Historia Investronica

dancresp
Agradecimiento recibido: 163 veces

Re: Historia Investronica

Mensajepor dancresp » 31 May 2011 01:00

Último mensaje de la página anterior:

Excelente hilo.

Ignoraba la existencia del ZX Spectrum+ español. Yo tengo el Inves Spectrum +. Y flipo que tuviera 64KB de RAM. Como la gestionaba? Igual estaba de adorno.

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 31 May 2011 17:25

Sencillamente no las tenia. Era otra maniobra mas publicitaria de Investronica. 64k = 48k Ram +16 K rom.

Solucion, barata, sencilla y eficaz desde luego

ron
Agradecimiento recibido: 1001 veces

Mensajepor ron » 31 May 2011 18:23

Si, de hecho causó mucha confusión entre la gente, recuerdo un anuncio que venía en una revista y una discusión en la que me tuve que callar la boca por el anuncio de marras.

Al poco tiempo le pase al colega el anuncio por los morros.

dancresp
Agradecimiento recibido: 163 veces

Mensajepor dancresp » 01 Jun 2011 00:26

jojo073 escribió:Unas fotos para ilustrar:

placa del inves spectrum
Imagen

saludos

¿Esta placa es de un Inves Spectrum+ ?
¿Hay varias versiones de placas base?

Pongo la mano en el fuego que la del mio no es así.

ron

Mensajepor ron » 13 Jun 2011 18:56

Vaya ! este hilo estaba aquí parado y he encontrado esto.

[align=center]http://www.youtube.com/watch?=C-cY4TEtmz0

LeoCZ

Mensajepor LeoCZ » 29 Jun 2011 05:10

En la revista Microhobby nº 108 (pag. 24,25,26 y 27)sale un articulo analizando el Inves Spectrum+ y me queda la duda si tiene 64Kb de Ram o 48Kb ya que en el articulo dice que tiene una EPROM 27128 de 16Kb para la ROM y 2 chip para los 48Kb de RAM peeeero siguiendo el articulo y viendo la placa que sale a continuación dice que tiene 64KB de RAM en 2 chip que logran verse TMS4464 de Texas Instrument. Como es el tema¿?
http://microhobby.speccy.cz/mhf/108/MH108_27.jpg
Saludos
Leo

LeoCZ

Mensajepor LeoCZ » 29 Jun 2011 05:26

Y en la misma revista Pag. 37 sale la propaganda del Inves anunciando como dice Ron, "Memoria: 64KB (48 de RAM + 16 de ROM)" aunque internamente esta maquina es bastante rara, tal vez de los 2 chip para la RAM solo usa 48 en vez de los 64.

ron

Mensajepor ron » 29 Jun 2011 09:37

Nada, es un ardiz comercial en muchos casos usado en aquella época, no es mas que decir que el micro tiene 48KB de Ram más 16KB de ROM lo cual arroja un total de 64 KB.
Más tarde hubo movida con el tema de la españolización de los teclados y la cantidad de RAM, es como el CPC472 lleva 8 KB de RAM más pero no sirve para nada.

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 30 Jun 2011 23:07

Revisando este tema me he encontrado:
http://www.teclas.org/maquina.php?mm=O058

Efectivamente la maquina tiene esas 64kb fisicas, pero no son accesibles por lo que se ve, osea que como si no estuvieran.
En realidad desde el punto de vista comercial yo pienso como tu ron, era puro marketing, 48 ram +16 rom, pero se ve que por ahorrar y compatibilidad, les merecia la pena dejar 16kb inaccesibles.

A ver si alguien con los conocimientos de hard suficientes de este bicho nos lo termina de aclarar.

ron

Mensajepor ron » 30 Jun 2011 23:23

ron

Mensajepor ron » 30 Jun 2011 23:27

[align=center]Imagen

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 30 Jun 2011 23:43

Brutal, te la vendo pero ni la hueles, jajajajaja. Estos del Corte Ingles son la leche. Pero lo mejor es que la cosa empieza con "tio Clive". Jajaja

Ufff

web8bits
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Jul 2011 16:35

1- ¿Quien diseño el spectrum 128k ?
2- ¿Se diseño en España, en UK?
3- Lo mismo para el inves spectrum +
4 -¿Quien tomo la decision de ampliar investronica del carisimo negocio del Cad/Cam a la distribucion de sinclair?
5- ¿Por que amstrad permitio que investronica calcara la carcasa del spectrum + en el inves ?
6- ¿Cuando indescomp se convierte en Amstrad España, que sucede con la division de personales de Investronica?
7- ¿Alguno de los foreros trabajo para inves en aquella epoca?

En fin la historia de esta compañia, propiedad del corte ingles, o de sus mismos propietarios parece estar poco documentada, algo mas esta la de indescomp.

8- ¿Cual fue la relacion dinamic-el corte ingles o investronica?

Aunque un poco tarde, voy a aportar mi granito de arena:

1 y 2.- El Spectrum 128K lo diseñó Sinclair en UK, salió antes en España para aprovechar la campaña navideña del año 86, no podía salir en UK por un acuerdo de distribución que tenía firmado Sinclair con unos grandes almacenes Ingleses. ¿Porqué Esñpaña? porque era, en ese momento, el segundo mercado más importante para Sinclair después de UK.

3.- El Inves Spectrum + lo diseñó Investrónica en España

4.- Antes de distribuir Sinclair ya distribuían Cromenco y Osborne, por ejemplo, y después distribuyó Atari. La decisión debió ser puramente mercantil, vieron el gran negocio que se abría ante sus ojos y se metieron de lleno en él.

5.- El matiz de esta cuestión es que el Inves Spectrum + no era una copia del Spectrum +, tal y como la entiende la ley de marcas y patentes, era una máquina "diferente", es decir el que compraba un Inves sabía que eso no era un Sinclair, no era una copia exacta delmismo, la ROM es totalmente diferente, la placa, etc., con la ley de marcas y patentes era dificil denunciarla como una copia ilegal, habría que haberse metido en pleitos y demostrar que si era una copia del Spectrum +, cosa que hubiese llevado mucho tiempo y consumido muchos recursos, además para cuando un tribunal hubiese fallado a favor de Amstrad habrían pasado no menos de cinco años, y la vida comercial del producto, obviamente, ya habría pasado, yo creo que Amstrad sopesó todo esto y decidió no actuar contra Investrónica.

6.- Cuando Amstrad se instala en España, Investrónica deja de ser el distribuidor oficial de Sincalir en España y se dedica a comercializar los Atari y empieza a fabricar clónicos PC, actividad que continua haciendo hoy en día.

Un saludo

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 04 Jul 2011 20:48

Gracias por la informacion.

Hay algunas cosas que serian muy interesantes saber
¿quien diseño en investronica el spectrum +?, es muy posible que estas personas esten vivas. Y desde luego seria muy interesante poder hablar con ellas.

Y una pregunta, ¿La distribucion de atari, paso de audelec a investronica?, ¿sabes la fecha?

web8bits
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Jul 2011 21:03

Commodoro escribió:Gracias por la informacion.

Hay algunas cosas que serian muy interesantes saber
¿quien diseño en investronica el spectrum +?, es muy posible que estas personas esten vivas. Y desde luego seria muy interesante poder hablar con ellas.

Y una pregunta, ¿La distribucion de atari, paso de audelec a investronica?, ¿sabes la fecha?

A día de hoy en Investrónica solo queda una persona de aquella época y empezó a trabajar con posterioridad al diseño del Inves Spectrum+, mantuve una correspondencia electrónica con él hará un par de años y lo único que recordaba perfctamente era como le traían Osbornes 1 para reparación y QLs. De esa época no conservan ningún material, me comentó que todo se perdió en la mudanza que hizo Investrónica de su ubicación original, en Induyco, a la siguiente, creo que Monte del Berro, pero no estoy seguro, y él no recuerda haber visto ningún dossier, llamémosle asi, del Inves Spectrum+. Esta persona empezó ya con el ensamblaje de clónicos, una pena, pero un trozo de la historia industrial de España se ha perdido.

En cuanto a Atari, creo recordar haber leido en un Ordenador Popular, que en el stand de Investrónica del SIMO de 1986, había máquinas Sinclair y Atari, por lo que deduzco que hasta esa fecha era Audelec el distribuidor oficial Atari, algo debió pasar con la empresa, quebraría supongo, e Investrónica se hizo con su distribución en España hasta que Atari montó su filial aquí.

Un saludo

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 04 Jul 2011 22:43

Gracias otra vez
Pues una lastima que se perdiera toda la informacion.Quizas algun dia aparezcan las personas que diseñaron la placa y la rom del inves, seria muy interesante saber como lo hicieron.

ron

Mensajepor ron » 04 Jul 2011 22:52

David gracias por la info, y no te preocupes no es tarde, esto da igual saberlo hoy que dentro de un mes, es lo que en general deduzco que muchos pensamos, ¿ no se habrá perdido nada no ?

Supongo que en algún sitio oficial estén los esquemas y planos de diseño, supongo que en los 80 estas cosas y se dejaban documentadas, aunque puedo equivocarme.

Saludos

Volver a “Revistas, Libros y Manuales”