TA Alphatronic PC - Dos noches a tope

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

TA Alphatronic PC - Dos noches a tope

Mensajepor dancresp » 06 Jun 2020 03:39

Este equipo llevaba una temporada muy tranquila porque el único software que tengo para él es una versión del Catchum de CP/M que programé en BASIC el año 2012 y aparentemente el equipo se había quedado sordo y no conseguía cargarlo. Y si no podía cargar nada, tampoco hacía falta programar nada.

Hace un año más o menos le arreglé la tecla "G", que no funcionaba, y en los primeros momentos las teclas "3" y "V" no iban muy finas, pero a base de pulsarlas repetidamente, se ha corregido el problema. El teclado es alemán, cosa poco problemática porque básicamente solo están intercambiado las teclas "Y" y "Z".

Equipo_1.jpg
Equipo_1.jpg (168.82 KiB) Visto 279 veces

Equipo_2.jpg
Equipo_2.jpg (132.39 KiB) Visto 279 veces

Después de hacer varias pruebas descubrí que el problema estaba en un cable del conector EAR que se conecta en el casete. Un ratito de soldador y el equipo ya estaba listo para cargar software de nuevo. Así que, partidita al Catchum después de casi 8 años.

Catchum_1.jpg
Catchum_1.jpg (172.68 KiB) Visto 279 veces

Catchum_2.jpg
Catchum_2.jpg (171.45 KiB) Visto 279 veces

Pero mi principal motivo para conectarlo era que hace poco conseguí un PDF del manual original, y gracias a él descubrí que este equipo no solo lleva un BASIC sino que también lleva un programa MONITOR en la ROM. Y quería trastear un rato con él.

Para entrar en el programa monitor hay que escribir "MON" en el BASIC, y para salir del monitor y entrar en el BASIC simplemente hay que poner una "E".

En resumen el programa permite hacer volcados de zonas de la memoria, modificar la memoria, ejecutar a partir de una posición, ver el estado de los registros y mover bloques de memoria. Todo esto se puede hacer en modo 40 columnas y 80 columnas, siendo esta última opción la más recomendable.

Monitor_0.jpg
Monitor_0.jpg (68.8 KiB) Visto 279 veces

Monitor_1.jpg
Monitor_1.jpg (220.29 KiB) Visto 279 veces

Monitor_2.jpg
Monitor_2.jpg (274.48 KiB) Visto 279 veces

Destacar que durante mis pruebas con el monitor el equipo ha vuelto a hacer una "fumata blanca" de algún condensador de la fuente que no se había quemado hace años, cuando ya me premió con otra. Que mal huele después la habitación...

Y ya puestos, aprovechando la capacidad que tiene este equipo para cargar programas BASIC del MSX, he cargado el ensamblador "Z80 Assembler" que programé en BASIC para MSX en el 2014.

El único problema es que algunos tokens de las intrucciones del BASIC son distintos y has de repasar todo el listado para detectarlos y corregirlos. Así, por ejemplo, todos los "THEN" se muestran como "NOT". Son pocas instrucciones, pero toca revisarlo entero. Una hora después, el programa ya estaba listo para ensamblar.

He introducido un par de rutinas de mi programa "Apple-1 Monitor" para el ZX-81, para ensamblarlas y comparar el resultado con lo que tengo listado y el resultado ha sido perfecto.

El único problema es que, si no estoy equivocado, este equipo solo permite grabar en cinta programas en BASIC y con un "SAVE" busca la disquetera, con lo que los comandos de guardar y cargar no me funcionan. El resto, perfecto y a 80 columnas por defecto.

Ass_3.jpg
Ass_3.jpg (80.57 KiB) Visto 279 veces

Ass_4.jpg
Ass_4.jpg (101.72 KiB) Visto 279 veces

Ass_1.jpg
Ass_1.jpg (99.49 KiB) Visto 279 veces

Ass_2.jpg
Ass_2.jpg (138.31 KiB) Visto 279 veces

Pues nada más, han sido dos noches muy intensas usando un equipo que me encanta por su aspecto y sus prestaciones.

Siendo una máquina CP/M, es una lástima no tener una disquetera para usarlo, pero también he leído que lleva la controladora incorporada, con lo que tocará investigar si es posible conectar una disquetera con un cable adaptado. Sería un punto, pero son deberes para más adelante.

El resultado es que ya puedo jugar y programar en ensamblador. A ver que es lo próximo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 210 veces

Re: TA Alphatronic PC - Dos noches a tope

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Jun 2020 04:11

Tengo un par de disqueteras, si quieres me lo miro (hace tiempo que no las toco). Buscaré si tengo también su documentación.
Lo de la fumata blanca es normal, siempre pasa con los condensadores de papel que lleva. Es tan determinista que la última vez que entró uno hice la cuenta atrás exacta. -mf_popeanim
Si te sirve de algo, determinadas versiones del Atari 800 XL llevan los mismos pulsadores (Mitsumi, creo que eran) que el Alphatronic PC. De hecho reparé el teclado de un Atari usando teclas de un Alphatronic PC estropeado (debido a la humedad la mayoría de pulsadores estaban mal pero pude extraer algunos buenos). Si tienes uno literalmente muerto puedes usarlo para repuestos.

Saludos

ron
Agradecimiento recibido: 1747 veces

Mensajepor ron » 06 Jun 2020 08:58

Hola: Wally ?

Estoy seguro que buscando encuentras el pineado y posiblemente hasta puedas poner una gotek. Ciertamente el Alphatronic es un ordenador que tuve a tiro y fíjate que de siempre y no se porqué pensaba que la controladora era externa, cuando viene integrada en placa. Lástima porque ahora encontrarlos aparte de muy caro será prácticamente imposible. Este micro es de esos que esconde mucha magia y sigue siendo interesante.

http://81.105.120.101/alphatronic/
https://adangel.org/2020/05/03/floppy-d ... phatronic/
https://deskthority.net/wiki/Royal_TA_Alphatronic_PC
https://offog.org/notes/archiving/cpm-floppies/
http://www.retroarchive.org/hardware/Royal/index.html

Disfrutad esos Alphatronics. Saludos

papalapa
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor papalapa » 06 Jun 2020 12:06

Da gusto ver como estos animalitos vuelven a la vida, por más que sea llevándose algún condensador por delante.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Jun 2020 12:25

ron escribió:Lástima porque ahora encontrarlos aparte de muy caro será prácticamente imposible.

Esto no es del todo cierto... si lo buscas por aquí seguro que lo es. Mi consejo: nada de epay o walla; tratad directamente con los alemanes. Un Alphatronic P3 me costó 150€ allí (un P3 es un ordenador muy tocho basado en backplane y con carcasa metálica; hasta el teclado tiene carcasa metálica). Desde que me logueé por primera vez en el foro alemán en el que también participo he visto en su hilo de novedades montones de AIMs, decenas de KIMs, almenos uno o dos PETs cada dos semanas y hasta Falcons y modelos Commodore CBM-II, ordenadores Lisa y sistemas que olían a telón de acero. En Alemania la burbuja no afecta de la misma manera que aquí (en nuestra zona se ha ido de las manos).

papalapa escribió:Da gusto ver como estos animalitos vuelven a la vida, por más que sea llevándose algún condensador por delante.

Bueno, no es que se lo lleven por delante... en realidad vienen muertos. Los condensadores de papel que usa tienen un revestimiento de plástico que por las condiciones que sean (tiempo, almacenaje, etc. se resquebraja). Afortunadamente sólo forman parte del filtro y por eso, aunque salga humo porque se queman, el ordenador funciona sin tocar nada.

Saludos

dancresp

Mensajepor dancresp » 06 Jun 2020 19:48

WhatIsAMan escribió:Tengo un par de disqueteras, si quieres me lo miro (hace tiempo que no las toco). Buscaré si tengo también su documentación

¿Disqueteras de qué?

WhatIsAMan escribió:De hecho reparé el teclado de un Atari usando teclas de un Alphatronic PC estropeado (debido a la humedad la mayoría de pulsadores estaban mal pero pude extraer algunos buenos).
No fui capaz de acceder a la tecla en sí. La parte de las teclas y el circuito impreso inferior están tan compactados que no sé como lo hiciste.

ron, gracias por la documentación, alguna desconocida para mi. Toca investigar.

Revisando el manual he visto que el conector trasero de 25 pins hembra es un puerto serie y no paralelo como creía yo.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 06 Jun 2020 21:01

dancresp escribió:¿Disqueteras de qué?

Las oficiales para Alphatronic-PC (si no, no lo mencionaría). Si no recuerdo mal en su caja... lo que pasa es que tengo que buscarlas porque hace tiempo que no las toco y tengo casa patas arriba. Buscaré si tengo documentación en papel, supongo que es lo que necesitas.

dancresp escribió:No fui capaz de acceder a la tecla en sí. La parte de las teclas y el circuito impreso inferior están tan compactados que no sé como lo hiciste.

Esta es mi máquina de repuestos. La placa funcionaba perfectamente la última vez que lo encendimos (a pesar del filtro) pero el teclado estaba en muy mal estado. Se ve raro porque lijé el óxido y lo repinté. La restauración se canceló al recibir una segunda unidad y esta pasó a ser para recambios por si la otra (o el Atari) necesita algo. Las teclas fueron retiradas y están almacenadas para evitar daños.

Imagen

Lo que deberías hacer para extraer un pulsador es abrir el sistema y extraer el teclado. Se sujeta por unos tornillos que tiene en ambos lados. Luego localizas el componente que necesitas.

Imagen

Una vez localizado hay que desoldarlo.

Imagen

Aún así no podrás quitarlo porque se aferra como una garrapata a la plancha metálica. Necesitarías un destornillador de punta plana para ejercer fuerza. Si te fijas en la primera imagen, no solo hay el hueco para el cuerpo del pulsador, sino que también hay surcos en la esquina superior-derecha y la inferior-izquierda. Estos surcos están porque el pulsador tiene una especie de pestañas y al colocarlo en el hueco se mantiene por presión. Por lo tanto es en esas esquinas dónde debes aplicar la fuerza. Hecho esto deberían saltar.
Cuando lo he abierto para hacerte las fotos me he sorprendido al ver que en su día no reemplazamos los condensadores del filtro... -shock -mf_popeanim

Imagen

Espero que te sirva de algo.
Saludos
Adjuntos
20200606_202753.jpg
(301.9 KiB) No descargado aún
20200606_202707.jpg
(386.3 KiB) No descargado aún
20200606_202656.jpg
(468.17 KiB) No descargado aún
20200606_202346.jpg
(252.18 KiB) No descargado aún

dancresp

Mensajepor dancresp » 07 Jun 2020 00:31

WhatIsAMan escribió:
dancresp escribió:¿Disqueteras de qué?

Las oficiales para Alphatronic-PC (si no, no lo mencionaría). Si no recuerdo mal en su caja... lo que pasa es que tengo que buscarlas porque hace tiempo que no las toco y tengo casa patas arriba. Buscaré si tengo documentación en papel, supongo que es lo que necesitas.

Me lo he imaginado, pero sonaba tan bonito que me ha costado creerlo. -grin

Hombre, lo ideal sería hacerme con una disquetera original, que no sé a cuanto cotizan en los sitios por donde te mueves tú.
Aquí imposible, y si hubiera alguna, a precio "de jolla". Si sabes de alguien que se quiera desprender de una, aquí estoy yo.

Si no, sería conocer la viabilidad de conectar una disquetera externa mediante un cable, pero desconozco si la unidad original en la caja se limita a llevar solo la alimentación, o hay "algo" más.

Y por cierto, si tienes disqueteras originales, ¿que software tienes? Pura curiosidad. -drinks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jun 2020 02:10

dancresp escribió:Me lo he imaginado, pero sonaba tan bonito que me ha costado creerlo. -grin

Respecto a los Alphatronic, sus modelos más viejos (Serie P y Alphatronic-PC) son parte del pilar de mi colección.

dancresp escribió:Hombre, lo ideal sería hacerme con una disquetera original, que no sé a cuanto cotizan en los sitios por donde te mueves tú.
Aquí imposible, y si hubiera alguna, a precio "de jolla". Si sabes de alguien que se quiera desprender de una, aquí estoy yo.

Las que tengo me las regalaron hace años. Sin embargo lo tendré en cuenta y estaré atento.

dancresp escribió:Si no, sería conocer la viabilidad de conectar una disquetera externa mediante un cable, pero desconozco si la unidad original en la caja se limita a llevar solo la alimentación, o hay "algo" más.

Me temo que la unidad es inteligente. Tiene más o menos el mismo tamaño que una 1541 de Commodore y contiene un módulo de disquetera de 5 1/4" y una placa con fuente e interfaz. A juzgar por su reverso tiene unos cuantos 74s, un integrado DIP-40 y un DIP-24. No lo desmontaré ahora porque haciendolo precipitadamente podría perder algo con el desorden que tengo.

20200607_004827.jpg
20200607_004827.jpg (138.61 KiB) Visto 162 veces

Imagen

Imagen

El cable tiene 50 pines y conector FRC-50 en ambos extremos.

20200607_010613.jpg
20200607_010613.jpg (204.94 KiB) Visto 162 veces

dancresp escribió:Y por cierto, si tienes disqueteras originales, ¿que software tienes? Pura curiosidad. -drinks

CP/M e imagenes que vinculó Ron, al que estoy muy agradecido por haberlas dejado al alcance.

Saludos

EDITO: sobre los esquemas que ha compartido Ron; el primer esquema no es del ordenador sino que parecen los de la disquetera F1, que es la misma que he fotografiado.
Adjuntos
20200607_005757.jpg
(487.34 KiB) No descargado aún
20200607_005339.jpg
(360.61 KiB) No descargado aún

dancresp

Mensajepor dancresp » 07 Jun 2020 18:33

WhatIsAMan escribió:Me temo que la unidad es inteligente. Tiene más o menos el mismo tamaño que una 1541 de Commodore y contiene un módulo de disquetera de 5 1/4" y una placa con fuente e interfaz. A juzgar por su reverso tiene unos cuantos 74s, un integrado DIP-40 y un DIP-24.

Por las fotos parece que no hay mucha electrónica excepto la de la propia disquetera. La del C64 lleva una placa con un 6502, ROM y realmente se comunica vía serie con el equipo Commodore que esté conectado a ella. Esta parece más simple, cosa que es mejor.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jun 2020 18:40

dancresp escribió:Por las fotos parece que no hay mucha electrónica excepto la de la propia disquetera. La del C64 lleva una placa con un 6502, ROM y realmente se comunica vía serie con el equipo Commodore que esté conectado a ella. Esta parece más simple, cosa que es mejor.

Cierto... no tiene el mismo grado de complejidad. Como te comenté en el postdata de mi último post me parece que el primer esquema del documento que ha colgado Ron contiene su esquema. Al fin y al cabo pese a estar en el mismo archivo está separado del esquema de la placa del ordenador.

No sé si te has dado cuenta, pero la birra de este ordenador alemán huele a sake... no crees?

dancresp

Mensajepor dancresp » 07 Jun 2020 19:49

WhatIsAMan escribió:No sé si te has dado cuenta, pero la birra de este ordenador alemán huele a sake... no crees?

Ein? no te sigo... -shock

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jun 2020 20:01

dancresp escribió:
WhatIsAMan escribió:No sé si te has dado cuenta, pero la birra de este ordenador alemán huele a sake... no crees?

Ein? no te sigo... -shock

Todo Hitachi, Nec, etc... es más japonés que alemán. -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 712 veces

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2020 21:46

Tan japonés que emplea el mismo conector RGB estandar DIN8P que muchos equipos del sol naciente emplean :-)

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 Jun 2020 10:41

WhatIsAMan escribió:Todo Hitachi, Nec, etc... es más japonés que alemán. -507

Es que en esos años los japoneses iban muy fuertes tecnológicamente, mientras los chinos se alimentaban a base de raciones de arroz...

Volver a “Triumph Adler”