31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor ron » 04 Ene 2016 12:33

Cuando un ordenador pasa la barrera de los 30 años, podemos decir que tenemos funcionando un cacho de historia. Todo lo expuesto en este hilo ha sido sacado de los posts de los foros de C128, vamos a darle un UP a esta máquina que bien lo merece.

El C128 es de esos casos que nos permiten valorar con perspectiva el tipo de ordenador que Commodore quiso hacer florecer sin demasiado éxito, porque al final es un gran ordenador y una obra de ingeniería, aunque comercialmente supuso un fuerte revés a las expectativas de Commodore.

Creado para competir con los PC de IBM y el Macintosh de Apple, el Commodore 128 se presentó en sociedad el 5 de enero de 1985 en el CES de Las Vegas. Bil Herd, Freddy Bowen y Terry Ryan fueron los padres de este micro. Quizá apuntaron demasiado alto y dejaron muchas cosas en el tintero, al final el usuario es también juez y parte y el éxito del C64 no se iba a repetir.

Herd y el equipo de ingenieros trabajaron en la creación de un nuevo micro ideado para mejorar las prestaciones y resultados de su antecesor, el C64. El objetivo de Commodore era construir un micro con un chip de video compatible con el C64 pero con mejores gráficos, audio y un buen procesador, para responder al nuevo mercado, más heterogéneo, que estaba naciendo poco a poco.

El C128, viene de fábrica equipado con 128 Kb de memoria RAM, siendo 100% compatible con los programas y juegos del C64, por el otro el uso profesional ( compatible con los principales lenguajes de le época: Algol, Basic, Cobol, Fortran y Pascal entre otros ), intentando ofrecer gráficos de nivel superior con modalidad 640x200, introduciendo su nuevo chip VDC.

En la máquina se integran el procesador MOS 8502 @ 2 MHz con variante Zilog Z80 @ 2 MHz: el resultado fue un 128 compatible con tres sistemas operativos distintos:

  • Basic 7 ( en la modalidad normal 128 )
  • Basic 2 ( en la modalidad 64 compatible )
  • CP/M ( gracias a la variante del nuevo procesador Z80 )

El Zilog Z80 permite al C128 ejecutar el sistema operativo de disco CP/M. El C128 se comercializó incluyendo el CP/M 3.0 (también conocido como CP/M Plus, retrocompatible con CP/M 2.2) y el emulador del terminal ADM31/3A.

Años atrás para C64 estaba disponible un cartucho con el CP/M para el C64, pero era caro y está limitado a los programas en discos con formato Commodore. Para tener disponible una gran biblioteca de aplicaciones instantáneamente en su lanzamiento, el CP/M del C128 y su unidad de disquetes 1571 fueron diseñadas para leer casi todos los programas en CP/M específicos de Kaypro sin modificaciones.

Desafortunadamente el C128 es notablemente más lento trabajando en CP/M que la mayoría de sistemas CP/M dedicados, ya que el procesador Z80 funciona a una velocidad efectiva de sólo 2 MHz ( en lugar de los más comunes 4 MHz ) y a su uso de CP/M 3.0, cuya complejidad lo hace más lento que el anterior y más extendido sistema CP/M 2.2.

¿ Z80 en C128 a 4 Mhz ?

A partir del código fuente de la implementación de CP/M 3.0 para el C128, se descubrió que los ingenieros planearon originalmente que fuera posible hacer funcionar al CP/M también en modo "rápido", con la salida de 40 columnas desconectada y el Z80 funcionando a una velocidad efectiva de 4 MHz. Por tanto, tenemos que saber que aunque el Zilog Z80 venga como que funciona @ 4 MHz este funciona efectivamente a 2 MHz debido al estado de espera para permitir al chip de vídeo VIC-II acceder al bus del sistema.

A pesar de ello, esta característica no funcionó correctamente en la primera generación del C128. Una característica inusual del C128 entre los sistemas CP/M es que algunos de los servicios de bajo nivel de la BIOS son ejecutados por el 8502 en lugar de por el Z80. Este le transfiere el control al 8502 después de situar los parámetros pertinentes en las posiciones de memoria designadas. El Z80 se apaga entonces, siendo despertado por el 8502 al completar la rutina de la BIOS, con los valores de estado disponibles en la RAM para su inspección. El CP/M fue posiblemente el menos usado de los tres posibles modos de operación. Pensado para darle al nuevo ordenador una gran librería de programas de grado profesional, los cuales no tenía Commodore, el CP/M ya había pasado hacía tiempo su mejor momento cuando se presentó el C128. Además, CP/M es muy diferente del Commodore DOS incluido en la ROM de las unidades de disco.

Interiorizando en el CP/M para Commodore 128

El sistema operativo CP/M Plus consta de tres módulos. CCP (Console Command Processor), es la parte de CP/M que se ve la primera vez que arranca el sistema. El CCP imprime el ( prompt ) símbolo A> ( disco ) , acepta la entrada de usuario y la carga de los comandos desde el disco.

El BDOS ( Basic Disk Operating System ) se encarga de las funciones de disco del CP/M, de la consola, de la impresora y salida y las tareas de gestión de archivos.

El BIOS ( Basic Input Output System ) hace el trabajo de entrada/salida para el BDOS. El BIOS contiene el código personalizado para el hardware que está utilizando CP/M . En el C128, el BIOS contiene las rutinas para la gestión de las pantallas de 40 y 80 columnas, utiliza el REU como una unidad de memoria RAM y para la lectura/escritura de varios formatos diferentes de discos en las unidades 1571 y 1581. El BIOS se puede considerar como una colección de controladores de dispositivos que son específicas del ordenador.

La BIOS R6


La BIOS-R6 ( BIOS de C128 modificada por Randy Winchester y otros) es una de las últimas versiones modificadas del BIOS para el CP/M del Commodore C128. La mayoría de los cambios en los BIOS dan lugar a mayor velocidad de proceso. Por ejemplo, se ha eliminado todo el código para la gestión de la pantalla a 40 columnas. Casi todo el mundo usa el CP/M en su formato natural, las 80 columnas.

Al haber extirpado todo ese código se le quita un gran peso de encima el sistema y se aumenta la velocidad en general en un 15%. Del mismo modo, la interrupción que maneja el puerto RS232 queda establecida de 300 a 75 baudios. Cuanto mayor sea la velocidad de transmisión, se requiere más tiempo de procesador para el servicio del puerto serie. Dado que el código RS232 siempre está funcionando, la disminución de la velocidad en baudios libera ciclos que el procesador necesita para darle servicio. Esto no afecta el funcionamiento de los programas de terminal que establecen explícitamente la velocidad de transmisión cuando se inician.

Otras características del BIOS-R6 incluyen una función de volcado de pantalla, comentarios en el código fuente para ayudar al programador en la producción de sistemas a medida y soporte para los formatos de disco adicionales. Algunos de los nuevos formatos de disco incluyen el formato de Commodore estándar de CP/M para 1581 , MAXI 71 ( 398K en discos de 5,25 " ), y GP 1581 ( 796K en discos de 3,5" ).

Aquellos programadores de CP/M para C128 que necesitan añadir o cambiar las características del sistema operativo deben tratar de realizar cambios en el BIOS. Por un lado, el código fuente de BIOS está disponible, pero no está disponible para el BDOS o CCP. . Otra razón es que el BDOS y CCP pretenden ser los componentes del sistema operativo "invariables" - es decir, que son idénticos para los diferentes equipos que ejecutan CP/M Plus. Un estudio del código fuente del BIOS revelará segmentos de código que se pueden quitar si no son necesarios, y proporcionará pistas sobre nuevas características que se pueden agregar.


Características ZPM3

ZPM3 es una sustitución del BDOS creada por Simeón Cran. Desde que los BDOS se supone que son "invariable", ¿ por qué iba alguien a querer reemplazarlo ?

Las respuestas más típicas - correcciones de errores, mejoras de velocidad y nuevas características.

ZPM3 interactúa con el BIOS y CCP de la misma manera que lo hace el BDOS original estándar de Digital Research, y en su mayor parte parece ser un clon de la norma BDOS. El estándar BDOS fue codificado en origen para el procesador 8080. Hay muy pocas ( si las hay ) máquinas CP/M Plus que utilizan el 8080.

La documentación ZPM3 detalla correcciones para varios fallos que plagan el CP/M Plus desde el primer día. Aunque los bugs a veces son extraños y oscuros, no se sabe cuando pueden causar problemas.

ZPM3 es mucho más rápido que el CP/M Plus estándar de C128. El aumento de la velocidad debería ser obvio después de usarlo por un corto periodo de tiempo en donde el usuario se terminará por percatar que es totalmente compatible pero lo más importante, mucho más rápido.

Las nuevas características que ofrece ZPM3 son notables. Tres características estrechamente relacionadashan mejorado la edición de línea de comandos, un búfer de historial que almacena y recuerda varios comandos y un prompt de comandos automático. Estas características trabajan conjuntamente para proporcionar una interfaz de línea de comandos más flexible y versatil. La edición de línea de comandos tiene ahora 20 funciones clave de control para mover o eliminar por caracteres o palabras enteras. Las líneas de comandos más recientes ( hasta 250 caracteres ) se almacenan en la memoria del historial, y se pueden recuperar y reutilizar o reeditarlos en caso necesario. Esta característica, se puede deshabilitar.

zpmc128.jpg


¿ Y porqué siendo una máquina tan poderosa y bien diseñada termino fracasando ?

Los principales motivos por el que el C128 cayó en desgracia fueron:

El momento: En ese momento histórico, 1985, la idea de lanzar una nueva máquina de 8 bits fue un grave error de planificación por parte de Commodore, Amstrad le había cogido mucha ventaja en Europa. El 128 vio la luz poco antes de la llegada de los más potentes equipos de 16 bits y fue obligado a abdicar casi de inmediato, perdiendo su trono ante los novedosos Atari y Amiga.

Un nuevo chip gráfico poco útil: el nuevo VDC fue presentado como punto fuerte del C128, pero se convirtió en uno de sus principales defectos. La falta de una adecuada documentación técnica para usar la resolución completa limitaron su uso. El usuario estaba limitado a dos opciones: utilizar el nuevo chip gráfico VDC en modalidad textual a 80 columnas o regresar a la anterior modalidad VIC-II ( la del C64 ), pero que no es compatible con los 2 MHz del procesador y se trabaja a la mitad de velocidad.

El éxito del PC con 8086: El 128 ofrecía la misma cantidad de memoria que el Macintosh 128K y más capacidades gráficas y de audio que los IBM compatibles de la época. Pero si, por un lado, resultaba compatible con los programas del C64, sus bajas prestaciones en la modalidad CP/M respecto al nuevo MS-DOS complicaron su éxito en el mercado.

Compatibilidad: En primera instancia el 128 no fue desarrollado para ser compatible con el Commodore 64. Esta aparente gran ventaja también se volvió en contra de la nueva máquina. Los usuarios querían jugar con los videojuegos del C64 de manera más fluida, esperando nuevos juegos para el 128 que nunca llegaron. Además, a nivel de hardware, quienes adquirieron el C128 para usarlo en modalidad CP/M tenían que lidiar con los diferentes formatos de soportes y disquetes de los diferentes fabricantes.

Falta de software propio: Commodore decidió abandonar casi de inmediato el proyecto, evidente considerando la escasa producción de programas, aplicaciones y juegos en modo nativo para el C128.

Marketing equivocado y erroneo: Los principales rivales del Commodore 128 fueron los PCs de IBM ( que en 1985 empezaron a convertirse en el verdadero punto de referencia del mercado y a venderse más baratos y como rosquillas ) y los ordenadores Apple. Dos empresas que, a diferencia de Commodore, ya habían empezado a invertir importantes recursos en publicidad y marketing. La empresa canadiense con sede en Pennsylvania, nunca supo crear expectativas mediáticas y popularizar sus productos, ni siquiera cuando se trató del C64 o del Amiga 500. Una carencia grave de planificación y modernización determinante para el futuro de Commodore, obligada a cerrar por quiebra en 1994.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5 / 1 / 1985 y Z/PM @ 4 Mhz

Mensajepor kikems » 04 Ene 2016 14:51

Como siempre, muy buen resumen de la vida del C128. Una máquina que resultó ser una increíble obra de ingeniería, pero un fracaso comercial y de orientación de mercado. Si se hubieran centrado en mejorar el standard del C64 , habría gastado menos dinero, menos tiempo y obtenido mejores resultados. En mi opinión debería de haber sido algo más parecido al concepto de diseño del C65, en resumen un C64 con nuevos modos de video mediante un VIC mejorado y retrocompatible , dual SID , al menos 128 Kb ram, el mismo procesador a más mhz, un basic mejorado pero retrocompatible y unidad de disco integrada, esto sí habría tenido un éxito inmediato.
Como ya hemos comentado alguna vez, la manía o complejo de siempre de Commodore de intentar orientar comercialmente la venta de sus máquina como un simulador del PC, cuando resulta ser que lo que tenía era mejor que el PC equivalente de la época, le paso con este C128 y con el Amiga.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5 / 1 / 1985 y Z/PM @ 4 Mhz

Mensajepor BlackHole » 04 Ene 2016 15:14

Cierto que el fracaso del C128 es extraño. No recordaba yo que saliese en Enero de 1985... la verdad es que aquí en España íbamos bastante retrasados con respecto a USA. El Amiga 1000 también salio en Julio de 1985 y al principio fue tan elitista como los Mac. Fíjate que yo compré mi C64 en 1986 y ya era caro. El punto álgido del C64 en videojuegos fue en 1988... y del C128 no hablaba absolutamente nadie, era como el QL de Sinclair: algo caro y raro como un perro verde.

El MOS 8563 VDC era compatible CGA y los monitores de PC, pero el fallo garrafal fue que no tenía sprites ni interrupciones por raster, por lo que ninguna compañía de juegos apostó por ello. Aún así, el Spectrum 128K tampoco tuvo sprites (otra decepción) y hay varios cientos de títulos que soportan sus nuevas características. Todos recordamos que el Spectrum 128K se lanzó con títulos como el Daley Thompsons Super Test, pero... ¿recordamos siquiera algún título para el Commodore 128? Yo usé Commodore durante 5 años y no recuerdo ninguno, hay que tirar de Wikipedia para averiguarlo.

Tampoco la demoscene de Commodore se decantó por el C128, ni siquiera recientemente. Y eso que podías ejecutar rutinas complejas en el Z80, procesador matemáticamente más versátil que el 6502, y luego volver y seguir ejecutando código nativo. Lo curioso es que cuando se cambia de procesador, el mapa de memoria queda desplazado 16 KB y hay que tenerlo en cuenta para volver en el punto adecuado.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5 / 1 / 1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor kikems » 04 Ene 2016 15:26

En referencia a los juegos, el único que conozco que le saca partido al modo C128 es el Rocky Horror Show, luego hay otros títulos como el Kickstart II que hacen algún uso de la ram extra y otros como el Uridium y el Elite que detectan el C128 y medio utiliza sus 2 Mhz. Luego la leyenda dice que otros juegos como el F19 Stealh Fighter, el Gunship y alguno más, también se benefician de los 2 Mhz mediante una interrupción con el VIC para calcular los polígonos de forma algo más acelerada. Como experimento hay alguna demo para el VDC y algún juego tipo Tetris y similar.
El VDC solo lo he visto bien utilizado con el GEOS 128 y con algún visualizador de imágenes de la scene.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5 / 1 / 1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor ron » 04 Ene 2016 16:05

En cuanto me fue posible me hice con un C128DCR, el de carcasa metálica, aparte que viene con las 64K para el 8568 VDC.

Tiene la ventaja de ser un Commodore modular, con el teclado independiente, aun integrando la 1571, tener 128K de RAM, dos


http://www.youtube.com/watch?v=m5Hu0Eexcas

Muy de acuerdo con los comentarios de kikems y de blackhole. El Amiga eclipsó todo lo demás e igual el C65 hubiera sido el revulsivo.

De hecho el C128 se dejó de fabricar en 1989 con lo que la línea de producción se mantuvo activa al menos 4 años. Vendió 4 millones de unidades. El C128(D/DCR) detuvo su producción en 1989 y a día de hoy se sabe que los costes de fabricación igualaban a los del Amiga 500, aunque el C128D tenía que venderse muchísimo más barato y con márgenes ridículos para dejar intacta la imagen del Amiga cara los mercados y usuarios como tope de gama.

En modo CP/M es casi obligatorio usar el ZP/M.- La diferencia se nota y vale la pena, aún no alcanzando la velocidad de otras máquinas CP/M nativas. El software ya parece usable, mientras que con la versión oficial CP/M de Commodore se hace demasiado pesado. Esa es la cuestión. que han sido capaces de encontrar trucos ocultos y ofrecer un poco más de rendimiento al usuario. Se nota y bastante. Respecto a la SCENE es bastante más pobre de lo que cabe imaginar para ser un ordenador que alcanzó los 4 millones de unidades.

El C128 al principio parece una máquina de la rehostia para aquellos que no la conocen... pero al cabo de un tiempo muchos se desengañan y terminan pasando del C128 y ese a mi opinión es el error que más se comete. La máquina no está mal en cualquiera de sus versiones, el C128 pizza es grande, pero el C128D es más grande. -drinks

http://www.youtube.com/watch?v=sW4V-ehYFQw
http://www.youtube.com/watch?v=_7t9_00px-k

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor Pow! » 04 Ene 2016 16:46

Yo no conocí el C128 hasta hace bien poco y debo decir que me gusta mucho.

Es un C64 con teclado profesional (modelo de escritorio) video de calidad y todo lo necesario para ser un gran micro.

El modelo de sobremesa no lo poseo,pero tener unidad de disco incorporada y teclado separado le da un aire profesional,unido a un monitor 1084 o equivalente es un sistema muy capaz de proporcionar una experiencia 8bitera por todo lo alto.

El modo de 80 columnas es limitado pero eficaz,lastima no hay mas cosas para el.
El modo C128 está sin explorar,pero yo creo que habria dado MUCHO de si en videojuegos si se hubiese utilizado.


El Basic 7 tambien es digno sucesor,con funciones grafico/musicales al estilo de los MSX.

Asi que mi veredicto es:COJONUDO.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor groovydrifter » 04 Ene 2016 17:02

Curioso que para lanzar bastante del soft específico para c128 haya de hacerse desde el modo de c64
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor dancresp » 05 Ene 2016 13:13

Buen post, si señor.

Yo personalmente tengo uno, y me gusta porque tiene un aspecto más "serio", a lo Amiga 500, aunque tiene unas limitaciones que lo convierten en una máquina prescindible:

- Para hacerlo funcionar como un C-64, ya tienes el C-64 original.
- Para hacerlo funcionar como un C-128, "casi" que no puedes porque apenas hay software.
- Para hacerlo funcionar como un equipo CP/M existen mejores alternativas y más económicas, empezando por los Amstrad CPC.

Encima, para activar las 80 columnas necesitas un cable y monitor especial, cosa que no pasa con equipos similares, como el ACORN BBC, MSX-2 o CPC, entre otros.

Lo único destacable es el BASIC que lleva, muy potente, pero acabo usando el Commodore 16.

Eso si, me encanta tenerlo y usarlo, aunque esté amarillito... -grin
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor kikems » 14 Ene 2016 13:40

Quiero añadir un listado simple, pendiente de ampliar , para los dispositivos disponibles para el C128, ya que no todos funcionan para el C128.
Ojo, los con los que no funcionan ya que el simple acto de conectarlos y encender el ordenador puede dañar tanto el C128 como el propio dispositivo.
De los dispositivos compatibles, algunos solo son eso compatibles en modo C64 y solo unos pocos permiten su uso en modo C128, los que SI funcionan en modo C128 los marco con un *.

Dispositivos que funcionan:

MMC64
RetroReplay
MMCReplay ( MMC64+RetroReplay) *
Soluciones varias SD2IEC, suelen funcionar las simples que se conectan simplemente al puerto IEC ( algunas que están en versión de cartucho puede que no funcionen ) *
Ultimate II 1541 *
uCassette *
PROPHET64 & MSSIAH
Tapuino *
DigiMaster / SUX 6000 *

Dispositivos que NO funcionan, PROHIBIDO CONECTARLOS:

Turbo Chameleon 64
EasyFlash 3

Podéis ir ayudando a completar la lista para evitar que algún incauto volatilice su C128.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor kikems » 14 Ene 2016 13:46

RON , me alucina lo de ese CPM que dices que han modificado para que use el Z80 a 4 Mhz. A 2 Mhz era una cagada de CPM ,pero a 4 Mhz ya es otra cosa.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor Luis » 14 Ene 2016 15:52

kikems escribió:Dispositivos que NO funcionan, PROHIBIDO CONECTARLOS:

Turbo Chameleon 64
EasyFlash


El EasyFlash estoy harto de usarlo con mi C128-DCR. Tengo uno para el Prince of Persia, y otro para experimentar (reflashear compilaciones). Y sin problemas.

¿Por qué dices que no se puede conectar a un C128?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor ron » 14 Ene 2016 16:13

harnás, hoy a las 8 ( 20:00 ) tenemos un programa especial dedicado al C128 en Amiga Wave.

https://www.youtube.com/watch?v=g6RWULaqPKg

SI quieres participar , estás invitado. No te quise molestar porque se que andas liado. Sino ya estarías al tanto, lo mismo digo por SIlicebit.

¿ Os acordáis de aquel post mítico del C128 ?, no se donde anda, en fin, C128 y un poco de cacharreo y buen ambiente.

viewtopic.php?p=100045388#p100045388

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor Luis » 14 Ene 2016 16:21

Lo he visto, pero curro y hasta las 22:00 no salgo... Si no aquí me tenías viéndote en directo -thumbup

El hilo aquel famoso no fue en RW (no existía todavía, fue en 2009), te he pasado el link por MP ;)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor kikems » 14 Ene 2016 17:08

harnas escribió:
kikems escribió:Dispositivos que NO funcionan, PROHIBIDO CONECTARLOS:

Turbo Chameleon 64
EasyFlash


El EasyFlash estoy harto de usarlo con mi C128-DCR. Tengo uno para el Prince of Persia, y otro para experimentar (reflashear compilaciones). Y sin problemas.

¿Por qué dices que no se puede conectar a un C128?


Lo he puesto ya que es lo que indican en esta web http://store.go4retro.com/easyflash-3/
Puede que sea un problema con el 3?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: 31 años de Commodore 128. 5/1/1985 y ZP/M @ 4 Mhz

Mensajepor groovydrifter » 15 Ene 2016 04:28

A partir del Easy flash 2 (que nunca llego a existir porque se convirtió en Easyflash 3 antes de finalizarse) utilizan trucos de hardware del c64 para poder usar la Ram debajo del kernal a la vez que sustituyen el kernal por uno externo (esto con un cartucho normal no es posible). Posiblemente esos trucos afecten al funcionamiento del c128 ya que no son funcionamientos normales del c64 y no tienen porque haberlos compatibilizando. No recuerdo ahora donde lo leí pero es probable que fuese en forum64.de
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Commodore 128”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados