Posible avería en fuente de C128

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Posible avería en fuente de C128

Mensajepor DyLucke » 12 Ene 2012 21:17

Bueno, ésta mañana se me ha ocurrido darle "una vuelta" al C128 y me he encontrado conque no arranca.

El led de puesta en marcha aparece encendido, pero no hay video en la pantalla.

He probado sintonizarlo por RF, probar varios cables de video, los dos televisores que tengo en casa sin resultado alguno.

Se me ha ocurrido probar si el ordenador en sí funcionaba, y he realizado la secuencia necesaria para cargar un juego de C64 en cassette, ante mi sorpresa, no sólo el cassette ha respondido correctamente a los controles, sino que además ha realizado el procedimiento de carga correctamente, ha realizado la parada reglamentaria al encontrar el archivo, y ha continuado hasta cargar el programa procediéndose al habitual bloqueo del datasette.

Se me hace a mí que la controladora y la CPU funcionan correctamente, y por ende, la memoria, ya que de no estar en condiciones, no llegaríamos a poder acceder al BASIC.

Intuyo un problema en la línea de 9V, y para ello he recurrido a Google para buscar información acerca de los distintos chips.

Sabemos que la fuente del C128 provee corriente de 9V y de 5V, por mi experiencia personal, sé que el datasette funciona a 5V, porque tengo un cable para conectarlo al PC y necesita alimentarse usando un USB, ésto indica claramente que usa 5V.

Tras la búsqueda he encontrado que tanto el SID como el VIC-II (audio y video) funcionan con 9V, pero la CPU funciona a 5V.

Creéis lo mismo que yo?

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

aitopes

Re: Posible avería en fuente de C128

Mensajepor aitopes » 12 Ene 2012 21:47

Hola!
¿Ya mediste las salidas de la fuente?

Saludos!

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Ene 2012 21:51

Que va, no se ni como medirlas, me ha venido justito que Ron me explicara como comprobar la continuidad de los dos fusibles internos, y tengo que decir que estan bien.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

Mensajepor ron » 12 Ene 2012 22:02

Dylucke

como te dije esta tarde:

http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/C128-IC.txt

Espero te sirva como referencia de los síntomas-

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Ene 2012 22:08

No he visto ninguno que se ajuste.

La CPU no es, no haria boot, y he podido cargar software (a ciegas), las roms no son, tiene el mismo fallo en ambos modos, la controladora de entrada y salida tampoco, responde el teclado, responde el datasette, la memoria tampoco es, o bien no habria arrancado el ordenador, o habria dado error en la carga de software.
El led funciona.

El problema lo dan el VIC-II y el SID que estan missing. Y los dos funcionan a 9V.

El si el problema se ha de encontrar en la fuente o en el mismo ordenador lo desconozco.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 12 Ene 2012 22:10

Seguiremos buscando y a ver si alguien que haya pasado por lo mismo te cuenta algo.

aitopes

Mensajepor aitopes » 12 Ene 2012 22:18

Si tuvieses algun vecino/amigo/etc que este cerca de tu casa y tuviese un tester podríamos medir tensiones y encontrar el fallo bastante rápido....

Cualquier modelo sirve, incluso uno chino barato, de aguja ;)

Saludos!

ron

Mensajepor ron » 12 Ene 2012 22:21

Coge el tester ( Polímetro ) ponlo en la posicion DC ( Corriente continua ) y mira la tensión en el pineado de la salida de la fuente.

Luego colocas el tester en AC (corriente alterna) y miras la salida de los 9 volts.

Las conexiones miralas aquí --> http://www.allpinouts.org/index.php/Commodore_C128_Power_Supply

Y comprobamos ya que no sea la fuente.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Ene 2012 22:28

El problema es no tanto el tester, que tengo uno, sino que no tengo puta idea de como usarlo. Es lo que tiene el no haber estudiado electronica nunca. :(
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Ene 2012 22:31

Tendréis que tratarme como a un burro con un tester, a fin de cuentas lo que soy. ^^
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

aitopes

Mensajepor aitopes » 12 Ene 2012 22:37

Facil. Pero facil de verdad! ;)

Lo pones en "Vdc" para medir tensión en continua. El cable negro y rojo los usas para medir segun el diagrama que te pasa Ron. No te preocupes si los pones al reves. En el peor de los casos en vez de "5V" te va a poner "-5V"....y ya sabes que tienes 5V pero que los cables estan al reves ;)

A trabajar! ;)

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 12 Ene 2012 22:38

Tendrías que poner el tester la posición de voltaje en corriente altera (vendrá indicado como V~ o VAC) en un voltaje superior a 9 (el mio lo minimo que tiene son 200). Luego las punta da lo mismo en que orden la pongas, pero para probar la fuente lo pondrías en el pin 3 y 5.

http://old.pinouts.ru/Power/c128power_pinout.shtml

Saludos

Edit: ya tienes las dos posibilidades, la de aitopes para continua y la mia para alterna :P

aitopes

Mensajepor aitopes » 12 Ene 2012 22:41

Tienes razon!
Hay puntos de "AC" (alterna) y "DC" (continua) en esa fuente. ;)
Vas a tener que usar el tester en las dos maneras. DC para medir 1 y 4, AC para 3 con 4 y luego 5 con 4.

4 es el pin "comun" o "cero volt" o "GND" del circuito.

Saludos!

web8bits
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor web8bits » 12 Ene 2012 22:53

Yo creo que hay tres opciones de posible fallo:

1.- Como estais comentando, no tienes línea de 9v AC, compruébalo con el polímetro o probando la fuente en otro C128.
2.- El SID ha cascado, puede producir un fallo como el que comentas, quítalo del zócalo y vuelve a arrancar el ordenador, funciona sin el SID, si arranca es el SID el que está fastidiado
3.- Falla el VIC, aquí poco puedes hacer a no ser que tengas otro C128 para probarlo.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 13 Ene 2012 17:38

Muchas gracias por las instrucciones chicos, pero topo con un problema fundamental, insisto, no tengo ni idea de como usar el polimetro. Me queda claro el que tengo que poner el selector en esa posicion, y lo del pinout del conector ya lo sabia, pero si pongo una de las puntas del polimetro sobre el pin (por ejemplo) de 5V, DONDE pongo la otra?

Que es que no tengo ni idea, de verdad, y es algo a nivel tan basico que da vergüenza.

LOL
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

aitopes

Mensajepor aitopes » 13 Ene 2012 18:06

Pones la roja en los pines 1, 3 o 5 (uno a la vez, con el selector como corresponde) y el otro -negro- lo dejas en el rojo (GND).

Si todo va bien, vas a ver en la pantallita valores cercanos a los del link que te pasaron. Si hay algo mal (la fuente o la forma en que estas midiendo) vas a ver algo parecido a cero volt...

Como sea, y salvo que al medir las puntas se toquen entre si haciendo un corto en la fuente, no puede pasar nada raro. Si el selector está equivocado el tester mide "0V" o algo parecido pero no peta ni mucho menos ;)

Saludos!

Volver a “Commodore 128”