Me encontré en las demos de C16

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Me encontré en las demos de C16

Mensajepor ron » 08 Jul 2013 22:13

El pasado fin de semana, estuve pegándole un repaso a las DEMOS que hay para C16 / Plus4.

Es una pasada la cantidad de demos disponibles, programas de todos los tipos, colores y sabores, aunque ya sabía que tenía toneladas de homebrew y de scene fue muy grato probar de todo.

Tanto a nivel gráfico y sonoro hay muchas adaptaciones de C64 y de SID a TED, mola y mucho, incluso el Vice Plus4 o el MESS se convierten en una herramienta que permite ver mucho emulando.

Aproximadamente tengo aun por probar entre PRG y D64 unos 1500 ficheros.... BUFFFFF.....

A lo que iba:

c16sceneme.jpg
c16sceneme.jpg (39.53 KiB) Visto 2335 veces


Scanners.rar
(13.15 KiB) Descargado 159 veces


Y los podéis encontrar casi todos aquí:

http://archive.org/download/Commodore_C ... _04_23.zip

Commodore_C16_C116_Plus_4_TOSEC_2012_04_23.zip ZIP 167.2 MB

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Me encontré en las demos de C16

Mensajepor ferix » 08 Jul 2013 22:15

Hmm... buen material para probar mi CPU postiza para C16 :P

Por cierto, te veo un poco pixelado en esa foto :D

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Me encontré en las demos de C16

Mensajepor ron » 08 Jul 2013 22:31

ferix escribió:Hmm... buen material para probar mi CPU postiza para C16 :P

Por cierto, te veo un poco pixelado en esa foto :D


Hombre, y en blanco y negro... pero la música adaptada de C64 y ver un TED sonando como un SID tiene su gracia, de hecho en muchas de las demos se trata esa temática, portar de C64 a C16/Plus4 y tanto los gráficos como los sonidos de TED están muy muy logrado, incluidos los samples.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Me encontré en las demos de C16

Mensajepor DyLucke » 09 Jul 2013 00:04

yo todavía no he visto una demo sonando a través del TED que me acabe de convencer. Otra cosa son las demos que hacen uso de un SID postizo.

Bueno acabo de caer en la cuenta de una demo TED cuyo sonido me llamó la atención. Pero era una melodía de estilo marcadamente CHIP. Bastante conseguida eso si.

Hay que decir que donde es realmente fuerte el PLus4 frente al C64 es en el uso de la paleta de colores y en la potencia del micro. Amén del BASIC. Si al menos hubiera contado con ciertas ayudas como sprites hubiera sido una máquina infinitamente mejor. Aún así lo considero un cacharro que me encantaría tener.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4785 veces

Re: Me encontré en las demos de C16

Mensajepor ron » 09 Jul 2013 09:08

DyLucke escribió:yo todavía no he visto una demo sonando a través del TED que me acabe de convencer.
Hay que decir que donde es realmente fuerte el PLus4 frente al C64 es en el uso de la paleta de colores y en la potencia del micro. Amén del BASIC. Si al menos hubiera contado con ciertas ayudas como sprites hubiera sido una máquina infinitamente mejor. Aún así lo considero un cacharro que me encantaría tener.


Bueno, en mente siempre se tiene esa idea, pero he de decir que cuando puedes hacerte con un buen puñado de software para el C16 / C116 / Plus4 como es el caso del enlace que hay en Internet Archive la cosa cambia y mucho.

Hay demos entre 3 y 11 Kb que son LA REPERA, haciendo uso intensivo tanto de sonido como de video. En muchos casos son conversiones logradísimas de C64 y tengo que reconocer que me llamó la atención que el TED pudiera sacar esos sonidos. En cuanto a video pues que voy a decir de la parte visual, un lujo, eso si, con sus limitaciones.

Lo importante es descubrir que cosas hay ahí, yo estoy sorprendido y para bien de las capacidades de los TED, ahora ya no cabe duda de sus posibilidades y de su alcance, hay cosas que son mejores que en C64, sin duda. ¿ Qué no suena tan tan bien como el SID ? eso también es seguro pero vale la pena, son grandes máquinas con muchísimas posibilidades y con una pedazo scene detrás de infarto.

A ver, si uno está muy ducho de escuchar el SID se da cuenta, pero reconozco que en gran parte de las demos han conseguido sacar petroleo y ya no se queda en mera curiosidad, sino que detrás tiene que haber muchas horas de curro. Vale la pena darse el gustazo.

Yo para hacerlo con máquina real he tirado de cable XE1541 y con los PRG desde el 64HDD, bien puedo usar la 1541 y hacerme los floppies desde el C128 pero es una forma que no te lleva nada de tiempo y le das de comer estupendamente al C16.

jojo073

Re: Me encontré en las demos de C16

Mensajepor jojo073 » 09 Jul 2013 13:45

cuando menos curioso...


Volver a “Commodore 16 - Plus 4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado