EL BASIC ya es cincuentón. Feliz 50º aniversario BASIC !!!

ron
Agradecimiento recibido: 1101 veces

EL BASIC ya es cincuentón. Feliz 50º aniversario BASIC !!!

Mensajepor ron » 15 Jun 2014 19:33

BASIC es : Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code

Hace 50 años en el Dartmouth College (New Hampshire, EE.UU), Kemeny y Kurtz desarrollaron este lenguaje y hace unos días que conmemoran el medio siglo de vida, para ello han publicado un nostálgico especial.

Diez años después de su implementación ya se podía usar en ordenadores personales, allá por 1974-75, apenas 10 años después, los micros se convirtieron en el vehículo para llevar el lenguaje BASIC a los hogares de millones de personas y los conocidos como MicroSoft; Bill Gates y Paul Allen crearon uno de los primeros intérpretes llamado Altair BASIC para el MITS Altair 8800 que como dato curioso, pesa tan solo 4 Kilobytes.

http://www.youtube.com/watch?v=gxo9LVIgOiI

In 1964, Dartmouth math Professor and future President John Kemeny and math Professor Tom Kurtz, along with a handful of Dartmouth undergraduates, revolutionized computing with the introduction of time-sharing and the BASIC programming language. This year, Dartmouth is celebrating 50 years of BASIC with a day of events on Wednesday, April 30. Please join us as we recognize the enduring impact of BASIC, showcase innovation in computing at Dartmouth today, and imagine what the next 50 years may hold.

Este es el primer manual de Basic publicado: http://bitsavers.trailing-edge.com/pdf/ ... _Oct64.pdf

Ahora bien, en RetroWiki siempre lo hemos tenido muy presente, de hecho somos muchos los que seguimos utilizando el Basic, lenguaje con el que muchos hicimos nuestros primeros pinitos y nos introdujimos en el mundo de la programación.

Manual BASIC 1964 y otros libros por dancresp
viewtopic.php?f=81&t=200012332

Intérprete de Dartmouth BASIC por dancresp
viewtopic.php?f=83&t=200016310

BASIC at 50: http://www.dartmouth.edu/basicfifty/
Anniversary Celebration Schedule: https://www.dartmouth.edu/basicfifty/events.html
The Future of Computing — The Next 50 Years: http://www.dartmouth.edu/basicfifty/tomorrow.html

Evidentemente este post está dedicado a nuestro gurú en BASIC: dancresp.

dancresp
Agradecimiento recibido: 207 veces

Re: EL BASIC ya es cincuentón. Feliz 50º aniversario BASIC !

Mensajepor dancresp » 15 Jun 2014 21:46

Gracias ron. -drinks

Lo más gracioso del BASIC es que hoy en día se sigue usando (.NET por ejemplo) y el nombre hace muy poca justicia a sus prestaciones.

Y ya que lo comentas, tengo como asignatura pendiente probar el BASIC de 4 KB del Altair, aunque sigo usando el del ZX-81 que no está nada mal y ocupa 8 KB.

Por cierto, estoy preparando un ladrillete de los míos en el que aparece un BASIC heredero de éste.
Lo descubrí hace poco y su uso consiguió emocionarme... (wait)

Por cierto, el vídeo es muy interesante, y algunas de las imágenes son impagables. Quien pudiera... -shock

iturbez

Mensajepor iturbez » 16 Ago 2014 09:32

Yo creo que muchos de nosotros empezamos en esto, precísamente con BASIC: ZX81, ZX-Spectrum... Después yo trabajé durante bastante tiempo programando en DATA-BASIC, el lenguaje de programación del Sistema Operativo PICK...
¡Feliz 50 aniversario!...
¡Que cumplas muchos más años y que nosostros lo veamos! -drinks -thumbup -thumbup

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 19 Ago 2014 20:27

feliz cumple BASIC ! ! !, mi primer lenguaje de programacion y el que mas que querido !!! gratos recuerdos me trae !
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

ron
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Mensajepor ron » 20 Ago 2014 08:50

iturbez escribió:Yo creo que muchos de nosotros empezamos en esto, precísamente con BASIC: ZX81, ZX-Spectrum... Después yo trabajé durante bastante tiempo programando en DATA-BASIC, el lenguaje de programación del Sistema Operativo PICK...
¡Feliz 50 aniversario!...
¡Que cumplas muchos más años y que nosostros lo veamos! -drinks -thumbup -thumbup

iturbez, llevo desde 2008 aprox. buscando material y documentacion tanto del PICK como del DATA-BASIC y no es que me rinda o lo de por imposible, sino que en internet aun no he sido capaz de encontrar algo de valor.

Por eso, por si tienes tiempo y ganas, estoy seguro que mas de uno ibamos a agradecer todo aquello que pudieras contarnos, y te invito a que abras un hilo dedicado enteramente al PICK

Muchas gracias y saludos

Nandove
Agradecimiento recibido: 149 veces

Mensajepor Nandove » 20 Ago 2014 14:26

Muy muerto no está cuando yo como programador hago cosas con .net y VB.... aunque lo único que queda de basic en el VB.net sea la sintaxis.... y a veces ni eso, solo a nivel semántico.

Pero que cohones, pocos lenguajes son tan claros a nivel semántico como el basic.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”