Porque no me gusta el Spectrum NEXT

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor tkmaniac » 04 Mar 2020 04:46

Último mensaje de la página anterior:

Tengo que hacer una pregunta sobre las FPGA, desde el desconocimiento. Cuando dicen que su programación configuración, no es persistente, quieren decir que están basadas en ram o ROM y su configuración se pierde al cortarles la energía? Según la wiki existen 3 tipos, basadas en ram, en ROM y no reprogramables, estás últimas también se consideran de configuración no persistente?

zxpope
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor zxpope » 04 Mar 2020 12:16

dejando a parte las preferencias sobre si FPGA no ASIC si, etc..
el debate creo, a mi modo de ver, es el "delta de calidad" que se permite
en un nuevo spectrum, sin que deje de considerarse un spectrum

ejemplo

yo permitiria ver a un spectrum, con 4 veces mas de resolucion (4 pantallas)
pero no permitiría ver a un spectrum con mas colores ni sin color-clash

si permitiría al spectrum tener DMA, o tener SPRITEs, pues son cosas que existian en la época
y que permiten exprimir al spectrum de formas nuevas, elevando su calidad como plataforma

incluso un spectrum con dos cpus, o una cpu a 50mhz
pero siempre manteniendo la estética, la esencia artística de lo presentado en pantalla.

un OPL4 como sintetizador de sonido seria posible en un spectrum FPGA,
incluso lo pondría si hay espacio, pero nadie lo asocia a un spectrum.
de hecho me sorprende escucharlo en un MSX.

el sonido beeep es la esencia del spectrum.
quizás un DMA para enviar formas de onda al beeper permite implementar musica de 1 bit (delta/sigma?) a la vez que mantener juegos con mucha dinámica de movimientos...

en fin,
es dificil empujar hacia adelante un spectrum, conservando la esencia del spectrum
y la propuesta de ZXSPECNEXT es eso... su propuesta que el tiempo indicará si es correcta

Chema
Agradecimiento recibido: 734 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Mar 2020 15:02

Mmmm... yo me quedaría con el spectrum clásico, como mucho en su versión 128K y con disco. Los clones rusos ya no me dicen mucho. Son curiosos, eso sí.

Para mí añadirle sprites o acelerar la CPU es similar a quitarle el colour-clash o ponerle un modo VGA. De hecho no entiendo bien hacer juegos nuevos para una plataforma como un spectrum vitaminado que ni existía en la época. Para eso hazlos para PC o PS4 con look retro.

Si quiero pensar en la evolución del Spectrum miro al QL o al Sam Coupé. Si quiero más cosas (u otras cosas) me voy a otros 8-bit, a los 16-bit o a un ordenador actual.

Eso sin quitar el mérito BRUTAL que tienen quienes hacen estos proyectos. Seguro que para ellos programar un juego en un speccy 48K clásico tiene el mismo (poco) sentido que para mí vitaminarlo.

(Tampoco quiero decir que esta frontera sea rígida. Es más bien gris.)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 04 Mar 2020 20:12

tkmaniac escribió:Cuando dicen que su programación configuración, no es persistente, quieren decir que están basadas en ram o ROM y su configuración se pierde al cortarles la energía? Según la wiki existen 3 tipos, basadas en ram, en ROM y no reprogramables, estás últimas también se consideran de configuración no persistente?

La mayoria de las FPGA que se usan habitualmente estan basadas en una Flash-ROM externa y la propia FPGA. La configuracion de la FPGA se graba en la Flash y cuando la FPGA recibe tensión comunica con la flash y se reconfigura. O sea que se borra cada vez que cortas la tension y se reconfigura desde la flash cada vez que enciendes, lo que implica un pequeño retardo al encender el circuito.

Algunas otras llevan este diseño exactamente igual, pero con su memoria flash embebida dentro del encapsulado de la FPGA, con lo que externamente es un solo chip.

Por último hay otro tipo adicional de FPGAs que en lugar de tener su configuración interna en SRAM la tienen directamente en Flash ROM.
Todas son reprogramables.

Por último hay unas que en lugar de mantener la configuracion en una flash la mantienen en una ROM interna, por lo que solo se pueden configurar una vez.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

FloppySoftware
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Mensajepor FloppySoftware » 04 Mar 2020 21:06

Yo creo que debería estar más que claro lo siguiente: NO es un Spectrum.

A partir de ahí, unos cuantos posts de este hilo no tienen razón de ser.

Otra cosa, bien diferente, es que el cacharro sea disfrutable.

Yo disfruto como un enano con emuladores cutres de CP/M.

¿Es delito? Pues no. Pues ya está.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 04 Mar 2020 23:00

Es que, al menos yo, no discuto nada de eso. Solo pongo en cuestión que se añadan cosas que se parecen a un Spectrum como un huevo a una castaña y, en cambio, lo principal que es ni más ni menos que la Z80, es de lo más cutre salchichero que hay. Pero claro, es que el T80 es capaz de funcionar hasta a 28 Mhz, y quizá otras sintetizaciones no llegan a velocidades tan altas.

Y que el precio es, para mi, desproporcionado. Pero oye, si alguien tiene ese capricho, adelante, faltaría más.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 16 Abr 2020 23:55

Los usuarios empiezan a descubrir que han comprado un cacharrito muy mono y muy caro, pero que como Spectrum es un poco... decepcionante. Pero según el figura, que el core de la CPU falle en 22 test no importa.

https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... =33&t=2516
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”