Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor Nandove » 02 Jul 2014 18:46

A ver os cuento mi historia con final feliz.... y como todos los finales felices XD si, pagando :p

Al lio, me pille este C128 enEvilbay : http://www.ebay.es/itm/291119039548

Como se puede ver en las fotos del anuncio, funcionando, lo pille casi a punto de acabar, asi que me lancé.... cuando me llego veo que no funciona.... miro mejor el anuncio, y en perfecto aleman veo que pone que no está probado :( joder! me comi un bonito pisapapeles...

Me pongo al lio y quedando varias veces con el maestro JL que tiene uno parecido empezamos a diagnosticar que chips pueden estar mal... y vimos que el 8722R2(la mmu) la mia no funciona en su equipo, y leyendo un poco mas por internet, avisan de que si la mmu esta jodida, es probable que la memoria también esté tocada...

Así que una vez puesto compre la memoria y socketicé los 16 puñeteros chips de ram :( una pesadilla teniendo en cuenta que las soldaduras viejas y oxidadas salen muy mal, me plantee delsoldar las memorias, pero siendo chips tan comunes y la placa base mas valiosa que todos ellos, opte por no correr riesgos y corté todas las patas de la ram para poder desoldar lo mas rapidamente posible y sin daño a la placa... si hubiera sido algun chip propietario si hubiera intentado salvarlo... como si hice con el Z80 que también lo desoldé y aprovechando lo socketicé.

Una vez hecha toda esta machada y habiendo probado los 5v y 12v de la fuente procedí al montaje.... y seguia sin funcionar :( tenia mas.

Volví a quedar con JL y probamos directamente con su fuente desmontandolo del suyo, y sin mas arrancó, por lo que mi reparación previa era correcta, pero tenia mas problemas en la alimentación, no me percaté de que la fuente del C128D también da una salida alterna de 9V ac de 1A, la mido con el polimetro y nada... 0v.... una vez desmontada la fuente y con un poco de luz enseguida se vio que se había 2 transformadores uno que se encargaba de los voltajes de 12VDC y 5VDC y otro que solo da los 9VAC, pues bien, este ultimo(lo podéis ver en las fotos es el azul) tenia arrancado los soportes de plástico de los pines de soldadura en placa base.... con tan mala suerte que se fracturaron los hilos y no había suficiente para soldar de nuevo y aunque los soldara de nuevo, no tendría manera de sujetarlo... me patee varias tiendas y localicé uno con las mismas características, pero lógicamente no igual... es un poco mas grande y casi ni entra, he forrado con cinta de doble cara y cinta aislante la carcasa interna de la fuente y los he fijado con bridas a unos agujeros que tenia la placa de la fuente. como es una fuente muy ventilada, no me importa demasiado que este el transformador tan justo.

Lo mas acojonante es que no sabia para que necesitaba el C128 esos 9AC a 1A... por lo que miré los esquemáticos y no me podía creer lo que estaba viendo, lo miré en la placa base y lo confirmé, esa linea de 9VAC va directamente a un puente de diodos varios condensadores y un 7812 O_o ¿para que esos 12V si ya de por si la fuente proporciona 12v ¿? sea como sea, sin esos 9VAC que dentro de la placa base se transforman de nuevo en una linea de 12V el C128 NO arranca.

Bueno y al final y aunque no cierra a la perfección(se le ve medio milímetro desplazada la carcasa en el frontal) ya le tengo funcionando a full, ahora a probarle con otras cosas a ver si funciona todo bien.... al menos ahora SI que arranca.

Se ve que como el condenado pesa un quintal, se debió caer en algún momento de su vida e internamente este transformador de la fuente se fracturo su soporte, al conectarse de nuevo debió chisporrotear la alterna de 9VAC provocando picos de corriente que jodieron Tanto el 8722R2 como parte de la memoria.... de hecho el frontal internamente tiene un par de soportes rotos y un picotazo (se ve que por la caída).

Y esta es la aventura de reparación de esta maquina tan maja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a JL y a los demás por la ayuda prestada.

PD: esto vendrá bien para la gente que busque desde Google, COMMODORE C128D REPARACIÓN

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor ron » 02 Jul 2014 19:04

Me he leído el post no una, sino DOS veces y me ha gustado muchísimo. Estos son los posts que a todos nos gustan

Asi que.... hurra ! Nandove

aplausos.gif
aplausos.gif (200.67 KiB) Visto 4932 veces


Por un feliz final !!! -507

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2014 19:34

¡Si, señor!, otro que sale arreando :-)

Pues sería ungetestet; pero bien que el vendedor puso una foto con el funcionando, el caso es liar al personal -wacko2

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor Nandove » 02 Jul 2014 19:40

jltursan escribió:¡Si, señor!, otro que sale arreando :-)

Pues sería ungetestet; pero bien que el vendedor puso una foto con el funcionando, el caso es liar al personal -wacko2


Pues eso me pasó, lo localicé a falta de 3min. de la hora fin... y solo viendo las fotos, pues me tiré a la piscina :(

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor ron » 02 Jul 2014 19:41

Nandove, que tienes un pedazo pepino del copón, es un señor ordenador !!! A disfrutarlo y mucho, es un 3 en 1 en toda regla.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2014 19:43

En fín, que le den al otro, menos mal que lo tienes funcionando ya.

Ahora a pillar la Servant ROM y los 64KB del VDC ;-), ¡ah!...y agua oxigenada en crema para blanquear un poco coñe, que ese teclado era la leche (bueno, más bien requesón :-P).

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor ron » 02 Jul 2014 19:46

Yo no tengo problema usando el MMCReplay con el C128D, de hecho el mio ( metal ) tiene las 64K de VDC pero lo de la Servant ROM me interesa mucho JL, ¿ hay algo de info ? , se agradece !!!

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor zx4ever » 02 Jul 2014 20:14

Menuda cifrada Nandove, pero ha merecido la pena, has devuelto a la "vida" una máquina fantástica .

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2014 20:40

ron escribió:Yo no tengo problema usando el MMCReplay con el C128D, de hecho el mio ( metal ) tiene las 64K de VDC pero lo de la Servant ROM me interesa mucho JL, ¿ hay algo de info ? , se agradece !!!


La lista de mejoras que aporta la Servant ROM es muy larga:

* 100% compatibility with all software and hardware you might throw at it.
* RAMDOS is fully supported where appropriate.
* Does not use any memory.
* Supports 40 or 80 column mode, fast (2Mhz) operation in 80 columns.
* Simple device number selection. Device numbers other than 8 (9 through 12) can be accessed by holding down SHIFT, C=, CONTROL or ALT along with the command key.
* Your computer won't try to boot a disk when powered up or reset. If you DO want to boot a disk, just press the "0" key which is big and easily accessible on the numeric keypad.
* Run the first program on a disk as a BASIC program.
* Load the first program, switch to 64 mode, and run it.
* Run C64 programs as if you entered 'LOAD "*",x,1' in 64 mode where 'x' is the device number.
* Directory. RUN, DLOAD, BLOAD or BOOT a 128 mode program, or run a 64 mode program by pointing at the desired file.
* View the contents of SEQ, PRG, USR, REL and even DEL files.
* Display as ASCII or screen codes
* Quick and convenient 1581 partition selection.
* Scratch selected file.
* Recover a NEW-ed BASIC program.
* Even works after a reset when a graphics screen was involved.
* Go to 64 mode AND back to 128 mode, and then re-enter 64 mode with ML programs, BASIC programs and variables as you left them.
* Even utilities will still be working!
* Enhanced DOS commands. Validate will now protect the boot area (if boot sector exists), even if it consists of several sectors.
* Device number change/swap command.
* Recall last command.
* Swap 40/80 column screens.
* Convert memory to BASIC DATA statements.
* Create stand-alone program or merge DATA statements into any BASIC program.
* Select initial line number, increment, line length and data type (2 types of decimal and 3 types of hexadecimal).
* Read all banks and memory ranges.
* Integrated file manager for the QUICK BROWN BOX. Unlike the QBB's own file manager it won't interfere with JiffyDos, programs, utilities or anything else.
* Fast (2Mhz) and convenient one-key loading from the box.
* Download files from disk by using the directory.
* You can freely mix 64 & 128 mode programs within the same box.

SERVANT features, disk tools:
* Can use all device numbers 4 through 30.
* Automatically detects the hardware you are using, and adjusts accordingly.
* Uses burst mode whenever possible.
* Recognizes RAMDOS as any other drive.
* Full 1581 partition support.
* The built-in copiers automatically detect, and take advantage of, 64K VDC memory.
* Built-in copiers also take advantage of 1700, 1764 and 1750 memory expansion.
* Will automatically detect the size of the REU (up to 1Mb supported) when selected.
* View normal directory on source or target disk, or view an extended directory which displays deleted files as well.
* Disk report - Statistical overview of the number of files of each type, the blocks they use, boot blocks and blocks free on disk.
* Disk copier - Copy whole disk or only the tracks which are used (marked as used in the BAM).
* Single or dual drive copy.
Automatically detects if the disk is single or double sided.
* With 64K VDC memory (but without a REU), it will copy a whole single sided disk in one pass.

File copier:
* Single or dual drive copy. * Adjustable sector interleave on target disk for maximum reload speeds.
* No limits on the use of 1581 subdirectories.
* Copy files freely between subdirectories, even from one subdirectory to another on the same disk.
* Automatically detects the space remaining on the target disk, and reports if the space is inadequate.
* Options to make multiple copies of files, scratch copied files from the source disk, and automatically replace of duplicate files on the target disk.
* Bulk scratch the files you select.
* Recover scratched files. Will report which files are recoverable or not.
* Can recover all file types, even CBM files.
* Header/format disk.
* On the 1571 you can select single or double sided format, and you can convert a single sided disk to double sided.
* Change disk name & ID.
* Create partitions and subdirectories on the 1581.
* Graphic representation of the disk which displays the free space usable as subdirectory areas.
* Edit directory. Re-arrange, sort, rename, lock/unlock files.
* Change program load address, change file type & compress directory.
* Print directory.
* Output directory to printer including all normally hidden information. This includes start track/sector, REL file side sector and record length.
* Optionally, print start and end addresses for PRG files and SEQ/USR file lengths.
* Autoboot tool. Create boot sector on a disk for a variety of purposes.
* Write a BASIC command line to be executed upon booting. Limited only by BASIC and size of the boot sector; all direct mode commands can be used.
* Make boot sector to run 64 mode programs, even programs requiring a SYS command or LOAD "*",8,1 to execute.
* Analyze boot sector.
* Kill boot sector, transfer boot sector from one disk to another.
* Convert boot sector to an executable program or vice versa.
* Boot sectors will support all device numbers.


La podéis encontrar en la siguiente página:

ftp://8bitfiles.net/cbm8bits/c128/c128%20eproms%20slot/

También están otras ROM alternativas como por ejemplo el BASIC V8 (con comandos extra para acceder al modo de 80col y usar a fondo el VDC) o el GEOS que son la mar de interesantes.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor Silicebit » 02 Jul 2014 22:51

¡Un buen arreglo! ¿Ese modelo no venía con 64K de RAM de vídeo? Si no es así, se merece una buena ampliación. Sólo con 64K se puede estrujar al máximo el VDC.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor ron » 02 Jul 2014 22:58

Silicebit escribió:¡Un buen arreglo! ¿Ese modelo no venía con 64K de RAM de vídeo? Si no es así, se merece una buena ampliación. Sólo con 64K se puede estrujar al máximo el VDC.


Ya se comentó en su día, los C128D en caja metálica vienen con las 64K VRAM pero los modelos con carcasa de plástico no. Es tan simple como cambiar los 4416 por 4464

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor luiscoco » 03 Jul 2014 00:33

Caray que bueno que la pudiste reparar, no dejes de ponerla bonita (sin amarillo es fácil), y al final te salio barata, que bueno, yo tengo la 128 normalita, tengo que leer de nuevo, pero entendí que el rom de la tuya esta muy mejorado, ¿Servirá para la 128?

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor web8bits » 03 Jul 2014 07:48

Muy buen trabajo nandove, da una satisfacción especial cuando podemos arreglar alguna máquina y ponerla en funcionamiento, una más recuperada para el cacharreo.

Avatar de Usuario
imd
Mensajes: 47
Registrado: 05 Sep 2011 18:12

Re: Vi, compré, tangao, ayuda, esfuerzo y funcionando :)

Mensajepor imd » 15 Ago 2014 11:35

Enhorabuena Nandove, yo espero algún día poner en marcha algunos ordenadores míos entre ellos un C128


Volver a “Commodore 128”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados