¿ Se han quedado viejas las Raspberry Pi V1.0 y Zero ?

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

¿ Se han quedado viejas las Raspberry Pi V1.0 y Zero ?

Mensajepor ron » 28 Mar 2016 22:59

Aunque os pueda parecer una pregunta muy " tópica" o incluso intencionada, lejos de esto quisiera actualizarme un poco con el tema de las Raspberry Pi porque al principio la novedad nos impacto con fuerza, tener un PC Linux / RiscOS basado en ARM por tan poquito dinero y con tantas posibilidades....

Al final concentré mis esfuerzos en poder emular los micros de 8 bit que por características de los emuladores usados, tanto propios como advmess, etc.. más o menos lo conseguía con bastante buenos resultados. En cuanto a los 68000 de momento con el que mejores resultados he tenido es con el Atari ST y no tan buenos con UAE4PI o UAE4ALL, más allá de un A500 / A600 no hay mucho que rascar.

Con micros menos comunes, tirando de MESS se consiguen bastantes cosas y el Mame y el AvdMame con los clásicos que me gustan no tengo absolutamente ningún problema, ya que funcionan fenomenal. En general los emuladores que son SDL y no tienen grandes requerimientos de cpu desempeñan bastante bien su cometido. Al menos funcionan, pintan, suenan y los títulos se pueden disfrutar perfectamente.

¿ Creéis entonces que las PI Zero y V1, las de 256 y 512 MB de RAM con dos puertos USB y lector SD de tarjeta grande, han perdido las posibles utilidades y que deberían ser reemplazadas por las V2 o V3 ?

Para mi cambiarla no es una necesidad, tampoco es un capricho, pero me interesan mucho vuestras opiniones si usáis una V2 o V3, hay muchas cosas que han dejado de funcionar en V1 y parece que poco a poco si no las mantienes tu mismo y te preocupas de actualizar las cosas, se irá dejando de lado.

¿ Qué potencial habéis conseguido arrancar a la Pi V1.0 ?, ¿ en caso de dejarla de mediacenter o server de ficheros local y de red, reproduce MKV con cosas como el OpenELEC o Kodi ?

¿ Vale la pena lanzarse a por una V3 habiendo implementaciones en FPGA que son la pera ?

¿ A que vendría a equivaler las prestaciones / config / rendimiento de la V3 ?

Gracias !!! Saludos

Hodor
Agradecimiento recibido: 112 veces

Re: ¿ Se han quedado viejas las Raspberry Pi V1.0 y Zero ?

Mensajepor Hodor » 28 Mar 2016 23:09

ron escribió:[...]

¿ Vale la pena lanzarse a por una V3 habiendo implementaciones en FPGA que son la pera ?

¿ A que vendría a equivaler las prestaciones / config / rendimiento de la V3 ?

Gracias !!! Saludos

Desde mi limitado punto de vista ya que tampoco he cacharreado con ella y hablo "de oídas", creo que una Pi3 puede emular todo el catálogo de 8 bits incluyendo las vacas sagradas de 16 bits -ST y Amiga- con bastante éxito y al 100% de velocidad. Eso en cuanto a micros, porque en consolas probablemente ocurra lo mismo o parecido. Contando que una FPGA equivalente tipo MIST cuesta más del triple, la elección al menos para mí está clara. Y si añades además el hecho de que una Pi te sirve para muchas otras cosas aparte de emular, blanco y en botella.

Es mi opinión, vamos.

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 28 Mar 2016 23:49

Hola! Yo empecé con una Pi 2 modelo B, la tengo con el retropie, y va de lujo!! Emula casi todo a la perfección. La tengo para emular todo lo que concierne a 8 bits, amstrad, spectrum, c64, msx (solo cartucho ya que la implementación de disco y cintas no viene de serie). Y va genial!
Para 16 bits tengo los originales ST, amiga 500 y 1200 que me parece mas añejo!!

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2016 07:58

Más que añejo, original y genuino, esa es la mejor forma de usar las máquinas y como más se disfrutan.

Interesante lo de la Pi2 que se cuenta, ¿ entonces la 3 se supone todavía mejor ?

Yo no se si os habéis dado cuenta que aparte de los emus que vienen en los frontends de RetroPie ( Emulation Station ) o de Chameleon, en las imágenes de SD que hay disponibles hay un montón de emuladores que han sido portados a ARM - Pi y que están disponibles. Es decir que hay un huevo de cacharreo ahí con los emus, está el Xroar para Dragon y Tandy CoCo y muchos otros.

Últimamente nos hemos acostumbrado a maquinones para emular, quizá esté atravesando esa etapa en la que parte del interés por aprender ahora pase por la implementación como la FPGA, dado que conozco bastantes emus y llevo muchos años probando y comparando y quizá la RasPi V1 levantó muchas expectaciones, porque es cierto que con un A500 va apretadísima emulando.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 29 Mar 2016 13:42

La RasPi 3 tiene 10 veces más potencia que la 2, pero he leído que se calienta demasiado, sobre todo en una caja cerrada.

Hodor
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensajepor Hodor » 29 Mar 2016 17:13

BlackHole escribió:La RasPi 3 tiene 10 veces más potencia que la 2, pero he leído que se calienta demasiado, sobre todo en una caja cerrada.

A medida que los nuevos modelos incrementen velocidades me temo que la disipación del calor generado comenzará a exigir cajas con mejor ventilación.

telekita

Mensajepor telekita » 29 Mar 2016 17:16

Depende del uso que se le vaya a dar igual underclockearlas podría ser una solución siempre que se pueda efectuar claro esta

ron

Mensajepor ron » 29 Mar 2016 18:15

En resumen, estamos hablando que la Pi 3 es un pepinaco en cuanto a potencia. Si con una Pi2 puedes emular un Amiga 1200 sin problema incluso usando 030 o superior, pinta muy interesante. De cualquier manera apreciaría comentarios de quienes las han probado a ver que tal.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor DyLucke » 29 Mar 2016 19:22

Yo tengo una de las Pi viejas metida en la CosmosEX, y mas que probablemente dejaré la que tengo para uso exclusivo de RiscOS...

Por otro lado, no tengo una Pi3, pero fijo que me haré con una para convertirla en plataforma multiemulación.
Así puedo jubilar en Futro S400.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

zx81

Mensajepor zx81 » 29 Mar 2016 21:10

Hombre, para tirarlas no son, siguen sirviendo para lo que te servían antes...

Con una PI2 y RetroPie se puede emular sin problemas un A1200 o superior gracias al UAE4ARM, una versión del UAE que lleva un JIT. La verdad es que lo que yo he probado me ha funcionado de lujo, aunque no soy un experto en Amiga, ni nada que se le aproxime siquiera.

El límite, por lo que he podido ver, es la emulación de la Nintendo64, con la que la PI2 no puede, esa es la verdad. Pero todas las consolas de 8 y 16 bits funcionan de coña.

La Pi3 debería ir aún más sobrada, pero tiene un problema SERIO con el calor. Como no le pongas un disipador igual la torras. En unas pruebas que leí el chiporro se podía poner a casi 100º de temperatura, más de 20º por encima del calor generado por una PI2. Aún no está nada claro el tema del funcionamiento de la WiFi (que creo que se puede hacer funcionar) ni mucho menos del Bluetooth que me parece que aún no está listo ni el firmware. Tampoco es que importe mucho que la CPU sea de 64 bits, porque para lo que ha de manejar, con 32 va que chuta.

Supongo que, si tienes que renovar una de las PI, ya puestos coge la 3....
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy

Taburoto
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Taburoto » 29 Mar 2016 21:58

El Spectrum 48Kb con la ZXPrinter tampoco,siguen sirviendo para lo que sirvieron en su dia,asi mismo mi tocadiscos,la radio AM y la estufa de gas butano de casa de mi madre tampoco la podemos tirar.

zx81

Mensajepor zx81 » 29 Mar 2016 22:23

Taburoto escribió:

El Spectrum 48Kb con la ZXPrinter tampoco,siguen sirviendo para lo que sirvieron en su dia,asi mismo mi tocadiscos,la radio AM y la estufa de gas butano de casa de mi madre tampoco la podemos tirar.

Exactamente en eso consiste todo lo retro... :P
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”