Samarux para CP/M

dancresp
Agradecimiento recibido: 288 veces

Re: Samarux para CP/M

Mensajepor dancresp » 09 Mar 2015 17:29

Último mensaje de la página anterior:

FloppySoftware escribió:Ahora SamaruX tiene 2 comandos más: wc y sort, junto con alguna cosilla más para que sea más fácilmente configurable. Próximamente en sus pantallas.

Si no lo veo no lo creo... -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 475 veces

Mensajepor jltursan » 09 Mar 2015 20:36

Yo no se en que equipo con CP/M ponerlo, porque el Kaypro II lo tengo sin teclado, al Osborne I le falla la disquetera y el resto va con discos de 3" a los que no puedo pasar software

¡Un Kaypro y un Osborne na menos!, caray, pues eso debería tener solución.

1) ¿Has buscado teclados para Kaypro?. Suponiendo que ya te imaginas que eso puede suponer una pasta, ¿no te planteas buscar uno ahora antes de que la cosa se dispare más?. Yo si quieres puedo indagar por ahí...

2) En general la mecánica de todos los discos Full-Height que he visto por ahí es bastante dura. ¿Estas seguro de que es un problema de los discos?, ¿has generado correctamente las imágenes de boot?, ¿has probado intercambiando el A y el B (intercambiando el terminador)?, raro sería que ambos estuviesen cascados. Por supuesto la limpieza de cabezales y de ejes con el posterior engrasado es obligatoria.
Reemplazarlos también puede ser una solución; pero creo que no usa los Tandon habituales y usar otros como por ejemplo, Siemens, que se alimentan de la faja de datos lo que implica mod al canto. El pinout es el siguiente:

Código: Seleccionar todo

1 GND
2 GND
3 GND
4 GND
5 GND
6 GND
7 GND
8 INDEX
9 GND
10 DRIVE SELECT 1
11 +12 volts
12 DRIVE SELECT 2
13 +12 volts
14 NC
15 +12 volts
16 4mhz clock
17 +12 volts
18 DIR
19 GND
20 STEP
21 +5 volts
22 WRITE DATA
23 +5 volts
24 WRITE GATE
25 +5 volts
26 TRACK 00
27 GND
28 WRITE PROTECT
29 GND
30 READ DATA
31 GND
32 SIDE SELECT
33 GND
34 LATE

3) Montar una disquetera de 3" en el PC no es difícil y hasta recomendable si se tienen por casa CPCs y Spectrums +3 sin disquetera de 3,5". Con un cable plano algo tuneado se tiene listo en un pispas. La clave, claro está, es hacerse con una disquetera de 3" libre...:-P

No offtopiqueo más, todo esto merece hilos propios...;-)

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Mar 2015 00:03

jltursan escribió:¡Un Kaypro y un Osborne na menos!, caray, pues eso debería tener solución.

El Kaypro lo doy casi por imposible, porque la única vez que vi u teclado en venta pedían "un huevo", y por el equipo entero piden un "par de huevos".

jltursan escribió:2) En general la mecánica de todos los discos Full-Height que he visto por ahí es bastante dura. ¿Estas seguro de que es un problema de los discos?, ¿has generado correctamente las imágenes de boot?, ¿has probado intercambiando el A y el B (intercambiando el terminador)?, raro sería que ambos estuviesen cascados. Por supuesto la limpieza de cabezales y de ejes con el posterior engrasado es obligatoria.

Si, seguro que es la unidad de disquete, por un ruido que hace al girar. ¿Falta lubricarlo?
No me he puesto a intentar arreglarlo, pero mi intención es intercambiar las unidades, y ya puestos revisarlas y limpiarlas las dos.

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Mar 2015 22:39

Bueno, pues ya hay Samarux corriendo en otro equipo... el Duinomite Mini !!! -shock

A funcionado a la primera sin el más mínimo problema, excepto que al entrar en el Samarux, da un error de línea muy larga en el profile. como se ve en la foto.
Supongo que será una chorrada, que corregiré en cuanto FloppySoftware me ilumine, porque lo he probado con ED y me da el mismo error.

Y... ¿como ha llegado el Samarux a una microSD? En un ratito la respuesta, en otro hilo que reflotaré. -thumbup

DSC_0918.jpg

DSC_0919.jpg

jltursan

Mensajepor jltursan » 11 Mar 2015 22:52

¡Otro más en la saca!. A ver si en breve lo voy probando en más máquinas (siempre que se me ocurra como enchufarselo, claro).

El Kaypro lo doy casi por imposible, porque la única vez que vi u teclado en venta pedían "un huevo", y por el equipo entero piden un "par de huevos".

Desgraciadamente así es, por eso decía de buscarlo ya antes de que sea totalmente IMPOSIBLE. Es que da pena quedarse con un trasto al que no se le puede teclear un mísero caracter. Preguntaré por ahí por alguno aunque sea estropeado...

Si, seguro que es la unidad de disquete, por un ruido que hace al girar. ¿Falta lubricarlo?
No me he puesto a intentar arreglarlo, pero mi intención es intercambiar las unidades, y ya puestos revisarlas y limpiarlas las dos.

Pues probablemente si el ruido que hace es feo; pero constante. Ese equipo tiene bastantes posibilidades de salir funcionando. Para que vayas abriendo boca, mírate los hilos del Orborne 1 en el blog de Tezza: http://www.classic-computers.org.nz/blog/index.htm

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Mar 2015 23:06

jltursan escribió:¡Otro más en la saca!. A ver si en breve lo voy probando en más máquinas (siempre que se me ocurra como enchufarselo, claro).

Pues si, con software y sistemas operativos soy bastante insistente.
De todas formas, un equipo tan "curioso" y barato parece mentira que no tenga más seguidores... -no

Respecto al Kaypro II, vi un hilo de un tío que se hacia un montaje para usar un teclado externo, pero menudo yo con el hardware...
Si encuentras avisa, que te lo agradeceré...

Y respecto al Osborne 1 no es un ruido feo, es más como si le costara girar, aunque realmente lo hace, y con fuerza... pero reclama revisión... -nb

jltursan

Mensajepor jltursan » 11 Mar 2015 23:31

Miraré pues; pero para colmo con eso de la paridad Euro/Dolar estamos más que jodidos -fuyou_2

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 11 Mar 2015 23:44

dancresp escribió:A funcionado a la primera sin el más mínimo problema, excepto que al entrar en el Samarux, da un error de línea muy larga en el profile. como se ve en la foto.
Supongo que será una chorrada, que corregiré en cuanto FloppySoftware me ilumine, porque lo he probado con ED y me da el mismo error.

¿Has modificado el fichero profile.sx o es el original?

Porque ese mismo error puede darlo en el caso de que la última línea no tenga un CR/LF, a pesar de no rebasar la longitud máxima permitida (sí, un bug -grin ).

Vamos, no pulsar el RETURN en la última línea del profile.sx. -rofl

Ya me dice usted, oiga.

Por otra parte, gracias por probarlo en otra máquina. -thumbup

dancresp

Mensajepor dancresp » 12 Mar 2015 00:11

FloppySoftware escribió:¿Has modificado el fichero profile.sx o es el original?

Porque ese mismo error puede darlo en el caso de que la última línea no tenga un CR/LF, a pesar de no rebasar la longitud máxima permitida (sí, un bug -grin ).

He pasado el Samarux al formato de disquete correcte con el "cpmtools" y hay un parámetro que adapta los ficheros de texto al formato de CP/M, y la primera vez no lo he hecho así.

Así que, tema resuelto y Samarux personalizado !!! -thumbup

FloppySoftware escribió:
dancresp escribió:Por otra parte, gracias por probarlo en otra máquina. -thumbup

Es que soy muy pesao... -drinks

DSC_0920.jpg

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 15 Mar 2015 18:41

dancresp escribió:
FloppySoftware escribió:¿Has modificado el fichero profile.sx o es el original?

He pasado el Samarux al formato de disquete correcte con el "cpmtools" y hay un parámetro que adapta los ficheros de texto al formato de CP/M, y la primera vez no lo he hecho así.

Así que, tema resuelto y Samarux personalizado !!! -thumbup

FloppySoftware escribió:
dancresp escribió:Por otra parte, gracias por probarlo en otra máquina. -thumbup

Es que soy muy pesao... -drinks

El adjunto DSC_0920.jpg ya no está disponible

A mi con la versión 1.02 me pasa lo mismo que a dancresp con el fichero original que viene en la distribución:

Imagen
samaruxpcw_rw.png
samaruxpcw_rw.png (16.93 KiB) Visto 114 veces

¿ Dices que el fichero profile.sx, que le hay que quitar el <CR> de la última línea ?, pues viene así por defecto. Le echo un ojo y cuanto algo.

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2015 18:49

lotengoclarosamarux.png

Lo voy teniendo claro xD

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 15 Mar 2015 19:10

Hola Ron.

Algo pasa con el formato de esos archivos, pero no lo entiendo, pues en los ZIP aparece bien.

Imagino que tiene que ver con los CR/LF al final de cada línea.

¿Utilizas el emulador en Windows o Linux?

Por cierto, Ron, mira que intentar ejecutar el vi... -rofl -rofl -rofl -rofl

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2015 19:14

Miguelón, deformación profesional.

A ver te cuento, le pasa lo mismo al Spectrum +3 con el CP/M 2.2 y Plus ( 3.1 )

Imagen
zxplus3_21.png
zxplus3_21.png (18.39 KiB) Visto 114 veces

Imagen
zxplus3_22.png
zxplus3_22.png (30.64 KiB) Visto 114 veces

De hecho con un vi de verdad los he repasado y parecen correctos. Como me estoy divirtiendo es posible que pruebe en más micros.- Ya te voy contando, de cualquier manera eso se podría revisar.

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 15 Mar 2015 19:43

Ron haz una cosa, please.

Desde Samarux, ejecuta el comando:

dump profcpm.sx

A ver qué sale, si todo está en orden con los CR/LF y EOF.

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2015 20:16

Vale, ahora lo pruebo, pero mientras tanto dejame darte una sorpresa.

Sobre MSXDOS, funciona perfectamente y tu sin saberlo. Si, si, en un MSX. Si quieres la explicación la tienes aquí: viewtopic.php?f=58&t=200028666

Como te puedes imaginar el plagio en este caso es tan descarao que canta demasiado...

msx2samarux.png
msx2samarux.png (63.67 KiB) Visto 1675 veces

MSXsamarux.dsk
(720 KiB) Descargado 44 veces

Adjunto el DSK de MSX para que lo pruebes -507 Funciona con todas las versiones de MSXDOS -rofl

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 15 Mar 2015 20:18

Pa la saca, gracias!

El "hijo de Pater", que dice que es el pater de DOS, pero que no lo es...

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2015 20:21

FloppySoftware escribió:Pa la saca, gracias!

El "hijo de Pater", que dice que es el pater de DOS, pero que no lo es...

Pero que bien que te lo sabes, si Alfred Hitchcock viviera esa época en vez de hacer Marny la ladrona, hubiera filmado Bill el Caco de Tim el plagiador. El que roba a un ladrón cien años de perdón... -drinks

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”