Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Aventuras AG
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor Aventuras AG » 06 Ene 2020 19:57

Último mensaje de la página anterior:

He logrado instalar el Workbench en Amibian sobre un 1200.
Imagen

El problema es que no puedo cargar ningún juego o programa. Al hacer doble clic sobre la imagen de un disco me aparece esto.
Imagen
Imagen

¿Qué es lo que hago mal?

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 07 Ene 2020 00:22

ron escribió:Pero... ¿ esto no iba de emulación ?, pues claro. Vamos al grano. Volviendo a la cuestión que nos trae, jrguezv como os conté me hizo subirme a la banqueta para no rallar el suelo y bien cierto que es, podéis reíros pero os vais a sorprender de la potencia que tiene. Es simplemente alucinante.

Es cierto que ahora muchos están encantados con las implementaciones FPGA como la MiST o el ZXUNO, que van fenomenal pero el coste de una RPI es de risa si se le compara. Así que lo primero que hice fue informarme de las opciones disponibles y como primer objetivo ver que podía hacer por ejemplo emulando Amiga.

Esta es una pregunta que me he estado haciendo durante estas fiestas navideñas, en las que he aprovechado para seleccionar software para todos los sistemas que emula la versión 6 del Recalbox, entre ellos el Amiga 600 y el Amiga 1200.

Tengo una MiST y ZX-UNO, y van muy bien, pero es que el Recalbox corriendo en una Raspberry 3B+, a 1.4 GHz es una pasada. La Dreamcast, que es el sistema más exigente que emula, funciona casi perfectamente excepto algunos juegos que se ralentizan un poco en ciertos momentos. Mucho mejor que en una Raspberry 3B a 1.2 GHz. El aumento de la velocidad también le ha sentado muy bien al emulador de Nintendo 64. Eso sí, como se puede hacer overclock a 1.5 GHZ, mejor con disipadores y un pequeño ventilador. Sino se funde...

También tengo corriendo perfectamente el ORIC, mediante un Oricutron, cargando al momento y desde un simple menú cualquier juego de cinta o disco. Puedo decir que he probado todos los juegos de chema con calidad HDMI. Las FPGA por ahora no lo hacen.

En resumen, me he preguntado si vale la pena gastarse lo que cuesta una MiST cuando por una tercero o cuarta parte tienes una Raspberry 3B+ (38€) con muchas más prestaciones. Aparte de que tengo microSD con el Raspbian o el Ubunto, y la uso como ordenador para muchas cosas sin necesidad de utilizar mi PC.

ron, desconocía el emulador que comentas y voy a trastear con él, a ver que tal, aunque yo no pasé del Amiga 500. Eso sí, guardo muy buenos recuerdos de algunos de sus juegos, que he recopilado (y más) en mi Recalbox y siempre quise hacer algo más.

Y no os olvidéis que ya hay la Raspberry 4, a 1.5 GHz y con distintas cantidades de memoria RAM (1 GB a 4 GB), a precios muy razonables.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

superjmotero
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor superjmotero » 09 Ene 2020 01:47

Aventuras AG escribió:He logrado instalar el Workbench en Amibian sobre un 1200.
Imagen

El problema es que no puedo cargar ningún juego o programa. Al hacer doble clic sobre la imagen de un disco me aparece esto.
Imagen
Imagen

¿Qué es lo que hago mal?

Por si no lo descubriste ya y viendo que nadie responde ...

Los archivos ADF son imágenes de floppy. El tracksaver vuelca o escribe adf en/desde floppys.

Debes montarlos en el DF0: con el F12 si va igual que el Amiberry o WinUAE.

P.D. Si me equivoco que alguien me eche a los leones por favor.
-m3s3x user since 1984 -thumbup

Aventuras AG
Contactar:

Mensajepor Aventuras AG » 15 Ene 2020 14:45

superjmotero escribió:
Aventuras AG escribió:He logrado instalar el Workbench en Amibian sobre un 1200.
Imagen

Imagen
Imagen

¿Qué es lo que hago mal?

Por si no lo descubriste ya y viendo que nadie responde ...

Los archivos ADF son imágenes de floppy. El tracksaver vuelca o escribe adf en/desde floppys.

Debes montarlos en el DF0: con el F12 si va igual que el Amiberry o WinUAE.

P.D. Si me equivoco que alguien me eche a los leones por favor.

Gracias por responder, pero no tengo idea de cómo hacer eso. En internet no logro encontrar nada.

kikems
Agradecimiento recibido: 1692 veces

Mensajepor kikems » 17 Ene 2020 00:01

Veamos, estas dentro de la emulación intentando cargar imágenes de disco, para eso se suelen usar los juegos preparados en wbhdload , que los encuentras por internet y se ejecutan con dobleclick desde el workbench. Para usar .adf debes insertarlos en el emulador no desde el workbench. Desde amiberry pulsas f12 y te sale el menú del emulador, ahí en el apartado de las unidades floppy seleccionas el archivo adf que quieres que monte “virtualmente” en la disquetera ficticia de la emulación del amiga, pulsar el botón resume para volver a la emulación y veras cómo sale montado el disco en el workbench, como si intentaras un disco en la unidad del amiga.
En la mayoría de los juegos deberías usar el arranque del disquete, vuelves al menú del emulador f12 y le das al botón de reset, ahora arrancará la emulación desde el disquete q insertaste anteriormente.

F12BC800-88EE-47E9-8608-6450900639F3.png
F12BC800-88EE-47E9-8608-6450900639F3.png (43.79 KiB) Visto 693 veces

Aventuras AG
Contactar:

Mensajepor Aventuras AG » 19 Ene 2020 22:55

Ah, vale. Muchas gracias.
Un poco follón.
Al final me puse en el Pc WinUae que es mucho mejor, en cuestión de configuración al FS-UAE, porque la Raspberry he tenido que usarla para otro propósito completamente diferente.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Mensajepor DyLucke » 18 Jul 2020 19:16

Preguntita a los que ya tenéis el cacharro montado.

¿Qué desempeño reporta SysInfo sobre una Pi3B?
¿Y sobre una Pi4?

¿Podríais aportar también datos del rendimiento reportado por WhichAmiga?

Estoy pensando en montar un sistema, pero no tengo claro si recuperar una RPI3B que tengo por aquí para otros menesteres,
o bien hacerme con una RPi4.

Gracias.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Agradecimiento recibido: 719 veces

Mensajepor jltursan » 18 Jul 2020 21:00

Recuerdo haberlo probado con una Pi2 y era alto, muuuy alto. Con una 4 puede llegar a ser de escandalo.

jorsus
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor jorsus » 18 Jul 2020 22:15

DyLucke escribió:Preguntita a los que ya tenéis el cacharro montado.

¿Qué desempeño reporta SysInfo sobre una Pi3B?
¿Y sobre una Pi4?

¿Podríais aportar también datos del rendimiento reportado por WhichAmiga?

Estoy pensando en montar un sistema, pero no tengo claro si recuperar una RPI3B que tengo por aquí para otros menesteres,
o bien hacerme con una RPi4.

Gracias.

Con la pi 3b me da unos 140 Mips.
Con la Pi 4 d 4Gb me da unos 180 Mips

kikems

Mensajepor kikems » 19 Jul 2020 01:07

Dependiendo de la configuración y la finalidad para la que se usa el Amiga yo he llegado a obtener unos 733 Mips en rpi4 y 380-400 Mips en Rpi3b.
Si vas a usar el emulador de Amiga, te da un poco igual ya que ambas RPI tienen suficiente potencia para emular un A500 o un A1200 , que es en lo que se basan la mayoría de los juegos. Sin embargo, si vas a usarlo para aplicaciones y Workbench, entonces hay parámetros que puedes modificar en el emulador para obtener más velocidad de CPU a costa de compatibilidad, ya que en el caso de las aplicaciones no siempre se usan el 100% de las features de los custom chips y reducir esos parámetros en el emulador deja más potencia a la emulación de CPU.
Personalmente, yo estoy utilizando mi Rp4 de una temporada aquí como Amiga habitual ( cuando no uso la máquina real ), antes usaba el emulador en el Mac, o el Morphos.

PD: las Pi las tengo un poco overclockeadas, añado un poco de ventilación y las overclockeo siempre un poco, la Pi3b creo que la tengo a 1,5 Ghz y la Rpi4 a 2 ghz. Sin ventilación adicional apenas puedes overclockearlas sin que se les dispare la temperatura, pero en cuanto les pones un simple disipador y un ventiladorcillo cualquiera, entonces ya puedes darles caña tranquilamente.

Aquí un screenshot de la Rpi4 desde la que estoy haciendo este post.
2020-07-19-012034_1440x900_scrot.png
Amiga sysinfo rpi4
2020-07-19-012034_1440x900_scrot.png (95.24 KiB) Visto 305 veces

kikems

Mensajepor kikems » 19 Jul 2020 09:48

A la hora de crear la mejor configuracion, yo me voy al menú Quickstart y seleccionaría la máquina deseada, con eso ya se reconfigura el emulador
convenientemente, de una forma lo más fiel y compatible posible a la máquina original, solo falta asignar los discos duros que vamos a usar en la emulación y listo.
Recordad que Amiberry necesita unas ROMS o kickstart de Amiga concretas, en la documentación indica que revisiones son, si no encuentra esas revisiones de ROM no las lista en el menú de roms y por defecto utilizará la rom de reemplazo del AROS que sirve para alguna cosa, pero está muy lejos en términos de compatibilidad.

01-QuickstartAmiberry.png
01-QuickstartAmiberry.png (36.31 KiB) Visto 290 veces

Si lo que buscamos es una emulación lo más rápida posible para usar aplicaciones ( como es mi caso, suelo usar mayoritariamente ADPro y Lightwave ), entonces estas son los parámetros que yo uso para obtener el máximo de velocidad de CPU/FPU. Empiezo seleccionando un Quickstart de Amiga 4000 y luego modifico los parámetros de la siguiente manera.

02-CPUAmiberry.png
02-CPUAmiberry.png (29.9 KiB) Visto 290 veces

En el caso del Chipset suelo usar OCS porque es más rápido para la emulación, aunque también uso el AGA a cambio de perder unos pocos MIPS.

03-ChipsetAmiberry.png
03-ChipsetAmiberry.png (33.72 KiB) Visto 290 veces

En la Ram es muy impotante desactivar la memoria de placa base y la memoria de ZII, dejando solo la memoria ZIII que es la más rápida. Si añades memoria RTG entonces podrás usar los modos gráficos extendidos del UAE como tarjeta gráfica de Amiga.
La memoria ZIII solo podréis usarla si tenéis activa una rom 3.0 o 3.1.

04-RamAmiberry.png
04-RamAmiberry.png (27.68 KiB) Visto 290 veces

El menú display es muy importante para obtener el máximo de velocidad. En ocasiones desactivo temporalmente el modo "frameskip" porque me genera algún problema gráfico o de redibujado en alguna aplicación.

05-DisplayAmiberry.png
05-DisplayAmiberry.png (35.05 KiB) Visto 290 veces

Cuando estoy con las aplicaciones el sonido no lo necesito , así que desactivandolo es como llegamos a rascar unos pocos MIPS más.

06-SoundAmiberry.png
06-SoundAmiberry.png (29.13 KiB) Visto 290 veces

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Jul 2020 10:39

Pues parece que el rendimiento es incluso mayor al que había previsto.

En cuanto al uso del Amibian para software propiamente OCS o AGA, el rendimiento del sistema supera con mucho las expectativas, y con los años que lleva el Amiga emulado, es de suponer que la emulación a ese nivel habrá de ser muy efectiva y con pocos o muy pocos problemas.

Ahora, a mí lo que mas me interesa en este momento, por disponer de otras alternativas incluso de hardware real, es el rendimiento por decirlo de algún modo "extremo". No le doy al Lightwave precisamente, pero me gustaría saber qué debería esperar en los siguientes escenarios.

Shapeshifter / Fusion
PC-Task / DOSbox
Demoscene

Sé que obviamente podría optar por montar sobre la RPi un sistema Mac o MS-DOS en lugar de hacer estas preguntas, ya que de esa manera se garantizaría el máximo rendimiento, pero sea por manía o lo que quieras me interesa conocer el rendimiento en estos ámbitos.

Creo que rescataré la Pi3B que tengo apartada, su desempeño me parece mas que suficiente para lo que pretendo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

kikems

Mensajepor kikems » 20 Jul 2020 08:58

Para la Pi hay dos emuladores principales el UAE4ARM y el Amiberry, que es un fork del UAE4ARM. No les he realizado ningún test intensivo de compatibilidad a ambos, lo que sí te puedo decir es que Amiberry se actualiza más y digamos que es más moderno, tiene más funciones y adaptaciones como el DispmanX, SDL2, etc... pero creo que UAE4ARM es más compatible y estable.
Son buenos emuladores, pero no están tan consolidados ni son tan estables como un WinUAE de PC o incluso el FSUAE que llevan bastante más tiempo en el "mercado".

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 20 Jul 2020 11:50

Esta Genial ! ¿ sabeis si se puede usar una disquetera usb para cargar disquetes reales?

kikems

Mensajepor kikems » 20 Jul 2020 11:52

Ben-kenobi escribió:Esta Genial ! ¿ sabeis si se puede usar una disquetera usb para cargar disquetes reales?

Ni idea, en los menús no hay referencia alguna a esa idea.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jul 2020 16:42

No creo que se pueda, especialmente por aquello que los discos de Amiga tienen un formato especial que no es compatible.
Además las disqueteras USB suelen venir capadas con respecto a sus capacidades mas allá del 1.44mb.
Tengo un par de SONY 2X que sí que son completas, pero la mayoría de las que puedas encontrar, sobre todo nuevas, vienen definitivamente capadas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jorsus
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor jorsus » 22 Jul 2020 20:39

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”