Circuito antirrebotes (consulta)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2014 11:47

Esta consulta va dirigida para los que ya tenéis experiencia con la electrónica.

Veréis, estoy diseñando un circuito en el que hay varias selecciones que se realizan con varias parejas de displays led de 7 segmentos y contador de 4 bits.
El contador de 4 bits lo tengo implementado en una GAL (esto probablemente luego lo cambie por un 74ls197 pero el problema sigue siendo el mismo) a la que conecto un pulsador para incrementar el conteo.
El problema es que el pulsador produce rebotes, por lo que cada vez que pulso sobre este, el contador incrementa una cantidad indeterminada.

He estado buscando el mejor diseño de un circuito antirrebotes y lo primero que he probado es un circuito en base a un diodo, una resistencia y un condensado, pero desgraciadamente nada ha mejorado.
Pongo el circuito a continuación:

Imagen

He seguido investigando y he encontrado otras propuestas, pero algunas de ellas complican bastante el circuito.

El primero es una adaptación mía del circuito antirrebotes que implementa José Leandro en su interface de ROM externa (no tengo claro si lo he hecho bien)

Imagen

Otro circuito más basado en resistencia + condensador:

Imagen

Complicándolo un poco más he encontrado otros dos basados en un inversor Smitch Trigger:

Imagen

Y otro basado en dos puertas NAND.

Imagen

Y por último este otro que propone uno de cada:

Imagen

La pregunta es, ¿cual pensáis que puede filtrarme la señal más adecuadamente?. ¿Qué esquema debería seguir?

La pregunta es para intentar dirigir mi tiempo y la compra de componentes al circuito con más probabilidades de funcionar bien.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

vcoraba
Mensajes: 299
Registrado: 29 Oct 2010 15:07
Ubicación: Husillos
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor vcoraba » 03 Ene 2014 14:16

yo utilicé un RC para un pic que me estaba también dando mucha guerra, lo que hice fue partir de un C eletrolitico de un micro y luego una resistencia variable con la que jugue hasta conseguir el mejor resultado, ahora no tengo los valores pero si quieres te los busco.
saludos

Avatar de Usuario
calpirro
Mensajes: 267
Registrado: 02 Nov 2010 14:07
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor calpirro » 03 Ene 2014 19:33

El de las 2 NAND siempre ha sido mi favorito, no falla nunca....

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Ene 2014 22:25

Puedes usar también un 555 configurado como monoastable. Si necesitas dos circuitos antirrebote para dos pulsadores, puedes usar un NE556 que incorpora dos 555.
Imagen
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2014 23:02

Gracias a todos.
@vcoraba: Si me puedes buscar los valores, perfecto así haré un último intento con el modelo condensador/resistencia.

Si no funciona el de vcoraba, empezaré probando el Smith Trigger que es más simple y si no funciona me pasaré a probar el de las dos NAND, aunque eso significa que necesito 6 puertas NAND.
El del temporizador 555 me implica poner dos o tres adicionales, ya que tengo tres pulsadores.
Supongo que es el más seguro, pero lo dejo como última opción por la complejidad que supone.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

vcoraba
Mensajes: 299
Registrado: 29 Oct 2010 15:07
Ubicación: Husillos
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor vcoraba » 04 Ene 2014 17:05

aquí esta el esquema, a mí me funciona bastante bien

IMG_20140104_164759.jpg
imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor wilco2009 » 04 Ene 2014 18:50

Gracias, ya te contaré cuando lo pruebe.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2014 19:21

Al final, aunque mejoraba ligeramente, no ha sido suficiente con el filtro resistencia/condensador con los valores que me ha dado vcoraba.
El filtro en base a un inversor smith trigger funciona a la perfección, eliminando completamente los rebotes del pulsador.

Adjunto foto de la placa y video del funcionamiento de un contador de 4 bits implementado en una GAL22V10.

Imagen

http://youtu.be/CawqB7qhJXk
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

vcoraba
Mensajes: 299
Registrado: 29 Oct 2010 15:07
Ubicación: Husillos
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor vcoraba » 09 Ene 2014 20:16

gracias por el feedback ;)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Circuito antirrebotes (consulta)

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2014 20:47

Gracias a ti y a todos los que han aportado ayuda.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados