Creación de un circuito impreso por transferencia de tonner

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1772
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Creación de un circuito impreso por transferencia de tonner

Mensajepor wilco2009 » 02 Jun 2013 23:00

INTRODUCCIÓN

Soy consciente, porque lo he sufrido en mis propias carnes, de que la creación de un circuito impreso no resulta fácil para una persona sin experiencia.
Además, si no te compras una cara insoladora, te queda el método de dibujar las pistas con un rotulador permanente, pero este método no sirve con circuitos complicados y con pistas finas y el resultado final es muy poco profesional.

Después de buscar una alternativa, encontré este método en internet que me ha dado resultados muy satisfactorios. Con deciros que hasta a mí me ha salido bien creo que ya es suficiente. :))

Cuando empecé a probarlo, pensaba que sería complicado que la transferencia fuera correcta y el resultado satisfactorio, pero después de algunos intentos fallidos la verdad es que estoy auténticamente maravillado con los resultados :D .
Pistas finas y perfectas, nada que ver con los resultados de las placas hechas con rotulador permanente.
Como muestra os voy a enseñar una foto de mi última placa. Un interface de ROM externa para Spectrum.

Imagen Imagen

Y os aseguro que yo, además de ser totalmente novato, soy un auténtico manazas, por lo que si yo he sido capaz de hacerlo, seguro que cualquiera de vosotros lo conseguirá. ;)

MATERIAL
La mayoría de los materiales que necesitamos, los encontraremos en nuestra casa y el resto no son muy caros.

- Papel fotográfico EPSON GLOSSY, REF: SO41126
- Placa de circuito impreso virgen, preferiblemente de fibra.
- Una plancha
- Un recipiente
- Lija de metal fina
- Agua oxigenada
- Salfumant o Aguafuerte
- Tijeras, Alcohol, pinzas y un punzón de punta fina.
- Un cepillo de dientes viejo.
- Un rotulador permanente.

Lo más importante es utilizar el papel fotográfico adecuado y tener mucho cuidado con la limpieza.
Yo he probado sólo con el EPSON Glossy photopaper. Es el que tenía en casa y casualmente es el que recomendaban en un par de sitios de internet que he consultado.
La transferencia del tonner desde este papel al cobre es bastante buena y el papel se desprende bastante bien sin llevarse detrás el toner.
No sé como funcionarán los demás, pero éste a mi me ha funcionado bien, por lo que os lo recomiendo. (Os aseguro que no trabajo en Epson ni tengo acciones de esta empresa :)) )
[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/WsYtKkmKQSdT41XQA5MHxhqmC9TJYmMvVrLvsBLmWZM=w213-h198-p-no[/img]

MANOS A LA OBRA
Para hacer el tutorial vamos a utilizar como excusa la realización de un interface de ROM externa, partiendo del diseño que tiene José Leandro en el Trastero del Spectrum.

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Int ... azROM.html

He hecho una pequeña modificación sobre el circuito de José Leandro para poder aprovechar las EPROM de 32K (más fáciles de encontrar hoy día) y poder seleccionar entre dos ROMs de 16K grabadas en dicha EPROM.

Lo primero es hacerse con el diseño del circuito, he imprimirlo sobre el papel fotográfico en una impresora laser.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-oExickjEatg/Uak12b-FkGI/AAAAAAABSls/hShYWI1_-8w/w451-h338-no/PIC_2245.JPG[/img]

Si no disponéis de impresora láser, podéis imprimirlo en papel normal sobre una impresora de tinta y hacer una fotocopia en la papelería de la esquina pidiéndoles que utilicen vuestro papel de fotos.

En la imagen anterior podéis ver que tengo impreso, tanto la parte que irá luego en el cobre como la correspondiente a la cara superior. Esta última no es imprescindible, pero creo que le da un aspecto más profesional al acabado.

Si imprimís el circuito con un programa de diseño de circuitos cómo el eagle, la cara superior hay que imprimirla en espejo, para que coincida con el circuito de abajo y que se lean correctamente las letras.

Lo siguiente que debemos de hacer es recortar ambas impresiones.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-Mn2vVpyteSI/Uak13FtQ9sI/AAAAAAABStU/Z7cdqg7mQlg/w702-h234-no/PIC_2246.JPG[/img]

Tenemos que tener el máximo cuidado posible en no tocar la zona impresa con los dedos, ya que la grasa que hay en estos hará que la transferencia no se haga adecuadamente.

PREPARACIÓN DE LA PLACA
A continuación, prepararemos la placa de circuito impreso. Yo prefiero usar fibra de vidrio. Aunque es un poco más cara, es más resistente que la baquelita.
[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-8OSVsBb4dlA/Uak2L41Ke8I/AAAAAAABSmQ/wpxKxxzWThU/w451-h338-no/PIC_2249.JPG[/img]

Para preparar la placa usaremos la lija de metal. Debemos lijar toda la superficie tanto del cobre como de la cara superior. Esta operación es muy importante ya que facilita que el toner se fije a la superficie.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-xj1dj685CxI/Uak2LDEbXII/AAAAAAABSmE/uT_ZJBBAsAw/w451-h338-no/PIC_2250.JPG[/img]

Veréis que el cobre pierde su brillo y queda ligeramente rallado. Procurad pulir toda la superficie sin olvidaros de las esquinas.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-9wQpzYwIVXA/Uak2f_kopCI/AAAAAAABSmc/UrPL5SMtlU0/w451-h338-no/PIC_2251.JPG[/img]

Una vez perfectamente lijado debemos limpiar bien la superficie con alcohol y un papel de cocina. No uséis algodón ya que lo deja todo perdido de hilitos que después impiden la transferencia. Os lo digo para que no cometáis el mismo error que yo. =)

Repetir el proceso tantas veces cómo sea necesario hasta que el papel salga limpio.

FIJADO DEL TONER EN LA PLACA
Una vez conseguido en ambas caras de la placa, vamos a utilizar tres de los agujeros del circuito para que sirvan de referencia y conseguir que la cara de las pistas encare correctamente con la de los componentes.

Para ello usaremos un alfiler para marcar los tres puntos de referencia en el papel.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-qSCEO5pPX1w/Uak22yPH6eI/AAAAAAABSnA/ny7iuNZfQks/w451-h338-no/PIC_2255.JPG[/img]

Y después utilizaremos estos agujeros para marcar sobre la placa y taladrar.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-5sUFgLkZbgo/Uak3NEH6J3I/AAAAAAABSnc/wIQUiPruBWw/w1113-h835-no/PIC_2259.JPG[/img]

Tras esto nos tocará volver a limpiar la placa con alcohol, ya que se nos habrá ensuciado con las virutas que habremos generado con el taladro.

Marcaremos los mismos puntos en la otra cara que tenemos impresa y utilizaremos los alfileres para centrar ambos papeles y la placa.

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-cZPKaQ30WZs/Uak3dBsJOQI/AAAAAAABSnk/reZwgCe4np4/w451-h338-no/PIC_2260.JPG[/img]

Después utilizaremos unos pequeños trozos de celo para fijar la posición.

Una vez hecho esto, retiraremos las agujas y pondremos nuestra placa entre un papel de cocina.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-KAgpNFEStLM/Uak3zj1VZfI/AAAAAAABSoE/7S5EsSM-3qE/w451-h338-no/PIC_2264.JPG[/img]

Tras lo cual plancharemos cada cara unos 10 minutos.
La temperatura de la plancha deberá ser la máxima y la utilizaremos en posición "sin vapor".
Utilizad una tabla vieja o un cartón para apoyar el circuito, ya que con el calor de la plancha se podría deteriorar la mesa.
Empezad el planchado con cuidado, dejando la plancha un rato sin moverla sobre la placa. Enseguida el toner empezará a adherirse al cobre y podéis planchar con fuerza toda la superficie.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-Wiv_qxGW8Qc/Uak4HSEtwWI/AAAAAAABSoU/02VZLHB23x0/w451-h338-no/PIC_2266.JPG[/img]

Una vez planchada, colocaremos la placa en agua para que se desprenda del papel.
Al contacto con el agua crepitará. Esto es buena señal.

Al cabo de pocos minutos, el papel se desprenderá sin problemas, y si todo ha ido bien tendremos el circuito impreso sobre la placa.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-Fl9tuCF10G4/Uak4Ihu56dI/AAAAAAABStY/e9kUaOokZy4/w500-h338-no/PIC_2267.JPG[/img]

[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-RZPN-VamnEY/Uak5b2axIfI/AAAAAAABSp0/urOck9xE6_8/w451-h338-no/PIC_2278.JPG[/img]
Si veis que el resultado es muy malo, volver a lijar la placa para retirar el toner y repetir el proceso.
Si el resultado es bueno, pero tiene alguna pequeña imperfección, repasad los fallos con un rotulador indeleble.

Una vez seca la placa, veremos que tiene algunos restos de papel adheridos. Quitaremos los restos con un cepillo de dientes humedecido, frotando la superficie sin miedo. Si el toner está bien adherido no se desprenderá.
Es importante que se eliminen los trocitos de papel que han quedado sobre el cobre. Los que están encima de las pistas no nos importan.

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-qUYptl4UPpM/Uak4cwfPOXI/AAAAAAABStc/qeFeeaDAeI0/w562-h338-no/PIC_2269.JPG[/img]

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-1oJX-cahCf8/Uak5hvDHgOI/AAAAAAABStk/XyaG4NCzlaM/w451-h338-no/PIC_2280.JPG[/img]

Si queda algún trozo de papel revelde entre pistas, eliminadlo con cuidado con el punzón.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-oEQlUI72pV0/Uak4eobt-GI/AAAAAAABSo0/3rHleE38jwU/w451-h338-no/PIC_2270.JPG[/img]

Por último, si hemos impreso por las dos caras, es importante eliminar los restos de pegamento debidos al celo que hemos utilizado para evitar que se mueva el papel. Si no los eliminamos este pegamento protegerá el cobre y no se eliminará correctamente.
Para eliminarlo podemos usar la lija fina con mucho cuidado de no rascar las pistas impresas.


ATAQUE QUÍMICO
Ya sólo nos queda eliminar el cobre sobrante....
Para ello vamos a utilizar una mezcla de ácido clorhidrico (Salfumant o Aguafuerte) y agua oxigenada. En la mayor parte de los sitios pone que debe utilizarse agua oxigenada concentrada de 110 volumenes, pero yo utilizo la de 10 volúmenes de la farmacia y me funciona sin ningún problema.
Tened cuidado con esta mezcla, porque el Salfumant es muy corrosivo y desprende vapores de cloro, por lo que os recomiendo que esta operación la realicéis en un lugar ventilado y con mucho cuidado no os caiga en sobre la piel o en la ropa.

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-c_GLBCMgBqU/Uak4lrKH7gI/AAAAAAABSo8/-0fnFAyAaRI/w451-h338-no/PIC_2271.JPG[/img]

La mezcla la prepararemos en un recipiente de plástico o de barro (¡nunca de metal!, a no ser que no le tengáis mucho aprecio jejeje :)) ), y consiste en partes iguales de agua oxigenada y Salfumant. No es necesaria una gran cantidad de líquido, con tener sufuciente para cubrir la placa ya vale.

Si la placa es de doble cara (no es nuestro caso), cortad longitudinalmente unos macarrones de plástico de los que venden en las tiendas de animales o en su defecto unas pajitas y los ponéis en los laterales de la placa, para favorecer el contacto de la parte inferior con el líquido y favorecer la corrosión.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-Eq8jXR6oX94/Uak4y1GQ05I/AAAAAAABSpE/1nBdSjxrIRY/w451-h338-no/PIC_2272.JPG[/img]

Al cabo de poco tiempo veréis que el líquido comienza a volverse verde. Moved el recipiente para que se produzcan pequeñas olas y así favoreced la reacción.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-Sz94k8S4JFI/Uak4zlE4XvI/AAAAAAABSpM/3g44LNhqD2g/w451-h338-no/PIC_2273.JPG[/img]

Al cabo de unos minutos, habrá desaparecido todo el cobre sobrante, y si ha habido suerte, habréis obtenido unos resultados como los de la foto.

[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-iQv7CySzVwA/Uak6IY7b_7I/AAAAAAABSsw/w7XbMYj4xtk/w440-h338-no/PIC_2284.JPG[/img]

Comprobad al trasluz que no hay ninguna pista cortada ni comunicada y ante la duda utilizar un polimetro.

Y hasta aquí he llegado por hoy, aunque ya que estoy haré un segundo capítulo con el resto de la construcción del interface.

Espero que lo disfrutéis.

CONSTRUCCIÓN DEL INTERFACE

Una vez construida la placa, procedamos a soldar los componentes.
Comencemos fabricando el conector del bus. Para ello yo he reciclado un conector de bus ISA recortado a los 56 pines del spectrum (28 arriba y 28 abajo). Desoldador en mano y armado de paciencia, acometo la dificil tarea de desoldar el conector....... :? .
Tras algunos percances no insalvables conseguimos desoldar el conector :D y procedemos a extraer los bornes correspondientes a los pines 5 superior e inferior para que quede como en la foto. Ese será el punto que servirá de guía para evitar que podamos confundirnos al insertar el interface en el spectrum.

[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-NcgKwvlUimQ/Uak6P2BGf3I/AAAAAAABSqw/bfwJFPUm2Eg/w508-h381-no/PIC_2286.JPG[/img]

Para fabricar la guía a insertar en ese punto yo he utilizado un trocito rectangular de caja de plástico, pegándolo con cianoacrilato con mucho cuidado de no manchar los bornes de al lado.

[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-5zTs798jnvI/Uak6jeg6GDI/AAAAAAABSrI/vA5CbFgWHFA/w508-h381-no/PIC_2289.JPG[/img]

Soldamos todos los componentes menos el conector del bus, que lo tendremos que soldar en el lado de las pistas. Esto lo hago así para evitar que los componentes tropiecen con la carcasa del spectrum cuando lo insertemos. Aunque esto hay que tenerlo en cuenta a la hora del diseño de la placa, por lo que si lo hemos diseñado en un sentido no podemos ahora soldarlo en el otro.

Como el conector es recuperado y los pines no son muy largos, voy a utilizar 56 cablecillos rígidos que soldaré por el lado de las pistas y sobresaldrán por el lado de los componentes. Ahí es na..... :o

[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-QQbKQPpIVIE/UaqFses3gjI/AAAAAAABSr0/krJscpjYqFs/w508-h381-no/PIC_2291.JPG[/img]

El conector lo soldaremos sobre las soldaduras de los cablecillos. Los que tengan experiencia soldando seguro que lo hacen a la primera, y los que no, pues les pasará lo que a mí. A corregir soldauras por todas partes. :|

El trozo de los cablecillos que sobresale por el lado de los componentes nos permitirá soldar una plaquita a modo de expansión del bus.

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-pkXqO7MOW-U/UbInzMdX4oI/AAAAAAABSvM/RuzAn_s09sc/w508-h381-no/PIC_2303.JPG[/img]

Antes de probar el circuito, y para evitar que los cablecillos nos provoquen un cortocircuito indeseado (conociendo mis manitas esto es más que probable :)) :)) ) vamos a fabricar la plaquita de expansión.

Para ello necesitamos una placa virgen de baquelita o de fibra, pero esta vez de doble cara.

El circuito que utilizaremos es muy simple y consiste en 28 pistas por cara (en espejo una de la otra) con la pista número 5 un poco más estrecha. Esta línea nos servirá de guia para hacer un pequeño corte con la sierra en ese punto y fabricar el "pocayoke" que obliga a insertar correctamente el conector.

El proceso es el mismo que en el caso del circuito, por lo que no voy a extenderme innecesariamente.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Una vez hemos terminado la placa, derrochando maestría con la sierra electrica :D, la cortaremos a trozos de unos dos centímetros, y haremos una muesca con la sierra sobre la pista fina que hemos creado a modo de guía.

Hala, ya tenemos varias para los proximos circuitos......

[img=center]https://lh4.googleusercontent.com/-y0e47-Ec014/UbInwJef2SI/AAAAAAABSvE/PdluA5zJEkI/w508-h381-no/PIC_2302.JPG[/img]

Finalmente soldaremos una de ellas a los cablecillos que hemos dejado al efecto. Esto es más sencillo que soldar el conector al otro lado.

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-oBZeRVgom00/UbIn27wKycI/AAAAAAABSvU/f9NNVP6vBpw/w508-h381-no/PIC_2304.JPG[/img]

Y una vez terminado, ha llegado la hora de probar el cirucito......

Aun siendo un circuito muy sencillo, a mi me ha costado bastante tiempo, polímetro en mano, descubrir todos los problemas de soldadura de la placa. Es lo que tiene ser novato en estos menesteres... :)) :))

Os ahorraré el largo suplicio que ha representado el solventar dichos problemas e iré directamente al grano. :D

Conectamos al spectrum.....

