Desencantado con el Software

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor ron » 04 Oct 2018 19:14

Último mensaje de la página anterior:

explorer escribió:«Obviamente todo ese proceso me llevó una gran cantidad de tiempo, frustración...


Del latín abstractio, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento).
La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor dragonet80 » 05 Oct 2018 02:04

wilco2009 escribió:No señor, hay que empezar con un Altair.

Eso es muy moderno, hay que empezar por un 4004 -grin .

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor Estrayk » 05 Oct 2018 02:22

dragonet80 escribió:
wilco2009 escribió:No señor, hay que empezar con un Altair.

Eso es muy moderno, hay que empezar por un 4004 -grin .


naaa, un Z1 a 1Hz. Sí, 1Hz

https://es.wikipedia.org/wiki/Z1
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor elfoscuro » 06 Oct 2018 09:55

Bueno, voy a poner mi (alejado) punto de vista...

Cuando tenía 12-13 años, me decían... "aprende informática, es el futuro". Y eso hice en cuanto tuve ocasión. Siempre arreglaba los PC de mis compañeros de clase, siempre estrujaba todo lo que caía en mis manos... ¿cómo no estudiar y dedicarme a ello?

Acabé en una tienda como servicio técnico, por poco más que el salario mínimo. Y bueno, entre que era un crio y que tocaba lo que me gustaba, pues ahí estuve un buen porrón de años. Pero siempre miraba "lo mio" de refilón... Yo había estudiado para programador, y quería serlo.

Despues de ese trabajo, jugueteé con la idea, pero oye, siempre me decían que necesitaba ser universitario (elegí FP por circunstancias personales, y creo que el temario que toqué no tenía nada que envidiar a un universitario, la verdad), pero luego... un sueldo de 900€ al cambio como mucho. Y no me habría importado, la verdad, por lo mismo: eres junior, tanto en experiencia como en edad. Pero... universitario.

Conforme pasaba el tiempo y me iba alejando del sector, iba mirando que ocurría en él... Muchos informáticos acaban en charcuteras de código, cobrando 15.000€ al año si tienen suerte. Y te obligan a estar hiper formado. Como se ha dicho en este hilo, te EXIGEN que te formes (en tu casa, en tus ratos libres, claro) sobre cualquier chorrada que aparezca en tu correo electrónico, y que des una solución al día siguiente, aunque no hayas visto ese código en tu vida. Por 1000€ pelaos en 12 pagas. Por los cojones.

Y no hablemos de lo divertido que es trabajar en una charcutera... Te debes sentir super realizado como programador, dedicándote todo el día a poner botones en las pantallas que prepara otro tio. Seguro que al cabo del día te sientes super feliz.

Ahora mismo estoy en otro ramo, currando de administrativo (el fin de muchos programadores, total, sabemos "hacer de tó"). Y os digo una cosa... Los tios que trabajan con sus manos pueden llegar a doblar tu sueldo sin esfuerzo. Y además, realizan un trabajo que NO se puede sustituir con máquinas, ni IA ni leches. Y tendrán trabajo siempre. Me gustaría pillar hoy día a cualquiera de aquellos que me decían que "era el futuro" para darles de hostias. Pero muchas y en el mismo sitio todas.

Y lo peor... Sigo sientiendo dentro que necesito volver a currar de informático. Si es que además, somos masocas, coño!!!

En fin, creo que el software hoy día está muy depurado... para como está el sector. Si los trabajadores (salvo contadas excepciones) están hasta los cojones de tener un trabajo de mierda a un sueldo de mierda, normal que quieran acabar en tres minutos. Así tenemos webs que fallan como escopetas de feria (sobre todo en las administraciones públicas), software lento y tragón de recursos que genera lag en cualquier máquina... Si pagas con cacahuetes, consigues monos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor Drtad » 07 Oct 2018 07:49

Yo dejé de programar en el 98 viendo como se ponía el percal y me volque en sistemas y redes definitivamente ahora de vez en cuando cada 10 años bisiestos programo algo en c para mí por mi curro uso perl y bash scripting ya se que no es lo.mismo pero muchas veces en vez de hacerlo en perl o en bash lo hago en c, ensamblador? Oju que lejos me queda, hace que no lo toco siglos y si hoy en dia además de pagar una mierda a los programadores la mayoría por lo que cobran ni se molestan en depurar, por la parte que me toca, sistemas, tengo peleas con ellos cuando se hacen apps en PHP o c# o cualquier pseudo lenguaje web y de los videojuegos, mejor ni hablemos, que con lo que cobran ya posible darte un juego optimizado y no estar con parches cada dos por tres.......android? Mejor no hablar......la programación ya no es lo.que era donde quedó esa época en que se hacían juegos en 40 kb para los 8 bits o juegos en 640 kb para pc o en 512 para amiga?.........una época que ya nunca volverá, la última vez que hice una entrevista para contratar un programador de c y c++ le di parte del motor del.quake y le dije que me lo interpretará, el tío no sabía que era eso me pregunto en qué lenguaje estaba...... Así está el nivel y de esto no hace ni 4 años
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor kikems » 07 Oct 2018 12:00

Desde mi ignorancia hay un detalle que siempre he observado, los grandes desarrollos de bajo nivel pasados y actuales nunca son creados por un programador de carrera, siempre son telecos, matemáticos o cosas similares, véase drivers, sistemas de alto rendimiento, motores búsqueda, de render, etc...

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor explorer » 07 Oct 2018 14:43

Quizás lo comentas porque en España se tardó en tener una carrera de Informática. Al principio, eran estudiantes de las carreras de físicas, ingenierías y matemáticas los que estudiaban la antigua Automática (ligando la automática mecánica con los nuevos equipos eléctricos y llegando a los electrónicos).

Precisamente, todos mis profesores de primero de carrera eran físicos.

Y sí que hay una diferencia entre el modo de pensar de un físico y de un informático (casi todos mis amigos son físicos): ellos tienden a encontrar la solución práctica y rápida, que no es necesariamente la más óptima, pero funciona. Solo si se ven forzados por las circunstancias (por ejemplo, el desarrollo de un nuevo sistema de archivos para Linux) para ahorrar tiempo y espacio, se les ve que cuentan con la experiencia pasada, pero no con los conocimientos de estructuras de datos complejas que los Informáticos estudiamos.

Y al revés: ellos se toman a broma el exceso de tiempo que los informáticos nos pasamos mirando un código, pero es porque estamos pensando en todo lo malo que puede pasarle (lo que se llama hacer un código más robusto) o en cómo se va a adaptar para el futuro (lo que se llama aumentarle la homeostasis, adaptación a los cambios).

Y estoy de acuerdo con Drtad en que hay informáticos e "informáticos". Como se trata de una profesión "creativa" (cerebros humanos) cada uno es de su padre y de su madre, y hasta que no los ves trabajar no sabes cómo van a rendir, o si van a tirar del copia-y-pega de StackOverflow.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor elfoscuro » 07 Oct 2018 18:02

Es que a los informáticos nos "educan" en el código robusto, y no en resolver un problema puntual. Hay que dar con una solución universal, o sinó tienes un churro de código que no vas a entender ni tu mismo la semana que viene...

Mi profesor de programación me decía que mi código debe ser lo suficientemente robusto para soportar que un mono se sentara en el teclado (cosa que ocurre muchas veces, aunque en lugar de monos, los llamamos usuarios ;-) ). Eso lo mamamos desde enanos, por lo que cambiar a hacer soluciones puntuales no es lo nuestro :-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor explorer » 08 Oct 2018 05:57

dragonet80 escribió:
explorer escribió:Solo unos pocos visionarios como Bret Victor luchan por tener algo distinto.

Muchas gracias por el enlace, no conocía a Bret Victor. Me ha gustado mucho.

Ese vídeo pasará a la historia, como el que dio al año siguiente.

Disfrazado como un informático de los años 70, y con diapositivas (sí, de verdad que lo son), muestra cómo será el futuro de la programación (desde el punto de vista de 1973):

«Estoy totalmente convencido de que en 40 años no escribiremos código en archivos de texto».

https://www.youtube.com/watch?v=8pTEmbeENF4

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor kikems » 08 Oct 2018 14:07

explorer escribió:
dragonet80 escribió:
explorer escribió:Solo unos pocos visionarios como Bret Victor luchan por tener algo distinto.

Muchas gracias por el enlace, no conocía a Bret Victor. Me ha gustado mucho.

Ese vídeo pasará a la historia, como el que dio al año siguiente.

Disfrazado como un informático de los años 70, y con diapositivas (sí, de verdad que lo son), muestra cómo será el futuro de la programación (desde el punto de vista de 1973):

«Estoy totalmente convencido de que en 40 años no escribiremos código en archivos de texto».]


Parcialmente tiene razón, hoy día se pueden programar cantidad de cosas sin tocar una línea de código, por ejemplo el Automator de Apple o la aplicación esa de los niños que no sé como se llama. Mismamente puedes desarrollar un juego arrastrando comportamientos predefinidos en Unity o hacer un interactivo en Macromedia Director sin tocar una línea de código. Qué demonios, hoy día puedes hacer una web con DB y formularios sin tener ni idea de html o php.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor explorer » 10 Oct 2018 00:07

Ya, pero el se refiere al general de la profesión. Los ejemplos que pones (incluido el Scratch), son una gota de agua comparado con los miles de millones de líneas que se crean cada año. Solo en COBOL se escriben 5000 millones al año.

Y lo más increíble... hoy Google ha presentado sus nuevos productos. ¿Cómo podemos siquiera consentir que un fabricante de ordenadores/tabletas/teléfonos/servidores diga que tiene "protección contra virus integrada"?

A estas alturas yo no quiero protección. Yo lo que quiero es que el sistema no permita virus de ningún tipo. En mi casa no he instalado un antivirus desde hace veinte años.

Pero un software malicioso es inevitable, claro. Lo que sí podrían intentar evitar es el software poco ético, como son muchas App para móvil, que mienten, roban, te espían, etc.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor TitoxUnix » 10 Oct 2018 00:38

A ver tíos... que no. Que el problema de la depuración de programas, y por ende de los programadores, viene de su status histórico en el mundo mundial.

¿No os han contado el chiste del informático y el pintor? Pues dice así:
Suena el timbre y al abrir la puerta aparece un amigo de la infancia que te suelta: ¡Ostía Juanillo! Mira que te traigo el PC de un amigo de mi primo que trabaja conmigo pa que le hagas una puesta a punto. ¡Importantísimo no perder los datos!

Informatico: Joder, pues entre copias de seguridad, formater y volver a instalar el Windows XP, actualizar ya me voy a pasar un par de días...

Amigo: Ya si eso aprovecha y le metes Office, Photoshop, etc...

I: Joder, esque este finde me toca pintar la cocina que está toda amarilla ya...

A: Venga que eso no es ná patí, que lo tienes en un ratillo...

I: Oye, ¿vosotros no os dedicáis a pintar? Pues si hacéis la cocina, poniendo yo la pintura, lo arreglo...

A: ¡No me jodas! ¡Que yo por pintar cobro!


Pues eso, así nos va -iba- a los informáticos. Yo paso de los 40 un poquitín -507 pero nada más empezar a trabajar entendí que había que dedicarse a programar otras cosas y me ha ido mucho mejor que a todos los informáticos que conozco, si es que aún se dedican a la informática, que creo que no.

Cada vez que veo a alguien pedir el favor de arreglar un ordenador por no ir al Yos Soy Tonto de turno que lo reinstalan por una miseria... ¿Cómo alguien puede esperar algo bueno?

Además, cada vez que leo alguna entrevista a algún programador de juegos -sobre todo españoles- de la década dorada tengo la impresión que que todos se arrepienten de haberse dedicado de jóvenes a programar y ninguno quiere repetir. No creo que las cosas sean mejores ahora.

Y como bien decís las cosas son mucho más fáciles. En mi ramo (Automatísmos industriales de los gordos) ya hace unos años que la cosa es demasiado fácil y casi cualquiera se mete.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor minter » 10 Oct 2018 01:45

TitoxUnix escribió: En mi ramo (Automatísmos industriales de los gordos) ya hace unos años que la cosa es demasiado fácil y casi cualquiera se mete.


En automatización industrail, efectivamente, anda programando cualquiera.
Luego pasa lo que pasa, que me paso meses depurando la lögica de los procesistas y los programadores. -507

Na, es coña.
Eso sí, la lógica de control, algunos la siguen programando en Excel. Asi que es como el NotePad+ de los informáticos. :)

En la automatización industrial se pierde potencia de proceso no en la complejidad de los códigos, la mayoría boleanos. Sino en el muestreo de señales. Demasiados registros y datos guardandose y compartiendose, algunos con una resolución innecesaria. (ej: temperatura ambiente registrada cada 100 milisegundos)

Pero bueno, si, hay una capa muy gorda de programación completamente visual e intuitiva, cuando no se sabe ni que micro estás programando ni su lenguaje de bajo nivel.
Yo, un Siemens, no tengo ni repajolera idea de que micro lleva, ni sus registros, ni su velocidad ni nada de nada. Pero programar..."programo"

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor explorer » 11 Oct 2018 18:52

Anécdota de ahora mismo: me llaman diciendo que una administrativa hizo la "copia de seguridad del Contaplus" llevando el acceso directo de la contabilidad, del Escritorio al disco de copia (¡¡¡el acceso directo!!!).

Me preguntan si, después de instalar el Windows 10 en ese disco, "cabe la posibilidad" de que se pueda recuperar la carpeta borrada después del formateo. Bueno, poder, se puede... si el Windows 10 no ha sobreescrito esa parte del disco, y si somos capaces de buscar los sectores donde están esos archivos, pero... vamos a tardar muuucho tiempo.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI los ordenadores (sistemas operativos) permitan que pase esto?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor minter » 11 Oct 2018 20:30

Win10 no permite recuperar o volver al anterior SO?
O fue una instalación limpia?
Lo que comentas como anecdota desgraciadamente pasa mucho.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor explorer » 11 Oct 2018 22:26

Era un Windows Vista. El ordenador iba cada vez más lento, así que después de hacer una copia de seguridad, la opción lógica era pasar a Windows 10.

El problema es que se dieron cuenta demasiado tarde de que la copia que habían hecho no era tal.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Desencantado con el Software

Mensajepor TitoxUnix » 11 Oct 2018 22:49

Por lo menos lo intentaron. A mi me acaban de llamar para ver si este sabado me vuelvo del pueblo a arreglar un ordenador de más de 10 años que esta tarde a perdido el disco duro. Me han llamado hace menos de una hora. Eso sí, me toca el reinstalar Windoze también porque su informatico hace fiesta .


Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado