Lenguaje COMAL : (COMmon Algorithmic Language)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17199
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 511 veces
Agradecimiento recibido: 541 veces

Lenguaje COMAL : (COMmon Algorithmic Language)

Mensajepor ron » 28 Dic 2015 11:48

El COMAL: ¿ Es un SuperBASIC ?

¿ En qué se diferencia de los BASIC estructurados como el BBC Basic, el SuperBasic de QL o el IS-Basic del Enterprise ?
¿ Para que usó Commodore el COMAL ?

Pues una pequeña introducción y lo vamos comentando...

COMAL es un lenguaje de programación que se desarrolló en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973, como una rama del BASIC. Algunos programadores prefieren pensar en ello como un BASIC aerodinámico, extendido, y sistematizado. COMAL fue creado como una mezcla de los lenguajes BASIC y Pascal, al objeto de introducir fácilmente a los estudiantes en el paradigma de la programación estructurada.

El lenguaje COMAL ha estado disponible desde siempre en la mayoría de las máquinas CBM Commodore PET 32K. Las versiones anteriores tuvieron cierto éxito a pesar de algunos inconvenientes y problemas de ejecución.

¿Qué es COMAL?

COMAL puede ser descrito en un montón de maneras. Es tan fácil como BASIC para los principiantes, pero no tiene el poder de Pascal cuando se necesitan características avanzadas. Es una Superversion bien definida de BASIC, con palabras clave definidas con mucha mayor precisión y con las declaraciones que se interrelacionan más de cerca. Es una extensión de BASIC, con gráficos adicionales, sonido y comandos de sprites. COMAL es una versión estructurada de BASIC, con IF-THEN-ELSE, WHILE-END WHILE y características similares. Es un lenguaje tan extensible que puede incluso escribir sus propias palabras clave.

Los programas COMAL corren tan más rápido que en los programas BASIC equivalentes. COMAL nunca va a tener ciertos problemas básicos como la recolección de basura.

Para los principiantes, COMAL puede ser crudamente descrito de la siguiente manera: Se escribe en un programa BASIC; cuando se lista de nuevo, parece como si se hubiera transformado a Pascal. Se agregan sangrías y se recortan los formatos, se ve mucho más ordenado. Algunos errores se comprueban en el momento de la entrada; algunos se comprueban antes de se lance el programa. Se dan mensajes de error significativos.

Para los programadores avanzados, bien pudieran haber estado interesados en otras características del COMAL. Las formas estructuradas están todas ahí, pero hay más: procedimientos (subrutinas) y funciones con paso de parámetros; procedimientos "cerrados" que están aislados de la codificación principal; flags de fin de archivo y fin de datos; recursividad; y en algunas versiones, el error de captura.

Los usuarios dispondrán de nuevos comandos y características que hacen que generar gráficos y sonido sea más fácil.

Si conocéis más detalles o singularidades del COMAL, bienvenidas.

Fuente y más información: http://www.atarimagazines.com/compute/i ... rBASIC.php

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2328
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Lenguaje COMAL : (COMmon Algorithmic Language)

Mensajepor luiscoco » 29 Dic 2015 20:22

Pues no lo conocía, muy interesante


Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado