Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 08:41

Hace ya... iba a poner un mes, pero creo que fue hace ya dos meses, compré una MiST. Pensaba que todo iba a ser el maravilloso mundo del resto de los humanos que se la compran: Recibirla, conectarla, cambiar cores, cargar juegos, este funciona, este también... Y a la semana o así abrir un hilo para contar orgulloso al resto del mundo (como hacen otros usuarios) lo genial que es la MiST y los buenos ratos que me ha dado.

¡Error!

Como algunos de los sistemas implementados no los había usado nunca, me costaba echar a rodar sus títulos. Esto no es culpa de la MiST sino de mi desconocimento. Por ejemplo, una vez montada una imagen de disquete en el C64, no sabía qué hacer para ejecutar el juego. Cosas de ese tipo. O cosas sobre la configuración de algunos cores, o de la configuración de la MiST en sí. Estas cosas se fueron solventando con la ayuda de la persona que me vendió (y que hizo) la MiST, y buscando por Internet. Hasta aquí todo normal.

El caso es que una vez que le cogí el truco a los cores y a las opciones, veo que algo debo estar haciendo mal con la MiST, o los cores no están todo lo depurados que deben, o tengo muy mala suerte al escoger los juegos que quiero probar, o yo qué sé. Pero la mayoría de títulos sigo sin poder ejecutarlos. Ya cada vez hago menos intentos y el cacharrito va a pasar del puesto más importante que le había reservado en la casa, al sitio donde se amontonan los trastos (viejos o no) que no uso o uso poco.

Contaré sólo 2 casos: Commodore 64. Nunca he tenido uno, pero recuerdo de las revistas de la época muchos títulos para este micro, y siempre he querido jugar a algunos de ellos. Uno venía en la SD que compré con la MiST, el GhostsnGoblins. Y funciona. Pero ya que puedo ejecutar cosas de C64 no me voy a limitar a este juego, así que le pido a un compañero que tuvo C64 que me haga una lista con los juegos que más le gustaban. Me dio un papelito con unos 15 juegos. En un ratito encontré 12 de esos 15 juegos, los descargué y pasé a la SD. De los 12 me funcionó... ¡UNO! Algunos comenzaban a cargar y no salía nada, o cargaban pero se quedaban congelados con algo en la pantalla o con la pantalla en negro, y otros cargaban correctamente y salía la presenteción pero nunca comenzaba el juego en sí. Dábamos a todas las teclas, pero ni el compañero del C64 conseguía que el juego comenzase, y yo menos.

Atari ST: En este caso sí que fui usuario del micro, aunque no le di mucha caña con los juegos (lo usaba más para cosas serias con la pantalla B/N) así que busqué por ahí listas que la gente publica con los mejores juegos para ST, y también estaba interesado en ver juegos que aprovechasen las capacidades del STe, porque yo tenía un STfm. Esta vez bajé (creo que desde un hilo de RW) una imagen de 8 Gb preparada para arrancar desde ella y con acceso directo con el core del ST, llena de juegos ya adaptados para funcionar desde disco duro y con el GameX. Ayer probé 12 de una lista que me hice y de los 12 me funcionó... ¿NINGUNO? Con los primeros probaba a cambiar la configuración del core, pasaba de STe a ST, le ponía más o menos RAM... tras no conseguir nada ya lo dejé en un STe con 4 megas para todas las pruebas, y además con cada juego que probé venía un TXT indicando los requisitos, que siempre eran "funciona en cualquier ST(e) o TT con cualquier TOS". Bueno, ¿y qué hace la MiST con estos juegos? Primero me sale una pantalla verdosa que creo que es por usar el sistema GameX para salvar partidas. Pasada esta pantalla sale otra pantalla corrupta (pero muy corrupta) que la primera vez que la vi pensé que había algo mal, pero como luego he visto que pasa en todos los juegos, pues supongo que será lo normal. Lo achaqué al sistema usado para desproteger el juego, o al sistema usado para poderlo ejecutar desde disco duro, o al mismo GameX, yo qué sé. La mayoría de juegos pasaban de esta pantalla corrupta, aunque alguno ya se quedaba ahí. Luego como con los juegos del C64: Algunos se quedan congelados con algo en la pantalla, otros con la pantalla en negro... Otros tiran una fila de bombas de esas que pinta el TOS o el GEM, en otros se ve la presentación/menú, pero lo que es comenzar el juego, nada de nada. Por ejemplo, el R-Type carga y sale la presentación, pone "Push fire to start" o algo así, pero ni tocando todas las teclas, ni con los botones del pad (que tiene 8, pero creo que con el core del ST sólo va uno), ni con los del ratón, que lo enchufé ya por desesperación cuando vi que no funcionaba nada): no conseguí echarlo a andar.

Al final me puse a intentarlo con juegos de fuera de la lista que me había hecho. Como estaba en el directorio del R-Type, el siguiente era el R-Type deluxe que tampoco funcionaba, y luego el R-Type 2, que fue lo único que me funcionó las 2 horas que estuve ayer con la MiST. Y gracias al cual vi que el pad que tengo es compatible, así que uno menos a quien echar la culpa. El teclado también funciona correctamente, y el ratón.

Así que a todos los demás que tienen una MiST... ¿de verdad es todo tan fácil y tan bonito como contáis? Porque yo estoy desesperado.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ron » 25 May 2017 09:14

Hola Jinks

Por si te sirve. Yo uso TOS 2.06 ya hace años para todo por defecto. Hay pocas cosas que no chuten y que no estén parcheadas. Por otro lado el modo STE, siempre tienes la opción usar TOS 1.04 y modo ST.
Imagen de HD en la raiz de la SD, nada como un ST con HD.

Asegúrate que tienes el firmware de la MiST actualizado y que estás usando el último core para ST.

Pásate por este hilo de Estrayk: viewtopic.php?f=38&t=696&start=16#p8925

https://github.com/mist-devel/mist-boar ... ingStarted
https://github.com/mist-devel/mist-boar ... assStorage

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ManuFerHi » 25 May 2017 09:54

¿Sólo te pasa con esos dos cores? ¿Has probado con la SD que te suministré el core de Amiga? El de C64 no lo he probado mucho, pero en Atari con el core y TOS adecuado debería de funcionar practicamente todo. Si ves que puede ser la MIST me la envías para comprobarla (yo corro con los gastos).

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 10:03

Todas las pruebas con el TOS 2.06 porque en la SD de 8 Gb es el único que tengo. Iba a copiar otros, pero todavía no lo he hecho. El firmware y el core para ST eran la última versión en el momento de recibir la MiST, si han sacado uno nuevo en estos últimos dos meses no lo he actualizado. Me suena que algo ha salido, pero raro será que con el último cambio pase de no ejecutar nada a ir todo bien.

Lo único que no sé es la versión de la MiST porque no lo pone en la placa.

No tengo una imagen en la SD, la imagen es la SD (uso acceso directo, así que lo que monta como disco duro es la propia SD, no una imagen).

Echaré un vistazo al hilo de Estrayk, a ver si me ilumina.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 10:10

ManuFerHi escribió:¿Sólo te pasa con esos dos cores? ¿Has probado con la SD que te suministré el core de Amiga? El de C64 no lo he probado mucho, pero en Atari con el core y TOS adecuado debería de funcionar practicamente todo. Si ves que puede ser la MIST me la envías para comprobarla (yo corro con los gastos).


Son los dos últimos que he probado. El siguiente es el de Spectrum, que creo recordar que con ese sí que he usado algún juego, pero antes de darle más caña estaba buscando información para poder configurarlo como si tuviera DivIDE (creo que se puede), porque la mayoría de juegos que tengo son en formatos que el core de Spectrum no carga, pero el DivIDE sí.

El de NES funciona, al menos todos los juegos que probé de los que venían en la SD.

El de Amiga lo estoy dejando para el final, porque no sé nada de ese sistema, pero lo estuve probando y recuerdo haber jugado como mínimo al Xenon 2 sin incidencias.

De todas formas tendré que volver a probar un poco de todo, no vaya a ser que entre las pruebas de NES/Amiga y las de C64/AtariST se haya "soltado" algo.

De momento querría que alguien de ST me dijera si lo de la pantalla "muy corrupta" que me sale al cargar cualquier juego es normal. Porque yo eso no lo había visto antes. Aunque también tengo que decir que cuando usaba el ST tenía disco duro, pero todos los juegos los ejecutaba desde disquete, original o sin una protección fuerte, y sin GameX ni historias.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ManuFerHi » 25 May 2017 10:26

Lo de la pantalla corrupta es normal, pasa en todos los juegos que están en formato disco duro, le das al espacio y se pone bien. Con la imagen que has descargado debería funcionar todo bien con su configuración por defecto, cabe la posibilidad de que sea la SD que estás utilizando, si no ves solución te pones en contacto conmigo para enviarme tu unidad, la pruebo y si es la MIST te la cambio por otra no hay problema.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 11:02

Pues si hasta ahí (la pantalla corrupta) lo hace bien, no sé qué puede fallar después. En el caso del R-Type no se bloquea, sigue alternando infinitamente entre la pantalla con el título del juego, la de récords y otra, pero por mucha tecla o botón que pulse, el juego no empieza.

