Y dancresp cogió su soldador... (Controladora ORIC)

dancresp
Agradecimiento recibido: 288 veces

Y dancresp cogió su soldador... (Controladora ORIC)

Mensajepor dancresp » 26 Ene 2015 10:23

Pues eso, se me acumula el trabajo de montajes y reparaciones, y como voy a estar unas semanas con poco tiempo y muy liado programando, para no saturarme de código he decidido dejar de programar este febrero y ponerme manos a la obra.

Y como tengo estudios de FP electrónica pero lo único que he montado en los últimos 25 años ha sido el Fignition y lo hice mal (gracias flopping por devoolverlo a la vida), pues eso, necesitaré ayuda.

Tengo que montar lo siguiente:

1) Controladora para ORIC. (Casi lista)
2) Clón Jupiter Ace.
3) Clón Harlequín.
4) Superupgrade de Spectrum.
5) Convertir un Spectrum 48K gomas en un 16K.

Iré por orden

Ayer me lié con la controladora y solo me quedan las resistencias, pero antes del acojone de conectarlo al ORIC tengo una serie de dudas, una vez superadas las cagadas de poner el conector de alimentación al revés (va abajo y no arriba con el resto de componentes) y poner un zócalo de 7 patillas donde iba uno de 8, que tuve que desoldar:

- El condensador naranja no tiene polaridad, pero en la placa hay una marca de negativo. La he ignorado.

- Los condensadores pequeños (no recuerdo el nombre técnico) ponen 103 y 104, supongo que el único que hay con 103 es el de 10nf y el resto son los de 100nf. ¿Correcto?

- ¿Pasa algo si conecto la controladora sin estar conectada al equipo y la disquetera?

- ¿Para conectar la fuente de un PC, hay que puentear el cable verde con uno negro?

Si no peta nada y aparentemente funciona, la conectaré al ORIC. Glub...

- ¿El ORIC se alimenta a través de la controladora? Me pareció leer un día...

- Mi intención es conectar dos disqueteras. ¿El cable de la disquetera es el típico del PC?

- Una vez conectada, ¿como puedo comprobar que el ORIC la reconoce?

- silicebit me paso un disquete con el Sedoric. ¿El ORIC arranca desde él si lo detecta en la disquetera?, y ya puestos como se hace un "dir", por ejemplo?

Esta noche me la juego, y si va bien, a por el próximo...

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Y dancresp cogió su soldador...

Mensajepor jrodriguezv » 26 Ene 2015 11:05

Te contesto a lo que yo sé.

dancresp escribió:- ¿Pasa algo si conecto la controladora sin estar conectada al equipo y la disquetera?

Que yo sepa no.

dancresp escribió:- ¿Para conectar la fuente de un PC, hay que puentear el cable verde con uno negro?

Si. Hay que ponerlo. Ten cuidado porque algunas fuentes sólo funcionan si detectan consumo, así que es posible que tengas que conectar el cable verde y algo que consuma. Te recomiendo una fuente portátil como la que ha puesto en un post Silicibit.

dancresp escribió:- ¿El ORIC se alimenta a través de la controladora? Me pareció leer un día...

Esto es configurable con un jumper que hay en la propia controladora. Puedes probar con la alimentación del Oric a parte y luego ya con la alimentación desde la controladora. A mi sólo me ha funcionado desde la controladora cuando uso el cable RGB -hypo

dancresp escribió:- Mi intención es conectar dos disqueteras. ¿El cable de la disquetera es el típico del PC?

El cable de PC suele venir cruzado. Tienes que quitar los cruces. Puedes hacerlo tu a mano, hasta he sido capaz de hacerlo yo -drinks

dancresp escribió:- Una vez conectada, ¿como puedo comprobar que el ORIC la reconoce?

Cuando la conectas arranca con la ROM de la controladora y te vas a dar cuenta de ello. Hay que pulsar el botón del reset de la controladora y te aparece un mensajito pidiéndote el disco de Sedoric.

dancresp escribió:- silicebits me paso un disquete con el Sedoric. ¿El ORIC arranca desde él si lo detecta en la disquetera?, y ya puestos como se hace un "dir", por ejemplo?

Si, son discos autoarrancables. Todos los juegos que me he copiado arrancan igualmente por si mismos sin hacer nada.

dancresp escribió:Esta noche me la juego, y si va bien, a por el próximo..

¡¡¡Suerte!!!!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Re: Y dancresp cogió su soldador... (Controladora ORIC)

Mensajepor Silicebit » 26 Ene 2015 12:41

dancresp escribió:...

- El condensador naranja no tiene polaridad, pero en la placa hay una marca de negativo. La he ignorado.

Si te refieres al de tantalio tipo gota de 10uF, sí tiene polaridad. Si te fijas bien verás un signo positivo a un lado, la patilla de ese lado es de polaridad positiva, está claro entonces que la otra es de polaridad negativa. :-)

How-to-read-a-tantalum-capacitor.png
Condensador de tantalio.
How-to-read-a-tantalum-capacitor.png (25.13 KiB) Visto 2770 veces

dancresp escribió:...- Los condensadores pequeños (no recuerdo el nombre técnico) ponen 103 y 104, supongo que el único que hay con 103 es el de 10nf y el resto son los de 100nf. ¿Correcto?

Sí, en los condensadores cerámicos que tienen un código de tres cifras, la primera cifra es el primer número del valor, la segunda es el segundo número del valor, y la tercera es el número de ceros que hay que poner detrás, el valor es siempre en picofaradios. Así, si en el cuerpo del condensador viene grabado 103, el condensador es de 10000pF = 10nF

Las demás preguntas ya te las ha contestado jrodriguezv.

Visita el primer post de la controladora viewtopic.php?f=7&t=200028972#p200032609 y pregunta todas las dudas que tengas antes de darle chicha a la controladora.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 26 Ene 2015 12:47

dancresp escribió:- silicebits me paso un disquete con el Sedoric. ¿El ORIC arranca desde él si lo detecta en la disquetera?, y ya puestos como se hace un "dir", por ejemplo?

Tú mismo lo has dicho... dir ;-) :-D.

Una foto antes de conectarla estaría bien, para ver si algo está fuera de lugar.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Ene 2015 13:38

Gracias jrodriguezv y silicebits por las respuestas.

Efectivamente esta noche pasaré una foto en alta resolución (con permiso del admin) para que le deis el visto bueno antes conectarlo.

Yo lo he revisado con una lupa y en principio parece que las soldaduras están bien hechas y que está todo en su sitio.

Realmente he tardado menos en montarlo de lo que pensaba, y ni que decir que los acabados son de primera. De la placa, se entiende.

Si todo funciona bien la montaré en una caja para que quede todo en un único bloque.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 26 Ene 2015 20:28

Lo que no se puede es alimentar a la vez el oric con su fuente y con la controladora, pero vaya eso esta ya explicado en el hilo de la controladora si no me equivoco.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 26 Ene 2015 20:36

dancresp escribió:Efectivamente esta noche pasaré una foto en alta resolución (con permiso del admin) para que le deis el visto bueno antes conectarlo.

Creo recordar que se ha dicho por activa y por pasiva que ciertas imágenes, dada su importancia, relevancia y/o interés quedan excluidas de mantener tamaño y dimensiones acordes a lo especificado. Eso va por todos, no es ningún secreto. My blessings...

wilco2009
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor wilco2009 » 26 Ene 2015 22:43

ron escribió:
dancresp escribió:Efectivamente esta noche pasaré una foto en alta resolución (con permiso del admin) para que le deis el visto bueno antes conectarlo.

Creo recordar que se ha dicho por activa y por pasiva que ciertas imágenes, dada su importancia, relevancia y/o interés quedan excluidas de mantener tamaño y dimensiones acordes a lo especificado. Eso va por todos, no es ningún secreto. My blessings...

Quizas una opcion para que las imagenes que necesiten estar en alta resolución no molesten en los moviles es sustituirlas por un enlace o bien poner un spoiler.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Ene 2015 09:59

Aquí tenéis el enlace a un par de imágenes, del lado de los componentes y del lado de las soldaduras.

Foto Componentes
Foto Soldaduras

En principio está lista para ser conectada, y mi única duda es que no habían 2 chips 7438 y en su lugar venían 2 chips 7403.
He mirado por internet y aparentemente son equivalentes, pero los 7403 pone que son obsoletos.

¿He hecho algo mal y los quito?

El resto de chips han coincidido y excepto la EPROM que ha quedado un poco elevada, todos han encajado hasta el fondo del zócalo.

El potenciometro ya está ajustado a 1450 ohmios tal y como se indicaba en el post. No sabía que a un potenciomentro se le podían dar tantas vueltas...

Pues nada, las fotos han quedado lo suficiente bien para que el que quiera le eche un vistazo, y si hay algo raro avisarme, que mañana lo conecto.

Y unas preguntas:
1) ¿El cable de la disquetera no debe ir cruzado?
2) ¿Si conecto dos como las distingue?
3) ¿La disquetera se conecta tal cual o hay que tocar algo en ella? Para el Dragon se tuvo que hacer si no recuerdo mal.
4) Al alimentar la controladora sin conectar al ORIC, en los puntos de "Test", ¿hay forma de comprobar si las tensiones son correctas?

Gracias a todos !!!

Chema
Agradecimiento recibido: 574 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 27 Ene 2015 10:32

dancresp escribió:1) ¿El cable de la disquetera no debe ir cruzado?
2) ¿Si conecto dos como las distingue?
3) ¿La disquetera se conecta tal cual o hay que tocar algo en ella? Para el Dragon se tuvo que hacer si no recuerdo mal.
4) Al alimentar la controladora sin conectar al ORIC, en los puntos de "Test", ¿hay forma de comprobar si las tensiones son correctas?

Gracias a todos !!!

Pues desde mi (poca) experiencia te cuento. El cable de la disquetera debe ser plano, no cruzado. Las distingue porque una debe estar en modo DS0 y la otra en modo DS1. Yo tuve que buscar una disquetera con selector a DS0. La segunda venía por defecto como DS1 (creo que era lo típico en los PCs).

Los puntos de test son para las señales de la controladora (reloj, señal MAP, etc.). Yo alimentaría la controladora sin los chips y miraría los voltajes en las patillas correspondientes, pero deja que alguien con más experiencia te guíe, por si acaso.

Empieza por no alimentar al Oric desde la Microdisc. Si funciona, luego ya podrás probarlo.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Ene 2015 10:51

dancresp escribió:... mi única duda es que no habían 2 chips 7438 y en su lugar venían 2 chips 7403.
He mirado por internet y aparentemente son equivalentes, pero los 7403 pone que son obsoletos.

¿He hecho algo mal y los quito?

Los 7438, que están obsoletos, han sido sustituidos por los 74HCT03 que son equivalentes, así que ponlos sin miedo en lugar de los 7438.

dancresp escribió:El potenciometro ya está ajustado a 1450 ohmios tal y como se indicaba en el post. No sabía que a un potenciomentro se le podían dar tantas vueltas...

Eso es así porque es un potenciómetro multivuelta, para un ajuste de precisión.

dancresp escribió:Y unas preguntas:
1) ¿El cable de la disquetera no debe ir cruzado?

No, el cable de la disquetera no debe tener cruce

dancresp escribió:2) ¿Si conecto dos como las distingue?

Las disqueteras deben tener los puentes de selección, al menos el DS0 y el DS1.

dancresp escribió:3) ¿La disquetera se conecta tal cual o hay que tocar algo en ella? Para el Dragon se tuvo que hacer si no recuerdo mal.

Excepto poner los puentes DSx como deben, yo no tuve que hacer nada más, y mis disqueteras fueron sacadas de viejos 386 y 486.

dancresp escribió:4) Al alimentar la controladora sin conectar al ORIC, en los puntos de "Test", ¿hay forma de comprobar si las tensiones son correctas?

Los puntos de Test son para utilizar un osciloscopio, si dispones de uno, las tensiones de cresta de las ondas deberían estar entre los 4,3V y casi los 5V, pero para ver esas ondas la controladora debe estar conectada al Oric.

Voy a echar un vistazo a las fotos y te digo...

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Ene 2015 10:55

¡Primer fallo encontrado!

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Ene 2015 11:16

Silicebit escribió:¡Primer fallo encontrado! en un rato edito este post.

Imagen

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Ene 2015 12:08

A ver dancresp, se nota que sabes blandir un soldata. :-D Una ejecución impecable, las soldaduras muy limpias y con la cantidad justa de estaño, y todo muy bien puesto. Me quito el sombrero. :-)

Todo parece estar en su sitio excepto los condensadores C10 y C15 que están intercambiados. Para evitar un posible daño a los integrados, antes de desoldar ambos condensadores quita IC17 (74HCT04) e IC20 (74LS221) de sus zócalos, desuelda los condensadores e intercambialos. El que tiene la parte superior pintada de negro (n12 = 120pF) deber ir en la posición C15 y el condensador con forma circular (103 = 10nF) debe ir en la posición C10. Una vez hecho, coloca los integrados otra vez en sus zócalos (ojo con equivocarse), y ¡ya está!

Aunque en la foto no veo los valores de los condensadores electrolíticos, supongo que están todos bien. Cerciórate de que el condensador de tantalio esté con la polaridad correcta -recuerda el post anterior-, la red de resistencias RP3 tiene un puntito indicando la patilla nº1, dicha patilla debe ser la más cercana al conector de las disqueteras CONECTOR FLOPPY

¡Y yo creo que no hay nada más!

Si tienes más dudas... por aquí estoy. :-)

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Ene 2015 12:31

Silicebit escribió:A ver dancresp, se nota que sabes blandir un soldata. :-D Una ejecución impecable, las soldaduras muy limpias y con la cantidad justa de estaño, y todo muy bien puesto. Me quito el sombrero. :-)

Me cuesta ponerme, pero si me pongo lo intento hacer bien. -grin

Silicebit escribió:Todo parece estar en su sitio excepto los condensadores C10 y C15 que están intercambiados. Para evitar daños a los integrados, antes de desoldar ambos condensadores quita IC17 (74HCT04) e IC20 (74LS221) de sus zócalos, desuelda los condensadores e intercambialos. El que tiene la parte superior pintada de negro (n12 = 120pF) deber ir en la posición C15 y el condensador con forma circular (103 = 10nF) debe ir en la posición C10. Una vez hecho, coloca los integrados otra vez en sus zócalos (ojo con equivocarse), y ¡ya está!

¿Es necesario quitar los chips para desoldar un condensador?
¿Protegerlos de que?

El condensador con polaridad está bien puesto, lo comprobé ayer, y la resistencia está igual que en la foto de tu placa, pero me aseguraré esta noche.

Silicebit escribió:Si tienes más dudas... por aquí estoy. :-)

Pues muchas gracias !!!

-drinks

Ya me queda menos... espero que no pete el ORIC-1... -banghead

EDITO:
He actualizado el título del post, ya que tengo más cosas que montar...

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Ene 2015 12:51

dancresp escribió:¿Es necesario quitar los chips para desoldar un condensador?
¿Protegerlos de que?

En la punta del soldador hay tensiones inducidas, aunque los integrados llevan protecciones muy buenas, nunca está de más prevenir.

dancresp escribió:El condensador con polaridad está bien puesto, lo comprobé ayer, y la resistencia está igual que en la foto de tu placa, pero me aseguraré esta noche.

¡Estupendo! Pero en las fotos, al menos las que hay en el primer post del hilo de la controladora, no se ve lo del punto de la red de resistencias.

dancresp escribió:Ya me queda menos... espero que no pete el ORIC-1... -banghead

¡Ya verás como todo sale bien hombre! :-)

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”