Alternar entre dos unidades de disco y un único conector

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 17 veces

Alternar entre dos unidades de disco y un único conector

Mensajepor Demiurgo » 12 Mar 2016 20:58

No sé si será posible, pero preguntar no es ofender... :D

¿Es posible alternar entre dos disqueteras, cada una con su propio cable, conectadas a un único conector IDC? Cada disquetera tendría su cable plano, que mediante un conector en Y se conectaría a la controladora de disco.

Imagino que la cosa es usar un selector o interruptor en el conector en Y para habilitar una disquetera u otra, pero no sé cómo hacerlo... :?

Jinks
Agradecimiento recibido: 107 veces
Contactar:

Re: Alternar entre dos unidades de disco y un único conector

Mensajepor Jinks » 12 Mar 2016 21:19

¿Estamos hablando de un PC? El cable para floppies soporta dos unidades, aunque los PCs modernos (si es que tienen conector para este cable) tienden a soportar sólo una unidad. Los cables para dos unidades las distinguen por el "twist" (¿"retorcimiento"?) de algunos cables entre los dos conectores de las unidades. No sigo porque no sé si estamos hablando de PCs o de otra cosa...

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 12 Mar 2016 21:31

Debí haberlo dicho antes en lugar de enrollarme tanto... :P Es para una Nintendo Famicom.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 12 Mar 2016 23:30

Que yo sepa, la Famicom no puede tener conectadas dos disqueteras como si fuera un PC, es decir, unidad A y unidad B. Creo que sólo puede tener una, por lo que estoy pensando en usar un cable en Y que se conecte a la controladora en un lado, y a ambas disqueteras por los otros dos. Las dos estarían funcionando como la unidad de disco del sistema, pero con un interruptor en el pin de alimentación, sólo funcionaría una de ellas al tiempo. ¿Es correcta esta suposición?

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 13 Mar 2016 09:42

Bueno, si el interface de disco es parecido al de un PC, que no tengo ni idea, bastaría con intercambiar las líneas de selección de las unidades (normalmente SEL0 y SEL1, ó SELA y SELB es como aparecen en los esquemas).
Algunos interfaces utilizan también líneas de selección independientes para el motor (MOTOR0 y MOTOR1, ó MOTORA y MOTORB usualmente) y tendrías que intercambiarlas igualmente.
Esto lo puedes hacer fácilmente con un interruptor de uno o dos circuitos, dependiendo de si has de intercambiar la señal de motor.

La solución de apagar una disquetera y encender otra debería funcionar también, pero tiene sus problemas, como generar pequeñas caídas de tensión que dependiendo de la potencia del alimentador y del diseño de la propia máquina pueden provocar que esta se reinicie o se produzca cualquier otro fallo extraño, como glitches en pantalla, ruido, etc...

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 13 Mar 2016 12:44

He encontrado un esquema del conector del cartucho de RAM, y es lo mismo que el conector trasero de la unidad de disco, un IDC de 18 contactos, del que no se usan 6. Aquí están detallados los 12 que tienen función:

pin # *2C33 pin *RAM pins signal description
----- --------- --------- ------------------
1 50 5 (green) (O) -write
2 64 C (cyan) (O) VCC (+5VDC)
3 49 6 (blue) (O) -scan media
4 32 1 (brown) (O) VEE (ground)
5 52 3 (orange) (O) write data
6 37 B (pink) (I) motor on/battery good
7 47 8 (grey) (I) -writable media
8 - - (red) (I) motor power (note 1)
9 51 4 (yellow) (I) read data
A 45 A (black) (I) -media set
B 46 9 (white) (I) - ready
C 48 7 (violet) (O) - stop motor

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 13 Mar 2016 12:47

Aunque la opcion de quitar la alimentacion, pueda parecer valida, quiza no lo sea, ya que dependiendo de si las señales llevan algo de electronica de por medio, o resistencias de pull up o pull down, el hecho de quitar la alimentacion, no anula el que tengamos dos disqueteras conectadas a la vez, lo cual puede provocar un funcionamiento erratico o aleatorio, lo suyo es alimentar las dos disqueteras y jugar con las señales de seleccion, como bien dice ferix, usa la señal de activacion, MOTOR ON y/o la señal de READY, ya que estas señales (o una de ellas o las dos) suelen estar presentes en todos los sistemas de control de disqueteras.

Pero bueno, todo es probar a ver, si te resulta mas facil lo de la alimentacion, pruebalo a ver si solo con eso resuelves tu problema, si no, pues a usar las señales de seleccion de disquetera, salu2.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 13 Mar 2016 13:24

No conozco cómo va el disco de la Famicom, pero lo de conmutar la alimentación podría dar problemas si la controladora "cree" que va a encontrar la unidad en el estado que la dejó tras la última operación. Me explico: Si lees un dato que está en la pista 4 y luego conmutas a la otra unidad, puede que la controladora se piense que la cabeza sigue sobre la pista 4, cuando en la otra unidad seguramente el cabezal no esté ahí. De todas formas yo lo intentaría, porque igual funciona y tras varios intentos puede que sea fácil pillarle el truco de saber en qué momentos se puede conmutar y cuándo no conviene hacerlo.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 13 Mar 2016 19:05

Lo que dices es importante, pero en mi caso no voy a hacer ningún cambio entre disqueteras "en caliente". Siempre lo haría con la consola apagada, porque el principal objetivo de todo esto es no tener que desmontar media consola e ir conectando y desconectando unidades de disco, sino simplemente conectar la unidad de disco a un cable que sale de la consola, y listo. ¿Para hacer esto bastaría con un interruptor en la línea de alimentación, o mejor en MOTOR ON y READY?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2016 20:33

Pues no sé, porque yo no había caído en lo que han dicho ferix y flopping...
Si no es para conmutarlas en caliente, entonces olvídate de lo que dije yo antes.
Pero con el pinout que has puesto antes no sé cuál sería la manera de aislar del cable la disquetera que no se vaya a usar.

Luis
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor Luis » 14 Mar 2016 21:03

Perdona mi pregunta, que puede parecer tonta, pero no entiendo el propósito de tal montaje...

¿Con qué objetivo quieres hacer ésto? ¿Qué ventajas aporta? Si el aparato sólo soporta una unidad, el conectar dos y conmutarlas es tan útil como cambiar el disquete con una unidad conectada.

Es decir, no podrías hacer de todas formas cosas como copiar datos de un disquete a otro, porque la máquina siempre pensaría que tienes una unidad enchufada...

¿Me equivoco?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 14 Mar 2016 22:46

harnas escribió:Perdona mi pregunta, que puede parecer tonta, pero no entiendo el propósito de tal montaje...

¿Con qué objetivo quieres hacer ésto? ¿Qué ventajas aporta? Si el aparato sólo soporta una unidad, el conectar dos y conmutarlas es tan útil como cambiar el disquete con una unidad conectada.

Es decir, no podrías hacer de todas formas cosas como copiar datos de un disquete a otro, porque la máquina siempre pensaría que tienes una unidad enchufada...

¿Me equivoco?

Supongo que sera para no castigar siempre la misma disquetera, asi se reparte el uso entre 2.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2016 22:50

harnas escribió:Perdona mi pregunta, que puede parecer tonta, pero no entiendo el propósito de tal montaje...

¿Me equivoco?

Yo he pensado que serán disqueteras de distinto formato...

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 14 Mar 2016 23:28

No, las disqueteras serían idénticas. La razón es para conectar y hacer mantenimiento de unidades de disco sin tener que desmontar la consola para extraer la interior. Más concretamente voy a usar una Twin Famicom.

Luis
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor Luis » 15 Mar 2016 05:03

Ok, entendido -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 15 Mar 2016 14:37

Aaunque sólo haya que alternar entre dos o tres cables, los que lleven la señal READY, MOTOR ON y el voltaje, por ejemplo, no sé cómo hacerlo con un único interruptor... -nb

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”