Pantallas gráficas The Hobbit

pser1
Agradecimiento recibido: 327 veces

Re: Pantallas gráficas The Hobbit

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 15:47

Último mensaje de la página anterior:

Buenas tardes,

ya no sé donde poner este VDK, podría estar en "Pruebas en Dragón", pero también podría estar en "Conversión código para 6809" y para liarla del todo aquí también
ya que estamos probando nuevas pantallas.

Lo subo aquí que es donde vamos a seguir el tema de la pantalla de entrada del juego.
El VDK contiene los siguientes ficheros:
RST.BIN         son los datos que se ReSTarauran cada inicio de partida
PMODE3.BIN es la pantalla que subió José Luis en PMODE3, con texto añadido
TXTPM3.BAS es un programa que preparé para añadirle texto indicando que hay que pulsar una tecla y que N implica solo texto
Lo subo para que alguien con mas 'arte' que quien suscribe, puede editar las sentencias que crean las letras (forma, color, posición ...)
que lo haga y si obtiene algo mas 'guapo' (no creo que sea muy dificil), lo puede subir de nuevo aquí y lo pondremos en lugar del actual
DEMOPM3.BIN Si hacéis directamente RUN"DEMOPM3.BIN" aparece la pantalla de presentación en PM3 y cuando pulséis una tecla arranca la versión actual
del programa, que se queda en bucle hasta que pulséis la tecla "Q" para salir, regresando al Basic
Además de escribir, veréis si os fijáis muy, pero que muy atentamente, que tras escribir > LOOK, se produce un scroll hacia arriba
Vamos ampliando el número de rutinas operativas ...
PMODE4.BIN es la pantalla última que subió José Luis (junto con la de PMODE3), con texto añadido
TXTPM4.BAS lo mismo que el de PMODE3 pero que utiliza la pantalla anterior. Si lo podéis mejorar, por poco que sea, subidlo y lo incorporaremos
DEMOPM4.BIN Lo mismo que el DEMOPM3.BIN pero aquí con la presentación en B/N

Las otras tres pantallas que subió José Luis las voy a añadir a la demo que permitía ver todas las localizaciones del juego (eran todas PM4) en VDK aparte.

Esperamos vuestros comentarios sobre las dos portadas PM3 / PM4 que, como recordatorio se ven lanzando: RUN"DEMOPM3.BIN o bien RUN"DEMOPM4.BIN"
Se pueden ejecutar uno tras otro cuando regresa al Basic (pulsando la tecla Q para salir del programa)

salidos
pere
Adjuntos
25 - The Hobbit 6809 - RW2015-01-07.zip
Pruebas Portada
(33.67 KiB) Descargado 57 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 17:20

Hola,

os subo otro VDK con las pantallas que tenemos en PMODE4 de las localizaciones (22 sobre 23), además de las 3 portadas en PMODE4 y las especiales
que he añadido al programa en el VDK anterior (una en PM3 y otra en PM4), en total encontraréis 27 imágenes, todas ellas subidas por Jose Luis (jltursan)
Vienen con un programa Basic (DEMO.BAS) que os indicará que teclas usar para avanzar - retroceder - cambiar de paleta - salir

saludos
pere

@Luis
me parece mejor tener un programa aparte para poder visualizar todas las imágenes que consigamos recopilar y dejar el disco del juego en paz.
En Dragón podemos almacenar hasta 180k, pero con el RS-DOS en CoCo solo admite hasta 160K y la diferencia va a ser importante en nuestro proyecto.
Adjuntos
25 - Hobbit_09 - Pantallas en PMode4.zip
Colección Pantallas The Hobbit
(64.72 KiB) Descargado 52 veces

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Ene 2015 18:53

Las pantallas en B/W están estupendas, al ponerles colores artificiales se ven cosas interesantes, creo que retocando las fotos se pueden obtener de alta resolución y coloridas en colores artificiales, veo texturas interesantes, aunque algunos colores cambiados, un agujero blanco que podría ser negro, al retocarlas se podrían ver en B/W y en artificiales a la vez bien.
En mi CoCoDskUtil se pueden extraer a MSpaint y retocarlas, para que se vean bien en las dos formas.
Con respecto a PM3 no se que pensar aun.
Pantallas en CoCoDskUtil PM4 artificial.PNG

Al extraerlas a MSPAINT tengo algunos problemas, no acepta PATH con espacios, (tengo que corregirlo), y como no ve el formato los bytes de cabecera los toma como bytes de gráfico y el gráfico se corre, también porque se llaman .BIN trata de ver Binario por cada foto, si se llamaran de cualquier otra exención se podrían visualizar en modo cocomax en forma corrida, una detrás de la otra sin tener que poner una y otra vez View en COCOMAX.
Retoques, retoques a mi cocomax, que cojea mucho, jeje.

Yo se que la DRAGON TANO (NTSC) y la COCO NTSC no ta tenéis vosotros, excepto alguno, y lo del color artificial os resbala, pero are unas pantallitas a ver que sale.

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 07 Ene 2015 20:12

Yo es que el problema que le veo a los artefactos es que en este caso perdemos por completo la alta resolución. La paleta es muy útil (negro, blanco, rojo y azul); pero aquí parece que va a ser más importante respetar la fidelidad de la imagen. Para los Dragon Tano o CoCos, yo emplearía la paleta verde/negro y así respetar los 256x192 píxeles.

El retoque de las pantallas PMODE4 es un trabajo muy grande, sobre todo si se quiere conseguir que aparenten bien en ambos modos. Recuerda que para obtener superficies rojas o azules habría que tener un bandeado vertical muy desagradable cuando lo ves sin artefactos. No creo que se pueda mantener la calidad de los originales en blanco y negro y hacerlos compatibles con el "artifacting".

Así pues las únicas salidas que veo son:

1) Usar el verde/negro en los modelos NTSC
2) Hacer un juego alternativo de pantallas en 128x192 usando según apetezca el modo de artefactos (negro, blanco, rojo y azul) o la paleta estandar (rojo, amarillo, verde, azul). De esta manera se optimizaría la calidad al máximo dada la escasa resolución, recordad este pantallazo:

Imagen

Que no me parece malo; pero parece que nos vamos decantando por el detalle de los 256x192...

No se como lo ves tú Luis, a fin de cuentas tu eres el usuario NTSC :-)

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 20:16

Hola Luis,

por mi perfecto, si puedes dedicarte a retocar imágenes y como resultado conseguimos algo mejorado.
El problemas de los colores artificiales (artifacted) es que utilizando la salida de video se pierden
Y limitarse a entrar por antena a un TV digital actual, como que no acaba de gustarme la idea ...
No he probado nuca en XRoar emulando un Tano NTSC como se ven los susodichos colores falsos. Tendré que probar.
Tengo ganas de hacer una pequeña placa de video para tomar la señal directamente de la VDG y enviarla a la tele para ver si así reducimos
los problemas que se producen en las zonas de cambio de color, pero ésto requiere tiempo para pensar bien de donde hay que tomar la señal
y diseñar un circuito para limpiar y amplificar cada color (RGB). Este es otro proyecto mas a la espera ...

saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 20:34

@Jose Luis,
me gusta esta pantalla que has adjuntado, pero sigo prefiriendo la de B/N, el doble de definición es demasiado.

De todas formas pensad que si hacemos una recopilación de pantallas en PMODE3, otra en PMODE4 pura y finalmente una en PMODE4 con artifacts (3x24=72 pantallas, cerca de 300Kb),
podríamos poner un par de variables en memoria baja ($F7 y $F8), de modo que pokeando ahí el usuario pueda elegir paleta (ahora lo hace $F7) y juego de imágenes en $F8.
Así cada uno podría verlo como le convenga en función de la máquina donde ejecute el programa.
De todas formas esto implica claramente ir a disco de doble densidad, ya que en 180k vamos ya justos con solo un juego de pantallas ...

EDIT: El problema de colorines es que te quedas en 128x192 y con imágenes pequeñas está bien, pero cuando amplias a pantalla completa o juegas en un Dragón real
que ocupa toda la tele, se ve muchísimo peor que el PMODE4

@luis
si te da problemas la cabecera, se puede eliminar fácilmente con "HexEdit" o, para ti, con una utilidad que mire si empieza por $00 o por $55
Si es tipo CoCo ($00) hay que eliminar 5 bytes por delante y los 5 últimos
Si es tipo Dragón ($55) hay que eliminar los 9 primeros solamente

saludos
pere

Pd. José Luis, ¿Recuerdas cual era la pantalla que nos faltaba en PMODE4? Una a la que era casi imposible acceder ...
De momento podríamos poner la estandar de Spectrum pero pasándola a B/N en 256x144, si pudieras hacerlo cuando tengas tiempo, sin prisas, no es ninguna urgencia.

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 07 Ene 2015 20:44

No te creas Pere, los artefactos son visibles usando tanto RF como con video compuesto. Sólo el CoCo3 cuando usa la salida RGB se queda sin ellos. Es más bien el eterno problema de la calidad de las imágenes, ¿que queremos 128x192 con color o 256x192 sin color?

La conversión a RGB en el Dragon necesitaría un buen puñadete de circuitería; sin embargo, la salida en formato S-Video es relativamente sencilla y es un salto importante de calidad, hay un hilo en el worldofdragon; pero es una pesadilla localizar algo en ese foro. A ver si lo encuentro...EDITO: ¡yes!, aquí lo tienes: http://archive.worldofdragon.org/phpBB3/viewtopic.php?f=5&t=4470&p=9698&hilit=video+quality#p9698

EDITO: Respecto a lo que comentas de las imágenes estoy de acuerdo, por eso le explico a Luis que no acabo de ver una solución viable a tener color en las pantallas. Creo que lo más saludable es mantener 256x192 y escoger la paleta según sea PAL o NTSC.
La pantalla que faltaba era la 31 y creo recordar que era cuestión de insistir en diferentes partidas hasta que el camino estuviese abierto, ¿no?. Así pues, el problema es que la única forma de conseguirla en condiciones es que me juegue de nuevo el Hobbit en MSDOS -heat, ¿algún jugón caritativo por ahí que pueda jugar un ratillo hasta capturar la pantalla?

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Ene 2015 21:18

@pser1 tengo unas dudas, los archivos que envías como el PMODE4.BIN aparte de la cabecera Dragon que ya la conozco, que mas lleva, porque no veo la inicialización de vídeo , el cambio a modo gráfico, o es que la ROM aparte de ponerlo en su sitio correcto que ya sabemos que lo puede hacer el load, cambia a modo gráfico sólito?
Con respecto a XROAD, no hace falta emular DRAGON TANO, tiene un botón para colores artificiales.

@jltursan no hay que cambiar mucho las PM4 para que se vean chulas en artificiales, pronto te muestro lo que te digo.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Ene 2015 21:33

@Pser1 Por favor, agrega esta linea a DEMO.BAS Pmode 4
295 IF Z$="M" THEN M=1-M:PMODE4-M:GOTO280

Y la linea de instrucciones del menú
Se pueden ver todos los modos

LA MISMA IMAGEN SE VE ASI SEGUN EL MODO
Pantalla 1 PM4 B-N.PNG
PM4 Blanco y Negro
Pantalla 1 PM4 Verde-Negro.PNG
PM4 Verde-Negro
Pantalla 1 PM4 Artificial.PNG
PM4 Artificial

Pantalla 1 PM3 Screen 0.PNG
PM3 Screen 0

Pantalla 1 PM3 Screen 1.PNG
PM3 Screen 1

Como se ve la del color artificial es de buena resolución (Fíjense en el reloj de la pared) y ademas tiene algunos colores, solo le faltarían cosas como poner los dos lados de la puerta del mismo color, este cambio no se apreciaría en PM4

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 21:47

jltursan escribió:La pantalla que faltaba era la 31 y creo recordar que era cuestión de insistir en diferentes partidas hasta que el camino estuviese abierto, ¿no?. Así pues, el problema es que la única forma de conseguirla en condiciones es que me juegue de nuevo el Hobbit en MSDOS -heat, ¿algún jugón caritativo por ahí que pueda jugar un ratillo hasta capturar la pantalla?

Si me pasas el programa a ejecutar ... lo iré intentando.
En el emulador de Spectrum se llega fácilmente a la localización Great River, pero desgraciadamente es una de las que de forma aleatoria puede haberse cerrado su paso desde Beorns House en el arranque

saludos
pere

Pd. Ya me dirás como debo guardar la pantalla para hacerle el mismo proceso que hiciste con las demás, en el hipotético caso de que consiga llegar ahí,

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 21:53

luis46coco escribió:@pser1 tengo unas dudas, los archivos que envías como el PMODE4.BIN aparte de la cabecera Dragon que ya la conozco, que mas lleva, porque no veo la inicialización de vídeo , el cambio a modo gráfico, o es que la ROM aparte de ponerlo en su sitio correcto que ya sabemos que lo puede hacer el load, cambia a modo gráfico sólito?
Con respecto a XROAD, no hace falta emular DRAGON TANO, tiene un botón para colores artificiales.

Hola Luis,
los ficheros de Dragón en formato binario son simplemente la tira de bytes de memoria que ocupa la imagen sin NADA mas.
Empiezan en $C00 y mirando la longitud que les asigna el DOS, si le restas 9 bytes ya tienes la longitud real en bytes del fichero.
NO contienen nada que identifique en que PMODE se han creado.
De hecho tu puedes cargar una haciendo LOAD"Pantalla.BIN" y luego meterte en el modo gráfico que te parezca, por ejemplo:
PMODE3,1:SCREEN1,0:FOR I=1 TO 10000:NEXT
Y podrás verla un buen rato en PMODE3
Cambiando por PMODE4,1:SCREEN1,1 la verás en PM4 blanco y negro y
con PMODE4,1:SCREEN1,0 la verás en verde y negro

Los cambios de modo, los hace el DEMOPM3 - DEMOPM4 en ensamblador

saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 21:55

luis46coco escribió:@jltursan no hay que cambiar mucho las PM4 para que se vean chulas en artificiales, pronto te muestro lo que te digo.

Una vez lo hayas hecho, amplía la imagen a pantalla completa y compárala con la de blanco y negro ... ya verás las diferencias de detalle
si solo miras las imágenes en el modo reducido de tu utilidad o en XRoar en ventana, todas son bonitas.

saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 22:02

luis46coco escribió:@Pser1 Por favor, agrega esta linea a DEMO.BAS Pmode 4
295 IF Z$="M" THEN M=1-M:PMODE4-M:GOTO280

Y la linea de instrucciones del menú
Se pueden ver todos los modos

Ahora lo miro, pero las pantallas PMODE4 vistas en PMODE3, como tu mismo has visto son patéticas, y para verlo con artifacts, has de seguir en PMODE4
Y viceversa, la pantalla creada en PMODE3, pasa a PMODE4 perdiendo mucho.
Voy a hacer que M cambie de modo como pides ...

saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 22:04

@Luis,

no olvides la forma de conseguir azul y rojo: Convirtendo DOS pixels vecinos en uno de color según sean 1,0 o bien 0,1
Esto implica reducir la resolución a 128x192 ya que los colores artificiales ocupan dos bis siempre mientras que en PMODE4
cada bit es independiente.
Contra gustos no hay discusiones ...

saludos
pere

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 07 Ene 2015 22:17

@Pser1, disculpa me equivoque con lo del LOAD"PMODE4.BIN" , si yo lo se, pero no se que pensé, creí que ponías RUN"PMODE4.BIN" y ya salia la imagen.

Lo de la resolución de los artificiales es relativo, porque realmente están en PMODE4 y hay cosas como el reloj de la pared que se ven bien, lo que quiero es cambiar algunos colores para que se vean bien en artificiales y en blanco y negro o en verde negro, sin cambiar la imagen.

Que editor puedo usar?

Tendré que mejorar mi utilidad para que me pase a MSPAINT y lo guarde otra vez.

Yo los pintaba en PMODE3 y ya quedaban listo para PMODE4 con colores artificiales, pero ahora, el cocoMAX o el MAXPAINT y otros son para coco, se que los hay en dragon pero no los veo

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 22:36

@Luis

no he usado nunca ningún editor de gráficos en Dragón, lo siento.
Echaré una ojeada en mis archivos por si encuentro algo decente ...

Te subo la nueva versión del VDK, en la que DEMO ya hace lo que querías.
Además mantengo la antigua como OLDDEMO.BAS por si acaso ...

saludos
pere
Adjuntos
25 - Hobbit_09 - Pantallas en PMode4.zip
Permite conmutar Pmode3 -Pmode4
(64.64 KiB) Descargado 64 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 07 Ene 2015 23:09

he decidido abrir una emulación de XRoar con el Tano, que por defecto arranca con NTSC

La verdad es que la DEMO con las pantallas que tenemos muestra buenas maneras (en PMODE4 con NTSC = artifacts).
Lo malo es que lo limita demasiado ya que en Dragón nunca lo veremos así ...

@josé luis
cuando puedas échale una ojeada, como la mayoría es negro, no pierde demasiada definición y la verdad es que aparecen colores
insospechados, en alguna pantalla creo haber visto hasta algunos tonos verdosos ...

saludos
pere

Volver a “Proyecto The Hobbit 6809 por pser1”