Preservación ROM de Commodore 128 español

Avatar de Usuario
mike_01
Mensajes: 31
Registrado: 02 Feb 2014 19:40
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor mike_01 » 09 Mar 2015 22:25

Buscando información sobre el C128 he encontrado que se fabricó una versión con teclado en español, que contiene los caracteres (Ñ, ¿, Ç, ¡) propios de nuestro idioma.

El problema es que la ROM correspondiente a esta versión no está preservada en ningún sitio, ni siquiera en el FTP de Zimmers. De hecho, en algún que otro foro extranjero hay quien se pregunta (el mismísimo Bill Herd) dónde se puede encontrar la ROM en español, y no parece haber copia en ningún lado.

Así que quería preguntar si alguien tiene un C128 con teclado español, y si podría hacer un volcado de las ROMs (Character Set, Basic, Editor, Kernal) del mismo. He encontrado esta página, donde al final de la misma se describen dos métodos muy sencillos para hacer los volcados. Con ello podemos copiar el contenido de las ROMs a un SD2IEC (configurado como unidad 8). Cualquiera de los dos métodos valdría pero, para asegurarnos, creo que lo mejor sería ejecutar ambos y extraer los ficheros generados.

La idea es enviar los ficheros a la web de Zimmers, donde están el resto de las ROMs existentes para el C128. Por supuesto, cualquier crédito sería para la persona que realice el volcado.

¡A ver si hay suerte y podemos preservarla!

Saludos

Avatar de Usuario
carlosjuliopr
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ago 2012 22:13
Ubicación: Puerto Rico
Agradecido : 315 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor carlosjuliopr » 10 Mar 2015 08:12

seria interesante lograr encontrar las roms en español de mi querido c128 !!!, lamentablemente aca en pr por ser territorio norteamericano solo se vendio la version en ingles . . ., alguien en la web tendra una c128 en castellano????, a la busqueda !!!! :-) excelente aporte !
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor ron » 10 Mar 2015 19:05

Esto me suena a post de hace largo tiempo o de RW1.0 y daba por hecho que el tema estaba zanjado. Ya siento no poder ayudar ya que mi C128 es teutón !!!

Avatar de Usuario
mike_01
Mensajes: 31
Registrado: 02 Feb 2014 19:40
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor mike_01 » 10 Mar 2015 19:53

Gracias ron. Esto mismo de preservar las ROMs españolas se hizo hace no mucho con el C64, y se finalmente se consiguió.

Con el C128 es como "el más difícil todavía", ya que supongo que no se fabricaron muchas unidades con el teclado en español.

Saludos

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor garillete » 10 Mar 2015 20:17

Los mios son teclado Inglés/USA siento no poder ayudar en esto...

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor Pow! » 10 Mar 2015 20:34

La CHAR_ROM del C128 es la misma que la del C64.....

Si a un C128 le pinchais la rom de un C64 funciona.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor minter » 10 Mar 2015 23:10

Mirando con curiosidad como sería un C128 en castellano, me tropecé con este blog:

Desguazar un Ordenador por la patilla.

Viendo las manos de las fotos, la letra y la poco cordura que pone... me da la impresión que es un niño que no sabe lo que tiene entre las manos!!! -banghead

Y lo peor de todo... los comentarios de la gente. No me extrañaría que saliera alguien queriendo vaciar un NeXt para meter un i7!!!! -shock

Me revienta tanto como los videos de los descerebrados!!!

Lo siento por el off topic, pero es que iba de 128 y...

PD: Bueno, al menos alguien podría pedirle la placa base a ver si la regala! -507

Avatar de Usuario
carlosjuliopr
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ago 2012 22:13
Ubicación: Puerto Rico
Agradecido : 315 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor carlosjuliopr » 11 Mar 2015 07:29

Minter escribió:Mirando con curiosidad como sería un C128 en castellano, me tropecé con este blog:

Desguazar un Ordenador por la patilla.

Viendo las manos de las fotos, la letra y la poco cordura que pone... me da la impresión que es un niño que no sabe lo que tiene entre las manos!!! -banghead

Y lo peor de todo... los comentarios de la gente. No me extrañaría que saliera alguien queriendo vaciar un NeXt para meter un i7!!!! -shock

Me revienta tanto como los videos de los descerebrados!!!

Lo siento por el off topic, pero es que iba de 128 y...



definitivamente eso es un ultraje !!!! :-(

PD: Bueno, al menos alguien podría pedirle la placa base a ver si la regala! -507
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1


Volver a “Commodore 128”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados