Estudio port para CoCo2 64k y CoCo3 - FINALIZADO

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 31 Jul 2016 16:10

Último mensaje de la página anterior:

@jltursan
Vista la lentitud del sistema operativo de disco RS-DOS del CoCo, el des-exomizador ni se notará -507
Por supuesto que irán TODAS las pantallas. El problema de CoCo es que la unidad mínima de almacenamiento
es el maldito granule que son 9 sectores o sea una barbaridad. Por culpa de esta impertinencia cada savegame
que en Dragon son 3.284 bytes ocupando 3.328 en la práctica, para CoCo ocuparán 4.608 bytes cada uno!
Ya veremos como nos afecta con los ficheros comprimidos, en algunos puede que perdamos lo reducido al
aplicar esta forma de grabación a disco -banghead -banghead -banghead

Mi versión actual 16c8 ya lee y graba en la unidad 0 de CoCo sin problemas -thumbup
Vaya follón de cambios sutiles en variables internas entre ambas máquinas -banghead
Estoy aprendiendo un montón de Coco ;-)

saludos
pere

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 31 Jul 2016 19:10

Tal como he indicado en el hilo principal (del Dragon), subo aquí
el DSK de Hobbit v16c8 que ya funciona para LOAD y SAVE desde la unidad 0
Seguramente desde cualquiera PERO con disco insertado. Todavía no controla
disqueteras vacías ... todo se andará!

Queda pendiente comprimir pantallas para disponer de las que usamos en la otra versión.
Para jugar todo el juego, pulsad N en la pantalla de Smaug y os quedaréis en modo texto
pero con todo el juego funcionando

saludos
pere

Hobbit v16c8 - COCO2.zip
(59.11 KiB) Descargado 201 veces

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor BlackHole » 01 Ago 2016 16:10

Exomizer es muy lento. Una mejor alternativa podría ser aPLib, pero la rutina descompresora habría que crearla desde cero en código de 6809.
En C64 yo aún sigo pegándome para hacer una suficientemente rápida para 6502, por ahora consigo un 184% de la velocidad del Exomizer.

Si el DOS del CoCo permitiese posicionarse en un determinado offset de un fichero abierto y cargar un número arbitrario de bytes, pegando las imágenes comprimidas en un solo fichero con una tabla de offsets al principio, sería quizás más versátil. No sé si digo una burrada desde el punto de vista de la plataforma de Dragon/CoCo que desconozco.

En la escena de Commodore 64 se hace normalmente, incluso aunque el CBM DOS no incorpora dicha característica: lo consiguen haciendo una pasada super rápida por todo el fichero, apuntando la pista y el sector de cada bloque, y accediendo luego a pelo a nivel bajo a cada sector en el punto adecuado; pero el acceso a la unidad ignorando el DOS ahí está muchísimo más evolucionado, por haber tenido más hackers a lo largo de su historia.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor ron » 02 Ago 2016 12:03

Tenemos un mail de un usuario que ha probado The Hobbit, como lo considero interesante os lo pongo e invitamos a Francesc a que se registre y pueda postear en RW todo lo que quiera.

Hola,

Solo era para haceros llegar que estos días he podido probar en mi Dragon
64 la beta del Hobbit y he detectado que ejecutándola en la CoCo SDC (en
modo Dragon y Dosplus) el juego se queda colgado en la pantalla de
créditos, no así ejecutandola en una Gotek HxC (con controladora de J.
Leandro) que carga sin problemas.

No se si es un problema conocido o solo me pasa a mi por hacer alguna cosa
mal en la CoCo SDC, aunque con otras imágenes de disco no he conseguido
replicar el problema.

Tengo pendiente compartir con vosotros, si puede resultar de algún interés,
mi experiencia en la reparación de un PET2001 o la integración en un
Amstrad PC1640 del SO original en una tarjeta Lo-Tech Isa Compact Flash.

Tengo que mencionar que estoy bastante desconectado del ámbito más social
de este mundillo Tengo 44 y llevo desde los 12 liado en esto de la
informática, tanto por afición como profesionalmente, por lo que rehuyo
todo lo que no sea estrictamente técnico.

Veo que no tengo acceso a la cuenta que creé en su día. Supongo que por
falta de actividad en su momento. Mea culpa.

En fin, felicitaros por vuestra iniciativa y la seriedad con la que dirigís
el foro, y concretamente expresar mi admiración por impulsar el proyecto
del Hobbit para el Dragon.

Un saludo,

Francesc


Francesc, crea un usuario, estaremos encantados de leerte. Saludos y un abrazo.

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 02 Ago 2016 13:06

@Francesc
Esta versión del Hobbit es compatible SOLAMENTE con estos DOSes:
DDOS11C, DDOS13A, DDOS41 y DosPlus50
Como puedes ver el extended NO ENTRA ya que ocupa 12k y sería sobre-escrito al cargar el juego.

Dicho esto, yo tengo la CoCo-SDC y me grabé en ella (en cuatro bancos flash) los cuatro DOS que
he comentado mas arriba.

Entonces hago SDRIVE1,"HOB16V7" asumiendo que el juego está en este VDK
Suponiendo que el DDOS41 está grabado en el banco 5, haremos
BANK5
y al hacer DIR ya ves el contenido del disquet del Hobbit
Haciendo RUN"H1.BIN" en las versiones modernas o bien RUN"H0816" en las anteriores
arrancará el juego sin problemas ...

Saludos
pere

Avatar de Usuario
boidret
Mensajes: 55
Registrado: 01 Nov 2015 13:21
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor boidret » 02 Ago 2016 23:19

pser1 escribió:@Francesc
Esta versión del Hobbit es compatible SOLAMENTE con estos DOSes:
DDOS11C, DDOS13A, DDOS41 y DosPlus50
Como puedes ver el extended NO ENTRA ya que ocupa 12k y sería sobre-escrito al cargar el juego.

Dicho esto, yo tengo la CoCo-SDC y me grabé en ella (en cuatro bancos flash) los cuatro DOS que
he comentado mas arriba.

Entonces hago SDRIVE1,"HOB16V7" asumiendo que el juego está en este VDK
Suponiendo que el DDOS41 está grabado en el banco 5, haremos
BANK5
y al hacer DIR ya ves el contenido del disquet del Hobbit
Haciendo RUN"H1.BIN" en las versiones modernas o bien RUN"H0816" en las anteriores
arrancará el juego sin problemas ...

Saludos
pere


Hola Pere, ante todo felicitarte a ti y a todos los que han colaborado en el proyecto del Hobbit por el magnífico trabajo realizado.

Voy al grano. La CoCo SDC la tengo configurada mediante los microswitch en modo DGN y con el DosPlus50 en el banco 2. De hecho, tal y como me la envió Ed Sneider en su momento. También creo tener la última versión del firmware, aunque debería verificarlo.

El contenido del disco lo leo sin problemas mediante un DIR.

El problema viene a partir del RUN"H1.BIN", en el que la mayoría de veces el juego se cuelga en los créditos o en alguna ocasión ha cargado la primera pantalla de diálogo del juego pero con caracteres irreconocibles en lugar de texto y sin imagen alguna. Si el juego no se queda colgado y "me hecha" al basic, éste ya no reconoce los comandos del DosPlus50, aunque la cabecera del basic muestra los créditos del DosPlus50, lo que me obliga a tener que apagar y volver a encender el Dragon.

No se si puede tratarse del algún problema de acceso a la memoria que utiliza el juego y que sea "pisada" por mi controladora CoCo SDC. Descarto que sea el Dragon pues lo he probado en otro y sucede lo mismo. De hecho con la controladora de José Leandro y una Gotek HxC el juego me funciona sin problemas. Por descarte, apuntaría a alguna incompatibilidad de la CoCo SDC que tengo, pero no entiendo muy bien lo que puede ser y como solucionarlo pues me ha cargado sin problemas imágenes en disco de otros programas...

Un saludo

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 03 Ago 2016 00:42

Hola chicos,
me debo haber explicado muy mal ....
El Hobbit trabaja en MAPA1 o sea usando las 64k, de las cuales 16 son para el Basic y SOLAMENTE 8k para el DOS
Si empleáis mi DOSPlus extender ... que OCUPA algo más de 15k, al cargar el programa HOBBIT le vais a pisar casi 8K
dejando aparte que el DOSPlus 5.0 está parcheado para DRIVEWIRE y la CoCo-SDC.

Para utilizar estos programas que requieren la parte alta de la RAM, hay que instalar algún sistema de disco en un
banco libre de flash-ram (la mayoría lo estarán). Una vez hecho ésto, basta con montar el VDK del Hobbit en el drive1
de manera que veáis el contenido con DIR y luego hacer BANK n siendo n el numero de banco donde está el sistema
operativo de disco (de solo 8k).
Por ejemplo, si yo hago BANK5 arranco el DOS4.1 de la controladora de Lafumat y con BANK6 arranco el DDOS13A de
Dragon Data ... a mi elección para hacer pruebas con varios DOS diferentes.

Si tenéis problemas para tostar un DOS en un banco flash, lo ideal sería abrir un hilo en software Dragón y allí os puedo
contar lo que hay que hacer.

saludos
pere

Avatar de Usuario
boidret
Mensajes: 55
Registrado: 01 Nov 2015 13:21
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor boidret » 03 Ago 2016 23:57

pser1 escribió:Hola chicos,
me debo haber explicado muy mal ....
El Hobbit trabaja en MAPA1 o sea usando las 64k, de las cuales 16 son para el Basic y SOLAMENTE 8k para el DOS
Si empleáis mi DOSPlus extender ... que OCUPA algo más de 15k, al cargar el programa HOBBIT le vais a pisar casi 8K
dejando aparte que el DOSPlus 5.0 está parcheado para DRIVEWIRE y la CoCo-SDC.

Para utilizar estos programas que requieren la parte alta de la RAM, hay que instalar algún sistema de disco en un
banco libre de flash-ram (la mayoría lo estarán). Una vez hecho ésto, basta con montar el VDK del Hobbit en el drive1
de manera que veáis el contenido con DIR y luego hacer BANK n siendo n el numero de banco donde está el sistema
operativo de disco (de solo 8k).
Por ejemplo, si yo hago BANK5 arranco el DOS4.1 de la controladora de Lafumat y con BANK6 arranco el DDOS13A de
Dragon Data ... a mi elección para hacer pruebas con varios DOS diferentes.

Si tenéis problemas para tostar un DOS en un banco flash, lo ideal sería abrir un hilo en software Dragón y allí os puedo
contar lo que hay que hacer.

saludos
pere


Hola Pere, gracias por dar con la explicación. Esto me anima a continuar explorando las funcionalidades de la CoCo SDC y el Dragon. Por cierto, no se si sería viable, pero sería una gozada disponer para el Dragon de un dispositivo que aunara las funcionalidades de la CoCo SDC y una interfase Tandy Multi-Pak, o sea una CoCo SDC que permitiera seleccionar no solo distintas roms sino distintos dispositivos conectados a un bus de expansión con múltiples puertos físicos... Un saludo!

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor luiscoco » 18 Ago 2016 09:05

Hola pser he leido parte del trabajo y con respecto a los granulos Del rsdos te sugeriria (tal vez ya lo hayas pensado que tambien lo comenta blackhole) usar, como en oracle, un solo archivo para guardar las partidas (o los save game como quieras decirles), este archivo comun seria particionado internamente como quieras y asi a la vez te quitarias la limitacion de los 68 archivos maximos por disco.

No se si se te complicaria mucho hacer un mini fat en digamos los primeros 256 bytes del archivo para marcar los saves ya grabados o usando solo bits

Incluso podrias almacenar el nombre de cada save con unos fabulosos 32 o mas bytes para el nombre/descripción y otros datos como nivel, puntuación y dificultad, la fecha y hora si tienes real clock, jeje me voy muy lejos

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor luiscoco » 18 Ago 2016 09:25

pser1 escribió:INFO:

- El tema DOS va a ser mas espinoso. Si nos ceñimos al RS-DOS que parece ser el mas extendido, los
discos han de ser de 160k. Por ello ya habilité al programa para poder leer varias unidades.
Las posiciones podrían estar en el drive2 y el programa y pantallas en el drive1
A pesar de esta separación, las 47 pantallas solas que utilizan 4096 bytes de disco (16 sectores)
requieren 192.512 bytes ... OBLIGATORIO comprimirlas con Exomizer en el PC, salvarlas
a disco y luego añadir la rutina descompresora en la función LOAD (de pantallas solamente, claro)


Que conste que la coco funciona perfectamente con floppys de 3,5 con discos de baja (720 kb) bloqueando el hueco de alta, ¿Seria posible aceder a los 80 tracks y 18 sectores por track por supuesto sin dos, no asi a las 2 caras?
¿Seria posible una version en 3,5 que aprobeche el disco?, la controladora puede?, o solo las modernas?, se usaria grabación de sector y sera compatible con dos y DIR en sus primeros tracks, los 40 tracks restantes solo los accesaria el juego.

Seria una version para solo floppys de 3,5 que por cierto en dragon es legal, aunque creo cabe en los 180 kb del 5,25.

En Drivewire la segunda cara de un dsk se coloca como drive 1

Y por ultimo las pantallas se pueden pintar con lineas y paint (fill)como en el juego original, recuerdas la rutina que descartamos al principio del port?. Podriamos extraer la data del original, asi todo estaria dentro del juego y no usarias DOS para esta parte y serviria para COCO Y DRAGON , quedaria mas como el original (tabmbien mas lento de pintar) pero super comprimido y cabrian el juego y los saves

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor luiscoco » 18 Ago 2016 10:20

pser1 escribió:@jltursan
Vista la lentitud del sistema operativo de disco RS-DOS del CoCo, el des-exomizador ni se notará -507
Por supuesto que irán TODAS las pantallas. El problema de CoCo es que la unidad mínima de almacenamiento
es el maldito granule que son 9 sectores o sea una barbaridad. Por culpa de esta impertinencia cada savegame
que en Dragon son 3.284 bytes ocupando 3.328 en la práctica, para CoCo ocuparán 4.608 bytes cada uno!
Ya veremos como nos afecta con los ficheros comprimidos, en algunos puede que perdamos lo reducido al
aplicar esta forma de grabación a disco -banghead -banghead -banghead

Mi versión actual 16c8 ya lee y graba en la unidad 0 de CoCo sin problemas -thumbup
Vaya follón de cambios sutiles en variables internas entre ambas máquinas -banghead
Estoy aprendiendo un montón de Coco ;-)

saludos
pere


Cada savegame ocupa un track completo?, o sea 2 granulos? No puede ser menos? Te ayudo con alguna eficiencia? O con algo?

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 18 Ago 2016 20:30

Hola Luis,
me alegra mucho leerte de nuevo.
Verás, sin comprimir, efectivamente requieren 4k que para el sistema RSDos implica 2 granules = 1 pista entera.
Al comprimir con Exomizer2, algunas imágenes se quedan en MENOS de la mitad y caben en un único granule (media pista)
con lo que ahorramos un 50% de espacio, pero solo con que tenga un BYTE mas de la mitad, entonces el RSDOs ocupa los dos granules
igualmente. Ya probé cuatro compresores en su momento y el Exomixer2 era el mejor y además viene con un descompresor para 6809
que he adaptado para CoCo.
Una vez encontrado el sistema de parcheo para hacer que sea capaz de trabajar con 40 pistas, el programa funciona sin problemas
Espero poder subir la versión definitiva este fin de semana si no surgen problemas inesperados.

saludos
pere serrat

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 18 Ago 2016 20:35

Para cerra el tema ...
El programa HA DE FUNCIONAR en CoCo y en Dragón de manera que no voy a cambiar TODO el sistema de LECTURA / GRABACION
para Dragón, donde funciona a la perfección sin compresor cuando en CoCo me funciona perfectamente con el Exomizer2 y el parcheo
para trabajar con 40 pistas (discos de 182k)
Tened paciencia hasta este fin de semana que subiré la versión definitiva para ambas máquinas (mismo binario)

saludos
pere serrat

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor dancresp » 18 Ago 2016 21:19

Habiéndolo cogido el gustillo al Hobbit en 6809, supongo que la próxima versión será la de los Thomson MO/TO... -no

En Francia igual te conceden la medalla de la Legión de Honor, ya que estos equipos fueron muy populares allí. -507
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor ron » 19 Ago 2016 00:37

Y ya puestos para los Fujitsu / Secoinsa FM7, juas xD !!!

O puestos ya, pasar el Bruce Lee del 6809 del FM/7 a Dragon / CoCo.....

Tengo la ligera impresion que hay funcionando mas Dragones y CoCo que Thomson, aunque pudiera estar equivocado, pero nunca se sabe.

La proeza esta hecha....ahora toca disfrutarla, de otros ports ya para cuando pase el verano

Saludos !!!!

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 4094
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 1352 veces
Agradecimiento recibido: 1118 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor pser1 » 20 Ago 2016 15:53

Hola compañeros,
espero que esta pueda ser la versión definitiva del Hobbit para 6809. Al final un solo fichero genera al compilar un fichero binario que se
puede ejecutar indistintamente en un Dragón 64 o en un CoCo2 con 64k. Al arrancar el programa, va cargando los ficheros de presentación y
de datos que necesita.

La montaña de imágenes que ha subido Jose Luis (jltursan) ha sido una alegría, pero a la vez una tortura mas para la versión CoCo2 ;-)
El RS-DOS es muy restrictivo y solo permite usar discos de 160k (35 sectores).
Pero he encontrado información que me ha permitido parchear el RS-DOS en sus versiones 1.1, 1.2 y 1.2a de forma que ya aceptan
trabajar con 40 pistas, lo cual da las 182k típicas del mundo Dragón.
A pesar de todo, 52 imágenes a 4k requieren 208k así que no hay mas remedio que comprimir. He usado el Exomizer2 (con permiso del autor)
y aunque sea apurado, las imágenes caben en un disco de 182k y el programa en un disco normal de 160k.

El programa se ha verificado con los siguientes Sistemas Operativos de Disco (DOS)
RS-DOS1.1, RS-DOS1.2, RS-DOS1.2A

Para jugar, hay que hacer malabares ;-)
Hacer: RUN"PRSD" para que el RSDOS acepte 40 pistas
Hacer: LOADM"H1":EXEC
Y sobre todo, MUY IMPORTANTE, pararse cuando aparece la pantalla de SMAUG. Hay que CAMBIAR el disco de la unidad 0 y poner en su lugar
el disco de 40 pistas con las imágenes. El otro disco (de programa) puede usarse en la unidad 1 para guardar posiciones del juego o bien usar otro distinto o NINGUNO.
Solo cuando hayamos cambiado de disco debemos pulsar una tecla para seguir. Obviamente, si queremos jugar en modo texto NO hace falta
el follón de cambio de discos!

Para ver las imágenes de las pantallas del juego
Poner el disco de programa en la unidad 0 y el disco con las imágenes en la unidad 1
Hacer: RUN"DEMOGFX" y seguir las instrucciones

Como recordatorio, los siguientes comandos-combinaciones pueden facilitar la vida al jugador.
- QUIT seguido de Break retorna al Intérprete de Basic
- Shift+Flecha Izquierda borra TODO el comando entrado
- Arroba (@) repite el comando entrado anteriormente

En el disco de programa quedan 43 granules libres, como cada SAVGAM requiere 2 granules, podremos guardar VEINTIUNA posiciones!

saludos
pere serrat

Incluidos:
- DSK con programa v16e9 y DSK 40 pistas con las imágenes
Hobbit16e9 - CoCo - PGM and images.zip
(145.91 KiB) Descargado 105 veces

- Memory map, port situation and project evolution
The Hobbit memory map - 2016-08-20.zip
(1.9 KiB) Descargado 100 veces

The Hobbit 'port' situation - 2016-08-20.zip
(1.03 KiB) Descargado 83 veces

The Hobbit project evolution - 2016-08-20.zip
(1.05 KiB) Descargado 88 veces

- Changes History
The Hobbit - Changes History.zip
(2.22 KiB) Descargado 105 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: Estudio port para CoCo2 con 64k y RS_DOS

Mensajepor ron » 20 Ago 2016 16:22

Pere, le ire dando caña que ahora tengo tiempo xD

Muchisimas gracias


Volver a “Proyecto The Hobbit 6809 por pser1”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados