Vsync y Hsync son diferentes en el addon jamma a los de la placa original, usaré los pines del addon jamma. ¿Esos pines vienen activados en todos los cores?

antoniovillena escribió:Hasta 8 bits por color no, pero hay un addon que llega hasta 6 bits por color:

Sí, lo acabo de ver. Aquí también veo que los pines menos significativos no coinciden con los de la placa zxuno original. Usaré los de la jamma addon.
Supongo que en el addon jamma el bit mas significativo es el que está más cerca del pin vga y el menos significativo el que está más lejos en el divisor de tensión, ¿me equivoco?

antoniovillena escribió:EAR no es salida sino entrada (cargas de cinta) y es mono. Mientras Audio es salida y estéreo.

No se me había ocurrido que podía ser una entrada. Aquí tengo una pregunta adicional: ¿Las dos salidas de la fpga que van al conector de auriculares, no necesitan ningún amplificador para poder escucharse, o no están pensadas para auriculares?

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 26 Dic 2017 00:13

dragonet80 escribió:
Con el que veo que coincide Start1 es con el pin Blue2 del addon jamma (pin ext30, pin 21 de la fpga). O sea, que la placa jamma y la vga de 18bits no pueden usarse juntas. El Coin1 va al pin ext32 (pin 16 de la fpga) y parece estar libre. El Start2 va al ext29 que también parece libre. Y el Coin2 va al ext6 que en el addon jamma coincide con Vsync. Así que usaría el ext29 para Start y ext32 para Coin y en el core habría que reasignar esos pines.
También veo que Vsync y Hsync son diferentes en el addon jamma a los de la placa original, usaré los pines del addon jamma. ¿Esos pines vienen activados en todos los cores?

El addon jamma que estás viendo es el prototipo antiguo. En el nuevo uso los 4 bits más significativos del DAC de 18 bits, por lo que los cores son compatibles con este. Adjunto el .sch

dragonet80 escribió:Supongo que en el addon jamma el bit mas significativo es el que está más cerca del pin vga y el menos significativo el que está más lejos en el divisor de tensión, ¿me equivoco?

Supones bien. Pero recuerda usar el nuevo .sch del jamma.

dragonet80 escribió:No se me había ocurrido que podía ser una entrada. Aquí tengo una pregunta adicional: ¿Las dos salidas de la fpga que van al conector de auriculares, no necesitan ningún amplificador para poder escucharse, o no están pensadas para auriculares?

No necesitan amplificarse. El sonido es suficiente para auriculares o conector jack de TV (que luego será amplificado).
Adjuntos
jamma.zip
(70.79 KiB) Descargado 16 veces

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 27 Dic 2017 16:42

antoniovillena escribió:El addon jamma que estás viendo es el prototipo antiguo. En el nuevo uso los 4 bits más significativos del DAC de 18 bits, por lo que los cores son compatibles con este. Adjunto el .sch

Imagen
2017-12-27.png
2017-12-27.png (52.17 KiB) Visto 233 veces

Bueno, rearé las conexiones, que ya las tenía con el formato del addon viejo y quedaba bastante bien. Por cierto, le he pasado el DRU de elecrow (que es donde suelo pedir las pcb, de lo mas barato que he encontrado a muy buen precio) y me da error en la separación de pistas.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 29 Dic 2017 18:49

Antonio, estoy cambiando los pines según la placa jamma nueva, que me comentastes que era compatible con los cores de arcade. Me ha surgido la duda de qué pasa con los pines del joystick de la placa zxuno, ¿siguen funcionales como joystick3 o en esos cores no se usan para nada?

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 30 Dic 2017 13:39

dragonet80 escribió:Antonio, estoy cambiando los pines según la placa jamma nueva, que me comentastes que era compatible con los cores de arcade. Me ha surgido la duda de qué pasa con los pines del joystick de la placa zxuno, ¿siguen funcionales como joystick3 o en esos cores no se usan para nada?

Siguen funcionales. De hecho está implementado el splitter de joystick para jugar a dobles en los cores Arcade

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 31 Dic 2017 22:52

Ahí va el invento, dándole a ratos. Aun quedan algunas cosas como encontrar el circuito de carga para la bateria y decidir donde colocar el conector jack.

IMG_20171231_213012-800x600.jpg
IMG_20171231_213012-800x600.jpg (53.65 KiB) Visto 414 veces

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 01 Ene 2018 22:11

Una pregunta. ¿Qué es ese conector que hay a la izquierda (SMD con muchos pines)?
dragonet80 escribió:Ahí va el invento, dándole a ratos. Aun quedan algunas cosas como encontrar el circuito de carga para la bateria y decidir donde colocar el conector jack.

IMG_20171231_213012-800x600.jpg

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 02 Ene 2018 12:02

antoniovillena escribió:Una pregunta. ¿Qué es ese conector que hay a la izquierda (SMD con muchos pines)?

És para soldar el conector del display lcd de 2.4" que tengo pedido.

Creo que ahora que la idea la tengo mas o menos clara, lo mejor seria ponerme con una zxuno y hacer pruebas antes de acabar la placa. Tu las vendes, ¿verdad? Me parece haber visto que hay dos versiones, una de 512KB y otra de varioa MB. ¿Tienes una pagina para hacer el pedido o lo hablamos en privado?

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 02 Ene 2018 16:57

dragonet80 escribió:
antoniovillena escribió:Una pregunta. ¿Qué es ese conector que hay a la izquierda (SMD con muchos pines)?

És para soldar el conector del display lcd de 2.4" que tengo pedido.

Creo que ahora que la idea la tengo mas o menos clara, lo mejor seria ponerme con una zxuno y hacer pruebas antes de acabar la placa. Tu las vendes, ¿verdad? Me parece haber visto que hay dos versiones, una de 512KB y otra de varioa MB. ¿Tienes una pagina para hacer el pedido o lo hablamos en privado?

Ya. Pero el display necesita ser programado. Y a no ser que compres uno paralelo con chip ILI9341 (el que usamos en YomboTFT) te vas a tener que currar la programación.

Sí vendo. La página para hacer el pedido es esta:

http://antoniovillena.es

Saludos

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 02 Ene 2018 18:49

Sí, exactamente el que habia pedido llevaba el driver ili9341, pero despues de comprarlo me aviso el vendedor que no le quedaba en stock y lo cambie por otro muy similar. Funciona en modo rgb 18 bits.
Despues miro lo del pedido que ahora estoy solo con el movil.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 02 Ene 2018 22:02

antoniovillena escribió:Sí vendo. La página para hacer el pedido es esta:

Saludos

Antonio, ya está hecho el pago de "Accesorios para retrocomputación" en versión 2MB -grin .

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 02 Ene 2018 22:39

dragonet80 escribió:
antoniovillena escribió:Sí vendo. La página para hacer el pedido es esta:

Saludos

Antonio, ya está hecho el pago de "Accesorios para retrocomputación" en versión 2MB -grin .

Perfecto. Te lo envío mañana. Va por correos certificado, por lo que no te puedo asegurar que llegue el día 5. Pero si no te llegará el próximo lunes.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”