[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-JsoHglYalvM/UbIoKH9FmnI/AAAAAAABSvk/_DLV7iv-qdo/w508-h381-no/PIC_2306.JPG[/img]
[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-4UjDwkk8kJk/UbIoL3pVxgI/AAAAAAABSvs/MMFr443uvrw/w508-h381-no/PIC_2307.JPG[/img]

y..............
[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-So9MNclYGnc/UbMwDIF1_TI/AAAAAAABSyA/tS1DTak3T84/w1131-h835-no/PIC_2312.JPG[/img]

Aquí está el resultado. Mi spectrum ejecutando la ROM del Jupiter Ace!! :D :D :D

Space Raider en la mitad inferior del chip...
[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-T_UYGbEVTx8/UbMwHr27NqI/AAAAAAABSyQ/5Qd6zSRHZb0/w1113-h835-no/PIC_2314.JPG[/img]

y el Shadow of the Unicorn en la superior....
[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-tRMlQISbn7M/UbMwMoggfcI/AAAAAAABSyY/2UPg4BMA7aI/w1113-h835-no/PIC_2315.JPG[/img]

Con el selector en posición de ROM interna....
[img=center]https://lh6.googleusercontent.com/-1lPizZJCD9w/UbMwQ0UadpI/AAAAAAABSyg/uEPHJaW1Uak/w1113-h835-no/PIC_2316.JPG[/img]

La ROM de pruebas de Mccleod....
[img=center]https://lh5.googleusercontent.com/-khS60AmYbGU/UbMwT0EV--I/AAAAAAABSyo/5TgqSE2DJLI/w1113-h835-no/PIC_2317.JPG[/img]
[img=center]https://lh3.googleusercontent.com/-Nct9mB0_9zk/UbMwXBiESuI/AAAAAAABSyw/67zHmpPxKzM/w1113-h835-no/PIC_2318.JPG[/img]

Abajo os dejo tanto el circuito principal como el de la placa de expansión, en formato eagle y pdf.
https://docs.google.com/file/d/0B69T2la ... sp=sharing
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
tirantlonegre
Mensajes: 378
Registrado: 01 Jun 2012 20:44

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor tirantlonegre » 02 Jun 2013 23:19

¡¡¡Un tuto de 10!!!

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 378
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor badapower » 02 Jun 2013 23:22

Magnífico trabajo con la placa y con el tutorial, enhorabuena. ¿Cuantas placas has hecho por este procedimiento?, no solo del interface de ROM externa, en general, ¿Este Te salió bien a la primera?, es para saber a qué me enfrento si algún día saco tiempo para hacer algo así.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1772
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor wilco2009 » 03 Jun 2013 00:22

tirantlonegre escribió:¡¡¡Un tuto de 10!!!


Gracias, tirantlonegre. Sólo comparto lo que voy aprendiendo. En realidad sólo soy un novato que se está aficionando a esto de crear hardware. -thanks

Badapower escribió:Magnífico trabajo con la placa y con el tutorial, enhorabuena. ¿Cuantas placas has hecho por este procedimiento?, no solo del interface de ROM externa, en general, ¿Este Te salió bien a la primera?, es para saber a qué me enfrento si algún día saco tiempo para hacer algo así.

Pues la verdad es que es la primera.
Hice una que era exactamente el diseño de José Leandro, y me salió casi perfecta, si no fuera porque lo imprimí desde el Acrobat reader y no desmarqué la opción de ajustar a página.
Hice todo el trabajo y después de hacer tooooodos los taladros, cuando fui a meter el conector me di cuenta de que fallaba algo. -banghead
La segunda me volvió a salir perfecta (sólo tuve que retocar algo con el rotulador indeleble, pero muy poco), pero como buen novato volví a cometer un fallo de pollo y soldé el conector del bus en el lado incorrecto. Intenté recuperar la placa, pero no fuí capaz de desoldar el conector sin llevarme por delante algunas pistas. -banghead -banghead

Después de estos dos fallos intenté tomarlo como una oportunidad para mejorar, y como había ido a la tienda de electrónica y no tenían EPROMs de 16K compré una de 32K, que es compatible a nivel de pins, pero me parecía un desperdicio no aprovechar la mitad del chip, por lo que decidí modificar el circuito para añadirle un selector que conectara A14 con masa o con +5V dependiendo de si queríamos usar la mitad inferior o la superior.
Para ello me bajé el Eagle e invertí un par de días en aprender a utilizarlo.
Y para terminar la jugada decidí imprimir también la leyenda en la cara de los componentes.
Ese fue mi primer fracaso en la trasferencia de tonner. Por lo visto, entre que limpié con un algodón y no lije suficiente el resultado fue pésimo, pero fue tan sencillo como lijar de nuevo para retirar el tonner y volver a intentarlo, y esa sí que fue la definitiva.
Ya tengo soldados todos los componentes y me falta fabricarme la expansión del bus, y por supuesto que funcione. -thumbup
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
lafumat
Mensajes: 580
Registrado: 08 Jul 2011 07:52

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor lafumat » 03 Jun 2013 07:46

muy bueno, y suscribo, pues este metodo lo llevo usando durante años, y para hacer a mano placas es el que mejor resultados da.

yo incluso he consegudi hacer a doble cara...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17991
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 916 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor ron » 03 Jun 2013 10:13

Fantástico !!!!

PCBs 4 all !!!! Excelente tuto

Avatar de Usuario
jojo073
Mensajes: 3207
Registrado: 14 Nov 2010 20:41
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor jojo073 » 03 Jun 2013 13:02

Genial!!! felicidades...

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1416
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Contactar:

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor Silicebit » 03 Jun 2013 19:46

Es el último método que me falta por probar, y estoy seguro que es el que más me va a gustar por ser el más simple y rápido. He probado el método del rotulador indeleble y el fotográfico con resultados más que satisfactorios. Con el fotográfico he realizado circuitos impresos de doble cara sin demasiados problemas, entre ellos una ampliación de 512K más RTC para el Amiga 500.

Mediante el método del rotulador indeleble he podido hacer, armado de paciencia y de un rotulador con punta de 0,5mm, cositas como éstas.

Placas.JPG
Placas.JPG


Así que éste tuto me va a venir de perlas. ¡Un tuto cojonudo y un circuito impreso soberbio wilco2009!

¡Gracias!
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1772
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor wilco2009 » 03 Jun 2013 21:08

Estás hecho un artista con el rotulador, Slicebit.
Yo sería incapaz de esa perfección con el método del rotulador.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 877
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor Luis » 04 Jun 2013 10:09

Esto me lo apunto, creía que los líquidos para hacer la reacción eran más difíciles de encontrar que estos 2.

Una preguntilla: ¿Por qué no haces primero los agujeros de referencia, antes de lijar y limpiar? En el tutorial lijas y limpias, haces los agujeros, y otra vez lijas y limpias. Creo que te ahorrarías el primer paso de esta manera ;-)

Un tutorial muy bueno, gracias!!!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

flopping
Mensajes: 2137
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor flopping » 04 Jun 2013 20:00

Los agujeros se podrian hacer como bien dices antes, pero no es muy conveniente, ya que podrias desviarte un poco y quitar el toner de alguna pista con la broca o al atacar la placa con la mezcla, haberse producido alguna grieta o fisura y comerse el cobre por debajo del toner, asi que mejor hacer los agujeros una vez retirado el cobre sobrante, a veces por ganar tiempo, lo perdemos en otras cosas.

La verdad es que la placa te ha quedado de lujo, sobre todo la serigrafia, ¿le has puesto alguna capa de barniz transparente o algo asi?.

Solo una puntualizacion, que creo que te daras cuenta, (o te habrias dado cuenta) una vez todo soldado, pero yo te la comento ya y asi vas ganando tiempo y comodidad, la parte de abajo del interface, la que esta mas proxima al conector de expansion, es demasiado alta, vamos que te sobre trozo de placa, fijate y veras que si lo pones en el gomas, este quedara muy levantado de atras, quedando el ordenador en forma de cuña, no se si me entiendes lo que te digo, y si encima lo quieres meter en una caja, ya ni te cuento lo que se eleva, por lo que seria conveniente que lijaras o limaras mas trozo de la parte inferior.

Y por cierto, si lo que quieres es experimentar con este interface y meterle diferentes roms, creo que te hara falta ponerle este zocalo a la placa, para poder intercambiar facilmente de eprom, se llama zocalo de insercion nula y si no lo encuentras, al lado de mi casa hay una tienda de electronica que los tienen, salu2.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1772
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor wilco2009 » 04 Jun 2013 22:07

flopping escribió:Los agujeros se podrian hacer como bien dices antes, pero no es muy conveniente, ya que podrias desviarte un poco y quitar el toner de alguna pista con la broca o al atacar la placa con la mezcla, haberse producido alguna grieta o fisura y comerse el cobre por debajo del toner, asi que mejor hacer los agujeros una vez retirado el cobre sobrante, a veces por ganar tiempo, lo perdemos en otras cosas.

La verdad es que la placa te ha quedado de lujo, sobre todo la serigrafia, ¿le has puesto alguna capa de barniz transparente o algo asi?.

Solo una puntualizacion, que creo que te daras cuenta, (o te habrias dado cuenta) una vez todo soldado, pero yo te la comento ya y asi vas ganando tiempo y comodidad, la parte de abajo del interface, la que esta mas proxima al conector de expansion, es demasiado alta, vamos que te sobre trozo de placa, fijate y veras que si lo pones en el gomas, este quedara muy levantado de atras, quedando el ordenador en forma de cuña, no se si me entiendes lo que te digo, y si encima lo quieres meter en una caja, ya ni te cuento lo que se eleva, por lo que seria conveniente que lijaras o limaras mas trozo de la parte inferior.

Y por cierto, si lo que quieres es experimentar con este interface y meterle diferentes roms, creo que te hara falta ponerle este zocalo a la placa, para poder intercambiar facilmente de eprom, se llama zocalo de insercion nula y si no lo encuentras, al lado de mi casa hay una tienda de electronica que los tienen, salu2.

Está claro que los agujeros hay que hacerlos después. Solamente digo de hacer tres agujeros que estén cerca de tres esquinas de la placa para centrar los papeles y poder encarar la cara superior y la inferior antes de la transferencia.
Yo lo que hago es añadir tres taladros flotantes en el diseño del circuito únicamente para este propósito, pero se puede hacer con alguno de los taladros existentes.

En cuanto a lo que dices de la placa, acabo de comprobarlo y tienes toda la razón, me levanta ligeramente el Spectrum por detrás.
El zócalo del que me hablas es una idea muy buena. Lo conectaré encima del que tengo soldado a la placa.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor ferix » 04 Jun 2013 22:15

Yo os cuento mi variación.
Básicamente es lo mismo que explica el amigo Wilco2009, con la diferencia que yo utilizo papel vegetal para imprimir el circuito impreso, y a la hora de "plancharlo" no es necesario sumergirlo en agua para que se desprenda.
También se puede utilizar papel para horno, pero hay que recortarlo al tamaño adecuado para que se lo trague la impresora ;)

De todas formas, yo tengo un par de insoladoras, una casera y otra profesional, y me gusta mucho más el acabado, aunque eso sí, hay que experimentar mucho antes.

jose_leandro
Mensajes: 306
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor jose_leandro » 04 Jun 2013 22:48

Hola

Yo soy más de insoladora y revelador aunque he probado un par de veces el método de la plancha. De este método me gusta el que puedes ver mejor como está la placa antes de echarla al acido. Además si te equivocas solo tienes que limpiar la placa y volver a empezar, cosa que no puedes hacer con la fotosensible.

Para mi, la parte más crítica es la elección del papel. Yo probé con un folleto publicitario que tenía un papel satinado. Se transfería bien pero quitar los restos de papel era un poco rollo. Además hay que coger el punto a la plancha.

Este método lo conocí, de un foro de PICS que suelo leer: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13849.0 y hay tropecientas ideas para el tipo de papel.

Lo curioso es que con los precios a los que los de iteadstudio y compañia están poniendo, casi no merece la pena ponerse a hacer placas uno mismo. Estos chinos :-(

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1772
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor wilco2009 » 08 Jun 2013 00:51

Hombre jose_leandro!!
Gracias a tu articulo del trastero he podido afrontar este tema.
Primero entender como funcionaba tu circuito y luego hacer la humilde modificación que he aplicado.

Bueno, pues ya tengo el interface listo y funcionando. :D :D

He tardado un poquito debido a mi falta de pericia con el soldador, que me ha ocasionado unas cuantas horas de polimetro en mano. =)

Os dejo el post completo con la fabricación del interface y los archivos del circuito.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17991
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 916 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Creación de un circuito impreso por transferencia de ton

Mensajepor ron » 08 Jun 2013 09:17

WILCO lo del 2009 ya es PLUS !
Fabuloso post con guinda en la tarta !

Congrats a todos , este hilo es pata negra !!!


Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados