Poniendo un Euroconector a un 1084S-P VDE.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Poniendo un Euroconector a un 1084S-P VDE.

Mensajepor Silicebit » 11 Abr 2015 20:10

Cuando vi el post de luiscoco COCO 3 RGB en monitor 1080 Amiga viewtopic.php?f=18&t=200030496 decidí hacerme el cable, pero para ver el CoCo 3 en un televisor a través del Euroconector.

Me pongo manos a la obra y me sale este engendro.
ScartCoCo.jpg

Conecto el CoCo 3 al televisor mediante el cable recién hecho, y todo contento enciendo tele y CoCo y... ¡EIN! -shock
Nosincronia.JPG

¡Aaargh! Sólo se ven unas rayas desgarradas, mmmm suena a falta de sincronismo. Compruebo el cable, pero está perfectamente, entonces consulto el manual del CoCo 3, así como las especificaciones de señales del Euroconector y doy con el problema. La salida de sincronismos del CoCo 3 es de nivel TTL positivo, mientras que la entrada de sincronismo del Euroconector debe tener un nivel negativo (por debajo del nivel de negro) y de unos 0,34V por debajo de ese nivel.

¡Vaya! ¿Me voy a quedar sin ver bien y en color mi queridísimo CoCo? ¡¡Y una leche!! :-D Tengo un precioso monitor 1084S que se lo traga todo, pero ya tengo hecho el cable con el Euroconector y no tengo ganas de hacerme otro con un DIN, y como tengo ganas de cacharreo, me pongo manos a la obra. Tenía en mente ponerle un Euroconector al 1084 y ahora es el momento.

Éste es mi 1084S, es un PHILIPS.
Frontal1.JPG

Frontal2.JPG

Se puede ver como la tapa trasera ya está preparada para el Euroconector.
Trasera.JPG

Quitamos dicha tapa y esto es lo que vemos.
Impreso1.JPG

Vemos que -marcado en blanco- hay un cable apantallado blanco que está soldado justo enmedio de los agujeros reservados para el Euroconector, es un cable que sale de uno de los conectores RCA de audio, y que lleva el sonido de uno de los canales al amplificador. El amplificador de audio es la placa vertical que se ve detrás, y que va soldada a la placa base mediante una pequeña estructura metálica.

Impreso2.JPG

Afortunadamente hay una pista que sale donde está soldado el cable y muere en un nodo de soldadura -marcados en negro-, que aunque no tiene agujero, parece pensado para hacer una ñapa de este tipo. Hay que desoldar el cable de ahí y, tras hacer un taladro con una broca de 1mm justo en el centro del nodo, soldarlo en el nuevo sitio. Hay que poner el puente 9289 -marcado en negro- para dar paso a la señal de sincronismo.

El amplificador de audio desoldado de la placa base para dejar más sitio para maniobrar.
Impreso3.JPG

Detalle del lugar donde va a estar alojado el Euroconector. Marcado en blanco el sitio donde estaba el dichoso cable blanco.
Impreso4.JPG

De un descodificador TDT fenecido rescato un Euroconector hembra.
Scarthembra.JPG

El Euroconector soldado en su sitio, tuve que cortar una de las sujeciones porque pegaba con el conector del amplificador.
Impreso5.JPG

El amplificador soldado de nuevo a la placa base.
Impreso6.JPG

Marcados en amarillo el puente 9289 ya soldado y el cable de audio blanco en su nuevo sitio.
Impreso7.JPG

Así es como queda una vez puesta de nuevo la tapa trasera.
TraseraScart.JPG

¡Y ya está! Funcionando de lujo. -yahoo
Voila.JPG

Como veis no es demasiado complicado, al menos a mí no me lo pareció. :-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Taburoto
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Poniendo un Euroconector a un 1084S-P VDE.

Mensajepor Taburoto » 11 Abr 2015 20:41

Cojonudo,ya tienes 1084 con euroconector....

Mi monitor Philips del MSX es inverso al tuyo....es de color gris oscuro y trae el euroconector de serie,pero le falta el conector de RGB TTL,se le prodrá poner?

Chema
Agradecimiento recibido: 576 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 11 Abr 2015 22:11

Yo flipo con las cosas que hacéis... Yo, siempre que toco un soldador, me cargo algo :) ¡Enhorabuena!

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 11 Abr 2015 23:24

Fantastico groovy !!! quien pillara el coco3 pero sobre todo el 1084 XD

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 12 Abr 2015 01:27

Taburoto escribió:Cojonudo,ya tienes 1084 con euroconector....

Mi monitor Philips del MSX es inverso al tuyo....es de color gris oscuro y trae el euroconector de serie,pero le falta el conector de RGB TTL,se le prodrá poner?

¿Es el VS0080? De serlo creo que sí se le podría poner, pero puede ser que necesite una placa conversora de TTL a lineal, que es lo que lleva el 1084 con entrada RGB TTL.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 12 Abr 2015 01:29

ron escribió:Fantastico groovy !!! quien pillara el coco3 pero sobre todo el 1084 XD

¿groovy? :-D

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”