¿Interesa a día de hoy aprender Pascal?

TREViZE
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Interesa a día de hoy aprender Pascal?

Mensajepor TREViZE » 30 Oct 2014 22:54

Por no hacer más offtopic en otro hilo (es mi especialidad -laughing ), abro éste para hacer una consulta a los programadores que en el foro haya.

El caso es que desde que tuve el -sp3zy Spectrum (mentira, tenía un Inves pero no hay icono) me llamó la atención el tema de la programación. Ese arte mágico según el cual podías dirigir los designios de aquello que aparecía en la pantalla del televisor, aunque sólo fuera para dibujar un par de cuadrados de colores. Una vez aterrizado en PC, el flujo constante de juegos, aplicaciones; que si dibujo, animación, música con los trackers, etc, hizo que fuera olvidando el tema. En un momento dado me dió un arranque y programé una agenda telefónica sencilla en Qbasic, y hasta ahí. El siguiente paso en aquellos tiempos del MS-DOS era el C, según me habían dicho, a pesar de que siempre había tenido el Pascal en mente. Me prestaron un manual que resultó ser bastante infumable, y lo dejé correr. También hice algunos pinitos en Visual Basic, pero me pareció poco interesante. Al fin y al cabo, y obviando una breve incursión en html, hasta ahí llegué en el mundo de la programación.

Y hete aquí que hace un par de semanas, pasando frente a una librería de viejo, veo que tienen expuesto entre los libros de segunda mano un grueso tomo que me llama poderosamente la atención:

[img=center]http://www.subeimagenes.com/img/img-20141030-223624-1141133.jpg[/img]

No me pude resistir, y por 2 euros me pareció un regalo. El caso es que empiezo a leerlo y me va interesando, pero me está dando la sensación de que este lenguaje no es mucho más potente que el Basic. También me mosquea el que esté descontinuado a nivel "profesional", ya que a día de hoy sólo se actualiza el Free Pascal. Como puntos a favor, que es la base de otros lenguajes como Delphi, pero para eso ya me dijeron en su día que mejor ocupase mi tiempo en aprender C, que es mucho más útil e interesante y "la base de todo" (!).

Una vez insertado el ladrillo, la pregunta es obvia, ¿estoy haciendo el canelo poniéndome con el Pascal a estas alturas del partido?

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Re: ¿Interesa a día de hoy aprender Pascal?

Mensajepor Jinks » 30 Oct 2014 23:34

Sabiendo C yo no me metería a aprender Pascal, de no ser que el C se te quede grande.

Poco más potente que Basic no creo. Está entre Basic y C, pero yo lo veo más cercano a C que a Basic. Es compilado, como C. Tienes que saber "cómo funcionan las cosas por dentro", como en C (aunque no tanto). Es estructurado, como C. Y en velocidad de ejecución debería ser más parecido a un programa equivalente en C que a un programa equivalente en Basic.

Por cierto, HTML... ¿programación? -no

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 30 Oct 2014 23:35

Si ya lo conoces o usaste, termina de aprenderlo.
Desde cero no lo recomiendo.
Hoy en día cualquier lenguaje es profesional, en Visual estudio puedes hacer un trozo en cada lenguaje y todos a la vez.
Así que en el que estés mas comodo

minter
Agradecimiento recibido: 496 veces

Mensajepor minter » 31 Oct 2014 00:06

Yo, mis pinitos con el Pascal, fue siguiendo el CPV (curso de programacion de videojuegos) de Nacho Cabanes.
En esa epoca, mi madre me dejaba programar con tiza en las paredes de casa (el papel era lavable) y mi hermano me ayudaba con sus apuntes de la carrera de informatica (Yo tendria 11 años de aquella).
Unos años mas tarde, me dio por portarlo al C, ya que de ese si que tenia compilador, en cambio de Pascal no tenia nada, solo una pared en el pasillo de casa.
Conservo los disketes con los ports a C, pero aun no mire para ellos.
Ahora que se me ha levantado la curiosidad. -shock

PD: Por cierto, el curso me lo baje de una BBS de aquella. -grin

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 31 Oct 2014 00:30

Hoy día para C hay bastantes más recursos.

En cuanto a potencia, para gustos colores, cada lenguaje tiene "lo suyo", y habría que definir qué es "potencia".

¿Bases de datos, gestión...? Pascal, Basic (¿por qué no?).

¿Utilidades próximas al sistema operativo, juegos? C, ensamblador.

Eso no quita que podamos hacer un juego en Pascal, o un programa de gestión en C.

CP/M Box (el gran emulador de PCW de Habi) que yo recuerde, está escrito en Delphi.

¿Programar en Pascal, hoy día? ¿Y por qué no?

TREViZE

Mensajepor TREViZE » 31 Oct 2014 00:59

Rauli escribió:Sabiendo C yo no me metería a aprender Pascal, de no ser que el C se te quede grande.

Poco más potente que Basic no creo. Está entre Basic y C, pero yo lo veo más cercano a C que a Basic. Es compilado, como C. Tienes que saber "cómo funcionan las cosas por dentro", como en C (aunque no tanto). Es estructurado, como C. Y en velocidad de ejecución debería ser más parecido a un programa equivalente en C que a un programa equivalente en Basic.

Por cierto, HTML... ¿programación? -no

De C me prestaron este manual:

http://pictures2.todocoleccion.net/fot/ ... 142308.jpgImagen

Que luego nunca me pidieron de vuelta. Fui perdiendo el contacto con el dueño y hasta hoy, por algún sitio lo debo tener. Me habría buscado la vida para devolverlo si no fuera porque a cambio, la misma persona se quedó con un libro de historia que le había prestado, así que una cosa por la otra. Quizá no fuera el momento, quizá el libro fuera malo, el caso es que no le presté mucha atención.

Si, bueno, lo del HTML es un poco lo de aceptamos barco es lo más parecido a un lenguaje de programación que había tocado en varios años y por eso lo menciono.

Minter escribió:PD: Por cierto, el curso me lo baje de una BBS de aquella. -grin

Programar en una pared con tiza, eso tiene tela jejeje. Lo de las BBS me pilló a mi muy crio, lo mismo que los terminales de Ibertex; cosas sobre las que fascinaba leer pero inalcanzables.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Oct 2014 01:00

Pascal está muy bien como lenguaje para aprender buenas prácticas en programación estructurada. Es bastante más potente que BASIC (comparándolo con el BASIC-BASIC, no con los VIsuals-lo-que-sea: haz tú en BASIC clásico un algoritmo recursivo). Hi-Soft tiene un compilador de Pascal para Spectrum con el que hice mis pinitos en el lenguaje, antes de verlo en el Turbo Pascal en los PCs. El Pascal del Turbo Pascal y el C de Turbo C son practicamente equivalentes, y juraría que hay traductores de código fuente de Pascal a C.

¿Bases de datos y gestión en Pascal? Tiene un modelo de manejo de ficheros muy muy primitivo, bastante más que el C, así que yo no me metería a hacer cosas de esas en Pascal.

Lo que sí es, es un lenguaje muy "limpio" para implementar algoritmos (búsqueda de grafos, árboles, analizadores sintácticos, etc).

El creador del lenguaje, Niklaus Wirth, escribió un libro que hoy día es un clásico: "Algoritmos + Estructuras de datos = Programas". En el libro enseña a programar usando su propio lenguaje creado, el Pascal, e incluso en los últimos capítulos enseña a escribir un compilador de Pascal... ¡escrito en Pascal! y que genera código para una máquina virtual basada en pila que se interpreta.... ¡en Pascal!

Tengo por ahí algunas cosas escritas en HiSoft Pascal para Spectrum de aquella época. Si consigo extraer el listado del programa del snapshot que creé, lo pongo por aquí para que veas un ejemplo "potente" de uso de este lenguaje :)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Oct 2014 01:57

mcleod_ideafix escribió:Tengo por ahí algunas cosas escritas en HiSoft Pascal para Spectrum de aquella época. Si consigo extraer el listado del programa del snapshot que creé, lo pongo por aquí para que veas un ejemplo "potente" de uso de este lenguaje :)

Mira, lo he conseguido sacar. Esto es lo que hice, allá por el año 91, como ejercicio de la asignatura "Informática II" en la facultad: todo un analizador de expresiones que acepta sumas, restas, productos, divisiones, potencias y paréntesis, con prioridad en las operaciones, en Pascal, y compilable y ejecutable en el Spectrum. Este es el código fuente:

Código: Seleccionar todo

PROGRAM ANALIZADOR;
VAR
  V:REAL;
  OP,SG,CH:CHAR;
  CADENA:PACKED ARRAY[1..31] OF CHAR;
  IND:INTEGER;
  NUMERO:PACKED ARRAY[1..31] OF CHAR;
  INUM:INTEGER;

PROCEDURE LIMPIANUM;
  VAR I:INTEGER;
BEGIN
  FOR I:=1 TO 31 DO NUMERO[I]:= ;
    INUM:=1;
END;

FUNCTION POW(A,B:REAL):REAL;
BEGIN
  POW:=EXP(B*LN(A));
END;

PROCEDURE TRADUCE(T:BOOLEAN;VAR V:REAL);
  VAR I:INTEGER;
BEGIN
  V:=0.0;
  IF T THEN
    FOR I:=INUM-1 DOWNTO 1 DO V:=V+ORD(NUMERO[I])*POW(10,INUM-1-I)
  ELSE
    FOR I:=1 TO INUM-1 DO V:=V+ORD(NUMERO[I])*POW(1/10,I);
END;

PROCEDURE LEER;
BEGIN
  CH:=CADENA[IND];
  IND:=IND+1;
END;

PROCEDURE ERROR(N:INTEGER);
BEGIN
  WRITELN(CADENA);
  WRITELN( :IND-3,^ );
  CASE N OF
    1:WRITELN(Esperado "*" o "/");
    2:WRITELN(Esperado "+" o "-");
    3:WRITELN(Esperado digito);
    4:WRITELN(Esperado parentesis abierto);
    5:WRITELN(Esperado parentesis cerrado)
  END;
  HALT;
END;

PROCEDURE PARAB;
BEGIN
  IF CH=( THEN LEER ELSE ERROR(4);
END;

PROCEDURE PARCER;
BEGIN
  IF CH=) THEN LEER ELSE ERROR(5);
END;

PROCEDURE OPERAC;
BEGIN
  IF CH IN [*,/] THEN
  BEGIN
    OP:=CH;
    LEER;
  END
  ELSE
    ERROR(1);
END;

PROCEDURE SIGNO;
BEGIN
  IF CH IN [+,-] THEN
  BEGIN
    SG:=CH;
    LEER;
  END
  ELSE
    ERROR(2);
END;

PROCEDURE DIGITO;
BEGIN
  IF CH IN [0..9] THEN BEGIN
    NUMERO[INUM]:=CHR(ORD(CH)-48);INUM:=INUM+1;LEER;
  END;
END;

PROCEDURE ENTERO(T:BOOLEAN ;VAR V:REAL);
BEGIN
  LIMPIANUM;
  DIGITO;
  WHILE CH IN [0..9] DO DIGITO;
  TRADUCE(T,V);
END;

PROCEDURE FLOAT(VAR V:REAL);
  VAR V1,V2:REAL;
BEGIN
  ENTERO(TRUE,V1);V:=V1;
  IF CH=. THEN BEGIN
    LEER;
    ENTERO(FALSE, V2);
    V:=V+V2;
  END;
END;

PROCEDURE EXPRESION(VAR V: REAL);FORWARD;

PROCEDURE TERMINO(VAR V:REAL);
BEGIN
  IF CH IN [0..9] THEN FLOAT(V) ELSE BEGIN
    PARAB;
    EXPRESION(V);
    PARCER;
  END;
END;

PROCEDURE FACTOR(VAR V:REAL);
  VAR V1:REAL;
BEGIN
  TERMINO(V);
  WHILE CH IN [*,/] DO BEGIN
    OPERAC;
    TERMINO(V1);
    CASE OP OF
      *:V:=V*V1;
      /:V:=V/V1
    END;
  END;
END;

PROCEDURE EXPRESION;
  VAR V1:REAL;
BEGIN
  FACTOR(V);
  WHILE (CH IN [+,-]) DO BEGIN
    SIGNO;
    FACTOR(V1);
    CASE SG OF
      +:V:=V+V1;
      -:V:=V-V1
    END;
  END;
END;

BEGIN
  WRITELN(INTRODUCE EXPRESION);
  IND:=1;
  REPEAT
    READ(CH);
    CADENA[IND]:=CH;
    IND:=IND+1;
  UNTIL EOLN;
  FOR IND:=IND TO 31 DO CADENA[IND]:= ;
  IND:=2;
  LEER;
  EXPRESION(V);
  WRITELN(Expresion correcta.);
  WRITELN(Valor:,V:10:4);
END.

Y aquí un snapshot de Spectrum en formato Z80 con el momento en que acabo de compilar el código anterior en el HiSoft Pascal 4. Puedes ejecutarlo pulsando R y ENTER. Cuando te pida una expresión, puedes poner algo como (2+3)*4/-1 y te imprimirá el resultado: 3 :)

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 31 Oct 2014 09:33

Yo aprendí a programar a nivel "serio" (más allá del BASIC de spectrum ;-) ) en Pascal, y luego seguí en Delphi.

El problema de esos libros de Pascal, es que casi seguro que no hablará de objetos, que es la forma de trabajar hoy día. Procedures y Functions si, pero los objetos, que son la "evolución" de esos bloques ya suele estar missing.

A mi si que me gusta y mucho, pero quizá por el tema de que fue mi primer lenguaje PC (junto con el COBOL, pero ese si que era un lenguaje poco amigable, el joio). Pero reconozco que si vas a empezar de cero, empieza con C, o mejor, vete ya a C#. Te costará aprender, pero si tienes base de metodología, te pondras rápido.

A mi me costó pasar el Turbo Pascal al Borland Pascal por el tema objetos, pero en Delphi ya eran lo normal, por lo que me vino bien ese aprendizaje. En C pasó algo parecido, pero como no tenía que estudiarlo... Que tiempos aquellos de los compiladores Borland.

Un saludo.

TREViZE

Mensajepor TREViZE » 31 Oct 2014 09:43

Muchas gracias a todos por las respuestas. Mcleod-ideafix rizando el rizo, ya me has puesto deberes con el spectrum y todo -rofl . Me lo mirare, aunque en principio mi idea es ponerme con el Free Pascal.

Es Importante dejar claro que todo esto lo hago por simple aficion, no creo que llegue nunca a aplicar nada de esto a mi trabajo (estudie periodismo), es simplemente que cuando hago algo, me gusta saber si realmente es util o es otra de mis locuras -grin .

PD: Lo siento por los acentos, estoy en un PC con un problema de teclado y no los puedo poner. -banghead

ron
Agradecimiento recibido: 918 veces

Mensajepor ron » 31 Oct 2014 18:53

-bRick , si es que me he puesto y no he sabido parar...

En los 80, veíamos anuncios en las revistas inglesas de compiladores de forth, de pascal y hasta de C. El Cobol y el Fortran quedaban ya para máquinas CP/M y la aparición del turbopascal fue un impacto, no tener que depender del UCSD pascal o desde un micro sin unidad de disco lo de los lenguajes que tanto se anunciaban y que quedaban un poco alejados del Basic, que era lo que se tenía a mano.

El prompt de BASIC y poco más...

Del Forth muchos supimos por el Jupiter Ace, en Spectrum apareció el luego el Spectrum FORTH de Artic, el HL ZX FORTH, y poco más porque salvo los realmente interesados para los demás pasó desapercibido. Supimos que no solo se podía programar en BASIC, que cargando el interprete o el compilador se conseguían muchas cosas, sobre todo en cuanto a velocidad y el tope se lo ponía uno con el ensamblador o el macroensamblador dependiendo de la plataforma claro, en unas si estaban disponibles y en otras pues los mocos. El LOGO que sirve para lo que sirve, pa mover un puntero y pintar.

Todo esto ha cambiado mucho, somos todos testigos de como ha evolucionado en mayor o menor medida. Cuando estaba en la escuela y dábamos C los programas eran tiny, small, ( demasiadas reglas y estrictas, poco flexible para aprender ) etc... y en función del tipo de compilador que usases la cosa podía variar. Entonces descubrimos que no solo existía el Sinclair Basic, el Microsoft Basic sino que el BBC Basic era muy potente y el SuperBasic del QL permitían la inclusión de procedimientos y funciones, permitiendo aprender programación estructurada y modular....aunque seguía siendo BASIC.

En mi caso del Basic pasé al Pascal. Si, abandoné el Basic porque con Pascal hacía lo mismo con muchas menos líneas de código y además no tenía la sensación de estar programando en una jaula. El TurboPascal aun tratándose de un compilador tiene un entorno de trabajo como si fuera un intérprete y cualquier error se puede corregir al momento, reanudándose la ejecución del programa de inmediato. Eso frente a tener que editar el fichero, salvarlo, compilarlo, que si me falta un runtime que si no, que si esto que si aquello se hacía muy tedioso y facilitó mucho las cosas, primero en CP/M y luego en DOS. Por tanto, en CP/M me harté de probar cosas pero ni con C64 ni con Spectrum pasé mucho más allá de cargar algunos compiladores en cinta y probar a hacer funcionar "algo". Por tanto el post de McLeod es para reseñar.

El Pascal es un lenguaje procedural, de alto nivel, estructurado y altamente estricto en lo referente a la conversión de datos. Lo cual le da ventajas e inconvenientes. El mantra viene por aquello de que el Pascal se daba en clases donde apenas se profundizaba en el lenguaje. Que no, que PASCAL no es solo para aprender. Y dale con la zambomba, es que llegaba a aburrir que todo el mundo te dijera cuando te metías que solo servía para aprender. Mirad, el emulador de NewBrain, el único que hay se desarrolló en pascal y se adaptó a Delphi, tan tan malo no es. Es diferente, pero por poder puedes hacer casi todo con pascal, evidentemente más limitado. Entonces que pasa ¿ qué la gente empezó a aprender desde cero sin saber antes nada el C ? , no fue mi caso ya que primero basic, segundo pascal y tercero c, me tocó pasar por las 3 etapas y quizá por eso se me derritió la masa.

No se si conocéis la historia de Niklaus Wirth, un suizo que partiendo del lenguaje ALGOL60 diseñó un nuevo lenguaje focalizado en enseñar informática a los universitarios. Según Wirth, su desarrollo se debe a dos motivos principales. El primero es el de proporcionar un lenguaje adecuado para enseñar a programar de forma sistemática, a partir de unos cuantos conceptos fundamentales que se reflejen de forma clara y natural en el lenguaje. El segundo es desarrollar implementaciones de este lenguaje que funcionen de forma fiable y eficiente sobre los ordenadores disponibles actualmente.

Además el Pascal ofrece muchas más posibilidades, como por ejemplo la definición de tipos por el usuario, o el tipo Set (conjunto), de gran interés dado que no aparecen en la mayoría de los lenguajes. Otro tipo a destacar es el denominado puntero. La recursividad es una característica de mucha utilidad, es decir que cierta instrucción se puede llamar a si misma.

¿ Que fue lo que pasó con el PASCAL ? , en su momento de gloria comienzan a verse entornos UNIX donde el lenguaje predominante es el C. Aparecen los primeros intérpretes de C como el de Lattice y empiezan a salir compiladores como setas. Todo aquel que sabía Basic y Pascal si quería programar y tener algún futuro tendría que hacerlo en C, por su portabilidad, celeridad en el desarrollo y velocidad de ejecución.

En sus días hice mis pinitos con programas en los 3 lenguajes y cronometraba cuanto tardaban en ejecutarse, casi siempre era en este orden , C, Pascal, Basic. Había cosas chungas para pintar con Pascal y con C que con Basic resolvías en un pispas y al revés. También hubo compiladores de Basic como el TurboBasic o el QBasic, y como no, un TurboC.

¿ Para qué todo esto ?

Porque desde que hago cosas en C ya no las he vuelto a hacer ni en Pascal ni en Basic. ( solo bocetos ) entono el mea culpa y ni soy programador ni me dedico a programar. A mi opinión el PASCAL es un gran lenguaje, cumplió muy bien su misión y tuvo un final suave, cayendo lentamente hasta hoy, aun queda gente que programa en Pascal, ahí lo dejo.

javu61

Mensajepor javu61 » 31 Oct 2014 22:21

Yo llevo ganandome la vida con esto de la programación demasiados años (unos 30), aunque pretendo dejarlo pero nunca puedes por desgracia (o por suerte). Por eso mi opinión, se aprende a programar, no se aprende a manejar un lenguaje, si conoces los imperativos pasas sencillo a los objetos, y cuesta mas los declarativos, pero si sabes programar no es en un lenguaje, es un concepto mental independiente de como lo escribas.

Yo estoy cómodo en Basic clásico, en Pascal (y no solo se usa en Delphi aunque no lo creas) o en su variante Modula-2, en C, en C# y Visual Basic moderno, y aunque no me gusta mucho en Java, y aunque ya no lo recuerdo casi empecé en Cobol y algún programa he escrito en Fortan o Algol, el Código Máquina del Z80 lo usé mas que el del 8086, pero me gusta mas el del 68000, JavasScript es Java, HTML no es un lenguaje de programación sino de marcado de textos realmente.

Pasar de uno a otro es sencillo, si sabes programar, por tanto aprende a programar, da igual el lenguaje, solo tienes que pasar de una sintaxis a la otra, pero programar cuesta años en aprender bien, y solo se aprende programando, mejor en Pascal que en Basic por el tema de estar mas estructurado, pero mi opinión, lo importante no es el lenguaje sino el uso que haces del mismo. Mi preferido el C clasico, aunque hoy día por cariño el Visual Basic moderno mezcla mi queridísimo Basic con la programación actual orientada a objetos y con manejo de eventos, es igual de potente que el C#, pero el cariño es el cariño.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 01 Nov 2014 00:52

Yo en sus tiempos estudie basic, cobol, pascal, después java, php y asp... pero de no usarlo no me acuerdo de nada...

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 01 Nov 2014 11:11

El Pascal es un gran lenguaje, muy estructurado y con el que en su día se podía hacer de todo. A finales de los 80 y en los 90 se usaba casi tanto como el C en el desarrollo de aplicaciones profesionales. Luego con los años fue perdiendo peso y ahora en su verisión para entornos de ventanas ( Delphi ) se usa muy poco. Yo invertiría energías en aprender algun lenguaje mas extendidos como Java, C#, C++ o C, a no ser que tengas un especial interés en ese lenguage.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Nov 2014 17:31

Si mal no recuerdo, la demo de Second Reality, está hecha en una mezcla de Turbo Pascal, Turbo C y ensamblador. Ahí es ná... :)
https://github.com/mtuomi/SecondReality

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Nov 2014 18:03

mcleod_ideafix escribió:Si mal no recuerdo, la demo de Second Reality, está hecha en una mezcla de Turbo Pascal, Turbo C y ensamblador. Ahí es ná... :)
https://github.com/mtuomi/SecondReality

Esa demo hizo historia. Buenísima como todo lo de Future Crew, pero tenía algo más. Todavía no soy capaz de sacarme la música de la cabeza cada vez que me acuerdo. Ohhh, ya empezamos... -fisch

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”