ASM 2021 Games for Spectrum 16K

explorer
Agradecimiento recibido: 396 veces
Contactar:

ASM 2021 Games for Spectrum 16K

Mensajepor explorer » 31 May 2020 00:01

Imagen

Fecha: 28/05/2020 al 15/05/2021

Tipo de evento: Concurso

En este concurso participan aquellos videojuegos que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser de nuevo desarrollo
– Estar programados íntegramente en lenguaje ensamblador puro.
– Usar exclusivamente los recursos de la máquina original
– Estar realizados para ZX Spectrum 16K.

Es indispensable incluir un fichero de texto plano con el código del juego, ya que el objetivo del concurso es fomentar el lenguaje ensamblador.

El juego debe poder ejecutarse en un ZX Spectrum 16K, por lo que pueden emplearse dos modalidades:

– Cartucho Interface II. Se deberá emplear el sistema estándar, ROM de 16K máximo y uso exclusivamente de los primeros 16K de RAM (se recuerda que incluye el espacio de la memoria de pantalla).
– Cinta. En esta modalidad hay que limitarse al espacio libre de RAM de un ZX Spectrum 16K, aproximadamente 9Kb restando el área de pantalla y las variables de sistema. La ventaja es que podemos usar las rutinas de la ROM, además de la posibilidad de emplear multicarga (se ruega no abusar). Es decir, se puede hacer un juego con doble carga, o bien con carga de niveles. Eso si, se limita el tamaño del fichero TAP/TZX a 32Kb como máximo.

No se permiten interfaces adicionales, salvo Interface II y Kempston. Por lo que los juegos pueden incluir soporte para joystick Sinclair y/o Kempston. No obstante es recomendable que los juegos en cartucho no empleen Kempston (el Interface II original incluye dos puertos de joystick Sinclair).

El concurso finalizará el día 15 de Mayo de 2021.

El premio será un ZXDos+, donado por: Antonio Villena, Ignacio Conejo, y Radastan.

Más información.

dancresp
Agradecimiento recibido: 459 veces

Re: ASM 2021 Games for Spectrum 16K

Mensajepor dancresp » 31 May 2020 16:33

Tomaré nota.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp

Mensajepor dancresp » 23 Jun 2020 00:02

Por cierto, explorer, ya tengo claro el juego que voy a presentar al concurso, que creo que es algo nunca visto en un ZX-Spectrum 16K, pero también tengo claro que lo pienso programar con el Gens-3. Como dios manda !!!

En este caso no sé como lo tengo que hacer para pasaros el código fuente. ¿En una cinta de casete? -thumbup

Con todo, después de un primer análisis, creo que el juego me cabe tal y como lo tengo contemplado, en esos 8.500 bytes. -thumbup

zxpope
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor zxpope » 24 Jun 2020 15:32

hola,

he visto el video de MULTIPLY (vs DIVIDE) ;-) en AMIGAWAVE
muy interesante, gracias por mantener viva la llama
sois como Primitivo de Francisco de nuestra época.
el fue una persona muy inspiradora

desconocia GENS3, he bajado el manual y parece muy interesante.
desarrollar en la misma plataforma de ejecución, es muy meritório

por las entrevistas que he escuchado en el podcast de "El Mundo Del Spectrum",
ya en los años 80 se usaban maquinas UNIX (?xenix?) para hacer desarrollo cruzado
hacia C64,ZX,CPC,etc..

pregunta
como cargas en la posicion X el ensamblador/editor/debuger GENS3?
como le indicas X..?

saludos

dancresp

Mensajepor dancresp » 24 Jun 2020 19:21

zxpope escribió:pregunta
como cargas en la posicion X el ensamblador/editor/debuger GENS3?
como le indicas X..?

Con un simple LOAD "" CODE x
El programa es relocatable totalmente, y sumando un número que ahora mismo no recuerdo, entras en él, en frío o en caliente.

Lo programaré en un ZX-Spectrum de 48K, y trabajaré con el GENS-3 en una dirección 35000 más o menos, así queda espacio para el código fuente, que voy fragmentando por bloques ya que sino tarda "un huevo" en ensamblar.

A finales de los 80 y principios de los 90 le metí mucha caña a este ensamblador y tengo ganas de volver a "disfrutar" de la experiencia.

Calculo que el código no ocupe más de 3 KB, ya que el resto son búffers, gráficos y la codificación de las pantallas,

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”