Lo de la SD mala lo he pensado, es la que usaba con la cámara de fotos y los JPG se grababan correctamente, pero no es una SD de marca.

También había pensado en el chip de memoria, pero al arrancar el ST hace un test de memoria y lo hace bien. Pero claro, chequea la memoria que va a usar como RAM, no chequea la parte del chip que ha usado para copiar la ROM. Me ha extrañado mucho que no exista ningún core que sirva para diagnósticos de la propia MiST.

No tengo otra SD de 8 Gb para probar, pero puedo crear una imagen pequeña con los juegos que no se ejecutan y poner esa imagen en la otra SD para probar.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ManuFerHi » 25 May 2017 13:51

Pruébalo lo primero que hay que descartar es la SD, la imagen que has descargado sin tocar nada la configuración y TOS debe funcionar practicamente todos, ya me dices aquí si te funciona con la otra SD.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 22:41

Creo que voy de mal en peor. En la SD multicore (la que venía con la MiST) tenía una imagen de HD de 256 megas que kikems puso en el hilo de la tirada de la SatanDisk. No exactamente la que él puso, yo añadí a esa imagen el SYSINFO.PRG, porque quería ejecutarlo en la MiST para ver qué información arrojaba.

Entonces, he vuelto a modificar esa imagen para añadir los juegos de la lista que probé ayer, 17 juegos, 12 megas (je, qué tiempos). Una vez modificada la pasé a la SD multicore, la pongo en la MiST, le digo al core del Atari que monte como disco duro esa imagen... y zás, 11 bombas, no hay manera de que arranque. Eso con el core configurado como STE, 4 Mb, TOS 2.06 y 68000 (los demás valores no creo que importen).
Si lo cambio a ST, 4 Mb, TOS 1.04 y 68000, lo mismo, pero "sólo" 2 bombas.
Ya mosqueado empiezo a cambiar otras cosas, vuelvo a STE, pongo TOS 1.06, pongo 68020... pero a cada cambio que hago pruebo y nada.

Pienso: A ver si al meter los juegos en la imagen me he cargado algo y no tira... Voy a volver a poner la imagen anterior, que era la original + SYSINFO.PRG. Con las mismas configuraciones de antes, las mismas bombas que antes.

Pienso: A ver si es que al meter el SYSINFO.PRG fue cuando me cargué la imagen (aunque yo estoy al 99% seguro de que usé esa imagen en la MiST con éxito). Así que me vuelvo a descargar la imagen original de 256 megas sin ninguna modificación. Pero la pongo en la MiST y otra vez las bombas.

Así que, si alguien se puede descargar esa imagen (está en el hilo de la SatanDisk, pero la enlazo aquí) y probarla con la MiST, que me diga si le funciona configurada como STE y TOS 2.06, que por lo que dice la gente debe ser lo ideal para ejecutar los juegos.

Nota: El core del Amiga y el Xenon 2 instalado en la imagen de disco duro siguen funcionando.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ManuFerHi » 25 May 2017 22:54

Ahora lo pruebo pero esa imagen no es para mist, es para SatanDisk.
Estrayk colgó una imagen para MIST con acceso directo a SD aquí
viewtopic.php?f=38&t=696&start=16#p8925

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 25 May 2017 23:42

Pero es que una imagen para montar en un core de MiST no tiene ninguna diferencia con una imagen para quemar en otro soporte (sea disco duro o SD) y usar en un ST real. El mismo proceso de particionado, formateo, instalación del mismo driver en el MBR... Creo que no hay que hacer nada especial porque una imagen se vaya a usar en SatanDisk, a montar en MiST o a usar en disco duro.

Igual estoy equivocado y hay alguna diferencia, pero entonces... ¿cuál es?

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor ManuFerHi » 25 May 2017 23:54

Si tienes la SD que te proporcioné yo, personalmente he intentado meter una imagen de HD de atariST pero no me ha funcionado nunca, siempre sale las bombas, no sé si ese TOS está mal o es necesario algunos drivers, normalmente el problema es que al intentar escribir corrompe la imagen.
En cambio con la imagen que del enlace de Estrayk de escritura directa en la SD va todo perfecto.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Jinks » 26 May 2017 00:48

Con la que me pasé ayer toda la tarde y no me funcionaba ningún juego era una SD con acceso directo, hecha a partir de la de Estrayk y metiendo más juegos, subida por Sinclair.

Ojo, que la SD la ve perfectamente, carga el fondo del escritorio, accede a todas las particiones y en cada una de ellas se ven todos los directorios y los ficheros. Los TXT se pueden leer, el problema es todo lo que conté ayer, que lo que es el juego, o no carga, o no se ejecuta.

Dime qué configuración usas con el core de Atari (modelo, procesador, memoria, TOS...) para la compilación de Estrayk porque con la misma configuración debería funcionarme a mi la de Sinclair.

Pero me está dando mucho miedo eso de que nunca te ha funcionado lo de montar una imagen de disco duro en el core del Atari.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor kikems » 26 May 2017 02:13

Jinks escribió:Con la que me pasé ayer toda la tarde y no me funcionaba ningún juego era una SD con acceso directo, hecha a partir de la de Estrayk y metiendo más juegos, subida por Sinclair.

Ojo, que la SD la ve perfectamente, carga el fondo del escritorio, accede a todas las particiones y en cada una de ellas se ven todos los directorios y los ficheros. Los TXT se pueden leer, el problema es todo lo que conté ayer, que lo que es el juego, o no carga, o no se ejecuta.

Dime qué configuración usas con el core de Atari (modelo, procesador, memoria, TOS...) para la compilación de Estrayk porque con la misma configuración debería funcionarme a mi la de Sinclair.

Pero me está dando mucho miedo eso de que nunca te ha funcionado lo de montar una imagen de disco duro en el core del Atari.


No tengo Mist pero por lo que comentas lo adecuado sería Atari STE con TOS 2.06 y 4 Mb RAM

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Estrayk » 26 May 2017 02:15

Jinks escribió:Contaré sólo 2 casos: Commodore 64. Nunca he tenido uno, pero recuerdo de las revistas de la época muchos títulos para este micro, y siempre he querido jugar a algunos de ellos. Uno venía en la SD que compré con la MiST, el GhostsnGoblins. Y funciona. Pero ya que puedo ejecutar cosas de C64 no me voy a limitar a este juego, así que le pido a un compañero que tuvo C64 que me haga una lista con los juegos que más le gustaban. Me dio un papelito con unos 15 juegos. En un ratito encontré 12 de esos 15 juegos, los descargué y pasé a la SD. De los 12 me funcionó... ¡UNO! Algunos comenzaban a cargar y no salía nada, o cargaban pero se quedaban congelados con algo en la pantalla o con la pantalla en negro, y otros cargaban correctamente y salía la presenteción pero nunca comenzaba el juego en sí. Dábamos a todas las teclas, pero ni el compañero del C64 conseguía que el juego comenzase, y yo menos.

Así que a todos los demás que tienen una MiST... ¿de verdad es todo tan fácil y tan bonito como contáis? Porque yo estoy desesperado.


Pues creo que soy uno de los primeros propietarios de la MIST y me causa desconcierto lo que comentas, porque a mi personalmente los cores de ATARI ST y C64 siempre me han funcionado muy bien. Al principio no era todo tan "bonito" como ahora, solo lo compré por el core de ATARi ST que estaba bastante pulido, pero ahora, casi todos funcionan perfectamente.

A ver, vamos a hacer una prueba, porque no sea que vaya a ser cosa de tu MIST, aquí tienes unos jueguecillos preparados por mi para MIST de C64 en formato .PRG

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Pruebalos y dime cuales no te van, asi los podre comprobar yo con la mía y saldremos de dudas.
Después que hayas probado esto, seguimos con el Atari ST.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Algo debo estar haciendo mal con la MiST

Mensajepor Estrayk » 26 May 2017 02:44

Jinks escribió:, el siguiente era el R-Type deluxe que tampoco funcionaba,
Así que a todos los demás que tienen una MiST... ¿de verdad es todo tan fácil y tan bonito como contáis? Porque yo estoy desesperado.


Voy a probar el R-Type Deluxe.

(vuelvo en 5 minutos)

vale, si que va.

Aquí video:

https://www.youtube.com/watch?v=4krSsXCmx5o

Debe ser algo de tu MIST porque si estas usando mi compilación y a ti no te va el R-type Deluxe y a mi sí, algo no cuadra.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados