CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

Mensajepor dancresp » 11 Nov 2012 18:03

EL JUEGO
Editado entre 1982 y 1983 por Yahoo Software, este juego es una adaptación del popular Pac-Man y corre en el sistema operativo CP/M de 8 bits.

Debido a las limitaciones del hardware de la época, el juego funciona en modo texto, utilizando distintos caracteres para formar el laberinto, los puntos y sus personajes. El protagonista es una "C" que pasa de mayúscula a minúscula dando la sensación que mastica, los fantasmas son "A" que pasan a "m" cuando pueden ser comidos y a "M" cuando están a punto de dejar de ser vulnerables.

Podemos elegir 9 niveles de dificultad y 1 ó 2 jugadores, y el tablero es muy fiel al original, con la diferencia que se han abierto unos pasillos en la parte superior e inferior de la pantalla, que cambian su función a medida que avanzamos en el juego.

Junto con "Aliens", "Ladder" y "Star Trek", fue uno de los juegos que vienen con el paquete de software de los primeros ordenadores KAYPRO.

catchum_1.gif
catchum_1.gif (38.04 KiB) Visto 2665 veces

catchum_2.gif
catchum_2.gif (26.61 KiB) Visto 2670 veces

VERSION ALPHATRONIC
Hace unos años conseguí un Alphatronic y hasta ahora lo había usado muy poco por no disponer de software para el, y no encontrar nada en Internet.

Por otro lado, el "CatChum" es uno de mis juegos favoritos en CP/M ya que es realmente divertido y se toma ciertas licencias respecto al juego original, como los pasillos superiores/inferiores, que lo hacen más versátil.

A partir de estos dos ingredientes ha nacido este proyecto, más complicado de lo que parece, ya que ha sido programado enteramente en BASIC.

Primero de todo conseguí unos pantallazos de las distintas pantallas del juego: Presentación, Instrucciones, Juego y entrada del Récord. Reproducirlas en el Alphatronic fue sencillo, ya que son texto puro y duro.

Mi primera decisión consistió en descartar algunas cosas: hay 3 y no 4 enemigos y no sale la fruta. Y como no tiene el signo pipe "|", puse una admiración "!" para las paredes del laberinto. Tampoco hay opción para 2 jugadores, pero la mantengo en el menú principal para que se vea igual al original. El funcionamiento de los pasillos superior/inferior se limita a conectarlos ya que en el original cambia de función a partir del segundo nivel.

Delante tenía, básicamente, dos dificultades: el rendimiento y la inteligencia de los enemigos.

Programada la impresión de la zona de juego y el movimiento del protagonista, con comida de puntos incluido, abandoné el proyecto al pensar que no rendiría lo suficiente al incorporar los enemigos, y que su inteligencia lo haría demasiado fácil. Dos días más tarde, y tras mucho pensar, lo retomé.

El bloque del movimiento ha sido muy optimizado para que a pesar de su tamaño se ejecuten el menor número de líneas de código. Al principio hice que por cada movimiento del protagonista solo se movieran dos de los tres enemigos. Al finalizar vi que el rendimiento permitía moverlos a los tres cada vez.

Desgraciadamente no controlo que los enemigos se monten uno encima del otro y como su rutina básica consiste en un simple "si estoy arriba, bajo y si estoy a su izquierda voy a la derecha" fácilmente se quedaban bloqueados mientras te comes los puntos sin problemas. Debido a esto, el juego tiraba bien pero no tenía ninguna diversión ni dificultad. ¿La solución? Cuando un enemigo se queda bloqueado tiene un 25% de posibilidades de saltar el muro simple que lo bloquea, siempre en dirección hacia ti. Automáticamente el juego se hizo más difícil y divertido.

Aquí os presento el juego para que los que tengáis este equipo, por fin lo podáis usar.

Personalmente creo que ha quedado muy fiel al original, ya que el Alphatronic siempre muestra el cursor en pantalla, y el aspecto es idéntico al real. El rendimiento está muy bien.

Me habría gustado mostrar el listado, pero he conectado una impresora matricial al equipo pero no ha listado nada. Ignoro si falla o hago algo mal. Sorry.

El WAV se ha capturado con el Audacity y carga sin ningún problema conectando el Alphatronic a la salida de audio del PC. No hace falta forzar mucho el volumen.

Podéis descargar el juego en formato WAV desde aquí: http://www.publicidadz.es/temp/download/catchum_ta.rar
Para cargarlo en el equipo, simplemente hacer un CLOAD.

Notas:
Mi equipo tiene el teclado alemán, con lo que a pesar de poner que se controla con A y Z, realmente lo hace con A y Y. Si tenéis un teclado QWERTY, editando la línea correspondiente lo solucionaréis. Las mayúsculas no deben estar activadas.

He dejado mi marca personal en la tabla de récord inicial, incluida mi fecha de nacimiento. ;D

DSC_0566.jpg

DSC_0572.jpg

DSC_0568.jpg

DSC_0574.jpg

EL TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC
El Triumph-Adler Alphatronic PC se lanzó en 1983, y es un sistema de 8 bits vendido principalmente en Alemania que fue concebido como un híbrido entre sistema de negocios y doméstico. También se podía usar como un terminal tonto, y para ejecutar un procesador de textos en formato cartucho e imprimir en una impresora a través de su interface Centronics.

El sistema se basa en un Z80 a 4MHz, con 64KB de RAM y 32KB de ROM que incorpora un intérprete Microsoft BASIC 5.11.
Tiene la posibilidad de conectarle hasta dos disqueteras para arrancar en CP/M 2.2 y usar todo el catálogo de software disponible para ese sistema operativo. La controladora de la primera unidad viene incorporada.

El ordenador puede mostrar hasta 8 colores y admite resoluciones en modo texto de 40x24, 80x24, y en modo gráfico de 80x72 y 160x72 mediante unos caracteres predefinidos (igual que el ZX-81, AQUARIUS y LASER 200). El sonido se limita a un altavoz interno y solo admite un canal.

El teclado, de buena calidad, tiene 85 teclas rígidas, con 6 teclas de función, 3 para operaciones matemáticas y bloque numérico separado.

Tiene conectores AV, RGB, casete, cartuchos, Paralelo Centronics, puerto serie RS232 de 300 a 9600 baudios y controladora de disquetera. La fuente de alimentación está incorporada dentro de la unidad.

Con todo esto, el equipo nunca se vendió bien, entre otros motivos por su elevado precio como sistema doméstico y competencia con otros sistemas en el apartado profesional.

DSC_0576.jpg

EL BASIC DEL ALPHATRONIC
El intérprete que incorpora es un estándar Microsoft BASIC v5.11, y al arrancar el equipo quedan 28KB libres.

El funcionamiento es prácticamente idéntico al de un MSX, pero he detectado pequeñas diferencias. La parte del editor es idéntica, editando directamente en pantalla.

Por ejemplo, el KEY OFF no funciona y no he podido hacer desaparecer la línea inferior que muestra las teclas de función. Así, en el juego he optado por redefinir las 6 teclas de función con nada para que solo salga unos rectángulos en blanco.

El sonido es mucho más simple y no dispone de modo gráfico.

Al listar y hacer SCROLL hace un efecto muy curioso, ya que borra la barra inferior, hace el SCROLL y la vuelve a mostrar. Al hacer un CLS o borrar un carácter del listado también hace unos efectos extraños, como si la pantalla parpadeara.

Las instrucciones se tienen que separar de los valores con un espacio o no funciona. Si os fijáis en la imagen del listado, todo queda más claro que en otros sistemas que permiten trabajar sin espacios. Así, LIST100 da un error, pero LIST 100 (con espacio) funciona perfectamente.

Pues nada más, solo me queda esperar que os guste.

Os invito a probarlo.

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

Mensajepor badapower » 11 Nov 2012 18:29

dancresp escribió:Pues nada más, solo me queda esperar que os guste.

Pues no te haré esperar, a mí me ha gustado el reportaje, magnífico. Muy completo y currado.
Por desgracia no puedo aportar nada, mi conocimiento del CP/M es nulo.

ron
Agradecimiento recibido: 1394 veces

Mensajepor ron » 11 Nov 2012 18:31

-thanks dancresp !!!

Haciendo de las tuyas ! ! ! !

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Nov 2012 18:53

Badapower escribió:
dancresp escribió:Pues nada más, solo me queda esperar que os guste.

Pues no te haré esperar, a mí me ha gustado el reportaje, magnífico. Muy completo y currado.
Por desgracia no puedo aportar nada, mi conocimiento del CP/M es nulo.

Es un programa en BASIC que se carga desde la unidad con un simple CLOAD.

No hace falta ni disquetera ni CP/M. Solo tener el equipo... -grin

EDITO:
He editado el post para indicar como se carga.

ron

Mensajepor ron » 11 Nov 2012 19:06

La descarga no va Dancresp, dice que página no encontrada !!!

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Nov 2012 19:25

ron escribió:La descarga no va Dancresp, dice que página no encontrada !!!

Uix !!!

El RAR se llama "catchum_ta.rar" y no "catchum_at.rar"... -hypo

Corregido !!!

-thanks

ron

Mensajepor ron » 11 Nov 2012 23:47

0000.png
0000.png (6.16 KiB) Visto 2647 veces

Con el mess peta al finalizar la carga, de momento no fona -shock

dancresp

Mensajepor dancresp » 12 Nov 2012 10:08

ron escribió:Con el mess peta al finalizar la carga, de momento no fona -shock

Pues en el original carga sin problema, con distintos volúmenes y programas (audacity, winamp y media player).

Esta noche probaré de cargarlo en un MSX, ya que si el Alphatronic carga lo de MSX, al revés debería cargar...

jltursan
Agradecimiento recibido: 509 veces

Mensajepor jltursan » 12 Nov 2012 18:26

¡Muy bien la iniciativa dancresp!. Si se busca algo, cualquier cosa, acerca del Alphatronic es que prácticamente no sale nada de nada, ni un mísero video y escasísimas imágenes de software para la máquina.
Siempre me suelen llamar la atención estas máquinas con resoluciones pseudo-gráficas basadas en trucos con los caracteres (al estilo de la CGA y su modo multicolor).

Lo que no veo por ningún lado es una guía del BASIC con los comandos algo explicados (sólo veo listas), ¿se puede encontrar alguna por la red?

dancresp

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2012 15:23

jltursan escribió:Lo que no veo por ningún lado es una guía del BASIC con los comandos algo explicados (sólo veo listas), ¿se puede encontrar alguna por la red?

El manual del MSX-BASIC o del GW-BASIC te servirá sin ningún problema.
Solo hay que saltarse la parte de sonido y gráficos, pero lo que es el BASIC puro y duro es idéntico.

Lo estoy pasando a MSX-2 (por las 80 columnas) y funciona sin el más mínimo cambio. -shock

La put@d@ es que el Alphatronic carga los programas de MSX grabados con CLOAD, pero al revés no funciona. Sale el nombre, pero se queda "frito"... -banghead

ron

Mensajepor ron » 13 Nov 2012 18:39

y grabándolo como ASCII, ???

dancresp

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2012 19:09

ron escribió:y grabándolo como ASCII, ???

El ALPHATRONIC solo admite el CSAVE, y no guarda en ASCII, y el MSX solo graba en ASCII con SAVE, que el otro no reconoce.

Mal tema.

jltursan
Agradecimiento recibido: 509 veces

Mensajepor jltursan » 13 Nov 2012 21:18

dancresp escribió:
jltursan escribió:Lo que no veo por ningún lado es una guía del BASIC con los comandos algo explicados (sólo veo listas), ¿se puede encontrar alguna por la red?

El manual del MSX-BASIC o del GW-BASIC te servirá sin ningún problema.
Solo hay que saltarse la parte de sonido y gráficos, pero lo que es el BASIC puro y duro es idéntico.

Lo estoy pasando a MSX-2 (por las 80 columnas) y funciona sin el más mínimo cambio. -shock

La put@d@ es que el Alphatronic carga los programas de MSX grabados con CLOAD, pero al revés no funciona. Sale el nombre, pero se queda "frito"... -banghead

El caso es que juraría haber visto por alguna revista escaneada que el Alphatronic tenía una resolución gráfica algo superior a la de 160x72 y tenía curiosidad por ver si había alguna instrucción que ayudara desvelar el misterio. Me da a mí que se trata del típico fallo de reportaje de revista y que no habrá que hacerle mucho caso...

ron

Mensajepor ron » 14 Nov 2012 09:33

vaya lo que me he encontrado sobre un Kaypro IV

http://www.youtube.com/watch?=10sBgprXffE

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2012 12:40

jltursan escribió:El caso es que juraría haber visto por alguna revista escaneada que el Alphatronic tenía una resolución gráfica algo superior a la de 160x72 y tenía curiosidad por ver si había alguna instrucción que ayudara desvelar el misterio. Me da a mí que se trata del típico fallo de reportaje de revista y que no habrá que hacerle mucho caso...

Personalmente lo dudo. No creo que exista un modo gráfico, al menos de serie. Los gráficos los genera como el ZX-81.

Como bien dices, yo también tengo una lista con los comandos que admite, pero no hay nada de comandos gráficos, excepto el PSET y PRESET.

Aquí hay un PDF muy interesante: http://www.digitanto.it/mc-online/PDF/Articoli/025_042_047_0.pdf

ron escribió:vaya lo que me he encontrado sobre un Kaypro IV

Este video lo usé para el post de los juegos en CP/M, y todos los que aparecen los conseguí.

Realmente la visualización de esta versión para Alphatronic funciona igual a la del KAYPRO. Como presenta la zona de juego, la visualización de los cursores, etc. Solo que a pesar de estar hecha en BASIC, va más rápido.

También decir que ya lo he pasado al MSX-2 y el programa es idéntico, excepto que en el MSX he podido ocultar la barra de las teclas de función con el "KEY OFF" y lo presento tipo fósforo verde, con el comando "COLOR". Eso si, en el MSX-2 es algo más lento.

xgipe

Mensajepor xgipe » 14 Nov 2012 15:56

Gracias por el enlace. Documento guardado para su lectura... -thanks

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”