Otro Sudoku para el Sinclair QL

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Otro Sudoku para el Sinclair QL

Mensajepor afx » 30 Mar 2019 00:33

A raíz del post de dancresp sobre su sudoku para zx-80 (viewtopic.php?t=200034758) , me vino a la mente una versión para el QL que escribí en SuperBasic, de esto hace ya muchos años.

A pesar de ser el mismo lenguaje (Basic) y los dos de Sinclair, el "estilo" de código es radicalmente distinto ... (será por eso del "Salto Cuantico" de Sinclair -grin ). En esa versión para el QL, además de intentar solucionar sudokus pre-configurados puedes crear los tuyos propios, grabar partidas, recuperar partidas etc. Incorpora ayudas (a modo de pistas de los números candidatos válidos en la casilla seleccionada) y una rutina (tipo backtracking, en plan fuerza bruta) para que el QL busque la solución a cualquier sudoku (si es que la tiene). Eso sí, hay que tener paciencia cuando el QL intenta resolver un sudoku "complicado".

Adjunto una imagen y el código fuente para quien tenga interés.

OUSSQ.png
Osusq - imagen
OUSSQ.png (46.14 KiB) Visto 304 veces

Osusq.zip
Osusq - código
(22.89 KiB) Descargado 4 veces

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

Re: Otro Sudoku para el Sinclair QL

Mensajepor dancresp » 30 Mar 2019 00:48

Caramba, que bonito.

Que aspecto más QL !!!

¿Por cierto, como se puede probar en un emulador como el "QLay2"?
No me he aclarado nunca como cargar programas que no sean en formato MDV.

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 30 Mar 2019 01:47

dancresp escribió:¿Por cierto, como se puede probar en un emulador como el "QLay2"?No me he aclarado nunca como cargar programas que no sean en formato MDV.

¿Por qué no usas Q-emuLator? (http://www.terdina.net/ql/q-emulator.html). Es todo más simple, incluso puedes "montar" una unidad microdrive, o floppy apuntando directamente un fichero .zip (por ejemplo, el que adjunté, o mejor aún el que te adjunto en este post que contiene un ligero cambio). La interfaz gráfica de Q-emuLator tiene en la zona inferior unos "slots" que imitan a las ranuras microdrive. Con el botón derecho del ratón sobre esos "slots" puedes montar en cada uno de ellos una unidad virtual (que se llaman indistintamente mdv, flp, win) apuntando a un directorio, a un .zip, a una imagen de disquete, etc ... Por ejemplo si haces clic con el botón derecho en el primer slot y eliges el fichero .zip que adjunté en el post (osusq.zip) entonces tendrás el disponible desde el QL como flp1_ (o mdv1 o win1_) el contenido de dicho fichero .zip. Otra opción incluso más fácil es renombrar el .zip como .qlpak, y al hacer dobleclic en ese fichero (qlpak). Eso arrancará Q-emuLator montando el contenido del en el Mdv1 (o flp1_). (Adjunto una captura de pantalla de Q-emuLator a modo orientativo).

Para facilitar adjunto de nuevo el fichero Osusq.zip que debes renombrar como osusq.qlpak. Este fichero básicamente es el mismo .zip de la primera entrada pero el contenido NO está en un subdirectorio comprimido sino en la "raíz" de dicho .zip y además contiene un fichero .qcf con los parámetros del emulador. Si previamente has instalado Q-emuLator entonces bastará con hacer dobleclic en el fichero osusq.qlpak que te indico.

Aunque Q-emuLator es de pago, hay una versión recortada (pero con la funcionalidad suficiente) que es gratis.

Saludos.

Imagen
QemuLator.png
QemuLator
(20.2 KiB) No descargado aún

Osusq.zip
Osusq
(23.19 KiB) Descargado 3 veces

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 30 Mar 2019 09:49

dancresp escribió:Caramba, que bonito.

Que aspecto más QL !!!

¿Por cierto, como se puede probar en un emulador como el "QLay2"?
No me he aclarado nunca como cargar programas que no sean en formato MDV.

A mi me pasa lo mismo, estoy recientemente dándole al QL con qlay2, haber si pruebo el q-emulator, con el mess no me aclare, creo que por el teclado.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 30 Mar 2019 09:58

Gracias por compartir, Que buena pinta tiene el juego, ya tengo ganas de probarle
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”