Algunas definiciones de Software - Lenguajes de programación

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18500
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1672 veces
Agradecimiento recibido: 1395 veces

Algunas definiciones de Software - Lenguajes de programación

Mensajepor ron » 29 Dic 2010 19:18


Fortran:

Lenguaje de programación creado por John Bacus en 1954. El nombre es un acrónimo de formula tranlator (traductor de fórmulas) por estar oridentado a problemas planteados en forma matemática. Es compilador y varias veces se ha pronosticado su desaparición. No obstante, ntodos los ordenadores, salvo algunos personales, disponen de una versión de este lenguaje, que sigue siendo utilizado con preferencia para realizar cálculos matemáticos; ello se debe sobre todo a la rapidez con que realiza los cálculos y a los millones de subrutinas de resultados fiables que han sido desarrolladas. La última normalización data de 1977 (FORTRAN V o FORTRAN 77).



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Fortran IV:

Es un lenguaje orientado a los problemas. El programador debe pensar en términos del problema, más que en el ordenador que será usado para resolver el problema.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Fortran 80:

Compilador implementado por ANSI para el FORTRAN estándar, con la excepción de precisión doble y números complejos.   Compilador implementado por ANSI para el FORTRAN estándar, con la excepción de precisión doble y números complejos. 



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Forth:

Lenguaje de programación que apareción por primera vez en el mercado con el JUPITER ACE , un microordenador británico que lo tiene como único lenguaje. Se encuentra disponible en muchos microordenadores (se carga de casee o disquete) y podría ser un serio competidor del BASIC (desplazando al PASCAL).

Desgraciaadamente, no existe un estándar uy abundan las versiones (MicroForth, PolyForth, MiniForth, etc.). Este lenguaje fue creado por Charkes H. Moore , el cual bscaba la manera de obtener más provecho del ordenador que utilizaba (un IBM 1130). Relativamente satisfecho de su trabajo, veía en este lenguaje el aliciente de una cuarta generación. El nombre debería haber sido fourth (cuarto), pero MOORE eliminó la u porque el IBM 1130 sólo aceptaba nombres de programas de hasta cuatro letras.

La primera aplicación profesional del Forth concernía a un laboratorio de astronomía (en 1971), que quizá podría explicar el interés que tienen los astrónomos por este lenguaje. El Forth presenta las ventajas a la vez de un lenguaje interprestado como el BASIC y de un lenguaje compilado (como, por ejemplo FORTRAN). El intérprete permite la ejecución inmediata de las órdenes entradas en un teclado ( se trata, pues, de un lenguaje interactivo), mientras que el compiilador sirve para crear nuevos procedimientos.

La estructura de Forth permite la utilización de mnemónicos del lenguaje ensamblador sin dejar el lenguaje Forth (se accede así directamente al lenguaje máquina). Por contraposición al BASIC, el  Forth presenta aún la ventaja de una ejecución netamente más rápida ( de 5 a 20 veces), la economía de memoria (es al menos cuatro veces más econónico que los otros lenguajes, pues bastan 8 Kbytes), la posibilidad de realizar la programación estructurada y , sobre todo, la extensibilidad. El usuario crea él mismo los elementos de base o primitivas. El principal freno a la difusión del Forth es su estructura misma, que obligaba a los usuarios a una revisión de sus conceptos concernientes a la programación. Sin entrar en detalles señalamos que el Forth ignora las bifurcaciones (como GOTO, IF THEN GOTO, GOSUB, ...), obliga al usuario a diseñar desde el principio el algoritmo (programación estructurada) y a utilizar la notación polaca inversa.




*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


ADA:

Lenguaje de Programación desarrollado por encargo del Dpto. de Defensa de EE.UU. para ser aplicado en sistemas en los que un ordenador es utilizado para propósitos de control (la navegación aérea, por ejemplo); en consecuencia, es un lenguaje de tiempo real. E

El diseño de sus requerimientos fue elaborado en una secuencia de cinco informes llamados respectivamente, Strawman, Woodenman, Tinman, Ironman y Steelman. El desarrollo fue encargado a cuatro entidades diferentes, siendo elegido el realizado por CII-Honey-well-Bull; el nombre original, Green, fue sustituido por Ada en honor a Ada Augusta Byron. E

Este lenguaje facilita la programación concurrente e incorpora ideas nuevas, como estructura modular y compilación separada, con objetos de facilitar el trabajo con sistemas muy grandes. Introduce asimismo la idea de entorno de soporte a la programación (programming support environment), según la cual las herramientas para el desarrollo de programas son expuestas formando un todo con el lenguaje.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


ALGOL:

Lenguaje de programa particularmente potente, creado en 1958 y 1960, y cuyo nombre es im acrónimo de algoríthmíc Language (lenguaje algorítmico).

Fue desarrollado originariamente como lenguaje de aplicación general para expresar algoritmo. para la resolucion de problemas. Fa más comprensible, flexible y legible que el FORTRAN y, gracias a su estructura más formal, plantea menos excepciones. Quizá por no tener los imperativos por eficiencia del FORTRAN y por su ongen académico y europeo, el ALGOL es un lenguaje diseñado más cuidadosamente.

Las ideas aportadas por el ALGOL permanecen en gran parte de los lenguajes modernos: estructura de bloques, declaración explícita de variables, procedimientos recursivos, instrucciones estructuradas, etc. La primera versión, llamada Algol 58, fue desarrollada en 1958 a raíz de la formación de tu comité para la definición de un lengua.~ algorítmico internacional, por iniciativa de la Gessellshaftfür Angewante Mal1wantatik und Mechanik (Sociedad para d Avance de la Matemática y la Mecánica) y la estadounidense Assoczaríon fw Computing Machinery (Asociación para la Maquinaria de Cálculo). Esta versión no fue iniplementada por sus creadores porque se creía que un lenguaje de tal potencia no podía ser viable. En 1960. el citado comité, al cual se habían adherido diversos científicos (sobre todo europeos) publicó una versión más completa conocida como Algol 60.

Las primeras versiones implementadas fueron el lenguaje JOVIAL* y el Algol 10. este último de Digital Equipment Corp. En los años siguientes se formó un grupo de trabajo, en el seno de la International Federatton for Information Processing . (Federación Internacional para el Proceso de la Información), con objeto de definir un sucesor para el Algol 60. Tras diversos avatares, una facción minoritaria del grupo publicó. en 1968, un informe con las especificaciones del Algol 68, cuya primera implementación, fue Algol 68 R.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


CBasic:

Acrónimo de Compiled BASIC Versión compilada del BASIC, desarrollada por Digital Research.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Cobol:

Acrónimo de Common business Oriented Language (Lenguaje orientado a usos comerciales). Fue definido en 1960 por CODASYL. Es capaz de manejar grandes cantidades de datos y realizar las operaciones matemáticas necesarias en tareas de contabilidad, como la preparación de nóminas. De hecho, es un lenguaje compilado que se caracteriza por una gran facilidad de lectura debido, entre otras cosas, a la posibilidad de utilizar numerosos comentarios que serán ignorados en el momento de la compilación. Ofrece muchas características importantes de organización de ficheros y puede tratar con datos de longitud variable. Los procedimientos de entrada y salida y la generación de informes son sus puntos fuertes. Otra característica importante es que, desde el principio, fue diseñado para ser utilizado sin variaciones en muchos ordenadores diferentes. Hoy , un cuarto de siglo mas tarde, el COBOL isendo siendo uno de los mejores lenguajes de programación para realizar la tarea para la que fue diseñado: el procesamiento de datos empresariales.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


MS-DOS:

También llamado Microsoft-DOS, es un sistema operativo en disco (DOS) para los microprocesadores 8088 y 8086 de Intel, que está en proceso de convertirse en el estándar para los ordenadores de 16 bits. Adoptado por IBM para su PC (ordenador presonal), es entregado con esta máquina bajo el nombre de PC/DOS. El MS/DOS ha constituido la primera solución que reemplaza de forma interesante al sistema operativo CP/M (de 8 bits) de Digital Research, del que ha tomado muchos elementos, aunque difiere de él en varios puntos; ofrece un sistema de mandos simplificados con algunas opciones suplementarias, como la indicación de fechas de ficheros.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


MSX:

Acrónimo de Microsoft Xenix. Se trata de un sistema operativo muy parecido al MS-DOS 2.0. Mantiene una interfaz de usuario del tipo CP/M, aunque incorpora menús, funciones de ayuda y estructura de ficheros jerarquizada.

Aunque no es realmente un sistema operativo multitarea, incorpora de hecho funciones que permiten el correo electrónico, el spool de impresión y comunicaciones con otros sistemas. El Spectravídeo SV 318/328 es compatible con este sistema, permitiéndole utilizar un amplio abanico de opciones de software y hardware.

En 1984 irrumpen en el mercado las máquinas MSX. Aunque son de distintas marcas, sus periférico sson intercambiables y sus software compatibles. La idea, cómo no, tiene nombre Japonés: Kazuhiro Mishi (vicepresidente de Microsoft) y las empresas que participan de ella son: Canon, Fujitsu, General, Hitachi, J.V., Kyocera, Matsushita, Mitsubishi, National, Pioneer, Sanyo, Sony, Toshiba, Yamaha y Yashica. La firma española Eurohard que fabricó el Dragón. Las máquinas MSX llevan microprocesador Z80A, pastilla de vídeo TMS 9918A de Texas Instruments, pastilla de aydio AY 3-8910 de General Instruments (3 sintetizadores de 8 octavas) y BASIC Microsoft actualizado, sobre todo en lo referente a gráficos (16 colores y una potencia comparable a la del LOGO) y tiempo (para el control del sonido).



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


MULTICS:

Acrónimo de multiplexed information an dcomputing service. Se trata de un sistema operativo diseñado en el proyecto MAC y desarrollado por Honeywell Computer Systems. Hace uso de anillos de protección de hardware de acceso a memoria, a fin de gestionar una gran memoria, a fin de gestionar una gran memoria virtual. Este sistema fue implementado en un hardware especialmente construido por GEC.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


UNIX:

Sistema Operativo avanzado para múltiples usuarios, desarrollado por los Laboratorios Bell para el Xenix, un potente microordenador. Está escrito en lenguaje C, para microprocesadores de 16 bits.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado