Multicomp en zx-uno

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 92 veces

Multicomp en zx-uno

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Mar 2019 09:42

Buenas, inició este hilo a raíz del AGD para coco y dragón, que después de estar emulando estos sistemas con el xroad, que por cierto, me costó un huevo de dinosaurio, pero al menos con el coco conseguí arrancar alguno juegos del impresionante trabajo de pser1, del dragón.......? "no queria" no se si por las Roms bios o yo que se.
Pues bueno, considere pasarme a experimentar con el multicomp de zx-uno como me dijo Ron.
Me baje el Core, me costó el otro huevo de dinosaurio encontrarlo, se lo metí, (todo un logro) y asta hay, no se hacer más
PD. Que más se puede hacer? porque deja utilizar sd? Me baje un zip con cosas que ponía multicomp pero no se como van.
Encuentro muy poco de esto.
Adjuntos
Screenshot_20190323-094129.jpg
Screenshot_20190323-094129.jpg (24.05 KiB) Visto 503 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

ron
Agradecimiento recibido: 1341 veces

Re: Multicomp en zx-uno

Mensajepor ron » 23 Mar 2019 10:04

Ya veras en cuanto desUBIKado te lea, que tiene controlado el Multicomp en ZXUno.

Lo hay en MiSTer y lo he probado, aunque necesitas usar toda la sd externa. En MiSTica no hay aun core.

Y como su nombre dice, Multicomp. Es un Z80, un 6502 y un 6809.

Miguel angel rojo

A Re: Multicomp en zx-uno

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Mar 2019 10:13

Subo vídeo para que sepáis asta donde llego y me quedo bloqueado.
PD. Y porque me hacía ilusión.... -thumbup

https://youtu.be/vqWPru7tqRA
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Mar 2019 10:18

ron escribió:Ya veras en cuanto desUBIKado te lea, que tiene controlado el Multicomp en ZXUno.

Lo hay en MiSTer y lo he probado, aunque necesitas usar toda la sd externa. En MiSTica no hay aun core.

Y como su nombre dice, Multicomp. Es un Z80, un 6502 y un 6809.

Gracias ron.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

jltursan
Agradecimiento recibido: 414 veces

Mensajepor jltursan » 23 Mar 2019 11:52

Pero no te quedas bloqueado, llegas hasta donde se puede llegar. El Multicomp es una creacion de Grant Searle y que no es historica en absoluto, no tiene una biblioteca de programas que poder ejecutar excepto cuando te encuentras en el CP/M o tirando del interprete BASIC que en su modo Z80 es el NASCOm BASIC.

Este desarrollo tambien tiene una variante que es la replica del UK101 (OSI Challenger) y que no se si el ZX-UNO soporta fielmente. Para ese si que puedes encontrar software de epoca.

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor desUBIKado » 27 Mar 2019 21:39

Miguel angel rojo escribió:Buenas, inició este hilo a raíz del AGD para coco y dragón, que después de estar emulando estos sistemas con el xroad, que por cierto, me costó un huevo de dinosaurio, pero al menos con el coco conseguí arrancar alguno juegos del impresionante trabajo de pser1, del dragón.......? "no queria" no se si por las Roms bios o yo que se.
Pues bueno, considere pasarme a experimentar con el multicomp de zx-uno como me dijo Ron.
Me baje el Core, me costó el otro huevo de dinosaurio encontrarlo, se lo metí, (todo un logro) y asta hay, no se hacer más
PD. Que más se puede hacer? porque deja utilizar sd? Me baje un zip con cosas que ponía multicomp pero no se como van.
Encuentro muy poco de esto.

El core de Multicomp para ZX-Uno es un gran desconocido y sería una pasada si estuviera bien implementado el terminal ANSI con todos sus códigos de escape. No es en un problema del port de Quest, sino que el error ya venía de los fuentes de origen.

En esta página lo comentan: https://mansfield-devine.com/speculatri ... -the-beeb/

But Terminal’s ANSI emulation is, I suspect, not perfect. And anything that really uses console capabilities is tricky. Trying to run Wordstar or Turbo Pascal resulted in an unholy maelstrom of characters and beeping.

A pesar de estos problemas, muchos programas son totalmente usables. Para poder usar este core necesitas de una SD dedicada, de al menos 256 MB de espacio, y grabar en ella la imagen Multicomp FPGA - CP/M Demo Disk que la puedes descargar de aquí: https://obsolescence.wixsite.com/obsole ... -demo-disk

Yo la tengo grabada sobre una SD de 1 GB y va perfecta. Verás que tiene un montón de programas. Puedes ver la lista completa aquí: https://drive.google.com/file/d/0B_jM3_ ... sp=sharing

En la lista pone que las unidades van de la C: a la F:, pero en el core de ZX-Uno se identifican como A: a D:, y luego tienes las particiones E: hasta P: que están vacías.

Cuando arranque el core elige la opción: X - Boot CP/M (load$D000-$FFFF)
Y cuando pregunte: Boot CP/M? contesta con Y

Las particiones CP/M no tienen subdirectorios y cuando haces un DIR te presenta los ficheros del usuario activo, que al principio es el usuario 0.

Si quieres cambiar de usuario escribes:

user n (donde n vale de 0 a 15)

Los grupos de programas están separados en distintos usuarios, así si haces USER 2 y luego DIR verás los programas grabados con usuario 2. Es una forma de separa ficheros cuando no se tienen directorios para hacerlo.

Volviendo al core, es una pasada lo rápido que va. La CPU Z80 está puesta a 25 Mhz y se nota.

Que lo disfrutes.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 28 Mar 2019 13:29

Gracias desUBIKado, esta noche me pongo a probarlo, que tiene una pinta estupenda.
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 30 Mar 2019 04:06

Bueno, pues me he entretenido un buen rato, mirando "particiones" me costó un poco encontrar los juegos, pero al final di con ellos, de los programas como se poco..... No me puse a probar casi.
Adjuntos
_20190330_035508.jpg
_20190330_035508.jpg (257.54 KiB) Visto 279 veces
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor desUBIKado » 31 Mar 2019 13:02

Miguel angel rojo escribió:Bueno, pues me he entretenido un buen rato, mirando "particiones" me costó un poco encontrar los juegos, pero al final di con ellos, de los programas como se poco..... No me puse a probar casi.

¿Pero cómo te puedes perder si está todo inventariado en la lista que tiene colgada en la página pulsando el botón "Download Booklet"?

https://docs.google.com/file/d/0B_jM3_1 ... lyb28/edit

Ahí se ve que en la 4ª partición (en el ZX-Uno sería la unidad D: ) y con el usuario 9 es donde están los juegos.

Lo grande de esta recopilación, es que además te puedes bajar los manuales de todos los programas. Más abajo en la página tienes el botón "Download manuals". Ya verás que pasada los manuales de los juegos de Aventuras Conversacionales como Zork.

Y abajo tiene una serie de utilidades para extraer o meter programas en las particiones CP/M del fichero imagen.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”