Rasperry Pi, Interesante pero no tanto . . .

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Rasperry Pi, Interesante pero no tanto . . .

Mensajepor carlosjuliopr » 14 Dic 2014 08:52

Acaba de llegar Papa Noel a mi casa y me dejo de regalito una Rasperry Pi, inmediatamente salgo a la busqueda del software para poder realizar mi deseo desde que la vi de convertirla en una estacion de emulacion, pero he llegado a la conclusion de que el Raspbian Os es un muy buen intento de crear algo util pero me decepciono que se congelara de cada rato, bajando mejoras, corriendo programas, he tenido que borrar la Sd Card varias veces e instalar de nuevo el rasbpian, no reconoce nativamente las resoluciones de mi tv hdmi (he jugado ya decenas de veces con el config.txt) y el rasperry emulation station solo reconoce algunos emuladores en su menu principal (no todos los que menciona en su pagina web, en especial los de los ordenadores 8 bits que me interesan), creo que le pondre el Raspbmc y dejare que mi hija la utilize para ver videos, acaso alguien puede darle luz a mi camino obscuro y tenebroso ? ? ?, he intentado el RiscOs pero parece que la imagen que baje de internet esta mal, o bajo mal y no arranca . . .

FullSizeRender(1).jpg

Ya he probado incontables formas de "arreglar" el problema con raspbian pero sin exito. he intendado dejando solamente conectado al usb hub que compre (con su propia alimentacion electrica) el teclado y el raton, y tambien he eliminado completamente el hub y puse el teclado y el raton directamente a la Pi y siguen congelandose el rasbpian, he bajado la imagen del noobs varias veces en varias computadoras de varios amigos para ver si es mi conexion a internet sin exito.

FullSizeRender(2).jpg
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

carlosjuliopr

Re: Rasperry Pi, Interesante pero no tanto . . .

Mensajepor carlosjuliopr » 14 Dic 2014 09:15

He logrado instalar el RiscOs, funciona a resolucion Hdmi de 1920x1080 (sin tener que modificar nada) :-), pero la falta de software (no he encontrado mis emuladores favoritos de ordenadores 8 bit) hace que no le tenga tanto amor . . ., intentare de nuevo con raspbian a ver que suerte tengo :-)
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

DyLucke
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor DyLucke » 14 Dic 2014 11:35

No se si el software clasico de RiscOS ha de funcionar en la Pi. Es de imaginar que si. Hay un buen numero de emuladores para Archimedes que deberian funcionar en tu Rasp. Pero no tengo mucha idea de donde bajarlos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Dic 2014 11:38

Bueno. He recurrido a lo obvio y veo que desde que lo vi por ultima vez se han agregado muchas aplicaciones. Diria que hay mas soft que para MorphOS.

http://www.riscos.org/links/
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Dic 2014 11:41

Mi madre. Hay mucho soft Julio. Creo que tendre que sacar la Pi de su exilio en el cajon. Puedes colgar enlace a la imagen correcta del RiscOS para Pi? Hasta donde se es de dominio publico pero mejor bajarla de donde sepamos que funciona.

Tu Pi tiene 4 USB??????
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

garvidal

Mensajepor garvidal » 14 Dic 2014 14:06

¿Puede que se te caliente al tener overlock y por eso se bloquee?, igual con unos disipadores en lo chips podría funcionarte.

También tienes distribuciones con emuladores como piMame, ya llevan emuladas consolas y equipos varios. Yo tengo un modelo B (el tuyo es un B+ por lo que veo) y me va bien.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 14 Dic 2014 14:08

Sip es una de las nuevas... teóricamente es 100% compatible pero vaya usté a saber...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

zx81

Mensajepor zx81 » 14 Dic 2014 18:44

A ver, por partes. Yo tengo también el modelo B+ y no se me queda tieso el Raspbian, ni te tenido que reinstalar el sistema en la SD. Si se te queda tiesa, espero que no sea por hacer el bestiajo con el overcloking. Prefiero un bicho estable a 700 Mhz que uno a 1 Ghz que se pegue una galleta cada 5 minutos.

Yo también tengo una tele/monitor. Lo que más me costó fue lograr que la imagen se ajustara a la pantalla, sin bordes alrededor y sin salirse. Para ello, primero tienes que ver qué resoluciones aguanta tu TV (tengo la PI conectada por HDMI, no he probado de otra forma). Primero, ejecutas:

tvservice -m CEA (los modos DMT son para monitores)

y saldrá algo parecido a:

Group CEA has 15 modes:
mode 1: 640x480 @ 60Hz 4:3, clock:25MHz progressive
mode 2: 720x480 @ 60Hz 4:3, clock:27MHz progressive
mode 3: 720x480 @ 60Hz 16:9, clock:27MHz progressive
(prefer) mode 4: 1280x720 @ 60Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 5: 1920x1080 @ 60Hz 16:9, clock:74MHz interlaced
mode 7: 720x480 @ 60Hz 16:9, clock:27MHz x2 interlaced
(native) mode 16: 1920x1080 @ 60Hz 16:9, clock:148MHz progressive
mode 17: 720x576 @ 50Hz 4:3, clock:27MHz progressive
mode 18: 720x576 @ 50Hz 16:9, clock:27MHz progressive
mode 19: 1280x720 @ 50Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 20: 1920x1080 @ 50Hz 16:9, clock:74MHz interlaced
mode 22: 720x576 @ 50Hz 16:9, clock:27MHz x2 interlaced
mode 31: 1920x1080 @ 50Hz 16:9, clock:148MHz progressive
mode 32: 1920x1080 @ 24Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 34: 1920x1080 @ 30Hz 16:9, clock:74MHz progressive

aunque tu monitor aguante 1920x1080 no te lo aconsejo, porque para ejecutar algunas cosas necesitarías darle más memoria a la GPU, cosa que casi no es necesaria si escoges la resolución de 1280x720. Para eso, tienes que editar el archivo /boot/config.txt y poner:

hdmi_group=1 (1==CMT, 2==DMT)
hdmi_mode=4 (el número de modo que quieras escoger de la lista anterior).

No tienen que quedar otras líneas iguales a las dos anteriores en el archivo. Si la imagen no se ajusta, prueba a desactivar en tu TV el overscan.

Otra cosa que puedes hacer es actualizar la PI, incluido su firmware:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade (con estas dos actualizas la distribución)
sudo rpi-update (esto actualizará al penúltimo kernel ahora mismo, el 3.12.34+, aunque no creo que más tarde de mañana pongan el 3.12.35+, a la vez que actualizará el FW).

Dados los limitados recursos del hardware de la PI, a mi me parece que lo más óptimo sería tener emuladores escritos expresamente para ella, que no usen las X-Window y que tiren directamente del motor OpenGL ES que lleva integrado, que es donde está la verdadera chicha de la máquina.

Ya nos cuentas. ;)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy

ron
Agradecimiento recibido: 956 veces

Mensajepor ron » 14 Dic 2014 21:27

Yo en algunas ocasiones he tirado directamente de la salida de video compuesto, funciona, al menos funciona. Como dice ZX81

Dados los limitados recursos del hardware de la PI, a mi me parece que lo más óptimo sería tener emuladores escritos expresamente para ella, que no usen las X-Window y que tiren directamente del motor OpenGL ES que lleva integrado, que es donde está la verdadera chicha de la máquina.

Es lo suyo.

carlosjuliopr

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Dic 2014 06:14

DyLucke escribió:Mi madre. Hay mucho soft Julio. Creo que tendre que sacar la Pi de su exilio en el cajon. Puedes colgar enlace a la imagen correcta del RiscOS para Pi? Hasta donde se es de dominio publico pero mejor bajarla de donde sepamos que funciona.

Tu Pi tiene 4 USB??????

Este es el enlace directo del RiscOs para Pi:

Enlace directo del RiscOs para Pi

La Pi B+ tiene 4 puertos Usb, o mejor dicho aun tiene su propio usb hub integrado en la placa madre :-), y solo me ha salido en $36.00 (unos 30 euros mas o menos) bien economica ! :-)

carlosjuliopr

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Dic 2014 06:19

zx81 escribió:A ver, por partes. Yo tengo también el modelo B+ y no se me queda tieso el Raspbian, ni te tenido que reinstalar el sistema en la SD. Si se te queda tiesa, espero que no sea por hacer el bestiajo con el overcloking. Prefiero un bicho estable a 700 Mhz que uno a 1 Ghz que se pegue una galleta cada 5 minutos.

Yo también tengo una tele/monitor. Lo que más me costó fue lograr que la imagen se ajustara a la pantalla, sin bordes alrededor y sin salirse. Para ello, primero tienes que ver qué resoluciones aguanta tu TV (tengo la PI conectada por HDMI, no he probado de otra forma). Primero, ejecutas:

tvservice -m CEA (los modos DMT son para monitores)

y saldrá algo parecido a:

Group CEA has 15 modes:
mode 1: 640x480 @ 60Hz 4:3, clock:25MHz progressive
mode 2: 720x480 @ 60Hz 4:3, clock:27MHz progressive
mode 3: 720x480 @ 60Hz 16:9, clock:27MHz progressive
(prefer) mode 4: 1280x720 @ 60Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 5: 1920x1080 @ 60Hz 16:9, clock:74MHz interlaced
mode 7: 720x480 @ 60Hz 16:9, clock:27MHz x2 interlaced
(native) mode 16: 1920x1080 @ 60Hz 16:9, clock:148MHz progressive
mode 17: 720x576 @ 50Hz 4:3, clock:27MHz progressive
mode 18: 720x576 @ 50Hz 16:9, clock:27MHz progressive
mode 19: 1280x720 @ 50Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 20: 1920x1080 @ 50Hz 16:9, clock:74MHz interlaced
mode 22: 720x576 @ 50Hz 16:9, clock:27MHz x2 interlaced
mode 31: 1920x1080 @ 50Hz 16:9, clock:148MHz progressive
mode 32: 1920x1080 @ 24Hz 16:9, clock:74MHz progressive
mode 34: 1920x1080 @ 30Hz 16:9, clock:74MHz progressive

aunque tu monitor aguante 1920x1080 no te lo aconsejo, porque para ejecutar algunas cosas necesitarías darle más memoria a la GPU, cosa que casi no es necesaria si escoges la resolución de 1280x720. Para eso, tienes que editar el archivo /boot/config.txt y poner:

hdmi_group=1 (1==CMT, 2==DMT)
hdmi_mode=4 (el número de modo que quieras escoger de la lista anterior).

No tienen que quedar otras líneas iguales a las dos anteriores en el archivo. Si la imagen no se ajusta, prueba a desactivar en tu TV el overscan.

Otra cosa que puedes hacer es actualizar la PI, incluido su firmware:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade (con estas dos actualizas la distribución)
sudo rpi-update (esto actualizará al penúltimo kernel ahora mismo, el 3.12.34+, aunque no creo que más tarde de mañana pongan el 3.12.35+, a la vez que actualizará el FW).

Ya nos cuentas. ;)

Gracias por los consejos hermano, he probado todo eso que mencionas, aunque se me hace majadero el tener que cambiar aqui y alla el config.txt hasta llegar los bordes correctos, uso una resolucion de 1280x720 pues es la mejor para mi tv, creo que dare mi brazo a torcer y jugare con los valores de los bordes hasta que llegue a los optimos para mi pantalla, ya actualize el sistema y el firmware tambien y no le tengo overclocking, asi que les mantendre informados :-)

carlosjuliopr

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Dic 2014 06:22

DyLucke escribió:No se si el software clasico de RiscOS ha de funcionar en la Pi. Es de imaginar que si. Hay un buen numero de emuladores para Archimedes que deberian funcionar en tu Rasp. Pero no tengo mucha idea de donde bajarlos.

gracias mil !, busque varios software de riscos y ando probandolos todos, aunque no soy muy bueno en archimedes pues fue bien rara aca en el otro lado del atlantico, es mas no acuerdo haber visto el sistema en venta en ninguna tienda de la epoca, si se supo por medio de revistas como Compute ! pero de ahi a usarla nada de nada, puerto rico en los 80s fue territorio commodore casi exclusivo ! jejeje, segun tengo entendido mucho del soft clasico risc funciona en la pi con riscos.

carlosjuliopr

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Dic 2014 06:26

donde consiguo emuladores dedicados para pi???, me interesa mucho los de ordenadores 8bit en especial apple y commodore

carlosjuliopr

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Dic 2014 06:28

ron escribió:Yo en algunas ocasiones he tirado directamente de la salida de video compuesto, funciona, al menos funciona. Como dice ZX81

ron como comparas el performance entre hdmi y compuesto en la pi ? ? ?, como salgo mejor hdmi o compuesto?, tendre que desempolvar los cables compuestos que tengo guardados si es que mi esposa no los ha hechado a la basura antes !!!! jajajajajajajaj -rofl

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensajepor tognin » 15 Dic 2014 11:16

A mi la Pi me resulto tan decepcionante, que no quiero ver una ni en pintura.
No solo me parecio lenta, farragosa, complicada (hay que hilar muy fino para que funcione como tu quieres) si no que tras un cuelgue y varios reinicios, me jodio la TV.
Si quieres cacharrear, se queda a medio camino y si quieres algo estable para uso diario, es totalmente insuficiente.

La use con XBMC (lentisimo en los menus). De Servidor clud (teniendola que reiniciar cada dos por tres por cuelgues). Como equipo de escritorio es inusable.

La use como equipo de emulacion y me dio tanto trabajo que la mande a tomar por saco. en la mitad de los emuls no pude ni echar a andar el Pad.

Con el precio que tiene un equipo con un ATOM, ni me lo plantearia. Por mucho que me duela decirlo, un equipo con WIndows es muchisimo mas flexible que la Pi para cualquier tarea que pueda ejecutar esta.

Es mi opinión basada en mi experiencia claro...

slaudos
ImagenImagenImagenImagen

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 8 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 15 Dic 2014 13:12

Bueno, cada uno tiene su opinión. A mi la raspberry me cubre completamente las necesidades. Tengo dos y básicamente el uso que les doy es el siguiente:

- Servidor SSH. Además me permite montar un proxy inverso y navegar desde mi propia red cuando estoy en una wifi pública desde mi teléfono.
- Servidor de Descargas con pyLoad, como lo haríamos con el jdonloader
- Servidor de Torrents, utilizando el transmisión con cliente web
- Servidor NAS. Bastante cutre, pero puedo compartir datos en un pendrive que tengo entre todos los equipos de mi LAN.
- Servidor DLNA. Con minidlna compartiendo las descargas directamente en toda mi LAN, que posteriormente puedo ver desde la smartv, Tablet, consola...

Todo esto por muy poco dinero y con un consumo muy bueno. Para mi no tiene precio :-)

Además tengo otra rasp que utilizo con OpenELec como media centre en la tv de la habitación que no tiene Smart-tv y para emuladores con raspicade. Además a mi todo me funciona perfectamente y puedo instalar Linux, un sistema operativo con el que me siento cómodo, a gusto y que no tengo que pagar al ser open source.

¿Qué mas puedes pedir?

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”