Nuevo proyecto FPGA en curso...

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor Nodoyuna » 28 Jun 2017 13:43

Buenas

Parece ser que, para evitar las limitaciones de la MiST, se está implementando su S.O sobre una nueva placa más potente :D :D :D :D

Está aún en fase de pruebas, pero en teoría, abrirá las puertas a la implementación de sistemas mucho más potentes...

El chisme en cuestión se llama MiSTer

Esta es la página del proyecto: https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki

Y aquí, el posteo en en foro de Atari: http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=101&t=31825

Espero que esto llegue a buen puerto y se puedan implementar cacharros más complejos en FPGA

-thumbup -thumbup -thumbup -thumbup

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor minter » 28 Jun 2017 21:49

Me parece bien una MISTer. Seguramente es necesaria. Sobre todo para Falcons y cosas de esas.

¿Y quien se atreve a poner el límite de maquina antigua implementada?
Quiero decir...
Nuestra afición... ¿hasta donde se puede acotar?
¿Podemos poner un año o una máquina?
¿En consolas ponemos el límite en NES64?
¿En Ordenadores en 486 y Pentium I o II MMX?
Porque las FPGAs está claro que hay más potencia, o aparecerá mas potencia. Y podrán implementarse hardware más complejos.
Habrá un momento que será casi imposible implementar ya que no habrá información del hard por ya estar muy cerca en el tiempo y estar protegido con derechos.
Que locura! Pero genial!

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor Jinks » 29 Jun 2017 13:09

¿Una nueva FPGA mucho más potente y barata que la que me he comprado y todavía no he conseguido llevar a buen puerto? Mmm... ¡qué alegría! (con resignación)

¿Y se llama MISTer? ¿No habrá sido cosa tuya, MINTer?

Antes del 486 para la MISTer, ¿no podrían sacar un XT para la MiST actual? Potencia le sobra, no sé por qué no acaba de salir. En la MISTer, con las especificaciones que tiene no creo que hubiera problema de potencia para un 486. ¿La lógica del coprocesador es conocida?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor minter » 29 Jun 2017 13:28

Jinks escribió:¿Una nueva FPGA mucho más potente y barata que la que me he comprado y todavía no he conseguido llevar a buen puerto? Mmm... ¡qué alegría! (con resignación)

¿Y se llama MISTer? ¿No habrá sido cosa tuya, MINTer?

Antes del 486 para la MISTer, ¿no podrían sacar un XT para la MiST actual? Potencia le sobra, no sé por qué no acaba de salir. En la MISTer, con las especificaciones que tiene no creo que hubiera problema de potencia para un 486. ¿La lógica del coprocesador es conocida?

nono. te aseguro que no tengo nada que ver.
si hubiera participado en el diseño le hubiera incorporado sacacorchos, cenicero, escupidera, botones para dedos gordos, salida de audio a válvulas 6v6 en pushpull y una pegatina de la patrulla canina.
El 486 no lleva coprocesador dentro? Era hasta el 386 donde había que pincharlo y se definía como SX?

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor ManuFerHi » 29 Jun 2017 13:51

Bueno realmente no es una MIST nueva, es una placa que ya existía hace tiempo sólo que con un par de ADDONS hechos a medida, han portado algunos cores.
Yo no creo que sea más barata, sólo la placa base cuesta 130$, a eso hay que añadir 35€ del envío por Fedex desde USA y los gasos de aduanas que puedes contar otros 40€ como poco. Después los ADDONS, lleva dos ADDONS que tienes que buscar a alguien que te los fabrique, cuenta entre los dos addons otros 50€, si quieres una caja a medida aunque sea de metacrilato son otros 15 o 20€, en total mis cuentas salen por encima de los 250€, las ventajas que veo es que tiene una FPGA más potente y HDMI, la desventaja es que no tiene salidas de joystick, sólo dos puertos USB, microSD, el formato de las SD debe ser RAW, y que no tiene todos los cores portados, sólo algunos.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor DyLucke » 29 Jun 2017 17:39

Manu...

¿Qué complejidad tendría adaptar la MIST actual a un FPGA de mayor potencia el cual, seguramente comparta patillaje con el actual?
Sí, vale, también habría que ampliar la RAM, pero, deduzco que se podría sustituír el (o los) chip (s) por otros compatibles con mayor capacidad.
Es una pregunta de profano.

La verdad es que a la MIST todavía le faltan unos cuantos cores importantes...
Echo en falta uno de SNES, de Megadrive (en progreso), Neo Geo, X68000, y uno de IBM PC...

Teniendo en cuenta la capacidad de la MIST en atención a la complejidad del core Minimig AGA, que implementa un 68020 con AGA 256 colores, y el Paula, además del rendimiento obtenido, ligeramente superior a un 68030 a 25mhz, parece que podría ser posible que se pudiera implementar un IBM PC con un 386 (probablemente SX) a 33mhz, con Sound Blaster y VGA.

Si no voy mal el 68020 era un procesador cuyas especificaciones andarían a caballo entre un 286 y un 386. Por su parte los 68030 estarían entre el 386 y el 486.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor ManuFerHi » 29 Jun 2017 18:29

DyLucke escribió:Manu...

¿Qué complejidad tendría adaptar la MIST actual a un FPGA de mayor potencia el cual, seguramente comparta patillaje con el actual?
Sí, vale, también habría que ampliar la RAM, pero, deduzco que se podría sustituír el (o los) chip (s) por otros compatibles con mayor capacidad.
Es una pregunta de profano.

La verdad es que a la MIST todavía le faltan unos cuantos cores importantes...
Echo en falta uno de SNES, de Megadrive (en progreso), Neo Geo, X68000, y uno de IBM PC...

Teniendo en cuenta la capacidad de la MIST en atención a la complejidad del core Minimig AGA, que implementa un 68020 con AGA 256 colores, y el Paula, además del rendimiento obtenido, ligeramente superior a un 68030 a 25mhz, parece que podría ser posible que se pudiera implementar un IBM PC con un 386 (probablemente SX) a 33mhz, con Sound Blaster y VGA.

Si no voy mal el 68020 era un procesador cuyas especificaciones andarían a caballo entre un 286 y un 386. Por su parte los 68030 estarían entre el 386 y el 486.


Es muy sencillo, sólo hay que diseñar una placa nueva de 4 o 6 capas en lugar de 2, una FPGA más potente y personalmente añadiría SRAM además de la SDRAM como han hecho en el mister, la SDRAM limita bastante a partir de ciertas velocidades. El resultado es un circuito nuevo con un coste bastante superior a la mist que conocemos.
Desarrollar un hardware así es relativamente sencillo, lo difícil es desarrollar el firmware y que los desarrolladores den soporte a esa placa de forma altruísta. Es necesario que lo saque alguien de peso en el mundillo y de forma abierta.
Desarrollar cores como por ejemplo Falcon, SNES e incluso neo geo sería posible, pero el trabajo es enorme.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor Jinks » 29 Jun 2017 19:55

Ah, sí, los add-ons y la caja serían aparte. El add-on con la memoria sería custom, no sé por qué me había hecho a la idea de que le habían puesto un SIMM para impresora, será por la foto. El coste de la placa hablaban de $90 según para quién, y supongo que una vez amortizados ciertos gastos y con tiradas más grandes (que con el tiempo todo llega) se podría reducir.

Lo del coprocesador, que decía MiNTer, el 486DX sí que lo lleva, pero aunque vaya incorporado hay que implementarlo igual, y yo quería decir que si se conoce el circuito puerta a puerta. Si no, por mucha potencia que tengas, te quedarías en un 486SX.

Y estoy completamente de acuerdo con DyLucke en que lo máximo de Intel que veo que se podría implementar en la MiST actual es un 386, quizás DX, quizás SX, y no creo que a muchos MHz. Si fuese un DX, el 486SX (sin copro) estaría ahí al alcance de la mano, pero es que el chipset a implementar también sería más complejo y una CPU "un poco más grande" y a la vez un chipset "un poco más grande" creo que ya se sale.

Yo me conformaría con un core de XT con CGA/Hercules, quizás un AT, no más. Por cierto, en las últimas versiones de VirtualBox creo que han metido algo indocumentado para virtualizar un 286 (antes el procesador de la máquina virtual era siempre el mismo que el de la máquina física).

También creo que si quieres una MiST para Falcon (para cualquier cosa con 68030) necesitarías una FPGA con más patillaje que la actual, y seguramente más capas. Pero una más potente con el mismo patillaje (como dice DyLucke) tampoco veo que necesitase una placa con más de 2 capas. Por cierto, mi MiST lleva un cable en la cara de abajo, pero no sé si es porque con las 2 capas andaba justita-justita y necesita un cable extra, o si es para solucionar algún problema que haya dado.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor ManuFerHi » 29 Jun 2017 21:03

Ah, sí, los add-ons y la caja serían aparte. El add-on con la memoria sería custom, no sé por qué me había hecho a la idea de que le habían puesto un SIMM para impresora, será por la foto. El coste de la placa hablaban de $90 según para quién, y supongo que una vez amortizados ciertos gastos y con tiradas más grandes (que con el tiempo todo llega) se podría reducir.


Los 90$ son en el caso de que acredites que eres estudiante, creo que piden algún certificado de la universidad es una subvención que hace Altera, esta placa es privada de Altera y la produce y distribuye como placa de entrenamiento para aprendizaje, no creo que baje de precio y lo que sí puede pasar es que un día dejen de hacerla.

Y estoy completamente de acuerdo con DyLucke en que lo máximo de Intel que veo que se podría implementar en la MiST actual es un 386, quizás DX, quizás SX, y no creo que a muchos MHz. Si fuese un DX, el 486SX (sin copro) estaría ahí al alcance de la mano, pero es que el chipset a implementar también sería más complejo y una CPU "un poco más grande" y a la vez un chipset "un poco más grande" creo que ya se sale.


Así es, ese es más o menos el límite de una MIST, digamos que no es capaz de hacer correr el Doom de PC, en el Amiga la velocidad que da no es un 68030, es un 68020 a unos 27Mhz más o menos el doble que un A1200 de serie con fast incluída.

También creo que si quieres una MiST para Falcon (para cualquier cosa con 68030) necesitarías una FPGA con más patillaje que la actual, y seguramente más capas. Pero una más potente con el mismo patillaje (como dice DyLucke) tampoco veo que necesitase una placa con más de 2 capas. Por cierto, mi MiST lleva un cable en la cara de abajo, pero no sé si es porque con las 2 capas andaba justita-justita y necesita un cable extra, o si es para solucionar algún problema que haya dado


No existe una FPGA más potente con el mismo patillaje, ojalá ya que sería simplemente cambiar una por otra, pero se está usando la FPGA más potente que no sea BGA.
El primer lote de placas que pedí (50 unidades) me dejé sin conectar el reset del TUSB2046 que es el hub USB, me di cuenta tarde porque funciona también sin conectar el cable, pero depende del teclado que uses al hacer reset no responde el teclado, lo solucioné con ese pequeño cable blanco más o menos de 1cm, en el segundo lote que estoy haciendo ahora ya no lleva ese cable.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor Jinks » 29 Jun 2017 22:29

Aclarado lo del cable, pensaba que era una pista que ya no había por dónde meter sin cruzarse con otras en la placa.

Sobre la FPGA más potente con el mismo patillaje, ¿no valdría la la Cyclone III 40? Según las especificaciones parece que tiene el doble de todo que la 25 (la que lleva la MiST) a la misma velocidad. Y creo que hay otros 3 modelos por encima de la 40, pero ya no sé si con el mismo patillaje (la 40 sí, seguro). Tampoco sé cuánto más puede dar de sí ese "doble de todo".

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor ManuFerHi » 29 Jun 2017 22:53

La EPC40 no existe en formato 144p, sí en 240p pero entonces habría que rediseñar toda la placa, es una FPGA enorme en tamaño y en precio (se va al doble de precio) y no saldría una placa muy superior a la que hay ahora.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor Jinks » 29 Jun 2017 23:56

Es verdad, la 25 y la 40 las hay en 240 pines, pero la MiST usa una 25 de sólo 144 pines.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor DyLucke » 30 Jun 2017 15:55

ManuFerHi escribió:Así es, ese es más o menos el límite de una MIST, digamos que no es capaz de hacer correr el Doom de PC, en el Amiga la velocidad que da no es un 68030, es un 68020 a unos 27Mhz más o menos el doble que un A1200 de serie con fast incluída.



Correr correr, lo que es correr, lo correría, pero no con la fluidez óptima que es seguro a lo que te refieres, recuerdo haber visto el Doom en un 386DX33...

En el DX40 funcionaba bastante mejor, pero sí que es cierto que para que el Doom funcione bien, necesitas un DLC40, o un 486DX33 y de ahí para arriba.
No creo que la FPGA actual de para alcanzar ese rendimiento, pero no sólo de Doom vive el hombre...

En cuanto al core AGA, sé que el micro implementado es un 020, el cual es estructuralmente bastante mas sencillo que un 030.
El 030 queda fuera de las capacidades de la FPGA actual, pero a lo que me refería es que el rendimiento de un 020 a nivel práctico es como del 95% de un 030. Mi antigua Blizzard 1220/4 a 28mhz alcanzaba las prestaciones de un 030 a 25mhz... La MIST supera ligeramente ese rendimiento con el core actual, el cual, ciertamente como bien dices es doble (aprox) al de un A1200 con el EC20 y FastRam.

Mi duda es si podríamos llegar a ver un incremento de velocidad para el núcleo Minimig AGA, alcanzando los 33mhz, o ya se ha llegado al límite de las posibilidades de la FPGA actual. Entiendo que el espacio disponible se ha exprimido casi al máximo con Minimig AGA, por lo que, otra vez, deduzco que la implementación de un 030 no sería posible... Pero ¿y un EC30? Tampoco es que sea imprescindible ya que en principio casi todo lo que funcionaría para 030 lo hace en un 020, por lo cual, sería mas interesante un incremento en velocidad.

Por tu exposición al respecto de mi pregunta inicial, me ha quedado bastante claro, la verdad es que me siento optimista ya que si bien, como dices ha de ser un trabajo enorme desarrollar el firmware, siempre es mas fácil que teniendo que partir de cero. Creo que veremos una MIST 2 a medio plazo, aunque ahora creo que sería mas interesante exprimir el hardware actual.

En cuanto a un hipotético core IBM PC, me daría con un canto en los dientes si viéramos un 286 con velocidad respetable, lo cual abriría la posibilidad de uso de gran parte del software clásico, hasta mediados de los 90. Recuerdo en 1994 que bastantes cosas funcionaban en un 286 si éste era rápido.

Un saludazo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor ManuFerHi » 30 Jun 2017 17:14

Sí me refiero a correrlo de manera "jugable", de hecho yo he puesto el ADoom en el core de Amiga, pero no va fluído para ser jugable hay que poner la ventana minúscula.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor DyLucke » 01 Jul 2017 04:45

Me lo imaginaba. En un 030 50mhz completo (con MMU) es donde se empieza a poder jugar.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Nuevo proyecto FPGA en curso...

Mensajepor DyLucke » 01 Jul 2017 04:51

Cuando tuve la ACA 1230 56 lo probé y puedo decir que iba muy bien.
Claro que, aquella era una 030 super exprimida.

Doom II no es muy jugable ni en un 68030 a 50... Así que si el Doom original no va bien en la MIST, mucho menos irá el Doom II.

Pero volviendo a mi pregunta anterior, ¿Crees que un EC030, que no tiene MMU, podría caber en la FPGA? Es un micro que requeriría menos celdas debido a la ausencia de dicha parte de la CPU, pero desconozco si la MMU es voluminosa o no en términos de lógica.

Saludos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados