LOTE tarjetas XT-CF - (Enviados)

Stratotrasto

Re: LOTE tarjetas XT-IDE

Mensajepor Stratotrasto » 20 Ago 2015 08:52

Último mensaje de la página anterior:

Una montada for mi.

Gracias.

Un saludo desde tierras lusas...

Sinclair
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Sinclair » 20 Ago 2015 08:53

Rauli escribió:Por lo tanto, un disco IDE que sea ATA-1 (o ATA a secas) no va a funcionar. La cuestión es: ¿Qué discos son ATA-1? Supongo que discos bastante antiguos.

Del mismo enlace que has puesto:
ATA-2, an expansion to ATA-1, is also called as EIDE (Enhanced IDE) or Fast ATA. ATA has been added with 2 PIO and 2DMA modes on the base of ATA, lifting the maximum transmission rate to 16.6MB/s and breaking the 504MB limit to support maximum 8.1GB hard disk by introducing LBA. In BIOS settings of computer supporting ATA-2, we can always see LBA and CHS settings. Meanwhile, there are two EIDE slots on the motherboard of EIDE interface, connecting the primary device and subordinate device respectively. Thus, a motherboard could support EIDE devices which are generally called as IDE1 and IDE2.

Por lo que la compatibilidad hacia atrás debería estar asegurada.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Stratotrasto

Mensajepor Stratotrasto » 20 Ago 2015 12:19

Me lo he replanteado y tengo algo en mente. Si se puede y no le quito a nadie la oportunidad de tener uno, quiero dos kits...

un saludo.

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 20 Ago 2015 12:34

Tres apuntes:

- Tal como ya han comentado, esta tarjeta NO sirve para discos duros IDE, sólo para tarjetas CF (el acceso es de 8 bits). Da igual los copia-pegas que me pongáis de lo que dice uno u otro, porque esto es un hecho. Yo ya hice varias tiradas de estas tarjetas hace tiempo y las tengo rulando en mis equipos y os confirmo al 100% que esto es así.

- El componente SMD no hace falta (ahorraríais gastos). A no ser que necesitéis una de estas 3 cosas: 1-Colocarlo en el slot 8 de un IBM XT, 2-Necesitéis led de actividad, 3-Necesitéis cambiar la dirección de e/s de la ROM. Nunca he necesitado nada de eso, así que en mis placas nunca lo he montado.

- No es obligatorio usar la Flash que dice el autor. Yo tengo montadas con una simple Eprom 27c010 grabada con un simple willem/genius/minipro y funciona perfectamente bien.

Sólo quería matizar esas cosas. Yo de momento voy servido de tarjetas ;)

Sinclair

Re: LOTE tarjetas XT-CF

Mensajepor Sinclair » 20 Ago 2015 14:21

Gracias por la información Quest ;)

Pues matizado esto, decir que me parece más interesante seguir con el diseño original y con las mejoras que aporta esta versión 2b incluidas los "Enhanced Functionality" y los componentes SMD.

Por otro lado no parece que sea un gran problema el que no sea compatible con discos IDE como se ha comentado, ya que, la mejor opción bajo mi punto de vista es utilizarlo con una CF, no obstante modificaré el primer post y el título del hilo para que no haya confusión.

Y por supuesto, el que se quiera echar para atrás no tiene más que decirlo, no hay problema, ...faltaría más :)

Saludos.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 21 Ago 2015 20:14

Stratotrasto escribió:Me lo he replanteado y tengo algo en mente. Si se puede y no le quito a nadie la oportunidad de tener uno, quiero dos kits...

un saludo.

De momento no hay problema, te apunto otro más entonces.

Saludos.

ferol
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor ferol » 23 Ago 2015 01:37

Hola a todos,
como podéis ver en el post de mi presentación:
viewtopic.php?f=53&t=200031124&p=200058462#p200058462
He traído a casa mi viejo clónico IBM PC. Mi primer ordenador.

Me pregunto si esta tarjeta que estáis tratando valdrá para él.
Si es posible me gustaría saber lo siguiente:

1.- ¿Funcionará en mi ordenador?
2.- ¿Sirve para meterle programas que consiga bajar de internet?
3.- ¿En caso afirmativo, en que paginas puedo conseguir los programas? supongo que habrá páginas como MAcintoshGraden , que utilizo para conseguir programas para mi Macintosh Classic II, Macintosh Portable y Macintosh LC. Supongo que a traves de la tarjeta CF le podré copiar los programas desde mi portatil, y leerlos en el Cónico. ¿ estoy en lo cierto? ¿ Es un proceso complejo?¿Donde puedo recopilar de cómo hacerlo?
4.- Comentais que hay que ponerle un adptador de IDE a CF. ¿ Viene con la tarjeta? ¿Si no es así, donde se puede conseguir, cuanto vale aprox? ¿ Creo que hace falta un cable. ¿Donde se puede conseguir, o como buscarlo en ebay?
5.- creo entender en la página de la rajeta, que se le puede conectar una SD en vez de una CF. De las SD si tengo muchas y son mas fáciles de encontrar que las CF. ¿Porqué no lo cmentais? ¿tiene algun inconveniente? ¿Son mas caros los adaptadores?
5.- ¿Funciona simplemente enchufándola a uno de los slot, o hay que realizar algunas operaciones de Software o Hardware?
6.- Por último, como podréis haber leído en el post de presentación, me gustaría dotarle de un coprocesador 8087 a través de alguna tarjeta de ampliación a la que se le pueda incorporar ese elemento. ¿sabéis donde puedo conseguir una de estas tarjetas u algún modo de conseguir incorporar el FPU para poder correr AUTOCAD?

Disculpad el chorreón de preguntas y mi ignorancia técnica, pero estoy muy interesado y me surgen todas estas dudas.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2015 02:28

Yo querría apuntarme a un kit, sin montar, y con los componentes SMD incluidos en el kit, si es posible.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 23 Ago 2015 02:48

ferol escribió:Hola a todos,
como podéis ver en el post de mi presentación:
viewtopic.php?f=53&t=200031124&p=200058462#p200058462
He traído a casa mi viejo clónico IBM PC. Mi primer ordenador.

Me pregunto si esta tarjeta que estáis tratando valdrá para él.
Si es posible me gustaría saber lo siguiente:

Hola ferol, te contesto a lo que pueda, el resto de información está en el enlace que pongo en el primer post de este hilo referente al proyecto.

ferol escribió:1.- ¿Funcionará en mi ordenador?

La tarjeta está pensada para funcionar en cualquier IBM PC o compatible con slots ISA a partir de XT, por lo que en tu ordenador debe funcionar sin problemas.

ferol escribió:2.- ¿Sirve para meterle programas que consiga bajar de internet?

Debería, si no directamente (porque es complicadillo conectar un XT a internet) se le podrán copiar a través de disquetes, discos ZIP o bien poblar la CF con un otro PC que tenga conexión a internet.

ferol escribió:3.- ¿En caso afirmativo, en que paginas puedo conseguir los programas? supongo que habrá páginas como MAcintoshGraden , que utilizo para conseguir programas para mi Macintosh Classic II, Macintosh Portable y Macintosh LC. Supongo que a traves de la tarjeta CF le podré copiar los programas desde mi portatil, y leerlos en el Cónico. ¿ estoy en lo cierto?

La tarjeta debe quedar formateada en FAT por lo que el PC "donante" no tendría problemas en leerla y poblarla con el software que se quiera.
Webs de ejemplo donde se puede conseguir software para estas maquina viejunas:
http://www.vieju.net/
http://www.abandonwaredos.com/

ferol escribió:4.- Comentais que hay que ponerle un adptador de IDE a CF. ¿ Viene con la tarjeta? ¿Si no es así, donde se puede conseguir, cuanto vale aprox?

El adaptador no iría incluido pero puede pedirse a china por muy poco dinero:
http://www.ebay.com/itm/Dual-CF-Compact ... 46234e4691
http://www.ebay.com/itm/Compact-Flash-C ... 5d427ad390
La del primer enlace es dual y se conectaría a través un cable IDE hembra-hembra como el de los discos duros, el segundo se puede conectar directamente a la tarjeta.

ferol escribió:5.- creo entender que se le puede conectar una SD en vez de una CF. De las SD si tengo muchas y son mas faciles que encontrar que las CF. ¿Porqué no oo cmentais? ¿tiene algun inconveniente? ¿Son mas caros los adaptadores?

Este tipo de tarjeta en concreto y según se ha comentado unos post más arriba, no funciona con discos IDE por lo que es muy probable que no lo haga tampoco con este tipo de adaptadores, pero en cualquier caso dependería del tipo de emulación que hacer la tarjeta IDE-SD, sería cuestión probarlo. Estos adaptadores si que son más caros por lo que lo que te pudieras ahorrar en la tarjeta te lo gastarías en el adaptador.

ferol escribió:6.- Por último, como podréis haber leído en el post de presentación, me gustaría dotarle de un coprocesador 8087 a través de alguna tarjeta de ampliación a la que se le pueda incorporar ese elemento. ¿sabéis donde puedo conseguir una de estas tarjetas u algún modo de conseguir incorporar el FPU para poder correr AUTOCAD?

A partir del 80286 se que existen emuladores por soft del coprocesador matemático para poder ejecutar aplicaciones que lo requieren como AUTOCAD, pero para el 8086 u 8088 creo que la única solución es acoplarle un 8087 en el zócalo correspondiente de la placa base.
Si tu XT viene preparado para ello estos FPUs pueden adquirirse todavía y no son caros:
http://www.ebay.com/sch/i.html?_odkw=id ... 7&_sacat=0

Espero haber despejado la mayor parte de tus dudas.

Saldudos.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 23 Ago 2015 03:07

mcleod_ideafix escribió:Yo querría apuntarme a un kit, sin montar, y con los componentes SMD incluidos en el kit, si es posible.

Es posible. Apuntado.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 23 Ago 2015 03:07

Duplicado

ferol
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor ferol » 23 Ago 2015 10:41

ferol escribió:6.- Por último, como podréis haber leído en el post de presentación, me gustaría dotarle de un coprocesador 8087 a través de alguna tarjeta de ampliación a la que se le pueda incorporar ese elemento. ¿sabéis donde puedo conseguir una de estas tarjetas u algún modo de conseguir incorporar el FPU para poder correr AUTOCAD?

A partir del 80286 se que existen emuladores por soft del coprocesador matemático para poder ejecutar aplicaciones que lo requieren como AUTOCAD, pero para el 8086 u 8088 creo que la única solución es acoplarle un 8087 en el zócalo correspondiente de la placa base.
Si tu XT viene preparado para ello estos FPUs pueden adquirirse todavía y no son caros:
http://www.ebay.com/sch/i.html?_odkw=id ... 7&_sacat=0

Espero haber despejado la mayor parte de tus dudas.

Saldudos.

Muchas gracias por tus respuestas.
El problema es que mi ordenador no dispone del zócalo para el 8087, por ese motivo estoy buscando una tarjeta que se le pueda conectar al ordenador y que traiga el zócalo para el 8087.
un saludo.