ZXUno. Pantalla negra y brick actualizando un core.[SOLUCIONADO]

ron
Agradecimiento recibido: 499 veces

ZXUno. Pantalla negra y brick actualizando un core.[SOLUCIONADO]

Mensajepor ron » 12 Sep 2017 18:55

Muy buenas.

Hoy me ha pasado algo que aunque no es usual, me ha chafado la tarde. Os cuento.
Me puse a actualizar el ZXUno, que ya tocaba, aunque no estaba muy desfasado.

Lo primero es el firmware, hago el proceso y todo perfecto. O sea, de esta guisa:

Actualicé el firm del ZX1 a la última versión , todo fue bien. Reinicio y funcionado y todo actualizado.
Actualicé los core de Spectrum, todo fue bien. Reinicio y funcionado y todo actualizado.
Actualicé las ROMS.ZX1 y todo perfecto. Reinicio y funcionado y todo actualizado.

Hasta aquí todo perfecto. Comienzo a actualizar cores.... el nueve era el de PC para 512K.

Cuando llego al numero 9 y hace el update el zxuno se queda frito y tras un rato ahí haciendo nada y flipado decido apagarlo, enciendo y PANTALLA negra. Pilotos encendidos..... pero pantalla negra.

Vale, pruebo el método del RESET, puenteo el RST y F2, no hacen NADA. Veo que hay que mirar más posibilidades. Huele a BRICK !

Arrancar con el joystick arriba + fire tampoco saca la carta de ajuste. Mal asunto. Por lo que he leído tengo dos opciones, usar la Pi o el cable bueno. La SD está bien, pero el ZXUno está kaput.

Aparte de la opción de la Pi o usar el cable original que vale... ¿ alguien sabe alguna otra opción para intentar recuperar el ZXUno ?

¿ Esto le ha pasado a alguno de vosotros ?

Comentarios welcome.

Saludos

ron

Re: ZXUno. Pantalla negra y brick actualizando un core.

Mensajepor ron » 12 Sep 2017 19:00

carmeloco
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor carmeloco » 12 Sep 2017 20:00

Como te he comentado por e-mail, si no tienes el cable JST para conectar a la raspberry. no puedes usar ese método. Parece que por alguna razón, se ha grabado mal el último core, y ha borrado el inicio de la flash.
El resto, ya te lo he comentado por e-mail. :wink:
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada MSX Zemmix Neo en:
viewtopic.php?f=49&t=200033116

ron

Mensajepor ron » 12 Sep 2017 20:12

carmeloco escribió:Como te he comentado por e-mail, si no tienes el cable JST para conectar a la raspberry. no puedes usar ese método. Parece que por alguna razón, se ha grabado mal el último core, y ha borrado el inicio de la flash.
El resto, ya te lo he comentado por e-mail. :wink:

ya va en camino..... iremos comentando.

carmeloco, gracias 1 millón por tu ayuda.

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2017 20:34

Ugh, ¿este tipo de fallos son puramente azar o puede influir el core en cuestión?

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 12 Sep 2017 21:08

jltursan escribió:Ugh, ¿este tipo de fallos son puramente azar o puede influir el core en cuestión?

He intentado reproducir el fallo en uno de los ZX-Uno que tengo para test, y no he conseguido que se brikee.
Debería tener un mal día la flash -grin
viewtopic.php?f=71&t=685

Kyp
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Kyp » 12 Sep 2017 21:39

A mi se me brickeo el ZX-Uno en una ocasión instalando un core, concretamente el de MSX. No creo que fuera por el core en sí porque más tarde pude grabarlo sin problemas. Creo recordar que también fue el 9. Empezó a grabar y se pasó del 100%. Luego se colgó y ya no arrancó. Afortunadamente tengo el cable de Xilinx así que pude revivirlo al momento. Está a tu disposición si lo necesitas ;)

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 12 Sep 2017 23:08

Kyp escribió:A mi se me brickeo el ZX-Uno en una ocasión instalando un core, concretamente el de MSX. No creo que fuera por el core en sí porque más tarde pude grabarlo sin problemas. Creo recordar que también fue el 9. Empezó a grabar y se pasó del 100%. Luego se colgó y ya no arrancó. Afortunadamente tengo el cable de Xilinx así que pude revivirlo al momento. Está a tu disposición si lo necesitas ;)

Tranki, ya va de camino a mi casa -grin
De vuelta, le pasaré un cable JTAG para Raspberry Pi, por si le vuelve a pasar. -thumbup
viewtopic.php?f=71&t=685

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2017 10:58

carmeloco, kyp, muchas gracias por la parte que me toca.

El detalle es que hasta el momento en el que sucedió lo del upgrade del core 9, todo funcionaba a las mil maravillas.
De hecho soy ordenado con estas cosas, me aseguré que el CORE9.ZX1 era lo que tenía que ir y todo esto, suelo ser cuidadoso con los procedimientos de update / upgrade y simplemente me tocó. Hay que ser consicente que estas cosas pueden pasar, lo bueno es que tienen solución y poco más.

Pero... ahora que lo recuerdo, en los core 9, 10, 11 y 12 creo recordar que aparecian los nombres como corrompidos.... me acuerdo vagamente porque lo haces de forma instintiva. No se si sirve de orientación para determinar o tener una idea de porque se brickeó. La operación de upgrade del core se hizo y fue al terminar cuando se petó.

Como ya va de camino al lab de carmeloco estoy muy tranquilo y más ahora sabiendo que Kyp tiene medios para darle caña a todo. Estupendo.

Estoy por pensar que la flash tuvo un momento de lucidez, como dice carmeloco ! xD

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 13 Sep 2017 13:22

Pues entonces parece evidente que no está de más disponer de uno de esos cables JTAG, ¿Alguna recomendación (BBB)?

Kyp
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Kyp » 13 Sep 2017 13:32

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 13 Sep 2017 14:37

jltursan escribió:Pues entonces parece evidente que no está de más disponer de uno de esos cables JTAG, ¿Alguna recomendación (BBB)?

Solo para desbrikear, hay opciones más baratas. Si tienes una Raspberry Pi, se puede hacer, teniendo el cable para el conector JTAG del ZX-Uno, incluso hay por ahí un cable más barato, que también sirve.
ron escribió:Pero... ahora que lo recuerdo, en los core 9, 10, 11 y 12 creo recordar que aparecian los nombres como corrompidos.... me acuerdo vagamente porque lo haces de forma instintiva. No se si sirve de orientación para determinar o tener una idea de porque se brickeó. La operación de upgrade del core se hizo y fue al terminar cuando se petó.

¿Cores 10, 11 y 12? Tu ZX-Uno, lleva un chip de flash de 4MB, lo que significa que solo caben 9 cores, incluyendo el de Spectrum. Si salen caracteres extraños a partir del core 9, significa que has actualizado la BIOS desde una versión anterior a la 0.59. Para corregir eso, está la aplicación corclean.
Como yo lo que voy a hacer, es grabar toda la flash desde un archivo que ya lleva una BIOS 0.64, no hay posibilidad de que pase eso. Creo que el problema puede haber venido por actualizar el core 9, sin haber limpiado esos "slots fantasma" con corclean.
viewtopic.php?f=71&t=685

BlackHole
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor BlackHole » 13 Sep 2017 16:46

Creo que a mi me pasa lo mismo en el ZXUno que me prestaron. Actualicé el firmware y me salían caracteres extraños en los nombres a partir de ese momento. ¿Qué utilidad dices que hay que usar para arreglarlo?

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 13 Sep 2017 16:51

BlackHole escribió:Creo que a mi me pasa lo mismo en el ZXUno que me prestaron. Actualicé el firmware y me salían caracteres extraños en los nombres a partir de ese momento. ¿Qué utilidad dices que hay que usar para arreglarlo?

En el repositorio del ZX-Uno, en la carpeta stable\binaries\BIOS tienes la aplicación CORCLEAN que tienes que poner en la carpeta BIN de la SD, arrancas el core de Spectrum con la rom ROOTED, y ejecutas el comando .corclean
Una vez te de el OK, apagas y vuelves a encender, entras en BIOS, y ya no deberían aparecer esos cores "fantasma".
viewtopic.php?f=71&t=685

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2017 18:38

Desconocía completamente lo del corclean ( ahora comprendo, core cleaner ) y su procedimiento para solventar ese problema. Supongo que en un punto determinado la actualización pecó de ello y de aquellos polvos, estos lodos. Ta bien saber estas cosas. Si lo hubiera hecho no estaría en esta tesitura, pero lo dicho, muy agradecido.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 13 Sep 2017 18:42

ron escribió:Desconocía completamente lo del corclean ( ahora comprendo, core cleaner ) y su procedimiento para solventar ese problema. Supongo que en un punto determinado la actualización pecó de ello y de aquellos polvos, estos lodos. Ta bien saber estas cosas. Si lo hubiera hecho no estaría en esta tesitura, pero lo dicho, muy agradecido.

Pues eso es porque no te lees mis mails -rofl
viewtopic.php?f=71&t=685

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”