Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17804
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 776 veces

Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor ron » 26 Jul 2016 21:09

Hola a todos RWs !

Los implicados de alguna manera en este proyecto han sido:

race8086, luiscoco, dancresp, garillete, pser1 (Realmente el que sabe programar Dragon en assembler), jrodriguezv,
uroboros, Chema, Silicebit, gflorez, floppysoftware, blackhole y no me olvido de Minter quien nos puso el buen humor y un servidor, ron.

Creo que lo mejor de este proyecto es que está entero y vero a la vista. Cualquiera puede verlo y seguirlo desde el principio, el resultado es el que es y dudo que se pudiera hacer mejor, al menos con los medios, herramientas y conocimientos a excepción de pser1. No es pretensión abordar aspectos demasiado técnicos en este texto, serviros de los hilos que os citamos para consultar todo aquello que os llame la atención, quizá ahora desde la distancia lo veamos como un todo, pero os aseguro que el puzzle era complejo a más no poder. Menudo reto !!!

El Foro de RetroWiki en donde está todo el análisis, desarrollo y conversión es este: http://retrowiki.es/viewforum.php?f=84

Imagen
ProyectoHobbitRW.png
ProyectoHobbitRW.png (70.71 KiB) Visto 926 veces


Hace dos años, el 29 de Julio de 2014, se hacía de alguna forma el anuncio que íbamos a mirar de abordar este proyecto. Han trascurrido dos años y en este hobby las cosas han de ir sin prisa pero sin pausa. En algunos casos no se llegan a materializar ciertos proyectos muy deseados, pero en este en particular hay que decir que ha terminado con final feliz gracias al esfuerzo y dedicación de Pere Serrat ( pser1 ) quien de manera totalmente incondicional y altruista nos ha cautivado a todos y es uno de los mejores ejemplos de afición y de tesón.

Inicialmente la idea surgió de un post que había creado anteriormente en el tiempo en el que preguntaba que había pasado con la versión de Dragon de la archifamosa aventura The Hobbit, desarrollada por Veronika Megler y Philip Mitchell de Beam Software en 1982 y publicada por Melbourne House.

http://retrowiki.es/viewtopi ... 98&t=200031247

Y referente a esta investigación la última información que llegó nos vino de la mano de Uroboros:

Beams Dragon game ports were done by Dieter (?)
Platform/s: Dragon 32


Con esta información rastreamos la red y finalmente pudimos concluir que en todos los sites aparece referenciada la versión de Dragon 32, pero es que no hay absolutamente nada, NADA. Tal versión no se llegó ni a terminar ni a comercializar, el Dragon se quedó sin su versión Hobbit.

Y a partir de aquí se formó un frente con race8086, luiscoco y yo. Miramos las opciones desde ZX Spectrum y fue cuando pser1 se sumó y dijo :

me encanta la idea de hacer una aventura (nueva o al estilo de otra conocida) para Dragón año 2014

y se encendieron todas las luces, todas las alarmas, todas las válvulas empezaron a echar vapor !!!. POR FIN un usuario con conocimientos de 6809 ponía luz y aclaraba los conceptos y las ideas del desarrollo. Enseguida chema, dancresp, silicebit, uroboros, floppysoftware y otros pusieron su grano de arena.

A la vista está que era algo muy grande, terriblemente complejo y con mucha labor por delante. pser1 nos brindó su experiencia y su sabiduría, consiguiendo liderar el proyecto no sin muchos problemas, poca ayuda y tedio ante tal magna obra.

Tras finalmente poner encima de la mesa que la pretensión consistía en portar la versión de Z80 para ZX Spectrum a assembler MC6809 en Dragon, se dejaron de lado las propuestas alternativas y arrancó la fase de desemsamblado y estudio.

Para garantizar que pudiera funcionar sin tanta limitación pser decidió que la primera versión por cuestiones de espacio y de organización, además de la inclusión de imágenes iba a ser imposible de ejecutar sobre un Dragon 32 y se propuso el Dragon 64 con controladora de disco como sistema y requerimiento básico para que The Hobbit pudiera desenvolverse sin problemas.

Todos nos pusimos de alguna forma a investigar, aportando mucha información y sobre todo intentando entender en si la magnitud del proyecto, ni iba a ser fácil, ni rápido ni bonito.

Al mismo tiempo jltursan comenzaba a aportar las primeras soluciones y como empezar a abordar el asunto gráfico, en Dragon aunque con limitaciones, era viable.

AhnpT2x.png
AhnpT2x.png (48.95 KiB) Visto 1344 veces
UV38Tst.png
UV38Tst.png (47.8 KiB) Visto 1344 veces


Mientras tanto, desensamblando Z80 y procurando una versión 100% funcional compilable con PASMO, nos hicimos con lo que consideramos que iba a ser nuestra versión incial, pero muchos cambios iban a venir ya que en modo de alta resolución en Dragon los colores son un handicap y dado que el espacio estándar del prompt original de Dragon se iba a quedar insuficiente, se decidió que la presentación del juego se hiciera en modo gráfico usando el mismo juego de caracteres que el Sinclair ZX Spectrum.

Las imágenes que en la versión de Spectrum se van dibujando en color, jltursan las extrajo de la versión CGA de PC y acordamos que estás iban a ser cargadas desde disco.

Llegamos a la parte en donde comenzaba el análisis de todo el desensamblado de Z80 para Spectrum, aquí es donde race8086 y chema y yo comenzamos a identificar los bloques y de alguna forma nos empezamos a asustar porque aquello daba miedo. Luis diseñaba tools para extraer todo lo que fuera susceptible de necesitar.

Pero llegó pser1 al rescate, como siempre, de forma ordenada y clara nos preconizó con total fidelidad como iba a ir la cosa.

pser1 escribió:estoy mas liado que la pata de un romano, pero el tema es suficientemente interesante, así que vamos a comentar:
El mapa de memoria indicado se supone que es para Spectrum, ya que en Dragon está prohibido cargar nada a partir de $7FFF
El Basic empieza en $8000 hasta $BFFF y luego viene el DOS desde $C000 hasta $DFFF
Si vamos a utilizar PMODE 3 para gráficos, esto se puede llevar hasta 6144 bytes ($1800)
Veamos, el mapa de Dragon:
$0000 - $03FF variables de sistema y buffers de caset, rs232 y otras hierbas
$0400 - $05FF pantalla de texto
$0600 - $0BFF se lo come el sistema de disco (o hay que prescindir de él para liberar esta parte y cederla a los gráficos)
$0C00 - $23FF para los gráficos en PMODE 3 pantalla completa (veremos necesidad real)
quedaria libre para código Basic y ensamblador:
desde $2400 hasta $7FFF o sea: $5BFF que son solamente 23551 bytes
O sea que ya podemos irnos apretando el cinturón cantidad si queremos que sea compatible con Dragon 32 (que muchos usuarios tienen)
Loa usuarios de Dragon 64 podrían pasar a mode 64 mediante EXEC48000
cosa que les ofrece 16kbytes adicionales mas los ocupados por el DOS que se pierde (por defecto)
Esto daría: 23551 + 16384 + 1536 = 41471 bytes

A mi, personalmente, 40K de código máquina me parece una exageración a menos que contengan gráficos embebidos.
La verdad es que con poco código se pueden hacer maravillas (con el 6809 me refiero)


Así que como ya os advertí, esto no ha sido ni fácil ni un camino de rosas, al contrario... el primer flash vino cuando pser1 nos dijo:

pser1 escribió:me descargué el comprimido de race8086 y si antes dije que 40 K de código máquina me parecía una pasada, ahora lo veo 1000 veces mas pasada!


Ya se podía percibir que era algo descomunal. Pese a tener prácticamente todo en contra comenzó nuestra particular "aventura".

Llegados a este punto race8086 nos proporciona un fuente ASM Z80 de Spectrum con la versión The Hobbit 1.2 que ensambla y genera un binario 100% idéntico a la versión V1.2 original. Con las ideas claras de donde se venía y hacia donde se quería llegar empezaba el particular calvario del análisis...

Es muy difícil explicar y hacer comprender todo el trabajo que hay detrás para que podamos comentar toda la historia del desarrollo. No obstante, al estar todo publicado si tenéis curiosidad lo podéis leer cuando queráis.

Se abrió un tiempo para consultas técnicas ( ensamblador Z80 / Spectrum ) en la que a mi opinión nos faltó ayuda y colaboración, pero de eso ya tendremos tiempo de hablar en otro momento. Del mismo modo se ponía en marcha la Conversión de Código para 6809 y en paralelo el análisis. jltursan, race8086, luiscoco, pser1 y en general todos, nos volcamos con el análisis y al ver que este progresaba es cuando se le pidió al gurú que tomara el control y organizara al equipo.

En ese momento el proyecto se dividió en tres lineas: A grandes rasgos; La parte del interfaz ( totalmente controlada por pser y jltursan ), la parte del "behaviour" o comportamiento de la IA, junto a los scripts, al parser ( Inglish ), diccionarios, vocabularios, reglas y a las rutinas de control, que siempre iban a estar directa e inversamente relacionadas con el ensamblado en 6809 y con las partes de programa y la combinación de las mismas ( no iba a ser nada fácil ). También había que acometer como gestionar la base de datos de mensajes.

Por tanto, íbamos a necesitar que alguien identificara y explicara como estaban hechas las rutinas de análisis de órdenes del usuario ( para que nos entendamos, el parser ), la rutina que genera frases a partir del diccionario ( descripción de acciones de personajes, etc ) y la IA de los personajes.

El desarrollo continua y ya podemos ir viendo las primeras pinceladas...

Imagen
primerpromptdragon.png
primerpromptdragon.png (20.25 KiB) Visto 926 veces


Muchas cosas iban a cambiar....

Para desarrollar The Hobbit en Dragon, pser1 utilizó las siguientes tools:

Código: Seleccionar todo

- editor de texto para la conversión de Z-80 a 6809 --- TEXTPAD (Helios Software Solutions)
- compilador en entorno PC: ASM6809 (Ciaran Anscomb)
como genero un binario con dos partes (el Basic y el DOS quedan en medio), utilizo
- cortar el ejecutable en dos partes (siempre igual longitud): GSPLIT (qdqsoft.com)
- cargar y salvar los binarios al fichero VDK de pruebas: XROAR (Ciaran Anscomb)
- ejecutar el programa uso el mismo XROAR
- debugar: GDB (es un proyecto GNU)
- y mucha, mucha paciencia ;-)

Y para poder comparar con el original: SPECEMU (Mark Woodmass)
que permite ejecutar paso a paso, poner breakpoints, en fin lo normal para debugar.


Durante la fase de análisis no parábamos de descubrir todo tipo de triquiñuelas, en fin, ahí hubo momentos clave que se pudieron resolver exitosamente gracias a la pericia de pser1 con el assembler del 6809. Aunque inicialmente la pretensión era la de hacer funcionar The Hobbit sobre un Dragon 32, esta opción quedó en aquel momento descartada ya que iba a ir tan tan justo que no iba a caber.

Pero mientras todo esto pasaba, el análisis, desarrollo y conversión continuaba, pser1 nos sorprendía a todos al descubrir el trozo de ROM de Basic del Spectrum que copia entre áreas. jltursan, Luis y pser1 trazan las líneas maestras para alojar el programa en Dragon. Comienza a verse algo.... comienza la fase de documentación.... esto ya comienza a hincharle a todos la cabeza, pero la emoción de hacerlo nos sigue impulsando a continuar...

Imagen
primeras_imagenes.png
primeras_imagenes.png (32.59 KiB) Visto 926 veces


pser1, Luis y jltursan se llevan la palma del esfuerzo. Increíble. Estos cracks solitos resolvieron los enigmas de la piedra roseta. Habían aprendido como funcionaba The Hobbit por dentro. Ahora venía la parte de convertir todas esas ideas y conocimiento en los cimientos del nuevo programa que estaba por venir. Estaban haciendo historia, estaban haciendo ingeniería inversa a mano, a manija, a la vieja usanza. Enseñando, comentando y documentando lo que iban viendo y haciendo, todos los hilos del proyecto son para enmarcar por la calidad y la cantidad de información. Todo en perfecto Castellano, a ver quién supera eso.

Desde Octubre de 2014 hasta la Navidad y entrado enero de 2015 trabajan incesablemente resolviendo todos y cada uno de los retos a los que se van enfrentando, el proyecto estaba en marcha. Todos los días había muchas novedades y la cantidad de información os aseguro que da para hacer un libro.

Así que ya entrado 2015 dan por terminada la documentación del assembler Z80 original y se comienza la conversión, más o menos casi todo estaba etiquetado y documentado, pero eso, casi todo. Aún había un terreno inexplorado en el que nos íbamos a adentrar y de alguna manera había que romper el hielo.

En la conversión de código la ayuda de Chema fue muy importante, porque al haber portado cosas desde Z80 a 6502 y aunque este no es el 6809, contaba con la experiencia de saber que hacían ciertas rutinas.

El 14 de enero de 2015 pser1 sorprende a propios y extraños ya que el interfaz del programa aparece remozado con la apariencia del ZX Spectrum... esto se ponía realmente interesante.

Imagen

Imagen

Este era el estado del port a 17 de febrero de 2015.

pser1 escribió:Para hacernos una composición de lugar, detalo a continuación el contenido del directoro en el que tengo guardados los ficheros separados que contienen
solamente las rutinas de cada bloque o sección:

Código: Seleccionar todo

239.594 01 - Start y MainLoop - convertido (557 lineas).txt
 44.089 02 - 6DD6 y 6E97 - convertido (795 lineas).txt
 41.933 03 - SayWhat y PrintMsg - convertido (703 lineas).txt
 20.477 04A - IfB17AZeroClearAndJmpTable75D2 (350 lineas).txt
 17.871 04B - Despacho rutinas tabla 75D2 mediante JMP ,X (314 lineas).txt
 24.763 04C - Despacho rutinas tabla 8271 mediante JMP ,X (394 lineas).txt
 19.768 05A - ExecuteUsrCommandsBilboEvents y DescribeActionOnScreen (303 lineas).txt
 39.138 05B - AnalyzeUsrCommand (684 lineas).txt
 37.086 05C - ExecuteGetB6FB y ExecuteAction (591 lineas).txt
 49.340 05D - ProcesBilboEvents (771 lineas).txt
 57.606 06 - Llamadas desde OBJETOS (979 lineas).txt
 41.437 07 - Llamadas desde SCRIPTS (658 lineas).txt
 79.436 08 - Llamadas desde ACCIONES (1433 lineas).txt


Sumando las líneas indicadas en cada fichero, se obtiene un total de 8.532
Están convertidas un total de 2.055 así que hay que aceptar que solamente tenemos un 24% de avance en cuanto a código se refiere
Está claro que en el apartado de datos con la currada que nos hicimos al principio, está hecho el 100%


El 10 de Marzo de 2015 esto es lo que ya se podía ver de forma tangible.

Imagen
Imagen
Imagen

Se hicieron pruebas a color....

Imagen

Se hizo de todo lo imaginable respecto al video y al color y era momento de tomar decisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=w26OLlvv0bw#t=29

El 20 de octubre de 2015 se iban cerrando las consultas técnicas sobre Z80. El 19 de Abril dentro de la nueva versión 3.0 de los foros de RW, se decidió reabrir el desarrollo, habían transcurrido 6 meses y en este tiempo solo pser1 sabe que paso -507 -rofl

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=84&t=68

Retomada la actividad, pser1 nos presenta una versión realmente evolucionada. El 8 de junio sabíamos por pser1:


pser1 escribió:He estado muy liado con la conversión de la ROM del cartucho Orchestra90 del CoCo para el Dragon-64.
Hace menos de quinze dias dí por cerrado el proyecto en cuanto comprobé que todo el sistema de disco
funcionaba correctamente.
Una vez dado el carpetazo, abrí de nuevo los ficheros del Hobbit y empecé donde lo dejé ... o sea perdido en el #%&& parser.

Esta vez me decidí por debugar el programa al mismo tiempo en ambos entornos, así que abrí XRoar con GDB
en una ventana y el SPecEmu en otra, puse un breakpoint en ambos en el punto siguiente a la recepción de comandos
de usario y fuí trazando PASO a PASO hasta que encontré cambios de valores o saltos a diferente punto de código.
La verdad es que jamás habría encontrado los errores de conversión realizados.

Afortunadamente, a los tres días de haberme re-incorporado me contactó James McKay (del mundo CoCo, autor de Glove),
interesándose de nuevo por el estado del programa.
Le envié la info de que disponemos on-line y, a pesar del problema que significa para el el hecho de que todo esté
en castellano, se ha ido adaptando y la verdad es que entre los dos hemos avanzado mucho. Creo que podemos dar por
solventados los problemas del parser ...
Ahora estamos en fase de pruebas para detectar otros defectos del parser antes de añadir más código al fuego (perdón, juego)

Os adjunto el VDK de la última versión así como el fuente y los dos ficheros de datos, el primero de los cuales tuve que
modificar pues tenia un dato (2 bytes) invertidos. Maldito rollo de bigendian ó lowendian
En el zip adjunto encontraréis un fichero que detalla los bugs que se han solucionado desde la última vez.
Seguiremos en contacto conforme se produzcan mejoras sustanciales.

Recordad que hay MUCHAS rutinas no implementadas que están siendo substituidas por código que devuelve OK como si todo
se hubiera realizado, pero obviamente no ha sido así. Los resultados pueden ser cualquier cosa.
De todas formas, si podéis hacer pruebas entrando órdenes para detectar cosas que no funcionen como en el original
sería de gran ayuda ...


Y desde ese momento hasta el 24 de Julio ha sido un sin parar de probar y probar, ensayo y error, depuración, depuración y más depuración... ya podíamos ir viendo que el juego ya era real y hasta jugable, no sin errores o bugs, pero pser1 en su incesable e incansable propósito sabía que estábamos cerca.

Imagen
Imagen

La cosa avanza y a 29 de Junio de 2016 este es el estado del juego:

pser1 escribió:- "25 - HOB0815b1.VDK" - el disco para emulador o para grabar en uno real.
- "HOBBIT15B1 - added code fromU07.txt" - la última versión del fichero fuente
- "Memory Map - The Hobbit x 6809 - 2016-06-29.txt" - mapa de memoria ... ya va quedando poco espacio!
- "Project situation - The Hobbit 2016-06-29.txt" - estado actual, hecho ya un 88%, solo faltan unas 1040 líneas!!
- "Project Evolution - The Hobbit 2016-06-29.txt" - un breve resumen de su historia


Para rematar la jugada, el día de mi cumpleaños esto es lo que estuve haciendo...

pser1 escribió:estaba pensando que tal vez tu, Rodrigo, que dominas más este juego, podrías
priorizar las pocas rutinas que me quedan por implementar.
Si te fuera posible, podrías añadir delante de cada una una cifra del 1 al 42
indicando el orden de conversión aconsejado ...
Yo arranqué ayer y convertí mas de la mitad del fichero que había preparado.
Verás que hay una línea en blanco que divide las rutinas en dos bloques.
La parte de arriba son las rutinas que tengo en mi fichero de trabajo actual.
No hay problema en añadir las de la parte de abajo que consideres necesarias ...
tal vez en sustitución de alguna de las de arriba que marques con cifra alta
para ser convertida al final


Esto marcaba que el desarrollo sobre 6809 estaba casi completado, que el programa funcionaba, que era estable y que todo apuntaba a que en breve estaría listo...

Así que dejamos de emular y directamente al Dragon

Imagen

Y a partir de ese momento hasta el día en el pser1 considero que la versión H0816b1 podía ser la primera beta, este es un pequeñísimo resumen de lo acontecido.

El 20 de julio de 2016 fui capaz de jugar una partida entera sin ningún error y sin que se presentara ningún BUG, estaba claro, el Hobbit entraba en su fase de pruebas final.

Imagen
Imagen

Ha sido extraordinario, ha sido un proyecto fantástico. Hemos arreglado un craso fallo de la historia, ahora tendrán que corregir en todos esos sitios de internet donde dicen que hay versión de Dragon que ahora si la hay, la de pser1, que actualicen sus enlaces.

Para terminar, quisiera pedir desde este pequeño espacio una ovación y todo nuestro reconocimiento y gratitud a PSER1 por habernos dado y enseñado tanto a cambio de nada. Por hacer que se haga justicia con los Dragon y por permitirnos disfrutar tanto de su sabiduría y compañía.

Ha sido fantástico, se que aún queda hasta que salga la versión FINAL, estamos todos contigo Pere. GRACIAS INFINITAS

Avatar de Usuario
Taburoto
Mensajes: 1225
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6908 para Dragon

Mensajepor Taburoto » 26 Jul 2016 21:27

Excelente resumen.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 1648
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 903 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6908 para Dragon

Mensajepor minter » 26 Jul 2016 22:10

Me he emocionado y todo!
Estos dos años han sido sumergirse en lo retro respecto a un programa que muchos usuarios le tienen un cariño especial.
Pere ha realizado un trabajo para enmarcar. Y ha colocado al Dragón y al The Hobbit donde se merecen en la historia de la microinformática.

Gandalf entra.

La conversión tiene una calidad tremenda y bonita.

Gandalf dice " Jugar insensatos!!!"

Y me pregunto... ¿todo esto era por lo que tenían que parar los programadores de conversiones cuando unicamente les daban el juego y les decían que tenía que estar listo en 3 meses en el mundo profesional?

Gandalf se va a Nava a tomar unas sidras a la salud de Pere y el resto!

dancresp
Mensajes: 5136
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor dancresp » 27 Jul 2016 08:53

Menudo ladrillo, pero que resumen más bueno.

Felicidades a todos los que lo habéis hecho posible.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1325
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecimiento recibido: 38 veces
Contactar:

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor elfoscuro » 27 Jul 2016 09:39

Aunque no he seguido el proyecto (el Dragon no es un ordenador al que le preste mucha atención, la verdad), no puedo menos que felicitar a todo el equipo. Algo así, hecho como hobby, y con unos resultados tan bueno, es digno de elogios.

Por cierto... ¿existe algún tipo de diagrama de flujo del código fuente? Sería interesante poder usar C o algo similar, o incluso poder portarlo a Amiga con AMOS, y aprovechar para pasarlo a castellano...

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17804
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 776 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor ron » 27 Jul 2016 11:03

Algo hemos aprendido en esta andadura. Con el paso de los años y con los testimonios de los programadores de la época sabemos un poco más sobre las conversiones, que siempre es un tema controvertido porque en unos sistemas un programa funciona estupendamente y en micros diferentes se convertían en castañas, tanto funcionales como gráficas.

Los motivos son claros, económicamente estaba mal retribuido, las condiciones eran abusivas, el tiempo de desarrollo y/o port muy limitado, la documentación inexistente, los recursos mínimos y pruebas de risa. Eso si, el cassette se lanzaba al mercado y encima se vendía. Imaginad la de truños que se publicaron por ejemplo en Spectrum, si lo tenemos que multiplicar por todos los micros que había en ese momento tendríamos montañas de programas malos y pobres.

Creo que la dificultad de este título radica en las características que presentaba el Dragon 32 en 1982. Sabemos que para el BBC Micro B hubo serios problemas de espacio. 32KB eran las configuraciones que más se venían vendiendo hasta la llegada del Sinclair ZX Spectrum 48K y del Commodore 64 con sus 64KB. Hasta ese momento los micros no habían necesitado más RAM. Acordaros que el ZX81 se vendía con 1 KB de RAM, el Jupiter Ace con 3KB y el Commodore Vic20 con 5KB. Otros como el Grundy NewBrain se sumaba al abanico de los 32KB de la época junto al Colour Genie en sus dos versiones de 16 y 32KB, solo superados por las 48KB del Camputers Lynx y las 64KB del Oric.

Esas 16KB de más ( llegando hasta las 48 KB ) son exactamente lo que le falta al Dragon 32. Entendemos que si tenéis un Dragon 32 ampliado a 64KB este programa debería funcionar sin problemas. Lo mismo que si usáis un Tano Dragon. Pero volviendo a las características del Dragon, era el único micro con MC6809, el resto estaban todos basados en Z80 y 6502.

El The Hobbit para ZX Spectrum se desarrolló en un Dick Smith System 80 con la memoria ampliada. Los Dick Smith S80 se vendían de fábrica con diferentes configuraciones de ram, 4K ó 16K pero con ingenio se podían ampliar a 48K.

Al parecer consiguieron incluir todo en 48KB, de ahí que las imágenes se vayan dibujando al presentarse, por los pelos consiguieron encajar todo en las 48K del ZX Spectrum.

dick80.png
dick80.png (61.66 KiB) Visto 1286 veces

Al igual que el Video Genie y el Eaca Colour Genie el Dick Smith System 80 era un clon del TRS-80 Model I.

Pero volviendo a las 32K del Dragon y del BBC Micro, en este último El Hobbit sufre por tener descripciones muy pobres de los escenarios de juego, y de un gameplay muy tedioso. Está claro que la versión para BBC la sacaron aprovechando el tirón de la versión de Spectrum y lo mismo para otras plataformas, pero claro, en las otras plataformas en donde funciona como por ejemplo el Apple ][, ya contamos con las consabidas 48KB de memoria.

Para BBC Micro está disponible la versión buena aquí: http://home.kindredintellect.com/beeb/S ... TheHobbit/
bbchobbit.png
bbchobbit.png (68.76 KiB) Visto 1286 veces


Es decir, la versión inicial publicada para BBC Micro en cassette carecía de gráficos. La versión de disco con ellos vino a posteriori.

En 1985 Beam remozó The Hobbit para sacar ventaja de la memoria adicional del Commodore 64 y de la unidad de disco. Por aquel momento Beam había empleado artistas dedicados, Russel Comte y Greg Holland, quienes crearon los full bitmap graphics usando trucos fantásticos del chip VIC2 del C64.

Para la versión de MSX son necesarias las 64KB. Con un MSX 1 de 32 o 48K de RAM no os funcionará.

En resumen:

The Hobbit se lanzó como se ha dicho en 1982 para el ZX Spectrum por £14.95. Una copia de la novela original se entregaba con cada juego, aunque posteriormente y en versiones más tardías se podía adquirir el libro por £9.95.

La versión de disco de Commodore 64 es lanzada en 1985, añadiendo notables mejoras gráficas, banda sonora y 30 localizaciones extra y un montón más de diálogos.

ZX Spectrun - 1982
BBC Micro (disk y cassette) - 1982
C64 (tape) - 1983
Oric Atmos - 1983
Apple II - 1983
C64 {disk) - 1985
Amstrad CPC - 1985
MSX - 1985

Imagen
wilderland.png
wilderland.png (112.51 KiB) Visto 926 veces


¿ Os habéis lanzado a probarlo aunque sea con emulación ?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17804
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 776 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor ron » 27 Jul 2016 11:14

ahhhh, -bRick -sorry

-wizard

Lo acojonante de todo esto es ver a Leonard Nimoy y The Ballad of Bilbo Baggins

https://www.youtube.com/watch?v=AGF5ROpjRAU

-507 -rofl

race8086
Mensajes: 438
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor race8086 » 27 Jul 2016 13:12

Mis felicitaciones a Pser1 por el trabajo impresionante y por supuesto a toda la gente que ha ido participando en el proceso que Ron ha relatado magistralmente.


No pude seguir la marcha de estos fenómenos, pero pasé ‘noches’ muy intensas en el tiempo que estuve en el barco, cada nuevo descubrimiento sobre los ‘scripts’, otra rutina nueva identificada , esa variable que no sabíamos para que era y las herramientas que se cocinaba LuisCoco para avanzar más y mejor, de flipar !!!

Desde entonces, estoy atravesando una etapa de ‘oscuridad’ en la scene, de la que algún día pienso resarcirme, he picoteado un poco en este hábito de ‘descubrir’ el ‘como se hizo’ y los pocos momentos han merecido la pena.

Gracias a todos , lo que se ha conseguido en esta comunidad es muy relevante.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 1198
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces
Contactar:

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor Jinks » 27 Jul 2016 14:32

Admiro a los que abordan proyectos inabordables... y encima los terminan.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4116
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor DyLucke » 27 Jul 2016 16:28

Un gran trabajo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17804
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 776 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor ron » 28 Jul 2016 12:42

Hay una cosa que quiero explicar, tranquilos que no va a aparecer la versión original. No la hay. Posiblemente Dieter era uno de los programadores de Beam Software.

Si nos fijamos aquí: https://blogs.flinders.edu.au/play-it-a ... y-2014.pdf

Imagen
dgnBS.png
dgnBS.png (25.04 KiB) Visto 926 veces


Código: Seleccionar todo

Gregg Barnett; Phillip Mitchell; Veronica Megler; Stuart
Richie; Alfred Milgrom
Neil Brennan
dieter - did the Dragon port and other MH Dragon ports
Gregg will supply full name


El porque en toda la red figura que existe la versión de Dragon se debe a que Melbourne House y Beam Software tenían planeado convertir The Hobbit pero se encontraron con el problema que os comenté posts arriba. Sumado al problema gráfico que deberían resolver estaba el de la memoria, lo cual ratifica y corrobora que los cálculos y las previsiones que hizo pser1 al comienzo eran las correctas.

El programa no entraba en la RAM, las 32KB al Dragon se le quedaban más que cortas....., entiendo que para BBC era esencial sacarla, dado el parque de máquinas y de usuarios eran potencialmente valiosos. Claro, para BBC en 32KB se presentó en cassette y sin gráficos, pero la versión de Apple ][, de Oric y de Commodore 64 en principio usarían gran parte del código del ensamblador del 6502 con lo cual sus ports estaban garantizados.

Para Amstrad CPC464 y MSX con 64 KB se trataba de portar el Z80 existente para Spectrum.

Para MC6809 había que reescribir todo desde cero. Ahí está la clave, igual se empezó o se miró de hacer pero tengo claro que nunca se hizo y me da la impresión que no se estaban vendiendo tantos Dragon 64 ni la gente ampliando sus 32 en gran número con lo que considerarían que era un esfuerzo en vano. Fijo que se canceló.

En septiembre de 1983 la revista Dragon User hacía el primer apunte. De mano ya daban por hecho que iba a ser para Dragon 64.

Imagen
thobdgn01.png
thobdgn01.png (73.91 KiB) Visto 926 veces


Y rescatado desde Archive.org podemos ver que Beam, en su página web mantuvo durante años anunciada la versión de Dragon.

hobbdrag.png
hobbdrag.png (50.6 KiB) Visto 1225 veces


Ese es seguramente el motivo por el que en todo internet, mires donde mires aparece que hay versión para Dragon, claro, la de PSER1 -507 -rofl

garillete
Mensajes: 448
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor garillete » 31 Jul 2016 13:31

Vaya pues es muy interesante esto que aportas... al final vemos que el momento de hacer las cosas influye mucho...

Por mi parte poco hay que agradecerme, lo poco que aporté (practicamente minimo) lo hice encantado... soy mas de apoyar "dando la vara" a los que conozco mas de cerca...

a Pser no tengo el placer de conocerlo en persona, aunque admiro el teson y el buen hacer, que le ha llevado a terminar el proyecto... mi reconocimiento a el y al resto de compañeros que han aportado cosas....

Y ahora la vena de dar la vara... ¿y en español?.... es que tengo un Dragon Cacereño de "Euroduro" y estaría bien darle de comer cosas en español...

Avatar de Usuario
pser1
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Dic 2012 18:34
Agradecido : 204 veces
Agradecimiento recibido: 211 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor pser1 » 31 Jul 2016 16:19

garillete escribió:Y ahora la vena de dar la vara... ¿y en español?.... es que tengo un Dragon Cacereño de "Euroduro" y estaría bien darle de comer cosas en español...

Yo tengo un Dragón 200 made by Eurohard también y además soy masoca así que la idea de convertir el texto al español no me asusta ...
solo me acojona -507

Tenéis el fuente del programa y si buscáis encontraréis los ficheros de datos que contienen el diccionario, las frases ya hechas ... etc.
A ver si alguien tiene lo que hay que tener y se anima a analizar aunque sea por encima el trabajo que habría que hacer ...
Detectar partes a convertir y sobre todo partes de código que se verán afectadas.
Para mí que será mucho mas largo y complicado que el port en si mismo (meses análisis + codificación = 14 meses efectivos)

saludos
pere

foroplus
Mensajes: 79
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor foroplus » 01 Ago 2016 10:57

Desde luego es un gran logro sacar adelante un proyecto de estas características. Un alarde de voluntad, amistad y conocimientos técnicos. Enhorabuena a todos.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

sejuan
Mensajes: 436
Registrado: 09 Nov 2010 16:29
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor sejuan » 19 Ago 2016 11:09

Enhorabuena a pser1 y a todos los implicados. Como ya he dicho es incomiable el curro que se hace por amor a estás máquinas. Gran, gran trabajo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 2103
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 398 veces
Agradecimiento recibido: 620 veces

Re: Agradecimientos al proyecto The Hobbit MC6809 para Dragon

Mensajepor kikems » 19 Ago 2016 13:54

Está muy bien que esas espinas clavadas en algunos sistemas, como es el caso del Hobbit para Dragon , finalmente sean los propios usuarios los que lo resuelven allá donde las compañías comerciales no llegaron, aunque sea 30 años después :D


Volver a “Proyecto The Hobbit 6809 por pser1”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado