MIST - Atari ST / Amiga fpga CLONE

kikems
Agradecimiento recibido: 493 veces

Re: MIST - Atari ST / Amiga fpga CLONE

Mensajepor kikems » 12 Abr 2016 17:59

Último mensaje de la página anterior:

En AmigaStore.eu creo que las tienen

ron
Agradecimiento recibido: 532 veces

Mensajepor ron » 12 Abr 2016 18:02

kikems escribió:En AmigaStore.eu creo que las tienen

A 199€ur y a veces un poco menos.

tranx
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensajepor tranx » 12 Abr 2016 18:45

Rauli escribió:No vi este post en su día, y me acabo de enterar de la existencia del MIST desde el hilo de posibilidades Mega STe, y la verdad es que estoy alucinando con las especificaciones.

Me han surgido algunas dudas, a ver si alguien me las puede resolver:

• ¿Qué equipo hace falta para cambiar el firmware (si es que se puede llamar "firmware")? Por ejemplo, para cambiar entre Amiga y Atari.
  • La tarjeta SD ¿hace de disco duro o hace de almacén de imágenes de disquete?
  • ¿Cómo cambio la ROM, por ejemplo de un Atari? ¿Cambiando un fichero en la tarjeta SD o mediante cambio del firmware?
  • Si se alimenta por microUSB... consume muy poco, ¿no? Lo digo porque los alimentadores USB de enchufe de pared no suelen llegar a 2 amperios, y el conector USB de un PC mucho menos.
  • Si va tan rápido, ¿tiene algún modo en el que vaya mas o menos como un Atari ST original? (para que los juegos no vayan disparados).

Habiendo visto el video que tiene el vendedor en su pagina puedo contestar una o dos preguntas

En el video se coment que puedes usar un cargador de 400 o 500 mA o sea que ha de consumir eso, medio amperio o menos

Por lo que se comenta la emulacion simula la velocidad de la maquina. Cada " core " tiene unas opciones, igual a traves de esas opciones puedes variar la velocidad

En el video se puede ver como los disquetes y cintas se copian a la SD , imagino que pasara lo mismo con las imagenes de disco duro

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Abr 2016 18:51

Gracias. Yo por ese precio me lo plantearía si se puede cambiar fácilmente entre Atari y Amiga.

tranx

Mensajepor tranx » 12 Abr 2016 19:21

Rauli escribió:Gracias. Yo por ese precio me lo plantearía si se puede cambiar fácilmente entre Atari y Amiga.

En AmigaWave se pudo ver como Estrayk cambiaba entre Atara y Amiga como si nada asi que desde luego parece algo muy sencillo

Yo sinceramente lo tengo en mi lista de la compra, a lo mejor para el mes que viene

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 12 Abr 2016 20:15

Rauli escribió:Gracias. Yo por ese precio me lo plantearía si se puede cambiar fácilmente entre Atari y Amiga.

Como poseedor de un MiST, puedo confirmar que cambiar entre Sistemas, es cuestion de 3-4 pulsaciones de tecla. Lo que cuesta abrir el menu OSD del MiST, ir a la carpeta de la SD donde tienes el core de la máquina a arrancar y darle al enter.

Yo me hice con uno principalmente por tener de una forma que ocupe poco espacio en el escritorio, un Amiga 1200 más rápido que uno real de serie, con 24Mb de fastram listo para usar con WHDLoad, y desde hace poco además de AGA, con posibilidad de resoluciones DblScan 640x480. Y de paso puedo usarlo como Atari MegaSTE más rápido, con disco duro y bien de RAM. Esto cubre mis necesidades de Amiga/Atari básicas. Para el resto, ya tengo un A4000 con un 060 y un MegaSTE.

Hodor
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor Hodor » 12 Abr 2016 20:20

Esta máquina por potencia y potencial me parece una auténtica maravilla, creo que eso se encuentra fuera de toda duda. Sin embargo, gastarme 200€ más envío en ella me genera muchísimas dudas puesto que tampoco estamos ante un ordenador original, sino ante una "replica" (muy entrecomillado). Cierto que permite ir mucho más allá del hardware que simula, cierto que conseguir lo mismo en base a tarjetas aceleradoras costaría un riñón y la mitad del otro, pero no termino de ver claro el atractivo de un FPGA tan caro puesto que, bajo mi muy personal punto de vista, no contiene personalidad alguna y prefiero un emulador bien configurado antes que gastarme el dinero que cuesta. Evidentemente mis palabras pueden sonar a herejía, no lo niego -shock

Un saludo.

fcobaena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor fcobaena » 12 Abr 2016 20:21

Rauli escribió:No vi este post en su día, y me acabo de enterar de la existencia del MIST desde el hilo de posibilidades Mega STe, y la verdad es que estoy alucinando con las especificaciones.

Me han surgido algunas dudas, a ver si alguien me las puede resolver:

• ¿Qué equipo hace falta para cambiar el firmware (si es que se puede llamar "firmware")? Por ejemplo, para cambiar entre Amiga y Atari.
  • La tarjeta SD ¿hace de disco duro o hace de almacén de imágenes de disquete?
  • ¿Cómo cambio la ROM, por ejemplo de un Atari? ¿Cambiando un fichero en la tarjeta SD o mediante cambio del firmware?
  • Si se alimenta por microUSB... consume muy poco, ¿no? Lo digo porque los alimentadores USB de enchufe de pared no suelen llegar a 2 amperios, y el conector USB de un PC mucho menos.
  • Si va tan rápido, ¿tiene algún modo en el que vaya mas o menos como un Atari ST original? (para que los juegos no vayan disparados).

Buenas tardes, Imagino que las respuestan lo mismo ya ni te interesan, pero por si acaso:
¿Qué equipo hace falta para cambiar el firmware (si es que se puede llamar "firmware")? Por ejemplo, para cambiar entre Amiga y Atari.

Ninguno, la propia mist lo hace, lleva un firmware que se puede actualizar por una tarjeta usb, viene de fabrica con uno ya instalado. En realidad hay lo que cambiarías seria el firmware de la controladora ARM (te explico un poco mas, cuando arrancas mist lo primero que arranca es una controladora arm (como la que tienen las rasperry pi, etc) que de lo que se encarga es de cambiar las señales de los conectores USB para traducirlas a lo que entienda el core que uses (si es un spectrum por ejemplo de USB a Kempston, si es un amiga o un atari de usb a db9, teclado usb al de la maquina real, raton usb a raton db-9, tienes que pensar que los cores intentan ser lo mas fieles a la maquina original y al estar pensada para tener muchos cores puedes tener que traducir muchas señales por lo que necesita algo que las traduzca, en este caso el citado firmware que arranca antes que ningún core).
Para cambiar entre los cores, pues solo tienes que presionar F12 en un teclado, los dos últimos botones de un pad, joystick (usb o db9 ya que tiene dos salidas db9 para que las uses con hardware de la época y siempre que tenga mas de 2 botones) o el botón central de la mist (tiene 3 botones propios), una vez presionas te salen todos los core que tengas en la tarjeta sd y es tan fácil como elegir el que quieras con las flechas de dirección del teclado o con un mando de control, pulsar enter o el boton principal del mando y en cuestión de unos segundos tendrás la maquina arrancada (depende de las puertas lógicas a direcionar tardara mas o menos, pero un amiga 1200 que seria de lo mas potente que implementa tarda algo menos de 30 segundos, un spectrum por ejemplo es instantaneo).

¿Cómo cambio la ROM, por ejemplo de un Atari? ¿Cambiando un fichero en la tarjeta SD o mediante cambio del firmware?
Simplemente copias a la sd la tos que quieras y la renombras como tos.rom y ya esta, mas sencillo imposible, mas fácil imposible, dependiendo de la implementacion incluso puedes elegir la tos, kick que quieras al vuelo (por ejemplo en el core de amiga puedes pasar de un amiga 500 con 512kb, kick 1.2 a un 1200 con 26 megas y kick 3.1 solo con cambiar las opciones y darle a reset, sin necesidad de sacar la sd del aparato ni apagarlo, incluso puedes salvar 4 combinaciones de amiga distintos y con solo cargar la que quieras, reinicia la maquina y no tienes ni que cambiar nada. Como ves es algo realmente cómodo.

Si se alimenta por microUSB... consume muy poco, ¿no? Lo digo porque los alimentadores USB de enchufe de pared no suelen llegar a 2 amperios, y el conector USB de un PC mucho menos.
Yo lo tengo alimentado por el usb del monitor donde juego, como ves el consumo es de risa, creo que con cualquier cargador va mas que sobrado.

Si va tan rápido, ¿tiene algún modo en el que vaya mas o menos como un Atari ST original? (para que los juegos no vayan disparados).
La idea de esta maquina, como de otras tantas es recrear lo mas fielmente posible la maquina original, por defecto el core que uses intentara ser exacto en cuanto a velocidades y en todo caso sera una opción el subir la velocidad, algunos como el de spectrum hoy por hoy son circle exact, osea las señales son exactas a la de la maquina original (3,5 o 4 mhz ya que la mayoría de los clones rusos van a 4 mhz por los 3,5 que tenia el spectrum original) el core de atari st va a la misma velocidad que la maquina original (Los cores que llevan modo turbo es siempre opcional, de echo por ejemplo en el core de commodore64 hay una implementacion de la disketera y esta funciona a la velocidad que tenia la disquetera original, si quieres que funcione mas rápido es tu problema y te modificas tu mismo el core si sabes y si no te aguantas como en la maquina real) , de echo si vives cerca de Madrid y te acercas a la retro parla podrás comprobarlo por ti mismo ya que llevare mi mist. El core de st tengo entendido que es uno de los mas depurados y en cuanto a velocidades es prácticamente perfecto, tan perfecto que por lo que he leído por los foros estaban mas a intentar ver si entra un falcon completo en la fpga que a mejorarlo por que consideran que para st esta bastante depurado.

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Abr 2016 20:43

fcobaena escribió:Buenas tardes, Imagino que las respuestan lo mismo ya ni te interesan, pero por si acaso:

Por supuesto que me interesan, muy bien explicado todo, ¡muchas gracias! Definitivamente quiero uno de éstos. Lo que más me preocupaba era la primera pregunta, pensaba que para cambiar el core hacía falta algo tipo grabador/programador de chips que se enchufase a los conectores internos que tiene la maquinita, pero si es tan simple como dices y no hace falta ningún artilugio adicional, me interesa.

Gracias también a las respuestas de los demás.

fcobaena

Mensajepor fcobaena » 12 Abr 2016 20:57

Hodor escribió:Esta máquina por potencia y potencial me parece una auténtica maravilla, creo que eso se encuentra fuera de toda duda. Sin embargo, gastarme 200€ más envío en ella me genera muchísimas dudas puesto que tampoco estamos ante un ordenador original, sino ante una "replica" (muy entrecomillado). Cierto que permite ir mucho más allá del hardware que simula, cierto que conseguir lo mismo en base a tarjetas aceleradoras costaría un riñón y la mitad del otro, pero no termino de ver claro el atractivo de un FPGA tan caro puesto que, bajo mi muy personal punto de vista, no contiene personalidad alguna y prefiero un emulador bien configurado antes que gastarme el dinero que cuesta. Evidentemente mis palabras pueden sonar a herejía, no lo niego -shock

Un saludo.

pues yo hoy por hoy entre winuae y mist veo diferencia, para muestra un botón a misma resolución mismo monitor, sin ningún tipo de filtrado en ambos casos.
En los degradados de uno y otro hay un mundo, como puedes ver. En cuanto a los scroll también la gente dice que hay diferencia (aunque mist al tener la posibilidad de ir a 50hz reales de fabrica supongo que tiene mucha ventaja, y a la vez es una puñeta, por que conseguir un monitor vga a 50hz que soporte las resoluciones no estándar de vga no es lo mas sencillo del mundo, aunque mist lleva un scan doubler integrado resoluciones como 640x512 no se llevan bien con todos los monitores.
Ya si nos metemos en Commodore 64, en emulación tenemos al payaso triste de micolor contra el payaso feliz (Creo que se entiende, los colores ni se parecen y de verdad que parecen hasta dos maquinas distintas) ahora al lado de uno real ya si que se parece mucho mist y el commodore real.
Eso medio configurando bien el emulador que si ya pones el emulador tal como te llega sin tunear con resoluciones típicas vga pierdes hasta las proporciones y sinceramente la mayor parte de la gente tampoco se molesta en multiplicar para ver cual es la resolución mas perfecta respecto a la original, por no hablar de cuando por ejemplo el amiga pasa en un juego de baja a alta resolución, en mist el monitor se apaga y enciende al cambiar tan rápido de resolución y si es entrelazada de repente ves que se entrelaza y parpadea la pantalla como en la maquina original, en un emulador jamas he visto eso, pones la resolución y se queda fija aunque la maquina original fuese cambiando al vuelo de una resolución a otra mas alta.

En cuanto a caro pues depende, si te comprarías un ordenador para usar el emulador y tener el original en la estantería me parece una maquina cara que ni deberías pensar en comprar, sin embargo si no puedes o no quieres gastarte un dineral en muchas maquinas (por ejemplo un bk-01 o microsha estamos ablando de maquinas por encima de los 250 euros implementadas a circle exact en mist, si tiras a clones de pdp-11 ya mejor ni hablamos de lo que puedes gastar en uno que funcione bien, o si simplemete tienes ganas de ver como funciona un clon ruso de spectrum como un master o un bk-08 tienes dos opciones ya que no están emulados o mist, o zx-uno (si es que los tiene implementados), o traerte uno de Rusia. En el ultimo capitulo de amiga wave de echo enseño una implementacion de un master al fallarme en el ultimo momento la maquina original, de echo para cuatro juegos que paso a csw meto uno que no funciona, es la maldición de amiga wave jajajajajaa), quieres algo fiel a la maquina original, que no te de problemas, que puedas tener enchufada siempre y usarla sin tener que complicarte en buscar la maquina original y todo el cableado y demás pues me parece mucho dinero pero bien invertido. Te lo dice alguien que antes usaba las maquinas originales aunque significase tener que montarlas y demás y que desde que tiene mist no las ha vuelto a encender por que la sensación a diferencia del emulador al menos en mi caso es exactamente la misma de la maquina.

Espero no sonar agresivo, simplemente es que pienso que hay que ver la maquina para opinar, y no decir simplemente que algo es caro cuando no se ha probado ni se conocen sus cualidades (Yo aun estoy descubriendolas, ademas de que gracias a ello puedes aprender un monton sobre los sistemas que implementas en la maquina si tienes curiosidad).
Adjuntos
winuae.jpg
foto de winuae
mist.jpg
foto de mist

Hodor

Mensajepor Hodor » 12 Abr 2016 21:44

fcobaena escribió:
Hodor escribió:Esta máquina por potencia y potencial me parece una auténtica maravilla, creo que eso se encuentra fuera de toda duda. Sin embargo, gastarme 200€ más envío en ella me genera muchísimas dudas puesto que tampoco estamos ante un ordenador original, sino ante una "replica" (muy entrecomillado). Cierto que permite ir mucho más allá del hardware que simula, cierto que conseguir lo mismo en base a tarjetas aceleradoras costaría un riñón y la mitad del otro, pero no termino de ver claro el atractivo de un FPGA tan caro puesto que, bajo mi muy personal punto de vista, no contiene personalidad alguna y prefiero un emulador bien configurado antes que gastarme el dinero que cuesta. Evidentemente mis palabras pueden sonar a herejía, no lo niego -shock

Un saludo.

[...]

Espero no sonar agresivo, simplemente es que pienso que hay que ver la maquina para opinar, y no decir simplemente que algo es caro cuando no se ha probado ni se conocen sus cualidades (Yo aun estoy descubriendolas, ademas de que gracias a ello puedes aprender un monton sobre los sistemas que implementas en la maquina si tienes curiosidad).

En absoluto suenas agresivo, sin embargo, no estoy de acuerdo con esta última frase. Que algo sea caro o barato no depende de probar nada, sino del precio que cuesta según las necesidades y gustos de cada uno. Para mí gastar 200€ supone mucho dinero en algo que, repito, no tiene personalidad ninguna. Sin embargo, tú puedes "babear" con sus cualidades y afirmar que como máquina tiene un sinfín de virtudes. Son puntos de vista distintos, nada más.

Los emuladores -algunos, no todos- pueden configurarse muy bien y reproducirse en un entorno que produzca resultados muy cercanos a la máquina original. Que tú seas capaz de percibir tanto detalle y no te satisfagan lo respeto, como no podía ser de otra manera, pero nuevamente desde mis gustos personales prefiero no gastar dinero en el Mist ya que puedo disfrutarlos sobradamente pese a sus carencias. También y como punto final, comentarte que algunos de los ordenadores que implementa en sus cores no me llaman la más mínima atención, detalle que, por otro lado, puede tener mucha importancia para otra persona como parece tu caso.

Comprenderás que bajo las circunstancias que describo siga pensando lo mismo -507

Un saludo.

fcobaena

Mensajepor fcobaena » 12 Abr 2016 22:22

Lo entiendo perfectamente, esta claro que cada cual tiene sus gustos. Es totalmente lógico.
Yo creo que es una maquina fenomenal, aunque me parece cara teniendo en cuenta cuando salio y lo rápido que avanza la tecnología, aun dicho esto me parece una maquina muy fantástica teniendo en cuenta lo que ofrece. Si te pones a sumar, una nes mas su everdrive. Un amiga 1200 con una 020 a 30mhz y disco duro mas 26 megas. Un atari Megast con un 020 a 30 mhz, 8 megas y disco duro. Un atari 2600 con everdrive, un 5200 con everdrive, un comodore 64 con disketera, un spectrum (y casi todos sus clones) con un dividemmc, un atari 800xxl. un apple 2. una turbografx con everdrive. Un cpc 6128. Ahi mas como por ejemplo master system aunque solo pondremos los core que considero estan estables y que uso normalmente.
Vamos que yo pienso que merece la pena, aunque tiene que gustarte el cacharreo y conocer lo que estas usando (olvídate de encontrar una sd por Internet mas o menos configurada, me da que a todos los que la tenemos nos gusta juguetear y sacarle jugo como nos gusta trastear con la maquina original). Dicho esto yo sinceramente desde mi punto de vista estan invertidos bien cada uno de los euros que cuesta (aunque estoy convencido de que debería bajar de precio a no mucho tardar, que lo mismo me equivoco viendo lo que esta pasando con la zx-uno (unidades a la venta en ebay al doble de su precio de vermaki) y lo que paso con el pentagon 2010 (que ahora mismo de segundamano si encuentras alguno suelen ser mas caros que lo que costaban en 2010). La tecnología digo yo que de 2013 aquí algo habrá bajado. Una revisión a mismo precio pero con una fpga con mas puertas o al menos memoria dividida (problema por el cual por lo visto no hay cores de megadrive y super nes, aunque entrarían de sobra en la fpga) no me extrañaría nada (aunque también es verdad que hay un tío con el core de neogeo que ha mostrado capturas con lo cual lo mismo a encontrado la forma de solucionar el tema de las memorias y no es necesario tener dos memorias distintas para las consolas).
Joer como me enrollo, ni que las vendiera (venga me habéis pillado soy el dueño de amigastore.... que mas quisiera yo jajajajjaja, aunque por la publicidad una pegatina o algo si que me merezco fijo jajajaja).

kikems

Mensajepor kikems » 13 Abr 2016 03:45

Yo pienso como FcoBaena, son soluciones que cuestan un dinerillo , pero no son cosas caras, en resumen está claro que el valor de las máquinas originales tiene el plus de algo difícil de conseguir en buen funcionamiento ademas del sabor de lo original y eso eleva su valor de mercado. No pienso que cosas como las HxC, Mist, CosmosEX, Vampire, etc.. sean caras en relación a las prestaciones y comodidades que ofrecen y siempre teniendo en comparación con otras soluciones retro, cierto es que es un dinero, no digo que no, pero generalmente conseguir esas funciones o prestaciones con material retro es muchísimo más caro.
Por ejemplo , ¿cuanto vale una aceleradora 030 para un Amiga?, generalmente más que la Vampire. ¿Cuanto vale un MegaSTE+ Amiga+ Atari + .... ?muchísimo más que una Mist, ¿Cuanto vale un HD viejo de Atari ST con sus adaptadores + disquetera nueva + interface de teclado + .....? muchísimo más que una CosmosEX.

Por dios pero si un Amiga 1200 o un STE cuesta más que una Playstation de última generación ( si lo viéramos así no compraríamos nada retro ) y en ocasiones nos gastamos un dineral en comprar un adaptador, una caja de disquetes o algo tan tonto como un cable RGB y cosas similares . En ocasiones si hacemos cuentas de cuantos 20€ + 30 € + 15 € .... nos daremos cuenta que finalmente hemos gastado un dineral. Coña si un coche de segundamano mínimamente decente cuesta como un Amiga 4000 o un Atari Falcon. -shock

Yo creo que el concepto de caro o no va en relación de la utilidad o uso que le vamos a dar a la compra en sí, si es útil o cómodo no nos parece caro , pero si es algo que no nos interesa o nos ofrece prestaciones que no vamos a aprovechar , nos parece carisísimo.

Whisper

Mensajepor Whisper » 13 Abr 2016 09:27

Un saludo.

A mi me pasa lo mismo, o algo parecido, que a ti. Desde que vi el programa de Amiwa Wave donde la analizaban no le veo ningun sentido ( a este cacharro y otros similares). Me parece caro para ser un “emulador” (la visualización es otra manera “bonita” y muy de moda de emulación, por mucho que digan) Y gastarse 200€ en un emulador, prefiero para ello un PC de esos tamaños: BRIX de Gigabyte, Intel NUC o similares y meterle los emuladores que yo quiera.

Pero para gustos colores. En el mercado hay variedad para que uno escoja lo que le convenga.

Saludos

kikems

Mensajepor kikems » 13 Abr 2016 11:22

Whisper, ese es otro debate muy candente ahora Emulador vs FPGA.

Hodor

Mensajepor Hodor » 13 Abr 2016 12:44

Es evidente que si nos gastásemos en hardware original todas las prestaciones que ofrece un Mist habría que pedir un crédito para financiar semejante desembolso -grin. Pero vamos, al menos yo con un simple Amiga 1200 sin aceleradoras soy enormemente feliz y no necesito más -507 (todavía lo conecté este pasado fin de semana, bendito ordenador)

Y repito, en ningún momento he dicho que sea una mala máquina. En absoluto.

Un saludo.

PD: Por cierto, kikems, una Playstation de última generación no cuesta lo mismo que un Amiga 1200 sino bastante más. Y sí, te pones a sumar gastos pequeños tipo cables y adaptadores y cuando te das cuentas has gastado 300€ en pijaditas (exagerando un poco).

tranx

Mensajepor tranx » 13 Abr 2016 15:59

fcobaena escribió:En cuanto a caro pues depende, si te comprarías un ordenador para usar el emulador y tener el original en la estantería me parece una maquina cara que ni deberías pensar en comprar, sin embargo si no puedes o no quieres gastarte un dineral en muchas maquinas (por ejemplo un bk-01 o microsha estamos ablando de maquinas por encima de los 250 euros implementadas a circle exact en mist, si tiras a clones de pdp-11 ya mejor ni hablamos de lo que puedes gastar en uno que funcione bien, o si simplemete tienes ganas de ver como funciona un clon ruso de spectrum como un master o un bk-08 tienes dos opciones ya que no están emulados o mist, o zx-uno (si es que los tiene implementados), o traerte uno de Rusia. En el ultimo capitulo de amiga wave de echo enseño una implementacion de un master al fallarme en el ultimo momento la maquina original, de echo para cuatro juegos que paso a csw meto uno que no funciona, es la maldición de amiga wave jajajajajaa), quieres algo fiel a la maquina original, que no te de problemas, que puedas tener enchufada siempre y usarla sin tener que complicarte en buscar la maquina original y todo el cableado y demás pues me parece mucho dinero pero bien invertido. Te lo dice alguien que antes usaba las maquinas originales aunque significase tener que montarlas y demás y que desde que tiene mist no las ha vuelto a encender por que la sensación a diferencia del emulador al menos en mi caso es exactamente la misma de la maquina.

Muchas gracias por este " review " del aparato. Dices varias cosas que me han convencido. Es un dinero pero como comentan varios, es un paston que te ahorras en hardware real y en espacio que ocupan todas esas maquinas. En definitiva, una buena inversion.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”