Herramientas de traducción

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Herramientas de traducción

Mensajepor luiscoco » 01 Jul 2014 07:17

Hola amigos
Aparte de los proyectos que tengo aca, como mi CoCoDskUtil, y el plugin de total commander, me gustan los juegos de pensar y las aventuras, de estas no he podido jugar sino algunas traducidas de PC, esto decido a que aunque se mas o menos ingles, los modismos y otras cosas me dejan atónito en las aventuras y no me entero de como seguir, asi que preferiría que ya estuvieran traducidos.

Para traducir juegos mas viejos como los de nuestros equipos y algunos mas actuales hay que usar varias técnicas.

Una vez se me ocurrió que seria genial tener traducidos todos los juegos NES por ejemplo y curiosee acerca de esto y descubrí que no hay muchas herramientas que ayuden. Yo quería una herramienta que hiciera bastantes cosas por los traductores y muchas roms a la vez.

La NES no es que sea lo ideal pero la tome como practica de haking que después se podía aplicar a otras siempre pensando en las ROMs de nuestros equipos.

Investigue los juegos NES y descubrí que los traductores y parcheadores usan muchas herramientas independientes y que por eso es muy tardado hacer una traducción. Encontré recientemente un buen instructivo para los interesados http://sayans.romhackhispano.org/old/do ... juegos.pdf

Y en esta http://www.emulatronia.com/traducciones ... torial.htm, ellos usan una aplicación para localizar textos encriptados que se llama Searchr y luego UltraEdit 32 y otra y otra , aca se ven como 20 programas http://www.emulatronia.com/traducciones ... rognec.htm .

Asi que, ya hace algún tiempo, en mi blog esta el inicio de este sistema que explico a continuación:
Algunos juegos se pueden traducir solamente con un editor hexadecimal pero, siempre hay un pero, algunos vienen encriptados, en la NES hay un par de métodos usados recurrente mente.
Rotación o suma: simplemente hay que sumar un valor a cada byte para desencriptarlo (la gracia esta en saber el valor y mi programa lo adivina)
XOR: Para desencriptarlo se le aplica a cada byte un XOR por un valor y listo y al igual que el anterior mi programa los detecta.
Hay mucptación, por supuesto.
Para ello mi programa busca una palabra que sabemos que el juego la usa, como por ejemplo START y procesa todas las posibilidades, en unos 2 segundos (en realidad ya tiene ejemplos grabados de palabras muy usadas, pero se puede usar una o varias especiales manualmente)

Y luego comienza a extraer todos los texto, para esto se basa en unas opciones, que la palabra no debe tener muchas letras repetidas, el uso de las vocales, sustitución de letras y otros métodos.

y los traduce con un diccionario previo, (mis conocimientos no llegan a usar google desde el programa). Ademas te deja traducir manualmente una palabra sin pasarte del largo adecuado para no estropear la rom.

Este diccionario puede ser acumulativo y la siguiente >ROM puede beneficiarse de esto y traducirse semi automáticamente

Claro lo ideal es que la extracción de estos textos se tradujera y luego se insertara o a la vez.

Mi idea era que lo hiciera en los 13000 juegos que hay de NES

También esta la parte gráfica, el juego de caracteres, tablas, punteros y demás, hasta desdensamblar pero con ayudantes. El manual que puse antes es muy completo, y hay muchos en la red.

Abrí este hilo para mostrar los avances de este programa, http://luis45ccs.blogspot.com/2011/06/r ... ats-y.html

luego agrego mas

jltursan
Agradecimiento recibido: 148 veces

Re: Herramientas de traducción

Mensajepor jltursan » 01 Jul 2014 18:26

Que curioso; entonces, si te he entendido bien, ¿pretendes crear un traductor universal?. La verdad es que lo veo imposible; pero con que sea capaz de facilitar la tarea en una sola herramienta, ya sería mucho :-)

¡Ánimo!

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Herramientas de traducción

Mensajepor luiscoco » 01 Jul 2014 19:08

Si seguramente, pero ahí voy avanzando a ver hasta donde llego

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”