Conoceis esto -> Turbo Rascal Syntax error, “;” expected but “BEGIN”

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Conoceis esto -> Turbo Rascal Syntax error, “;” expected but “BEGIN”

Mensajepor muon » 15 Jul 2019 21:31

.. es un nuevo IDE de desarrollo para el VIC20, C64, C128, NES (si NES) y estan ampliandolo para soportar en la siguinete version Amiga:

https://lemonspawn.com/turbo-rascal-syn ... but-begin/

Echarle un vistazo al video

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Conoceis esto -> Turbo Rascal Syntax error, “;” expected but “BEGIN”

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Jul 2019 15:11

muon escribió:.. es un nuevo IDE de desarrollo para el VIC20, C64, C128, NES (si NES) y estan ampliandolo para soportar en la siguinete version Amiga:

https://lemonspawn.com/turbo-rascal-syn ... but-begin/

Echarle un vistazo al video

Aún recuerdo mis viejas prácticas en Pascal... Hice un RPG de texto con él, con inventario, enemigos, salas, etc. Tengo que buscar el código, espero no haberlo perdido.

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor muon » 16 Jul 2019 21:16

Para mi, el pascal es el lenguaje de alto nivel que mas me gusta

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Jul 2019 21:22

program Me_gusta

uses crt;

begin
writeln('A mi tambien me gusta mucho!');
readkey();
end.

ron
Agradecimiento recibido: 1290 veces

Mensajepor ron » 16 Jul 2019 21:58

Tras el Basic fue el lenguaje que más use durante bastante tiempo hasta la llegada del C, como tal. EL Pascal en este país se estudiaba en los 80, ahora no creo ni que se acuerden, quiza del Delphi que es el sucesor natural. Aprender a hacer procedimientos y funciones y hasta librerías fue algo de lo más excitante, te metías de lleno y de verdad en algo que parecía informática seria. Del Pascal lo que me gusta y destaco es que su uso casi obliga al desarrollo de programas bien organizados, escritos con claridad y relativamente libres de errores. Es un lenguaje que se entiende muy bien porque es claro, es legible y es eficaz.

Además, es un lenguaje orientado para cualquier tipo de ordenador, da igual que sea un mainframe que una calculadora.

Que gozada poder recompilar en PC cualquier programa que tenías hecho para TurboPascal en CP/M. Y no solo el TurboPascal, es que hubo entornos exclusivos de Pascal como es el UCSD. Con Apple Lisa y Macintosh también se uso muchísmo Pascal.
Lo que mucha gente no sabía es que se llegaron a editar versiones de TurboPascal por ejemplo para los Atari de 8 bit.

Así que ya que me habéis hecho recordar los tiempos del pascal, os comento que creo que a día de hoy para un dinosaurio como yo se pueden seguir haciendo virguerías en pascal, es perfecto para la programación estructurada, para precisamente estructuras de datos.

Compas Pascal y PolyPASCAL se terminó convirtiendo en el conocido TurboPascal del Borland, o sea, el pascal lo inventó el suizo Niklaus Wirth y el TurboPascal fue el danés Anders Hejlsberg, autor también del Tiny Pascal

Recomendación, daros el placer de aprender que son las etiquetas, las constantes, las definiciones de tipo, las variables, como hacer una declaración... es realmente interesante.

UN ejemplo y veréis que os digo. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, es a título de ejemplo, pero anda que no hay....

CP/M
Pascal MT+
Turbo PASCAL
JRT PASCAL
PASCAL-P
USCD Pascal II
WHITESMITH/C/PASCAL
DIGITAL RESEARCH/PASCAL
SORCIM/PASCAL-M

ELAN ENTERPRISE
Cartucho de lenguaje Pascal.

Commodore 64
Oxford Pascal
Pascal 64 Compiler
Super Pascal aka Profi Pascal
G-Pascal
UCSD Pascal

ZX Spectrum
HiSoft Pascal
TurboPascal

Apple II
Apple Pascal
UCSD Pascal
Instant Pascal
TML PASCAL / COMPLETE PASCAL
ORCA/PASCAL
TML Pascal II

ATARI 8 Bit
Atari Pascal Language System
Kyan Pascal
CLSN Pascal
Draper Pascal

Amiga
FreePascal
Amiga Pascal
Kick-Pascal
High Speed Pascal

Atari ST
Alice - The Personal Pascal
Personal Pascal I y II
ST Pascal Plus 2.00
FreePascal
UCSD Pascal
Fast Pascal
KatCe-ST
Metacomco Pascal
Maxon Pascal
Prospero ProPascal
Swifte Pascal
Pure Pascal

y así podría seguir con estos y otros micros. Es cuestión ver el Pascal desde la óptica que le corresponde.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 17 Jul 2019 00:48

ron escribió:Tras el Basic fue el lenguaje que más use durante bastante tiempo hasta la llegada del C, como tal. EL Pascal en este país se estudiaba en los 80, ahora no creo ni que se acuerden, quiza del Delphi que es el sucesor natural. Aprender a hacer procedimientos y funciones y hasta librerías fue algo de lo más excitante, te metías de lleno y de verdad en algo que parecía informática seria. Del Pascal lo que me gusta y destaco es que su uso casi obliga al desarrollo de programas bien organizados, escritos con claridad y relativamente libres de errores. Es un lenguaje que se entiende muy bien porque es claro, es legible y es eficaz.

Además, es un lenguaje orientado para cualquier tipo de ordenador, da igual que sea un mainframe que una calculadora.

Que gozada poder recompilar en PC cualquier programa que tenías hecho para TurboPascal en CP/M. Y no solo el TurboPascal, es que hubo entornos exclusivos de Pascal como es el UCSD. Con Apple Lisa y Macintosh también se uso muchísmo Pascal.
Lo que mucha gente no sabía es que se llegaron a editar versiones de TurboPascal por ejemplo para los Atari de 8 bit.

Así que ya que me habéis hecho recordar los tiempos del pascal, os comento que creo que a día de hoy para un dinosaurio como yo se pueden seguir haciendo virguerías en pascal, es perfecto para la programación estructurada, para precisamente estructuras de datos.

Compas Pascal y PolyPASCAL se terminó convirtiendo en el conocido TurboPascal del Borland, o sea, el pascal lo inventó el suizo Niklaus Wirth y el TurboPascal fue el danés Anders Hejlsberg, autor también del Tiny Pascal

Recomendación, daros el placer de aprender que son las etiquetas, las constantes, las definiciones de tipo, las variables, como hacer una declaración... es realmente interesante.

UN ejemplo y veréis que os digo. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, es a título de ejemplo, pero anda que no hay....

CP/M
Pascal MT+
Turbo PASCAL
JRT PASCAL
PASCAL-P
USCD Pascal II
WHITESMITH/C/PASCAL
DIGITAL RESEARCH/PASCAL
SORCIM/PASCAL-M

ELAN ENTERPRISE
Cartucho de lenguaje Pascal.

Commodore 64
Oxford Pascal
Pascal 64 Compiler
Super Pascal aka Profi Pascal
G-Pascal
UCSD Pascal

ZX Spectrum
HiSoft Pascal
TurboPascal

Apple II
Apple Pascal
UCSD Pascal
Instant Pascal
TML PASCAL / COMPLETE PASCAL
ORCA/PASCAL
TML Pascal II

ATARI 8 Bit
Atari Pascal Language System
Kyan Pascal
CLSN Pascal
Draper Pascal

Amiga
FreePascal
Amiga Pascal
Kick-Pascal
High Speed Pascal

Atari ST
Alice - The Personal Pascal
Personal Pascal I y II
ST Pascal Plus 2.00
FreePascal
UCSD Pascal
Fast Pascal
KatCe-ST
Metacomco Pascal
Maxon Pascal
Prospero ProPascal
Swifte Pascal
Pure Pascal

y así podría seguir con estos y otros micros. Es cuestión ver el Pascal desde la óptica que le corresponde.

