Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Nodoyuna » 06 May 2016 12:59

Muy buenas

Como ando estos días ordenando mis cosas, me he encontrado con dos enciclopedias que se editaron por parte de F&G EDITORES en los 90. Son dos colecciones independientes, pero con temáticas algo distintas.

Cada colección consta de 3 tomos. Tengo encuadernados un tomo de cada colección, así que tengo que ver como me las apaño para escanearlos. Los otros dos volúmenes de cada colección los tengo SIN encuadernar, con lo cual el escaneo de los mismos será mucho más sencillo.

Las dos colecciones tratan temas en el ámbito de los PC, una de ellas más enfocada a software, con guías para las aplicaciones más habituales de la época, como el Lotus, Symphony, etc, y la otra más en plan hardware, con instrucciones para realizar pequeños montajes (incluso venían las placas para hacer los montajes con los fascículos, placas que, obviamente, se han perdido)

Os dejo algunas fotos, creo que son interesantes para escanearlas, aunque sea poco a poco :D

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tranx
Mensajes: 155
Registrado: 10 Mar 2016 17:59
Ubicación: Retrofornia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor tranx » 06 May 2016 16:35

Que chulo! Las vas a escanear tu mismo o estas buscando un voluntario?

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Nodoyuna » 06 May 2016 16:38

Al menos, lo que no está encuadernado lo iré escaneando yo mismo
Dejaré los dos tomos encuadernados para el final, a ver como lo hago

Estudiante
Mensajes: 157
Registrado: 28 May 2012 20:56
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Estudiante » 22 Jun 2016 20:44

Nodoyuna escribió:Tengo encuadernados un tomo de cada colección, así que tengo que ver como me las apaño para escanearlos. Los otros dos volúmenes de cada colección los tengo SIN encuadernar, con lo cual el escaneo de los mismos será mucho más sencillo.

Sólo un consejo: cuando vayas a hacer el escaneo, ten en cuenta de colocar una cartulina negra en la hoja opuesta a la que vayas a escanear. Es la única manera de que no se transparente dicha hoja opuesta. Creo que suelen venderlas en tamaño A4, listas para usar. A no ser que la enciclopedia exceda de esas dimensiones, en ese caso, si tendrás que comprar una cartulina.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Nodoyuna » 23 Jun 2016 11:22

Tomo nota del truco...

Mi gran problema ahora es a ver como escaneo los tomos que ya están encuardernados, sin destrozarlos demasiado

¿Alguna idea?

Saludos

Josepzin

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Josepzin » 23 Jun 2016 17:10

Más comida para IND, tiempo al tiempo.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Nodoyuna » 23 Jun 2016 17:13

Poco a poco, irán saliendo cosas...

Estudiante
Mensajes: 157
Registrado: 28 May 2012 20:56
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Estudiante » 01 Jul 2016 20:36

Nodoyuna escribió:Mi gran problema ahora es a ver como escaneo los tomos que ya están encuardernados, sin destrozarlos demasiado ¿Alguna idea?

Algo tendrán que sufrir, eso es inevitable. Aunque, dependiendo del tipo de escáner que tengas, pueden que sufran más o menos.
El escáner que tienes, ¿es del tipo multifunción, con impresora, o es un escáner individual, de los que se les puede extraer la tapa?
Las dimensiones de los tomos, entiendo que son más o menos tamaño folio (A4). ¿Es así?

Josepzin escribió:Más comida para IND, tiempo al tiempo.

¿Qué es IND?

Josepzin

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Josepzin » 01 Jul 2016 20:45

Estudiante escribió:¿Qué es IND?


Por ahora es donde estamos preservando todo el material de Commodore 64 publicado en España y en castellano, ya eso es una tarea enorme, pero la intención es que la misma plataforma sirva para otros sistemas. Veremos hasta donde llegamos.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Nodoyuna » 01 Jul 2016 20:50

El escáner que tienes, ¿es del tipo multifunción, con impresora, o es un escáner individual, de los que se les puede extraer la tapa?
Las dimensiones de los tomos, entiendo que son más o menos tamaño folio (A4). ¿Es así?


En realidad, tengo dos escaners, que usaré según tamaño de las páginas... Los dos son individuales, y efectivamente, se les puede quitar la tapa... Supongo que eso facilitará bastante la cosa :D

Scar
Mensajes: 34
Registrado: 25 Ene 2018 05:28
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Scar » 25 Ene 2018 15:12

Hola como estas? te comento que esta enciclopedia(curso practico de electronica para pc y compatibles) es parte de mi infancia, gracias a ella comence a estudia electronica e informatica, solo tuve algunos numeros sueltos, nunca llegue a completarla, buscandola me doy cuenta que no esta por ningun lado en pdf o algo similar, practicamente no se consigue, queria saber si vos la tenes escaneada y me la podes compartir, seria genial porque no tengo otra forma de conseguirla, lamentablemente estamos muy lejos... sino con gusto te ayudaria a escanearla, bueno espero tu respuesta... mi email es leonardorau@hotmail.com o quiza me la podes pasar por aca, lo que te quede mas comodo, desde ya muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor Jinks » 25 Ene 2018 16:45

¡Manda eggs!

En fin.

Otro consejo sobre el (buen) consejo de la cartulina negra es dejarla más o menos fija en la tapa del escáner (en la parte de abajo, claro) y así la usas siempre sin tener que andar colocándola.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor dragonet80 » 25 Ene 2018 18:44

A mi se me ocurre que quizá sería mas rápido a la hora de escanear hacerlo con una cámara de fotos digital con un soporte sujeta a un marco del tamaño (por el interior) de la hoja que vayas a escanear. De esta manera lo que haces es: colocas el marco sujetándolo justo encima de la hoja, haces la foto, cambias de página, haces la foto, ... Y así tampoco sufrirá tanto el libro. No quedará tan bien escaneado, al no apoyar contra una superficie totalmente plana, pero podrá leerse.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor dragonet80 » 25 Ene 2018 18:51

Buscando por internet veo que ya hay cosas así hechas:
Imagen

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor minter » 25 Ene 2018 21:01

La biblioteca nacional tiene un escáner que va soplando las hojas y las va fotografiando torcidas y luego las corrige. Y se zampa un libro en un santiamén.
O es otra biblioteca?

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Dos enciclopedias que tengo por casa para su escaneo

Mensajepor dragonet80 » 26 Ene 2018 10:28

minter escribió:La biblioteca nacional tiene un escáner que va soplando las hojas y las va fotografiando torcidas y luego las corrige. Y se zampa un libro en un santiamén.
O es otra biblioteca?

¿Te refieres a algo similar a este escáner?
https://www.youtube.com/watch?v=03ccxwNssmo

Edito para añadir este otro hecho con un móvil:
https://www.youtube.com/watch?v=FZcYIXseXkg
Alucinante el ingenio humano.


Volver a “Revistas, Libros y Manuales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados