PC Basic

garillete
Agradecimiento recibido: 97 veces

PC Basic

Mensajepor garillete » 21 Mar 2020 21:36

Por si alguien echa de menos el GW Basic ;-)

http://robhagemans.github.io/pcbasic/

Saludotes...

Jinks
Agradecimiento recibido: 214 veces
Contactar:

Re: PC Basic

Mensajepor Jinks » 22 Mar 2020 11:57

Seguro que alguien tiene guardados programas en GWBasic y esta es una buena manera de volverlos a ejecutar.
O simplemente de volver a ver los listados, porque esto guardaba los programas en formato binario, ¿verdad?
Ya no recuerdo muy bien, creo que era el Quick Basic el que los guardaba en ASCII y el GWBasic en binario.

Por cierto, una cosa que siempre pensé, pero nunca supe si de verdad era así:
¿El GWBasic era la versión de Microsoft compatible con el IBM Basic que los PC originales de IBM tenían en ROM?
En MSDOS venía GWBASIC (intérprete completo), mientras que en PCDOS venía BASICA, que simplemente llamaba al BASIC de la ROM. Y si ejecutabas BASICA en un PC que no fuese de IBM creo que directamente se colgaba.
Corregidme si me equivoco.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor cpcbegin » 22 Mar 2020 19:10

Muy interesante, también está el compilador QB64 para los tres sistemas operativos de PC modernos que lo convierte en binarios nativos para cada sistema.

vidamia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor vidamia » 22 Mar 2020 19:20

Interesante, conocéis alguna pagina con programas cortitos en gwbasic para probar. Un saludo

jltursan
Agradecimiento recibido: 590 veces

Mensajepor jltursan » 22 Mar 2020 20:42

A lo largo de este tutorial hay muchos pequeños ejemplos...

vidamia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor vidamia » 22 Mar 2020 22:05

Muchas gracias.

Arturo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Arturo » 23 Mar 2020 00:08

Jinks escribió:O simplemente de volver a ver los listados, porque esto guardaba los programas en formato binario, ¿verdad?
Ya no recuerdo muy bien, creo que era el Quick Basic el que los guardaba en ASCII y el GWBasic en binario.

GWBasic por defecto los guardaba en binario, pero con el parametro "a" del save los guardaba en ASCII.
Por ejemplo: save "programa",a

Jinks escribió:Por cierto, una cosa que siempre pensé, pero nunca supe si de verdad era así:
¿El GWBasic era la versión de Microsoft compatible con el IBM Basic que los PC originales de IBM tenían en ROM?

En MSDOS venía GWBASIC (intérprete completo), mientras que en PCDOS venía BASICA, que simplemente llamaba al BASIC de la ROM. Y si ejecutabas BASICA en un PC que no fuese de IBM creo que directamente se colgaba.

No lo se pero mas bien sería al reves, no? el IBM Basic sería una versión del GWBasic que era de Microsoft lo mismo que el PCDOS era una versión del MSDOS, además recuerdo que también había una versión de Compaq del GWBasic y en realidad era de Microsoft, independientemente lo que dices explica porque nunca pude hacer funcionar el BASICA porque mi PC no tenia esa ROM.

Jinks
Agradecimiento recibido: 214 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Mar 2020 10:47

Arturo escribió:
Jinks escribió:O simplemente de volver a ver los listados, porque esto guardaba los programas en formato binario, ¿verdad?

GWBasic por defecto los guardaba en binario, pero con el parametro "a" del save los guardaba en ASCII.
Por ejemplo: save "programa",a

Anda, eso del parámetro a no lo sabía, gracias.

Arturo escribió:
Jinks escribió:Por cierto, una cosa que siempre pensé, pero nunca supe si de verdad era así:

No lo se pero mas bien sería al reves, no? el IBM Basic sería una versión del GWBasic que era de Microsoft lo mismo que el PCDOS era una versión del MSDOS, además recuerdo que también había una versión de Compaq del GWBasic y en realidad era de Microsoft, independientemente lo que dices explica porque nunca pude hacer funcionar el BASICA porque mi PC no tenia esa ROM.

Mmmmm, el BASIC de la ROM ya estaba en la ROM del primer PC antes de que IBM "sacase a concurso" la realización de un S.O. Así que en este caso creo que el original (el de la ROM) era de IBM. Lo que no estoy seguro es si el GWBasic era un clon de ese BASIC de la ROM, o si era otro BASIC distinto.

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”