Triumph Adler P2 y la página web más completa

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Triumph Adler P2 y la página web más completa

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 17:51

Último mensaje de la página anterior:

Perdona, me he liado, sobre los tornillos me refería a la placa superior del "monstruo", que es el regulador de +-5V. "P0" es el regulador de +-12V...

overCLK
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 18:50

WhatIsAMan escribió:Perdona, me he liado, sobre los tornillos me refería a la placa superior del "monstruo", que es el regulador de +-5V. "P0" es el regulador de +-12V...

OK, entendido.

De momento lo he probado con las placas de vídeo, cpu y teclado, comprobado en el backplane que tengo +5, +12 y -12 pero no pita. Me miraré la extensa documentación que tiene Helmut en su página a ver que voy descubriendo.
Imagen

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 18:52

La dirección ya no es esa. La versión más actualizada se encuentra en http://www.wiertalla.de/AlphatronicP2.php

¿En qué ranuras los has puesto?

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 19:05

overCLK escribió:De momento lo he probado con las placas de vídeo, cpu y teclado, comprobado en el backplane que tengo +5, +12 y -12 pero no pita. Me miraré la extensa documentación que tiene Helmut en su página a ver que voy descubriendo.

Pon la controladora de floppy, a ver si está esperando una respuesta del microcontrolador...
Al encender se comprueban las disqueteras.
Supongo que no, pero aunque no pite ¿se ve algo?

overCLK

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 19:08

WhatIsAMan escribió:La dirección ya no es esa. La versión más actualizada se encuentra en http://www.wiertalla.de/AlphatronicP2.php

OK, gracias.

WhatIsAMan escribió:¿En qué ranuras los has puesto?

En las que se indican en http://www.wiertalla.de/pdf/Alphatronic ... _piero.pdf

Básicamente la de teclado en el slot 1, la de vídeo en el 4, la de floppy en el 6 y la de CPU en el 7. Eran además las posiciones en las que venían originalmente.
Imagen

overCLK

Mensajepor overCLK » 18 May 2019 20:28

Bueno, de momento parece que algo le pasa al 8085. O bien no se está reseteando bien o está roto porque aunque tiene READY y RESIN a nivel alto, no hay movimiento en ALE, RD o WR, así que no parece que esté corriendo. Sin embargo en CLK sí que hay una señal de reloj que tiene buena pinta.

A ver si puedo meterle el analizador, pero es un infierno pinchar nada con la placa en vertical.
Imagen

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 20:32

Eso es lo que tienen los sistemas basados en backplane... Cuesta tomar medidas allí dentro.
Mientras sea la CPU y no las ROMs no tienes por qué preocuparte.

Edito:
Contar con esquemas ayudaría mucho a reparar, sin embargo no contamos con ello. Supongo que venían juntamente con los manuales y desgraciadamente éstos ya son historia.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 18 May 2019 21:10

overCLK escribió:Bueno, de momento parece que algo le pasa al 8085. O bien no se está reseteando bien o está roto porque aunque tiene READY y RESIN a nivel alto, no hay movimiento en ALE, RD o WR, así que no parece que esté corriendo. Sin embargo en CLK sí que hay una señal de reloj que tiene buena pinta.

A ver si puedo meterle el analizador, pero es un infierno pinchar nada con la placa en vertical.

Puedes pinchar estos señales en la ranura B del backplane por la parte posterior. Puedes probar en el zócalo que no está soldado para que se aguante mejor la sonda. /ALE 22B, /MEMR 9B, /MEMW 10B, /IOR 11B, /IOW 12B, /Reset 14B.

overCLK

Mensajepor overCLK » 19 May 2019 11:04

WhatIsAMan escribió:Eso es lo que tienen los sistemas basados en backplane... Cuesta tomar medidas allí dentro.

Ayer volqué una de las EPROM de la placa de la CPU (la 2716) y al menos se volcó sin problemas, ya que el contenido esté bien es otro cantar (tengo que buscar en la página de Helmut que supongo que habrá volcados de estas ROM). Para la otra que creo que era una 2532 tendría ya que echar mano del programador viejuno que tengo por aquí. De todos modos no creo que una ROM chunga pueda causar que ALE se quede parada.

WhatIsAMan escribió:Edito:
Contar con esquemas ayudaría mucho a reparar, sin embargo no contamos con ello. Supongo que venían juntamente con los manuales y desgraciadamente éstos ya son historia.

Igual intento preguntar de nuevo al vendedor para que busque un poco entre los legajos del abuelo, por si apareciese algo. :-)
Imagen

overCLK

Mensajepor overCLK » 19 May 2019 11:07

WhatIsAMan escribió:
overCLK escribió:Bueno, de momento parece que algo le pasa al 8085. O bien no se está reseteando bien o está roto porque aunque tiene READY y RESIN a nivel alto, no hay movimiento en ALE, RD o WR, así que no parece que esté corriendo. Sin embargo en CLK sí que hay una señal de reloj que tiene buena pinta.

Puedes pinchar estos señales en la ranura B del backplane por la parte posterior. Puedes probar en el zócalo que no está soldado para que se aguante mejor la sonda. /ALE 22B, /MEMR 9B, /MEMW 10B, /IOR 11B, /IOW 12B, /Reset 14B.

En cuanto pueda, que ya no será hoy, trataré de montarlo así. Pondré una espuma por la parte de delante para fijar las puntas pasantes y pincharé desde detrás del backplane el analizador a ver si el proceso de reset tiene buena pinta. Con el osciloscopio vi que al principio del todo sí hay un instante de oscilación de ALE (puede ser algún transitorio), pero luego se queda totalmente congelada. Veremos.
Imagen

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 May 2019 11:33

overCLK escribió:
WhatIsAMan escribió:Eso es lo que tienen los sistemas basados en backplane... Cuesta tomar medidas allí dentro.

Ayer volqué una de las EPROM de la placa de la CPU (la 2716) y al menos se volcó sin problemas, ya que el contenido esté bien es otro cantar (tengo que buscar en la página de Helmut que supongo que habrá volcados de estas ROM). Para la otra que creo que era una 2532 tendría ya que echar mano del programador viejuno que tengo por aquí. De todos modos no creo que una ROM chunga pueda causar que ALE se quede parada.

WhatIsAMan escribió:Edito:

Igual intento preguntar de nuevo al vendedor para que busque un poco entre los legajos del abuelo, por si apareciese algo. :-)

La imagen del P2 Español es "jaumeEP.bin". Contiene las 3 roms de sistema (2 en el español, pues dos las juntaron) de 2K cada una. El juego de caracteres no podemos copiarlo todavía. No tenemos medios para volcar TMS2716. No puedo garantizar que las imágenes coincidan. Podrían ser versiones diferentes del software.

Por cierto, Helmut está encantado con el hallazgo, te manda saludos y te desea buena suerte en las reparaciones.

retrolab
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor retrolab » 19 May 2019 12:06

Supongo que has probado, cuando esté encendido, de darle a la tecla de reset, no?

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 May 2019 12:26

Acabo de recordar algo que puede serte útil.

Otra gente, como Robert (otro usuario de P2 en Alemania con el que me escribo) y otros más empezaron a escribir un emulador en MAME. Todo iba perfecto hasta que el emulador se quedó clavado, esperando una interrupción después de un HLT. Creo que lo resolvieron, pero no estoy seguro. Si el bus se encuentra en este estado (Recuerda que las señales están negadas en el backplane) podría ser que tu P2 estuviera esperando una interrupción que nunca llega.

Volver a “Triumph Adler”