La última vez que usé mi 128DCR fue hace unos 6 o 7 años. Desde entonces apenas lo he sacado un par de veces del trastero, y no es por falta de ganas sino de espacio. Pero hace un par de semanas, sin quererlo, se me alinearon los astros y por poco dinero me hice con esto:
Me ha llegado hoy, con un poco de mal sabor de boca por el repartidor y la situación y esas cosas. Pero en fin, que está perfecto, funciona todo (o casi todo, a eso voy). Y se me hace mucho más cómodo de ponerlo y quitarlo, es grande pero muy plano y fácil de guardar en comparación con el otro armatoste.
Como veis, le he enchufado una PI1541 desde la cual he podido cargarle el CP/M. Aquí unas imágenes:
Arranca sin problemas, pero se arraaassstraaa.... Va lento no, sino lo siguiente. Y es porque la PI1541 no deja de ser eso, una 1541. Cuando usaba el 128D iba de lujo por su 1571 integrada en la carcasa, y eso se notaba tela.
Lo solucionaré enchufando una 1581, que recuerdo que tengo una buena colección de discos que me hice en su día para este sistema, disco de arranque incluído, pero por desgracia guardados en el agujero negro que utilizo como medio de almacenamiento

PREGUNTAS VARIAS:
Uno piensa que nunca van a olvidársele cosas, pero es que no tocas un cacharro y al tiempo ya no sabes ni cómo se enciende

- ¿Cómo de útil es la ampliación de Video RAM a 64k? El 128D la traía de serie, pero este no. Trae 16. Pero lo que no se es si eso supone mucho problema, si voy a encontrar muchas cosas que no funcione o si vale nada más que para cuatro demos. Por si merece la pena liarse el turbante y meterle los 2 chips esos, que veo que es facilito, o lo dejo así.
- Hay un juego que no me va, el Prince of Persia. Por ahora no me he encontrado con otro que no funcione, solo ese. En mi 128D iba bien, pero es que en este ni la versión normal de cartucho ni la que trae loader. Salen unos cuadros azules parpadeando por toda la pantalla. ¿Hay algo mal en mi equipo?
- Crear disco CPM - Me acuerdo que en su día lié un sistema superengorroso para crear imágenes formateadas en CPM y meterle archivos dentro. Era un follón que te cagas. Me pregunto si a estas alturas habrá algún sistema más facilito que aquel, que consistía en meter los archivos en un D64 normal con ayuda del PC, formatear una imagen de CPM y con una utilidad en el propio CPM pasar los archivos de un disco a otro.
- Por último: ¿Hay algún método "moderno" para usar unidades simuladas bajo CPM o modo 128 que se comporten como una 1571 o 1581? La PI1541 va muy lenta y mi Ultimate II+ no funciona con esos modos. Si no hay más remedio, tiraré de discos y unidades físicas, pero me va dando pereza sacar tanto trasto.