El lenguaje LOGO ( WIP )

dancresp
Agradecimiento recibido: 288 veces

El lenguaje LOGO ( WIP )

Mensajepor dancresp » 23 Abr 2015 19:11

-demo -matrix_2_h4h

El lenguaje LOGO

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Re: El lenguaje LOGO

Mensajepor ron » 23 Abr 2015 19:13

In progress...

Supongo que dancresp ya lo habrá dicho pero a título de resumen huelga decir que el LOGO es un lenguaje de programación; es un lenguaje de ordenador completo derivado de LISP ( el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial ). Sin embargo y más importante, Logo es un lenguaje para aprender. Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento.

Aparte de poder o no derretirle el cerebro a un crío, es raro el micro que no recibió su versión oficial de LOGO en cuestión. Digital Research y su DR LOGO fueron muy famosos, no se si los Amstrad lo incluían. Otra de las creaciones de la factoria Kildall. Evidentemente bajo sistema operativo CP/M se puede ejecutar el LOGO.

De cualquier manera. En su momento al LOGO no le hicimos ni caso, unos porque pensaban que era una perdida de tiempo y otros porque no les servía para nada, a los otros les aburría y ya te contaban las revistas de la época lo que era y para lo que servía.

Creo que solo me falta añadir esto:

Diseñado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) como un lenguaje de aprendizaje, Logo es por naturaleza:

Amigable: Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.
Extensible: A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
Compasivo: Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
Flexible: Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.
Poderoso: Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.

Al grano ! el LOGO está presente en multitud de micros, Sinclair ZX81, Sinclair ZXSpectrum, Vic20, Acorn Electron, MSX, Dragon, Tandy CoCo, Commodore 64, Mattel Aquarius, Coleco Adam Computer, Apple ][, Texas Instruments 99/4A, IBM PC y a buen seguro que unos cuantos sistemas se vieron beneficiados. Si os fijáis en los cacharros americanos no falta.
Nos confirma silicebit que si hay versión para Oric. En cuanto a los 16/32 bit hay LOGO para Atari ST y Amiga, hablaremos de ello.

prensaLOGO.png
prensaLOGO.png (73.16 KiB) Visto 1885 veces

PRODTHM-11855.jpg
(11.84 KiB) Descargado 1191 veces

En el SInclair ZX Spectrum, imposible que faltara el LOGO aunque fuera en cinta.

34ff5.JPG
34ff5.JPG (25.45 KiB) Visto 1885 veces

adam-smart-logo.gif
adam-smart-logo.gif (28.44 KiB) Visto 1885 veces

Para el Adam Computer de COLECO también estaba disponible en DDP. Es posible que haya versión cartucho, pero lo desconozco.

acorn_logo.png
acorn_logo.png (61.88 KiB) Visto 1885 veces

Los de Acorn tampoco se quedaron atrás, para el Electron y seguramente para el Micro.

810mpbVBn-L.jpg

Hay bastante bibliografía sobre el LOGO y alguna tratan micros en concreto.

applelogoII.png

Apple-Logo-II-splash-screen.jpg
Apple-Logo-II-splash-screen.jpg (22.06 KiB) Visto 1882 veces

En el Apple ][ y dada su alta distribución en el entorno educativo no le podía faltar una, sino dos versiones de Apple LOGO.

atariportfoliologo.JPG

atari-rx8032-1.gif
atari-rx8032-1.gif (83.9 KiB) Visto 1885 veces

atarilogobook.JPG
atarilogobook.JPG (54.15 KiB) Visto 1881 veces

ATARI LOGO es un cartucho bastante común. No lo tengo pero si lo he cargado desde SIO.

250px-Hware0008.jpg
250px-Hware0008.jpg (37.83 KiB) Visto 1882 veces

El Turtle Graphics para VIC20. Que susto que no lo daba encontrado.

c64logo.JPG
c64logo.JPG (29.04 KiB) Visto 1885 veces

La versión oficial de Commodore en versión floppy. ¿ A alguien le suena la versión en cartucho ?

cartuchologo.jpg
cartuchologo.jpg (33.68 KiB) Visto 1885 veces

Philips_VG8020_Cartridges_s1.jpg
Philips_VG8020_Cartridges_s1.jpg (68.62 KiB) Visto 1885 veces

Los MSX tampoco se quedan sin su dosis de LOGO. Seguramente haya más.

mattelaquarius21.jpg
mattelaquarius21.jpg (58.39 KiB) Visto 1885 veces

Y del post de dancresp viene este raruno con el LOGO por montera.

En resumen, pocos de los conocidos "Micros" o al menos de los más resultones se quedaron sin su versión de LOGO.

es un Work In Progress , continuará

FloppySoftware

Re: El lenguaje LOGO ( WIP )

Mensajepor FloppySoftware » 23 Abr 2015 20:46

Pues empiezo yo. -507

"I took the battle against the BASIC language.
I did this because I felt that the kids using
BASIC on the Apple II and IBMs new PC
were being taught archaic mind tools to solve
problems. A new alternative had appeared on
the scene, a computer language called Logo.
I wrote Digital Research Logo, or Dr. Logo, as
it came to be called. Logo taught kids how to
think about solving complex problems.

Logo became popular among a largish cult
group of teachers that were computer literate,
and I believe their students gained significant
mind tools. But, in reality, most teachers found
themselves racing to catch up with their
brightest students and found solace in using
BASIC.

This is not a comment about inadequacies in
our educational system. It is a comment about
the times. I expected too much of educators.
I expected them to understand, in a sense, the
sugar-coated concepts of LISP used in AI that
were embodied in the Logo language.

It was then that I learned that computers were
built to make money, not minds."

Gary Killdall, memorias no publicadas.

http://www.joewein.de/eulogy.htm

Silicebit
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 23 Abr 2015 21:18

El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 23 Abr 2015 21:28

JASMIN LOGO GRAPH
LANGUAGE LOGO V1.0
MINI-LOGO

Esto ya de entrada para ORIC. Brutal

ron

Mensajepor ron » 23 Abr 2015 21:29

amiga.JPG

Ya veréis como esto es un Add-ON para el Amiga LOGO...

De hecho hay que ir entendiendo el papel y la importancia que tuvo que tantas empresas se volcasen con ello.

¡ Parece que tamos entrenando para el micro del mes o como sea !

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 23 Abr 2015 21:34

En el CPC 6128 venía por defecto, junto con los discos del CPC, así que creo que debió ser muy popular.

Nosotros los usábamos en el cole para aprender. Es muy educativo.

No sabía que proviene del LISP. A mi no se me parece mucho...

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 23 Abr 2015 23:41

jrodriguezv escribió:En el CPC 6128 venía por defecto, junto con los discos del CPC, así que creo que debió ser muy popular.

Con los PCW también. La de programas chulos que me hice en DR Logo (que, por cierto, fue escrito por el mismísimo Kildall en persona, como he apuntado más arriba).

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015 00:26

jrodriguezv escribió:No sabía que proviene del LISP. A mi no se me parece mucho...

Lo que en el LISP son paréntesis, en el LOGO son corchetes. Eso y que aparte de las archiconocidas primiticas para manejar la tortuga, hay otras que lo hacen casi tan potente como el LISP, y que permiten hacer lo mismo que éste: el manejo de listas. En LOGO, todo es una lista. Cuando haces, por ejemplo, REPEAT 4 [ FD 40 RT 90 ], lo que está entre corchetes es una lista y como tal es tratada por REPEAT. LOGO es lo suficientemente potente como para poder escribir con él intérpretes de lenguajes. De hecho, y como cosa curiosa, tengo por algún lado un intérprete de BASIC escrito en LOGO.

Una cosa que no he visto mencionar es el que la tortuga de LOGO comenzó siendo una tortuga robótica, que realmente subía y baja el lápiz y pintaba en el suelo. En el LOGO de Spectrum hay de hecho dos primitivas que permiten redireccionar los comandos gráficos a una tortuga robot compatible. Son los comandos .EMPIEZAROBOT y .TERMINAROBOT (la versión de LOGO que tengo para el Spectrum tiene todas las primitivas en español)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015 00:45

Una de las cosas que suelo hacer cuando me topo con algún intérprete de LOGO es escribir el siguiente programa, que dibuja la curva de Koch (el conocido fractal con forma de copo de nieve). Los sistemas IFS iterados son traducibles cuasi-directamente a LOGO.

Código: Seleccionar todo

TO LADO :L :N
IF :N=1 [ FD :L STOP ]
LADO :L/3 :N-1
LT 60
RT 120
LT 60
END

TO KOCH :L :N
REPEAT 3 [ LADO :L :N RT 120 ]
END

Para probarlo, basta con hacer algo como: KOCH 100 4

Si quieres más detalle en el copo de nieve, aumenta el segundo parámetro, pero no demasiado o la tortuga tardará mucho. Si el intérprete se enlentece precisamente porque tiene que pararse a dibujar la tortuguita en cada paso, haz antes HT para ocultar la tortuga, y después ST para mostrarla. Si quieres el copo más grande, aumenta el primer parámetro.

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2015 07:25

mcleod,, lo del copo me ha hecho pensar instintivamente en un "mandala" o fractal"

entoces, se podrian generar fractales desde LOGO ?

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015 10:35

ron escribió:mcleod,, lo del copo me ha hecho pensar instintivamente en un "mandala" o fractal"

entoces, se podrian generar fractales desde LOGO ?

Sí, es un fractal, uno de los más conocidos. Sí: cualquier fractal basado en sistemas IFS puede ser replicado sin dificultad en LOGO por la naturalidad con la que se maneja la recursividad en este lenguaje.

Gatuso
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Gatuso » 24 Abr 2015 12:41

Que casualidad, hace un par de meses cuando probé el LOGO del BBC Micro (en este post) fue lo primero que se me ocurrió probar también:

Imagen

De hecho me sirvió para comprobar la diferencia de velocidad entre esa versión y el Dr. LOGO del 6128, que es el que he conocido toda la vida (y ganó por goleada el del BBC Micro). Al ser un trazado complejo es un buen ejemplo para comparar el rendimiento de este lenguaje entre distintas máquinas o distintas implementaciones del mismo.

Off topic: a ver si hablamos un día de fractales y programas para generarlos en nuestras máquinas. Yo me enganché con mi primer PC y aquella maravilla llamada Fractint que corría en MS-DOS, y de vez en cuando me da por generar un Mandelbrot en el BASIC de alguno de mis cacharros. Pero esto da para un post aparte...

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015 14:30

Gatuso escribió:Off topic: a ver si hablamos un día de fractales y programas para generarlos en nuestras máquinas. Yo me enganché con mi primer PC y aquella maravilla llamada Fractint que corría en MS-DOS, y de vez en cuando me da por generar un Mandelbrot en el BASIC de alguno de mis cacharros. Pero esto da para un post aparte...

Nosotros nos enviciamos en la facultad, que estaba suscrita al "Investigación y Ciencia", y por aquella época tenía un apartado de divertimentos matemáticos relacionados con los fractales. Sus artículos son buenísimos (tengo que rescatarlos), y ahí descubrimos el fractal de los fractales: el conjunto de Mandelbrot. Mi primer programa "serio" en ensamblador del 8086, con soporte para 8087 (fue de hecho mi primer programa que usaba el 8087) fue precisamente un generador de este conjunto. Incluso con soporte de ratón (la INT 33h si mal no recuerdo :D ) para seleccionar un área para el zoom.

Ahí también descubrimos los sistemas IFS (la famosa hoja de helecho realística), y de ahí pasamos a ver la compresión fractal. Fue por un libro que le pedimos permiso al profesor para fotocopiarlo. El libro se llama "The Beauty of Fractals". El libro creo que es un referente en el estudio de la dinámica compleja de estas cosas. http://en.wikipedia.org/wiki/The_Beauty_of_Fractals

Precisamente, mi úlltimo programa en este aspecto ha sido para el ZX Uno, usando un método de optimización que ya usaba el FractInt. Con él, he podido generar el fractal que se puede ver en este video, usando el "modo radastaniano" (128x96, 16 colores de 64). Los detalles de cómo funciona esta optimización, así como el código fuente del programa, están en la descripción del video.

http://www.youtube.com/watch?v=8Wr23-uKA70

ron

Mensajepor ron » 24 Abr 2015 21:01

He estado mirando un poco la red y veo que hay mogollón de LOGO para casi de todo. Mogollón de ejemplos y mucha pesca de fractales, si que ha salido la cosa interesante.

Somos afortunados de tener versiones de LOGO para casi todos los micros de 8 bit y para ST y Amiga. Hay que ir probando cosas, es un entretenimiento que mola, sobre todo porque en su día pasaste de ello.

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 05 May 2015 20:58

logo fue uno de los lenguajes que aprendi cuando era chico, wow interesantisimo aporte ! ! !, el smart logo lo tengo para adam (tristemente el ordenador no ) :-(, lo tengo desde que salio y aunque nunca lo vi en cartucho tendre que investigar, el commodore logo lo use mucho y en la escuela el terrapin logo para apple ][, muchas gracias por tan excelente aporte !

terrapinlogo.png
terrapin logo apple ][
terrapinlogo.png (28.87 KiB) Visto 1738 veces
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”