ampliar un Commodore 16 a 64 KB

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ampliar un Commodore 16 a 64 KB

Mensajepor ferix » 24 Oct 2012 17:38

Último mensaje de la página anterior:

El problema del C16 fue el C64...

La idea era que el C16 compitiese en la "gama baja" contra el ZX Spectrum, los Oric y los Amstrad CPC un poco más adelante.
El sonido era un poco mejor que el del Spectrum o los Oric, y en cuanto a video les daba mil vueltas.
La CPU aunque no era un Ferrari, podía "correr" a 1,7 Mhz, que a pesar de estar por debajo de lo habitual en los z80 que rondaban entre 3,5Mhz y 4Mhz, era más eficiente en cuanto a ciclos de reloj por instrucción (o eso dicen).
La única pega era el hecho de contar con tan solo 16K, pero pronto aparecieron ampliaciones de terceros, aparte de los hacks como los que hemos visto en este hilo. Además, el ZX Spectrum también se encontraba con esa cantidad de memoria.

El problema real fue que para cuando el C16 había aparecido, el C64 ya llevaba un par de años dando de sí con muy buenos resultados, lo que lo hizo palidecer desde su inicio.
Esto sumado a cambios como los conectores de joystick y cassete por motivos de reducción de costes, las casi nulas posibilidades de expansión y la incompatibilidad con sus predecesores, no lo hicieron demasiado atractivo para el usuario final, ni para las casas de software.

Aparte de eso, el hecho de no contar con la posibilidad de utilizar sprites por hardware, como su hermano el C64, complicaba la creación de buenos juegos ya que se requería una programación muy pulida y bien elaborada, y esto hizo que los productores de software de entretenimiento, más centrados en ese momento en sacar juegos como churros para aumentar las ventas que en sacar producciones de calidad, sacasen verdaderos truños que desmerecían por completo las posibilidades de esta máquina.

A pesar de todo, se pueden encontrar buenos títulos, aunque los más impresionantes vienen curiosamente de grupos de programación independientes:

http://www.youtube.com/watch?v=W-DtKhk6qFw

http://www.youtube.com/watch?v=I8DToblZEN8

http://www.youtube.com/watch?v=gJQDvhC60oY

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 26 Oct 2012 16:34

Si tuviera tiempo me gustaría hacer algo para estos sistemas de C=

ferix

Mensajepor ferix » 09 Nov 2012 17:07

flopping escribió:Ummmmm, risa malévola del Dr. Maligno, de esto no puede salir nada bueno, jajajajaja...salu2.

MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaa...!!!

Imagen

MWAAAAHAHHAHAHHAHAHAHHAHAHAHAHAHHAHAHAAAAAA...!!!

Imagen

Imagen

MWA,MWA,MWAAAAHAHAHHAHAHAHHAHAHAHAAAaaaaa...!!!

Imagen

MWAAAAAAHAHHAHAHAHHAHAHAHAAAAAAAAAaaaaaAAAAAaaaaaHAAAAAAAHAHAHAHAHAHAAAAAaaaglglglglglglgllglglg...!!! (plof!!!)

Imagen

*NOTA: Para el que no lo pille, esa placa tenía la CPU muerta. Mi diseño de CPU postiza ha costado 18 euros con componentes totalmente nuevos (y más fiables) :P

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 09 Nov 2012 17:43

¿Y no era mas sencillo colocar una CPU nueva?, es decir, esa plaquita que has colocado ¿Que "features" tiene?, ya que seguro que es algo mas que un simple reemplazo de una CPU, ¿Me equivoco?.

ferix

Mensajepor ferix » 09 Nov 2012 17:54

Pues no, realmente es un 65C02 "moderno". El resto de circuitería es para dotarlo del puerto de E/S que tiene el 7501 original y generar las señales "extra" que no tiene el 65C02.
También le he añadido un botón que permite generar una interrupción NMI, algo de lo que carece el procesador original.
Y en cuanto a colocar una CPU nueva, pues va a ser que me sale más barato esto, porque esas CPUs andan muuuuuy escasas y se venden de segunda mano bastante caras (mínimo 30 euros + gastos de envío).

Y además, esto es por vicio de cacharrear más que otra cosa :P

flopping

Mensajepor flopping » 09 Nov 2012 18:01

Pues me parece perfecto, eso se merece un hilo con explicaciones, esquemas, fotos y todo lo que se te ocurra, que algunos tenemos un problema similar, jajajajaja....salu2.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 09 Nov 2012 19:55

Bueno entonces ya tenemos el c16 operativo... se podría dar finalizada la parte uno del proyecto... Cpu para el c16

Ahora a por la fase dos: ampliación de memoria a 64kb

Y después fase tres convertidor de joysticks

A ti te queda otra a parte para meterle un teclado de pc...

tienes para entretenerte

ron
Agradecimiento recibido: 1099 veces

Mensajepor ron » 09 Nov 2012 20:22

Enhorabuena. Estos pasados días he sido testigo silencioso de como Iban los progresos del colega Ferix

Lo has conseguido, bravo eres un hacha

ferix

Mensajepor ferix » 12 Nov 2012 10:54

flopping escribió:Pues me parece perfecto, eso se merece un hilo con explicaciones, esquemas, fotos y todo lo que se te ocurra, que algunos tenemos un problema similar, jajajajaja....salu2.

Tranquilo, lo habrá. De momento tengo que solucionar algunos problemillas de temporización, ya que a veces no arranca hasta que se pulsa el reset un par de veces, pero a partir de ahí de fábula.
Probablemente tenga que hacer algún cambio, por suerte mínimo, y luego pasar algún programa de test de hardware para comprobar que todo está como debe.

Y al resto, gracias por el apoyo ;)

ron
Agradecimiento recibido: 1099 veces

Mensajepor ron » 18 Ene 2013 00:21

Hola Ferix y demás colegas. Finalmente me he decidido a ampliar mi C16 a 64KB, si todo va bien el domingo os lo cuento como ha ido.

Y contando que todo vaya bien , espero este resultado.

Antes:
0000.png
0000.png (12.37 KiB) Visto 2333 veces

Después:
0001.png
0001.png (12.38 KiB) Visto 2331 veces

Este domingo os cuento como ha ido.

ferix

Mensajepor ferix » 04 Jul 2013 10:08

Refloto este hilo para informar que finalmente, tras meses de tener el proyecto aparcado por temas personales, he conseguido que el módulo de CPU funcione totalmente estable.
No pongo fotos nuevas porque no he realizado ninguna modificación, solamente he tenido que cambiar un condensador de desacoplo, el de la CPU, que era de 100 nF por uno de 1uF.
Como me temía, el problema era por el ruido eléctrico generado por la cpu al utilizar tecnología CMOS. Lo que no me esperaba es que fuese tanto como para degradar tanto las señales del bus de esa manera.

Ahora, a hacer un test en condiciones ;)

Y luego, la ampliación a 64Kb.

P.D.:
La CPU que utilizo puede funcionar hasta un máximo de 20Mhz, aunque en este diseño funciona a la velocidad original del C16, entre 1 y 2 Mhz (es variable en función de los accesos del TED a la memoria).
Es posible que intente hacer algo similar para el C64, aunque esta vez con la finalidad de acelerarlo un poco, hasta los 4 u 8 Mhz, pero de momento es solo un proyecto para el futuro ;)

Edito:
Cuando haga las pruebas subiré un vídeo :D

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 04 Jul 2013 10:30

Pues si se consigue que funcione, me interesaría hacerme con un C16. La verdad es un sistema que me llama. Lo único que no me gusta es el jodido sonido del TED, pero bueno, hay bastantes demos y algunos juegos que soportan SID en el puerto de expansión.

ferix, tengo una TDC para el C64, si quieres, te la puedo dejar para que la chafardees y puedas llegar a un diseño similar, o incluso mejor.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

dancresp
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensajepor dancresp » 04 Jul 2013 13:56

Pues yo soy de los que van a dejar el equipito con sus 16KB y para cosas más complejas tiraré del Plus/4.

Lo que si que es cierto es que con la programación del "Galaxy Wars" y del "Lunar Rescue" en BASIC, y la compra de juegos como el "Jet Set Willy" o el "Manic Miner" uno se da cuenta que el equipo es mejor de lo que parece en un principio.

A ver si tenéis suerte con la ampliación !!!

flopping

Mensajepor flopping » 04 Jul 2013 14:58

Unos esquemitas de todo esto de lo que estamos hablando no vendrían mal, pues a mi me gustaría probarlo en uno que tengo kaput, jejejejeje....salu2.

ferix

Mensajepor ferix » 04 Jul 2013 21:52

Tranqui, que los habrá, pero por el momento sigo en pruebas, aunque como he dicho ya es del todo estable. ;)

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 03 Sep 2014 00:33

Jooooooolin... lo de la ampliacion a 64k es una shorrá comparada con esa CPU de reemplazo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 14 Oct 2014 12:58

Por cierto, que imagino que casi dos años despues la ampliación ya estará hecha ¿no?

¿Hay fotos? Porque si no las hay puedo subir unas de la que le hice al mio, completamente desinstalable sin dejar mas rastro que un par de zócalos y un agujero donde no deberia haberlos...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Commodore 16 - Plus 4”