Me haces sentir viejo, leñe! Que los tiempos del Pascal hace poco que se fueron! -507
Tengo 23 y es lo que tocaba en mi universidad, dónde lo abandonaron hace sólo 2 o 3 años. -thumbup
Ahora enseñan C.

htdreams
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor htdreams » 17 Jul 2019 11:05

UF! Ron nos hace sentir viejos a todos XD

Yo también soy un enamorado del PASCAL, para mi un lenguaje MUY didáctico, ya que un programa de PASCAL bien escrito es casi como leer una descripción de pseudo código, es decir, una descripción organizada de qué hace el programa. Otros lenguajes se acercan más a la idea de expresiones, y me pareció genial que nos lo enseñasen en la facultad, como lenguage introductorio antes de meternos en harína con C y C++ allá por el 94 :-)

Luego ya, profesionalmente, y a través de Delphi, lo fui usando hasta 2008/2010 que los tiempos nos fueron moviendo hacia .NET y PHP

En micros por lo que tengo leído el problema es que estos lenguajes generan un código máquina muy pesado y por lo tanto serían poco recomendables para juegos... aunque para cosas sencillas supongo que sería interesante, disponiendo de una librería con funciones de gráficos y sonido...

Muy interesante también poder usarlo en Amiga, la verdad es que esa parte sí me llama la atención :-D

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 17 Jul 2019 11:32

muon escribió:Para mi, el pascal es el lenguaje de alto nivel que mas me gusta

Si hablamos de abstracción, mi lenguaje favorito es Simulink, lenguaje gráfico que genera código C muy bueno; y ya si haces como yo, que te integras el soporte de las entradas / salidas de tu hardware como bloques gráficos, pues ya no escribes ni una sola línea. Y si además te añades el soporte para un núcleo en tiempo-real, haces la carambola...

Aparte de que además te hace unrolling de bucles él solito y optimizaciones de este estilo, o te genera MISRA C que viene a ser, añadir todas las comprobaciones necesarias a nivel de código para que el C se asemeje en seguridad al ADA.

Luego, como lenguajes en base texto, el ADA me gusta mucho, por la seguridad intrínseca; para los que no lo conozcaís, como ejemplo al declarar una variable le tienes que indicar también el rango válido para esa variable; si la variable alguna vez se sale del rango, salta a ejecutarse una función de manejo de errores que te indica de buenas a primeras la variable que ha fallado... y así con todo.

También deciros que mi jungla habitual para la que programo no son PCs, sino sistemas embarcados: automóvil, aviones... y eso a buen seguro marca una diferencia en cuanto a las preferencias; para asuntos relativos a trabajar con bases de datos o un servidor web, de poco o nada te iba a servir Simulink.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 18 veces
Contactar:

Macintosh 1984 Pascal

Mensajepor frankrodiii » 17 Jul 2019 20:29

Bueno, el lenguaje estrella para desarrollar software para el Macintosh fue el Pascal cuando usaban el Lisa como plataforma de desarrollo.
-m4c SE/30

Nunca pierdas tu resource fork.

Mlake
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor Mlake » 17 Jul 2019 21:27

La ultima vez que toqué Pascal (+ASM x86) fue cuando la PCMania tenia aquella seccion de demoscene con TP7.

Hace lo menos 20 años.... xD

kikems
Agradecimiento recibido: 1233 veces

Mensajepor kikems » 19 Jul 2019 13:02

Menudas viejas carcas que tenemos por aquí. -thumbup -rofl
... pero si algunos estamos descubriendo asm de 6502 o 68k , ¿qué problema hay en redescubir Pascal?, si está obsoleto o abandonado en la actualidad, entonces está en nuestro objetivo. -thumbup

Chema
Agradecimiento recibido: 565 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 19 Jul 2019 15:03

Pascal era el lenguaje que usábamos en la Escuela de Informática para aprender a programar. Recuerdo las prácticas con Turbo Pascal de Borland en aquellos viejos PCs con disquetera de 5 1/4. Yo aprendí en casa con el Spectrum y el Hisoft Pascal, aunque poco después me hice con el IBM PS/2 con su disco duro de 20 megas y ahí ya pude usar el compilador de Borland.

Todavía tengo prácticas almacenadas por ahí...

Volver a “Lenguajes de Programación y herramientas Dev”