Posible sustituto para los TED

Luis
Agradecimiento recibido: 267 veces

Posible sustituto para los TED

Mensajepor Luis » 13 Abr 2020 02:44

No tengo ningún equipo Commodore con TED, pero estoy al tanto de la fragilidad de este integrado y la carencia de reemplazos por el momento.

He visto esta entrada en un blog (perdón si ya se ha hablado de esto, pero no he encontrado nada):

https://retrohax.net/the-thed-project-u ... cSCnyrXdwQ

Parece prometedor, ¿verdad? Habiendo ya manera de sustituir al procesador (el otro puñetero), con esto ya estarían resueltos sus dos mayores problemas -drinks
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 1919 veces

Re: Posible sustituto para los TED

Mensajepor kikems » 13 Abr 2020 10:27

Interesante, dicen que los Ted cascan fácilmente con los joystick con autofire.

marcos64
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor marcos64 » 13 Abr 2020 10:58

Efectivamente, muy interesante. A esperar que lo terminen. Y que tambien terminen el MockA65xx.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

minter
Agradecimiento recibido: 1484 veces

Mensajepor minter » 13 Abr 2020 11:35

Pienso yo...

Si ya está implementado el C16 y el Plus 4... entonces es que existe alguna descripción para FPGA del TED, no?

Bueno, me respondo... Lo hay:

https://hackaday.io/project/11460-fpgated

Este tipo lleva dos años estudiando el TED para poder hacer uno lo mas parecido posible en FPGA.

Luego... el resto del invento que hace, no lo entiendo. Pero parece que algo hay.

Pero hay otro invento que va sobre un Xilinx de esos...

https://www.retroacademy.it/2018/04/07/ ... ment/6312/

TED FPGA.jpg
TED FPGA.jpg (111.53 KiB) Visto 416 veces

Parece ser un invento de estos dos: Piotr Bugaj y Mark Smith y las vendía Zaxon (creo que lo conocéis algunos) en Sellmyretro por 48 libras

marcos64

Mensajepor marcos64 » 13 Abr 2020 11:56

Si, pero eso es un sustituto del 8501 y no del TED.

Parece ser un sustituto perfecto pero el MockA65xx es mas flexible, y si no hay mucha diferencia de precio, parece mejor compra. Ya veremos...
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems

Mensajepor kikems » 14 Abr 2020 00:14

minter escribió:Pienso yo...

.....

Pero hay otro invento que va sobre un Xilinx de esos...

https://www.retroacademy.it/2018/04/07/ ... ment/6312/

TED FPGA.jpg

Parece ser un invento de estos dos: Piotr Bugaj y Mark Smith y las vendía Zaxon (creo que lo conocéis algunos) en Sellmyretro por 48 libras

Ese es el que tengo yo, va perfecto no he apreciado nada que funcione mal o raro, pero como indica Marcos64 es el reemplazo de la CPU no del chip TED.

minter
Agradecimiento recibido: 1484 veces

Mensajepor minter » 14 Abr 2020 00:37

Si, creo que he mezclado cosas.
Pero a lo que iba... si existe implementacion de C16 en FPGA... tiene que existir solucion de TED en lo mismo, no?

kikems

Mensajepor kikems » 14 Abr 2020 01:12

minter escribió:Si, creo que he mezclado cosas.
Pero a lo que iba... si existe implementacion de C16 en FPGA... tiene que existir solucion de TED en lo mismo, no?

Ni idea, tampoco hay reemplazos FPGA de un VICII o un custom chip de Amiga y sin embargo si hay reimplementaciones del sistema completo en FPGA.

Luis
Agradecimiento recibido: 267 veces

Mensajepor Luis » 14 Abr 2020 01:22

kikems escribió:
minter escribió:Si, creo que he mezclado cosas.

Ni idea, tampoco hay reemplazos FPGA de un VICII o un custom chip de Amiga y sin embargo si hay reimplementaciones del sistema completo en FPGA.

Joder, no lo había pensado. Quizá sea porque dichas implementaciones no son tales, sino un simple apaño para simular el comportamiento de un integrado, sin respetar la realidad a nivel de señales eléctricas, por lo que no sea posible "sacar" esa parte al exterior. -shock

Lo cierto es que siempre he tenido curiosidad por algún equipo TED, pero me ha echado para atrás la aparente fragilidad de TED y procesador, más la imposibilidad de encontrar reemplazo funcional de los mismos. Se me han puesto a tiro varios C16 estos años, pero por tener la mosca detrás de la oreja no los he pillado. Esa posibilidad de acabar con un pisapapeles me hacía sentir incómodo.

Ahora la cosa ya se ve con otros ojos, eso sí :)
+++no carrier

marcos64

Mensajepor marcos64 » 14 Abr 2020 09:51

La fragilidad del TED es facilmente solucionable. Como tiene el conector miniDIN para los joysticks, lo que hay que hacer es un interface SIN conectar los 5V y con unas resistencias de 100 Ohm en las lineas. Esto lo proteje en la mayoria de casos.

En cambio con el 7501/8501 no hay nada que hacer, cada vez que lo enciendes juegas a la ruleta rusa...

kikems

Mensajepor kikems » 15 Abr 2020 02:02

Como dice Marcos, hay un esquema de protección para el TED y los joystick. Realmente es tan sencillo como no conectarle joystick de más de 1 botón y que sean norma Atari sin aditivos, siempre sin Autofire y si lo tiene, no usarlo nunca. Con estas sencillas precauciones tienes un TED a salvo , tampoco creas que rompen así solo con mirarlos.

Lo de la CPU es más delicado, pero tampoco te creas que es una locura, mi C116 tiene todo original y no le ha pasado absolutamente nada, al igual que otra mucha gente que sigue teniendo sus C16/Plus4 originales y funcionando sin problemas.
También te puedo decir que afortunadamente casi todos los C16/Plus4 que encuentras averiado por internet y buen precio en el 90% solo es cambiar la CPU, los que están operativos tiene precios relativamente elevados.

En el Plus4 me he cargado la CPU , pero es porque lo compré con un apaño que resulta tener un DB9 injertado en la carcasa y pensé que era el circuito adaptador a joystick Atari que algunos ponían en la época, conecté un joystick, le di a una dirección y ploffffff !!!!! a tomar por saco la CPU. Así aprendí que ese DB9 no esta para el joystik , era un DB9 de puerto serie para modem, pero ya era un poco tarde para el descubrimiento, compré el reemplazo de FPGA que me costó más o menos lo mismo que una CPU usada por ebay y listo.

Volver a “Commodore 16 - Plus 4”