Creación de un circuito impreso por transferencia de tonner

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor ron » 08 Jun 2013 09:17

Último mensaje de la página anterior:

WILCO lo del 2009 ya es PLUS !
Fabuloso post con guinda en la tarta !

Congrats a todos , este hilo es pata negra !!!

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 08 Jun 2013 19:25

Hola
wilco2009 escribió:Hombre jose_leandro!!
Gracias a tu articulo del trastero he podido afrontar este tema.
Primero entender como funcionaba tu circuito y luego hacer la humilde modificación que he aplicado.

Bueno, pues ya tengo el interface listo y funcionando. :D :D

He tardado un poquito debido a mi falta de pericia con el soldador, que me ha ocasionado unas cuantas horas de polimetro en mano. =)

Os dejo el post completo con la fabricación del interface y los archivos del circuito.

Y gracias a ti tambíen por este post. Te ha quedado muy bien para ser las primeras placas que haces :-)

Saludos

José Leandro

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 09 Jun 2013 10:18

Pues me sumo a esas felicitaciones, para ser de los primeros circuitos que haces, te ha quedado casi profesional, ahora ya puedes ejecutar cualquier rom para spectrum, y mira que hay cientos, jajajaja...vas a ser la envidia de muchos usuarios y lo mas importante, ya puedes cargar rom´s de testeo que buena falta te van a hacer, con la suerte que tienes con tu spectrum, jajajajajajajaa....bueno, ahora a por el proximo proyecto, que se, que ya tienes algunas ideas en mente, jejejeje....solo espero que te salga tanto o mas bien que este, salu2.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 09 Jun 2013 12:20

flopping escribió:Pues me sumo a esas felicitaciones, para ser de los primeros circuitos que haces, te ha quedado casi profesional, ahora ya puedes ejecutar cualquier rom para spectrum, y mira que hay cientos, jajajaja...vas a ser la envidia de muchos usuarios y lo mas importante, ya puedes cargar rom´s de testeo que buena falta te van a hacer, con la suerte que tienes con tu spectrum, jajajajajajajaa....bueno, ahora a por el proximo proyecto, que se, que ya tienes algunas ideas en mente, jejejeje....solo espero que te salga tanto o mas bien que este, salu2.

Pues lo dicho, lo guardaré a mano, porque aspiro a cargarme alguno más además del mio, jajaja. Y si no al menos a comprarlo estropeado para ver si lo arreglo. jejeje.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 27 Ene 2015 16:41

Perdon por el reflote pero este hilo merece un aplauso mas. He intentado varias veces esto y no me ha funcionado, y creo que es debido al tipo de papel fotografico que he usado. Ahora ya tengo dos tipos de papel diferentes con los que probar.

Yo hasta ahora uso placa sensible positiva con sosa caustica como revelador y salfuman con agua oxigenada como atacante (yo si uso la de 110vol ya que la tengo para el retr0bright)... cuando no me sale le doy con disolvente y la pinto con el spray de nuevo, y vaya, cuesta pillarle el tiempo y la concentracion. Como insoladora la opcion barata que yo uso es un cristal para poner encima de la placa con el fotolito y una maquina de esas que vendian para ponerse la cara morena comprada por 18€ en un cash converter. Superefectiva y superrapida, en un minuto ya lo tienes.

Pero si me funciona el metodo de la plancha mejor, menos productos quimicos, menos chismes...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 27 Ene 2015 16:54

Creo que es muy importante también el tipo de toner y no solo el papel.

Yo imprimia con la impresora laser que teníamos antes en el curro. Una Xerox.
Ahora nos las han cambiado por Canon y todavía no he probado a hacer ninguno con este método, ya veremos que tal.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 27 Ene 2015 18:31

Yo la que tengo en casa es una HP, ahora mismo tengo toners de color originales y negro de "La tinta Aragonesa" pero seguramente lo quite porque ensucia el rodillo de transferencia un montón y me sale todo sucio. Probaré imprimiendo una vez con el toner de color y otra con el de negro, porque no creo que el color (si es solido) cambie mucho la historia... si va bien con el original me guardo el otro para imprimir textos y cosas para casa y si es al reves, que es la tinta del "alternativo" la que va bien, igual me busco un tutorial para recargar ese toner y miro como se abre para transplantarle el rodillo de trnsferencia del original, que va bastante mejor. Acabare como un deshollinador fijo... juas...

dancresp
Agradecimiento recibido: 207 veces

Mensajepor dancresp » 27 Ene 2015 23:51

GroovyDrifter escribió:Perdon por el reflote pero este hilo merece un aplauso mas.

Pues yo te lo agradezco, no recuerdo haberlo visto y es pero que muy interesante.

Yo empecé haciendo placas con rotuladores y las acabé haciendo con una especie de "kalkitos", y el resultado era perfecto.

Pero dejando el tema de las placas, me ha flipado el ver esa plaquita con la ROM del Jupiter Ace... -shock
¿Es 100% operativa, o tiene limitaciones?
¿Conservas el esquema del circuito para replicarla?

El Shadow y los marcianitos, plim, pero eso del menú inicial me ha dejado... así... -shock

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 28 Ene 2015 11:54

El circuito es simplemente un interface de ROM externa. No tiene ningún misterio, pero si lo necesitas te lo paso, aunque también lo puedes hacer funcionar con el superupgrade.

La ROM del Jupiter Ace es la que está adaptada para el Spectrum en la página de Paul Farrow.
La verdad es que no la he probado en profundidad, pero en principio es bastante compatible a nivel de software, y hasta se pueden cargar programas por audio o RS232.
Aquí tienes más info: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... er_Ace.htm
Hay una versión para Spectrum gomas y otra para 128.

Hay también cartuchos para ZX80 y ZX81, pero estos necesitan el interface de Paul Farrow, ya que utilizan alguna modificación hardware. En el caso del Jupiter Ace funciona sin problema en un interface normal.

dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Ene 2015 12:31

wilco2009 escribió:El circuito es simplemente un interface de ROM externa. No tiene ningún misterio, pero si lo necesitas te lo paso, aunque también lo puedes hacer funcionar con el superupgrade.

Como el "superupgrade" lo voy a montar en breve, miraré de conseguir la ROM y hacerla funcionar.

De todas formas, me haría gracia tener una plaquita exclusiva con caja para esta modificación, así que si tienes el esquema... agradecido !!!

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 28 Ene 2015 12:50

Tienes este de José Leandro: http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Int ... azROM.html

Y también tienes este otro que es una modificación del de José Leandro: viewtopic.php?f=59&t=200030254&hilit=interface+rom+externa

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 28 Ene 2015 13:39

La version del 128 de la rom de Jupiter Ace creo que se puede cargar de cinta (¿divide?) y no se si estoy equivocado pero ¿era mas compatible incluso?

dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Ene 2015 15:22

wilco2009 escribió:Tienes este de José Leandro: http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Int ... azROM.html

Y también tienes este otro que es una modificación del de José Leandro: viewtopic.php?f=59&t=200030254&hilit=interface+rom+externa

Hace muchos años que no hago un circuito impreso...

Lo pongo en cola.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 28 Ene 2015 19:27

GroovyDrifter escribió:La version del 128 de la rom de Jupiter Ace creo que se puede cargar de cinta (¿divide?) y no se si estoy equivocado pero ¿era mas compatible incluso?

Esa rom realmente es para +2a/+3, y usa los modos de allram para mapear ram en rom, por lo que puedes cargarlo desde cinta.

Si es más compatible no lo se, aunque en principio no veo porque debe serlo.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 29 Ene 2015 11:19

wilco2009 escribió:
GroovyDrifter escribió:La version del 128 de la rom de Jupiter Ace creo que se puede cargar de cinta (¿divide?) y no se si estoy equivocado pero ¿era mas compatible incluso?

Esa rom realmente es para +2a/+3, y usa los modos de allram para mapear ram en rom, por lo que puedes cargarlo desde cinta.

Si es más compatible no lo se, aunque en principio no veo porque debe serlo.

Pues me sonaba porque esta puesto en la primera pagina de las descripcion del enlace que has puesto:

This 16K cartridge contains a modified Jupiter Ace ROM which means that the ZX Spectrum 48K/128K is actually running as a Jupiter Ace, not just emulating one. It is possible to load Jupiter Ace games via cassette or RS232, and many titles will run successfully. A version of the emulator is also available in cassette format for the Spectrum +2A / +3 which utilises the additional RAM paging options available on these models to achieve a more accurate level of emulation.

Osea que cargada la version de cinta en un modelo de 128k (yo entendia que cualquiera, pero por lo visto es en los +2A / +3) ,no entiendo el porque pero si, la emulación es mejor.

groovydrifter

Re: Transferencia de toner en frio (sin plancha)

Mensajepor groovydrifter » 08 Mar 2016 13:21

Refloto este hilo porque me he cruzado hoy de casualidad con este video que añado... ¿quien se atreve a probar?

https://www.youtube.com/watch?v=HBIxvwZ_0og

Nada mas verlo he cogido una hoja impresa laser cualquiera, papel normal, y un recorte de tablex que uso como alfombrilla de raton, le he puesto el papel con la impresion cara al tablex, la he humedecido con la acetona pura y he obtenido una calca perfecta de lo que habia impreso, aunque en este caso al ser dos materiales fibrosos gran parte del toner ha preferido quedarse en la hoja donde ya estaba... Pero el caso es que... parece que funciona, y parece un metodo que exige menos ensayo y error que el de la plancha. Y no enguarras la plancha si tienes un fallo, que tambien es un plus... jejejeje

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Mar 2016 16:25

La verdad es que mola bastante. Habría que probar.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”